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NotaPublicado: Vie 21 Oct, 2005 4:15 pm 
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Documentación del PEPA por parte del grupo municipal socialista de Arrecife:
http://www.psoearrecife.com/PEPA/INDICE.htm

Ahí tienen planos e información.


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NotaPublicado: Mar 13 Jun, 2006 4:06 pm 
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Según la voz de Lanzarote:

La alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, ha dado la aprobación provisional, por decreto, al Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA). Esta aprobación podía llevarse a pleno o realizarse por decreto, y la alcaldesa ha optado por esta última posibilidad para “agilizar los trámites, porque estábamos muy mal de plazos”, según se informó desde el Grupo de Gobierno.

Tras esta aprobación provisional, el PEPA debe ser sacado ahora a exposición pública, para dar después el siguiente y último paso, que es la aprobación definitiva, que no se puede hacer por decreto como la provisional, sino que tiene que ser llevada al pleno de la Corporación municipal.

La aprobación provisional, cuyo decreto fue firmado el pasado día 6 aunque el Ayuntamiento no había informado sobre tal acción, se produce después de que la Autoridad Portuaria respondiese a las alegaciones presentadas, desestimando la mayoría de ellas. Lo que sí a hecho Puertos es formular una serie de sugerencias, que han sido recogidas en el mencionado decreto.

Una de las principales sugerencias de la Autoridad Portuaria es que se minimice el rellenado previsto entre el Charco de San Ginés y la dársena de Puerto Naos. Por otra parte, la desafectación del litoral no estará finalmente incluida en el PEPA porque Puertos ha informado que dicha desafectación es posible pero no a través de este documento, sino que debe tramitarse otro expediente, por separado, vía consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo.

En cuanto a las alegaciones presentadas por la altura de los hoteles previstos en la zona portuaria, Puertos las ha desestimado puesto que entiende que no caben en lo que respecta al PEPA, yao que los mismos no pueden ir en contra de lo que establece el Plan General de Ordenación Urbana, en función del cual el Ayuntamiento entrega las licencias, y es ese su ámbito de tramitación, según explicó la concejal de Urbanismo de Arrecife, Nuria Cabrera.

En cuanto al puente para unir el muelle de cruceros, la Autoridad Portuaria “no ha dicho ni sí ni no”, sostuvo Cabrera, sino que plantea “la posibilidad de hacer otro puente, que se pueda abrir, y en todo caso deja la decisión final a expensas de un estudio que se está realizando”.

Otra de las alegaciones sobre la que Puertos no se pronuncia y la deja pendiente de un estudio en marcha es en cuanto a los supuestos problemas para maniobrar en el muelle comercial, para lo cual se tendrá en cuenta ese informe específico sobre maniobrabilidad.

En cuanto a la decisión de la alcaldesa de dar la aprobación provisional al PEPA por decreto, Nuria Cabrera no se mostró del todo de acuerdo, porque “yo soy partidaria de que todo lo que se puede llevar a pleno, se lleve, pero es potestad de la alcaldesa hacerlo por decreto, ella consideró que eso era lo conveniente, y hay que respetarlo”, señaló la concejal socialista.


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NotaPublicado: Vie 21 Jul, 2006 1:47 pm 
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Según diariodelanzarote.com:

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PSOE, CC y no adscritos) aprobó este viernes el Plan Especial del Puerto (PEPA) con el voto en contra de todos los partidos de la oposición y la advertencia de recurrir el documento, al que han tachado de "especulativo" y de no ajustarse a la legalidad. En contra, la alcaldesa, María Isabel Déniz, ha afirmado que "es un día histórico" para la capital de la Isla.

La aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto estaba marcada en el calendario: el 21 de julio. A partir de este día, el PEPA debería someterse a la nueva ley ambiental para planes y programas, fruto de la adaptación de la legislación española a la europea. La propia María Isabel Déniz confesó antes de votar el documento que ésta era una de las razones principales. Sin aportar informe jurídico alguno (no sobraron durante la sesión), aseguró que cumplir con esas directrices ambientales retrasaría la aprobación definitiva "al menos 15 ó 20 meses".

La unidad del grupo de gobierno fue total durante la sesión, a pesar de que el consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Cabildo, Carlos Espino (PSOE), firma un informe (con registro de entrada en el Ayuntamiento del jueves a las 13.03 horas) que contiene una serie de reparos al Plan Especial del Puerto. Por ejemplo, su negativa a la ampliación de la terminal de contenedores hacia el Castillo de San José y la ausencia de una memoria en el PEPA que demuestre que es compatible con el Plan Insular de Ordenación (PIO).

Sin embargo, el grupo de gobierno encabezado por María Isabel Déniz, con la socialista Nuria Cabrera como primera teniente de alcalde y edil de Urbanismo, hizo suyo el criterio de la Autoridad Portuaria (AP) de Las Palmas de que el dictamen del Cabildo "se entiende emitido en sentido favorable" por estar fuera de plazo (tenía un mes para registrarse desde el 7 de junio, cuando fue solicitado) a pesar de que en el informe firmado por Espino se ponen objeciones.

Avisada por el equipo de Déniz, y sin que el Cabildo replicase para el Pleno municipal, la Autoridad Portuaria envió al Ayuntamiento -43 minutos después de ser recibido el informe de Espino- una "memoria de compatibilización" del PEPA con el PIOT. Además, a las 09.37 horas de este viernes el Consistorio recibía otro contrainforme.

En el mismo, la Autoridad Portuaria dice sobre la ampliación del muelle de contenedores que "no es objeto del Plan Especial la resolución de estas cuestiones que están definidas por otros instrumentos sectoriales como el Plan Director de Infraestructuras Portuarias". Este documento, añade Puertos, ya ha pasado "todos los trámites legales exigidos" y se encuentra "ratificado tanto por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como por el Consejo Rector de Puertos del Estado.

La aprobación definitiva del PEPA también fue puesta en duda por la oposición por su relación con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "aprobado por resolución de la [Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias], Cotmac de 5 de noviembre de 2003" y publicado el 2 de agosto de 2004; es decir el planeamiento general resultante de la Adaptación Básica a la Ley del Territorio, en la que se detectaron numerosos "errores".

La concejal del Partido Popular, Dolores Luzardo, aseguró que "uno de los errores detectados es la modificación de suelo industrial a suelo urbano consolidado" en zona portuaria sin que -insistió- en ese trámite se pudiesen realizar "modificaciones sustanciales de la calificación del suelo". También se introdujo en la Adaptación Básica la calificación de "sistema general portuario". "Por tanto -señaló- les advertimos que los acuerdos que se van a tomar son ilegales". Un posicionamiento compartido por Alternativa Ciudadana.

Nuria Cabrera contraatacó el argumento de la oposición con un informe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento -este último sin registro de salida- en el que se señala sucintamente que en el Plan General de 1998 los terrenos mencionados "se encontraban fuera de las Zonas Homogéneas de Ordenación" mientras que en el documento de Adaptación Básica "dichos suelos se encuentran calificados de sistema general portuario". En cambio, sobre el cambio de uso del suelo denunciado por la concejal popular, el informe no entra y simplemente indica que "ni la Ley de Costas ni la Ley de Puertos entran a considerar la clasificación urbanística del suelo, ya que no son competentes".


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NotaPublicado: Jue 29 Abr, 2010 12:01 pm 
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Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
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Según diariodelanzarote.com:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA), que ordena urbanísticamente la zona portuaria de la capital de la Isla, y que fue aprobado hace cuatro años sin la evaluación ambiental que exigía la ley.

El TSJC ha dado la razón a Alternativa Ciudadana, que presentó un recurso contencioso administrativo contra la aprobación definitiva del Plan Especial, que fue acordada en un pleno celebrado el 21 de julio de 2006 por el grupo de gobierno municipal encabezado por María Isabel Déniz y del que formaban parte los tránsfugas del PIL, PSOE y CC.

La sentencia, dada a conocer este jueves por la mañana por Alternativa Ciudadana es tajante y anula el Plan Especial del Puerto de Arrecife “por no ser ajustado a derecho”. Alternativa denunció una serie de irregularidades en la tramitación del planeamiento, pero al TSJC le ha bastado la falta de evaluación ambiental para tumbarlo.

El Plan Especial, que planifica el espacio portuario de la capital, legitimaba su ampliación con rellenos entre el Charco de San Ginés y la dársena de Naos, así como la sustitución de la bocana de entrada al muelle por una conexión de agua o la infraestructura necesaria para la construcción de un muelle deportivo.

Por ello, debía contener una evaluación ambiental estratégica de las actuaciones que se iban a contemplar en la zona portuaria, algo a lo que obligaba una directiva europea que entró en vigor precisamente en el año 2006. El Ayuntamiento trató de eludirla pero ahora el Alto Tribunal ha destacado que no podía.

El Plan Especial del Puerto de Arrecife, que generó una enconada polémica en el pasado mandato entre el gobierno y la oposición, así como con agentes empresariales, que criticaban la falta de consenso. Desde la oposición al Plan se censuraban actuaciones como ciertos rellenos, la ampliación del muelle de contenedores hacia el Castillo de San José o un puente que dividiría la bahía de Naos.

El PEPA fue aprobado de forma inicial el 25 de julio de 2005, cuando ya había entrado en vigor la ley que exigía una evaluación ambiental estratégica de las actuaciones. Luego fue aprobado de forma provisional, por decreto de la entonces alcaldesa, el 6 de junio de 2006. Y el pleno de la Corporación municipal aprobó de forma definitiva el Plan el 21 de julio de 2006.

La ‘argucia' legal estaba avalada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que entendía que el Plan Especial podía eludir la exigencia de la evaluación ambiental integral bajo el argumento de que el documento se había empezado a tramitar antes del 21 de julio de 2004, que la ley fijaba como fecha ineludible para contemplar la declaración de impacto ambiental.

La Autoridad Portuaria, de hecho, conminó al Ayuntamiento capitalino a aprobar de forma definitiva el PEPA antes del 21 de julio de 2006 porque, de lo contrario, le sería de aplicación “la obligación” de efectuar “un proceso de evaluación ambiental cuya duración se estima en 15 meses”. Alertaba de que eso provocaría “la congelación de las inversiones”.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ha anulado el Plan Especial al considerar que el primer acto “formal” del Plan Especial del Puerto de Arrecife fue su aprobación inicial, que se produjo en julio de 2005 y, por tanto, no podía escaparse de la evaluación ambiental.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com