FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Lun 04 Mar, 2024 11:44 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 18 Sep, 2019 6:37 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Vídeo del Cabildo:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 18 Sep, 2019 6:06 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según La Voz de Lanzarote:

“Es cierto que el planteamiento de la pregunta realizada en la sesión plenaria del pasado viernes sobre la ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa y la construcción del búnker de radioterapia podría haber inducido a error en la respuesta”. Eso es lo que ha “admitido” este miércoles Coalición Canaria en un comunicado, después de que la presidenta del Cabildo tachara de “vergüenza” y “osadía” que el grupo nacionalista llevara esa pregunta al Pleno, cuando gobernaba hasta hace dos meses en Canarias y hasta hace menos de tres en la Corporación insular, y cuando incumplió la promesa de que licitaría esa obra hace un año y la adjudicaría a principios de 2019.

Imagen

Durante la sesión, Corujo desveló entre otras cosas que se han encontrado con que el suelo que adquirió el Cabildo bajo el mandato de San Ginés ni siquiera llegó a ser cedido al Gobierno de Canarias para la obra de ampliación del Hospital Molina Orosa. Y la respuesta de CC -que en su comunicado no da ninguna explicación de por qué no se inició ese trámite de cesión después de la compra-, se centra en afirmar que ese suelo era para otras dotaciones del Hospital y que el búnker de radioterapia no se iba a instalar finalmente ahí.

Así, en lugar de aclarar qué hizo con ese suelo bajo su gobierno, Pedro San Ginés carga contra la presidenta acusándola de “desconocer totalmente” el tema e insistiendo que ese suelo no está relacionado con la construcción del búnker, pese a que su partido sí vinculaba ambas cosas en su pregunta. Pero según San Ginés, eso “no es razón suficiente para que toda una presidenta meta la pata hasta el fondo, tachando de vergonzosa la pregunta planteada y respaldándose en argumentos que son falsos”.

Sin embargo, lo cierto es que no solo la pregunta trasladada por escrito por CC vinculaba ambos temas –literalmente preguntaba “en qué proceso se encuentra la transferencia del solar para la ampliación del Hospital José Molina Orosa y la construcción del búnker de radioterapia”- sino que también lo hizo el portavoz titular del grupo, Juan Manuel Sosa, al desarrollar esa pregunta durante su intervención en el Pleno, dejando claro que ambas obras están conectadas.

El anterior presidente acudió a la notaría donde el Cabildo adquirió un solar en las inmediaciones del Hospital para tratar de ampliarlo y trasladar varias dependencias que hicieran posible instalar el búnker en lo que hoy es salón de actos”, explicó Juan Manuel Sosa en el Pleno, evidenciando que se necesitaba construir el nuevo edificio -en el suelo que iba a ceder el Cabildo- para poder dejar espacio al búnker en las dependencias que ya pertenecen a la Consejería de Sanidad.

“No hemos tenido noticias de que ese solar haya sido transferido y ya va haciendo un año que se compró”, llegó a decir Sosa, que además de ser ahora el portavoz titular del grupo nacionalista también era consejero de Sanidad en la última etapa del Gobierno de San Ginés, hasta hace solo tres meses, por lo que con su intervención reconoció que durante nueve meses no llevaron a cabo esa cesión por la que ahora preguntaban al nuevo Gobierno.

“Lo que le pido es que se pongan rápidamente en marcha los mecanismos necesarios para que ese solar se transfiera lo más rápidamente posible y para que el Servicio Canario de Salud pueda disponer de ese solar para poder ampliar el Hospital y construir el búnker”, añadió en su intervención Juan Manuel Sosa, de nuevo reconociendo que el “los mecanismos” de cesión no se habían puesto en marcha tras la compra del solar, y también que la transferencia del solar sí es necesaria para poder construir el búnker, dado que si no se produce la ampliación del Hospital no podrán disponer del espacio en el que está previsto instalar este nuevo y demandado servicio.

Ahora, cinco días después de ese Pleno y en respuesta al comunicado enviado este martes por el Cabildo, ha sido el portavoz adjunto de CC, Pedro San Ginés, quien ha enviado un comunicado para matizar al portavoz titular y para cargar contra María Dolores Corujo, acusándola de “tergiversar la información” y de “utilizar un tema tan delicado para hacer una política destructiva y atacar a la oposición trasladando mentiras o verdades a medias a la opinión pública”.

No obstante, de toda la intervención de Corujo -en la que enumeró todos los plazos incumplidos por CC cuando anunció esta obra, así como los trámites que ni siquiera han llegado a iniciarse-, San Ginés solo responde al tema del suelo –pero sin aclarar por qué no llevó a cabo esa cesión e intentando desvincularlo de la obra del búnker- y al hecho de que aún no se haya adjudicado la obra por parte del Gobierno de Canarias.

En su intervención en el Pleno, la presidenta afirmó también que el anterior Ejecutivo regional ni siquiera llegó a sacarla a concurso, pese a que había anunciado que lo haría a finales de 2018 y que las obras comenzarían en verano de 2019. Sin embargo, a este retraso tampoco da explicación San Ginés y se limita a asegurar que “el procedimiento para la adjudicación de la construcción del búnker ya se ha iniciado”. No obstante, eso no contradice lo afirmado por Corujo, que en Pleno afirmó que sí había ya proyecto y estaba en el departamento de Contratación, pero cuestionó que “ni había ido a fiscalización”, “ni tenía partida presupuestaria vinculada”, ni se había sacado a licitación.

Al respecto, San Ginés se limita a señalar en su comunicado que “se ha hecho a través de un procedimiento anticipado, por lo que a principios del año que viene debe estar adjudicado para poder ejecutarse con cargo a los presupuestos de 2020”. De esta forma, lo que hace es confirmar la denuncia que realizaron tanto el PSOE como otros partidos de la oposición durante el pasado año, cuando afirmaron que pese a las promesas, el Gobierno regional no había incluido una partida nominada para el búnker en sus cuentas de 2019. Ahora, tras la salida de CC del Gobierno y cuando el presupuesto regional ya no depende de su formación, San Ginés afirma que esos fondos tendrán que salir de las cuentas de 2020 que deberá aprobar el nuevo Gobierno canario.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 07 Oct, 2019 2:47 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según el Cabildo de Lanzarote:

Durante la celebración del Pleno del Cabildo de Lanzarote, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha anunciado que el búnker de radioterapia del Hospital Molina Orosa contará por fin con 2.057.817 euros presupuestados por el Gobierno de Canarias para su construcción.

Imagen

A respuesta de una moción de Coalición Canaria, que pedía instar al Gobierno regional a la rápida construcción de esta instalación, prometida por ellos hace dos años, pero no gestionada ni por el Gobierno de Canarias de entonces, ni por el Cabildo en aquel momento.

“El búnker de radioterapia contará con 2.057.817 euros presupuestados que no estaban antes”, expuso la presidenta durante el pleno. “La cesión del suelo también se hará e insto a todos los grupos que en el Parlamento de Canarias apoyen lo que también están pidiendo aquí”. Corujo agradeció la unanimidad de los grupos en esta materia, si bien pidió que no se creen falsas expectativas, ni se vuelvan a hacer falsas promesas para no “jugar con los enfermos, si con sus familias en un tema que, directa e indirectamente, nos afecta a todos”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 07 Dic, 2019 9:31 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según La Provincia:

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias acaba de sacar a concurso la primera fase de las obras de construcción de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor José Molina Orosa tras publicar el pasado jueves, 5 de diciembre, el anuncio de licitación en la plataforma de Contratación del Sector Público del Estado.

Imagen

El presupuesto base de licitación es de 2.220.676,42 euros con el IGIC del 6,5% incluido y de 2.085.142,17 sin ese impuesto. El periodo de ejecución de los trabajos será de doce meses desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación de replanteo de las obras. A ese año de trabajos hay que añadir el tiempo necesario para la puesta en servicio de todas las instalaciones. El búnker, donde se situará el acelerador lineal con su zona de control y correspondientes apoyos técnicos y áreas para personal, está integrado en el proyecto de ejecución de la futura Unidad de Oncología Radioterápica. Se trata de una demanda desde hace varios años en Lanzarote.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen de plazo hasta el 8 de enero de 2020.

El proyecto de la Unidad de Oncología Radioterápica plantea la actuación del área de oncología en la actual zona de edificio de usos múltiples y área de gobierno del hospital que deberá ser demolidos. El búnker se desarrolla en la superficie que ocupa el actual salón de actos y las consultas en la zona de dirección. El búnker se ha adaptado a las nuevas necesidades de espacio para las últimas técnicas de tratamientos radiológicos. Asimismo, se propone forrar la instalación con piedra de Lanzarote para potenciar la identidad del edificio con la isla.

Este servicio de Oncología Radioterápica tendrá una superficie de 538 metros cuadrados con un acceso independiente, y contará con sala de espera de pacientes, área de apoyo administrativo, dos consultas, un búnker para un acelerador lineal con su zona de control y los correspondientes apoyos técnicos. Al demoler el actual salón de actos y consultas administrativas, se prevé construir una nueva ala de usos múltiples.

Este servicio permitirá que una gran parte de los pacientes con enfermedades oncohematológicas de Lanzarote no tengan que desplazarse a los hospitales de referencia de Gran Canaria o Tenerife para recibir sus tratamientos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 10 Dic, 2019 4:08 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 03 Mar, 2020 7:43 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según Diario de Lanzarote:

El Gobierno de Canarias ha adjudicado a la constructora Satocan la ejecución de las obras del búnker de radioterapia del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote.

Imagen

En la adjudicación, el Gobierno señala que la oferta de la citada empresa era la “más ventajosa”. Las obras se desarrollarán por poco más de dos millones de euros.

La ejecución del búnker de radioterapia cuenta con presupuesto de la comunidad autónoma y, para su financiación, dispone de recursos del Fondo europeo de desarrollo regional, con cargo al cual se abonará el 85 por ciento de los trabajos.

El plazo de ejecución del búnker de radioterapia será de 12 meses desde que se pongan en marcha las obras, según se especifica en el acta de adjudicación del pasado 28 de febrero.

Un total de siete empresas se presentaron al concurso abierto el pasado mes de diciembre por la Consejería de Sanidad, con ofertas económicas entre los 1,8 y los dos millones de euros.

En una intervención parlamentaria, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, indicó que esperaba que los trabajos se iniciasen en el primer trimestre de este año, un plazo que se está en disposición de cumplir.

La superficie total será de 538 metros cuadrados y constará de dos consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera, búnker donde se situará el acelerador lineal con su zona de control y sus correspondientes apoyos técnicos y las áreas específicas del personal.

El búnker de radioterapia en Lanzarote es una de las demandas históricas de colectivos sanitarios como la Asociación de familiares oncohematológicos de Lanzarote (Afol) y una de las reivindicaciones con la que se han abanderado movilizaciones públicas.

La consejera señaló que el año pasado se habían diagnosticado en la Isla 586 casos de cáncer, de los cuales entre 291 y 350 “requieren traslados al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria para recibir radioterapia”.

La consejera de Sanidad matizó que “este servicio estará destinado exclusivamente para aquellos casos que no corren peligro”, mientras que para aquellos pacientes que requieran de una intervención, el Hospital Doctor Negrín continuará siendo su centro de referencia.

“Estamos hablando de una cuestión de seguridad, no de comodidad. En las isla no capitalinas hay que conjugar el recibir tratamiento lo más cerca posible con el elemento de la seguridad asistencial”, dijo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 06 Abr, 2023 5:51 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Según Crónicas de Lanzarote:

La historia del búnker de radioterapia de Lanzarote es la historia de otro fracaso más en la ejecución de una obra. Es la historia además de los problemas que en esta parte del Archipiélago parece que vienen solos cuando se trata de que un proyecto salga adelante. Siendo conscientes todos los actores políticos que han pasado por la política canaria de que es absolutamente demencial que en un territorio de más de 150.000 habitantes los enfermos de cáncer se tengan que desplazar en avión y luego en guagua o en taxi a un hospital para hacerse unas pruebas, con lo que eso ha supuesto para personas cuya enfermedad estaba muy avanzada, hubo unanimidad en la pasada legislatura y en el Gobierno que presidía el nacionalista Fernando Clavijo a la hora de pensar que era urgente crear una instalación en el hospital Doctor José Molina Orosa. De la pelea de una parte de la clase política local y de la Asociación de Familiares de Enfermos Oncohematológicos de Lanzarote (AFOL), con su presidenta Carmen Arrocha a la cabeza, se logró que por fin se buscara la financiación y se apuntaran las partidas en el presupuesto para que saliera adelante. De esa iniciativa, como es lógico, se benefició también la isla de Fuerteventura, donde se sumaron posteriormente a la reivindicación. Curiosamente, más de un lustro después de aquello, en Fuerteventura hace años que disponen ya de las instalaciones y sus enfermos no se tienen que desplazar a Gran Canaria y en Lanzarote siguen esperando a que termine la obra.

Imagen

Crónicas ha tenido acceso a través de un vídeo que ha enviado un enfadado lector al estado actual de la obra del búnker de Lanzarote. Es cierto que la primera empresa licitadora hizo toda la base de hormigón y el laberinto de entrada pero también es cierto que todavía falta el recubrimiento de plomo que deben llevar las paredes para evitar que salga la radiación. Y lo que llama más la atención, no hay ni maquinaria ni se la espera. A falta de tanto por hacer es lógico que los aparatos que van a servir para testar la situación de los enfermos de cáncer estén guardados a buen recaudo.

Y ahí, además de por el enorme retraso que lleva la obra, es cuando surgió el rumor que poco a poco fue ganando fuerza y que llegó incluso a oídos del ex presidente del Gobierno autonómico. Fue Fernando Clavijo quien este martes por la mañana en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio soltó que había oído que no terminaban la obra que debería llevar años en funcionamiento, "como está la de Fuerteventura", porque dicen que no cabe la maquinaria y van a tener que demoler parte del hormigón para colocarla.

Lo que contó Clavijo es algo que circulaba por la calle y por el propio hospital. Como es obligación de este diario, antes de publicar algo así acudimos directamente a la persona que está al frene de los Servicios Sanitarios de Lanzarote y que en el momento más difícil de su historia ha tenido que lidiar, y en casi todos los casos con notable éxito, con unos problemas de un tamaño descomunal. El doctor José Luis Aparicio aseguró categórico a este diario que es "totalmente falso" que la obra del búnker de radioterapia no se haya terminado porque se dieron cuenta de que la maquinaria no cabe por el estrecho pasillo de hormigón que ha quedado hasta el acceso a la sala principal.

Reconociendo y lamentando el retraso que lleva la obra, explicó que todo tuvo que ver una vez más con las empresas adjudicatarias y con los incumplimientos de las mismas. También adelantó que está todo a punto de solucionarse, porque el día 6 de abril, este jueves, terminaba el plazo para que una empresa se hiciera cargo de finalizar la obra y posteriormente se pudiera introducir toda la maquinaria, en teoría y según su versión por el pasillo actual.

Sea como sea, lo cierto es que el búnker de radioterapia de Lanzarote es una prioridad de máximo nivel, y el actual Gobierno del socialista Ángel Víctor Torres no lo ha tomado así, por las razones que sea. Y es una realidad, por tanto, que como muy pronto, y después de hacer las pruebas pertinentes, los enfermos de cáncer de la Isla tendrán que seguir esperando y se tendrán que seguir desplazando a Gran Canaria para ser atendidos, sufriendo, como le consta a este diario por decenas de testimonios que han llegado de los pacientes, todo tipo de problemas.



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 13 Jun, 2023 4:15 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 04 Dic, 2023 3:36 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3145
Vídeos Lancelot Digital:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com