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NotaPublicado: Sab 30 Jul, 2005 11:37 am 
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El Pleno del Cabildo se comprometió a encargar una auditoría externa de la gestión llevada en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) durante los últimos ocho años, ante la "sospecha de posibles irregularidades". Además, se creará una comisión de seguimiento para investigar las denuncias sobre reventa de entradas. Las iniciativas partieron de los grupos de la oposición, Alternativa Ciudadana (AC) y Partido Popular (PP).


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NotaPublicado: Mar 07 Mar, 2006 8:16 pm 
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Según diariodelanzarote.com:

Finalmente se cumplirá el acuerdo plenario de 29 de julio de 2005 y el Cabildo encargará en abril una auditoría de la gestión de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) en los ocho años previos a su conversión en Ente Público Empresarial Local (EPEL). Antes de decidir los pormenores de la investigación, la Intervención del Cabildo deberá emitir un informe detallado sobre los gastos e ingresos de los Centros desde 1997 a 2004.

La decisión se tomó este martes en el seno de comisión de Economía y Hacienda, en la que los políticos contaron con el asesoramiento de auditores de cuentas de las compañías Price Waterhouse, K.P.M.G., y García y Ferrer.

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, adelantó que antes de que acabe marzo dispondrá del estudio interno de las facturas de los Centros Turísticos, “para ver si se manifiesta algún tipo de anomalía”. Seguidamente el grupo de gobierno y la oposición elaborarán los pliegos de condiciones técnicas y se sacará a concurso la contratación de la auditoría “para analizar la eficiencia, eficacia y veracidad en la gestión”.

Arráez quiso destacar el consenso que –a su juicio- predomina en el grupo de gobierno para seguir adelante con la auditoría, a pesar de que el interventor del Cabildo la había desaconsejado por su “elevado coste”. “Nadie quiere que quede sombra de duda, por lo que estimamos que es preciso realizar una investigación exhaustiva cuesto lo que cueste”, subrayó.


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NotaPublicado: Mar 04 Jul, 2006 4:01 pm 
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Según diariodelanzarote.com:

Con el objetivo de arrojar luz sobre la dudosa gestión de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) entre 1997 y 2004, la Comisión de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote ha aprobado este martes el pliego de condiciones técnicas que servirá para guiar la auditoría. Contando con un presupuesto de 50.000 euros, la empresa que gane el concurso deberá tener listos los resultados de la investigación a finales de enero de 2007.

Según se dispone en el pliego, el informe final deberá recoger “pruebas sustantivas” de la correlación entre ingresos y gastos imputables a cada uno de los centros y las actividades, así como un análisis de los requisitos que deben constar en cada factura y la verificación de que se recibieron los bienes y servicios facturados.

Asimismo, se pondrá énfasis en el control de las “áreas de riesgo”, aquellas de las que se podrían haber desviado fondos con más facilidad, tales como: publicidad institucional, imprenta, edición de materiales, agencias de viajes y gastos sin contraprestación, como eventos culturales y deportivos.

Por último, se mirará con lupa las inversiones en maquinaria, obras, instalaciones y equipamientos, así como los gastos de personal, gratificaciones extraordinarias y contrataciones eventuales.

En total la empresa auditora tendrá que bucear entre unas 16.000 operaciones contables y un volumen de inversión y gastos de 56 millones de euros, que se registraron en el período en cuestión. Para añadir más dificultades al rompecabezas, en estos años las cuentas de los Centros estaban incluidas en las generales del Cabildo, excepto en 2004, cuando entró en funcionamiento el Ente Público Empresarial Local (EPEL).

El consejero delegado de los Centros, Pedro San Ginés, mostró su “satisfacción” por que salga adelante esta medida, ya que así -dijo-“se despejan dudas” y es una manera de contestar “a quienes han acusado en la presente legislatura al grupo de gobierno de tratar de ocultar gestiones del pasado”.

Desde Alternativa Ciudadana (AC), grupo que impulsó la auditoría a través de una moción en el pleno de 29 de julio de 2005, critican el retraso en la aplicación del acuerdo. Su portavoz, Pedro Hernández, acusó a Manuel Fajardo de haber querido cerrar en falso las sospechas de corrupción en los CACT “porque afectaban a su partido”, ya que “se limitó a crear una comisión para estudiar la posible reventa de entradas sin valorar la gestión”.

El portavoz del Partido Popular (PP), Francisco Cabrera, lamentó también que esta decisión se haya “alargado en el tiempo” y destacó que “en la época que el PSOE gestionó el Cabildo sumó una deuda extrapresupuestaria de 2.000 millones de las antiguas pesetas”.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com