Según Diario de Lanzarote:
Canal Gestión Lanzarote tuvo unas pérdidas de 13,5 millones de euros durante el año pasado. Es la misma cantidad, aproximadamente, de los dos ejercicios anteriores, en los que perdió 28 millones de euros entre 2021 y 2022. Desde 2013 acumula unas pérdidas de explotación de 64 millones de euros. En la oferta inicial se reflejaba que la empresa comenzaría a dar beneficios a partir del octavo año de la concesión, pero las pérdidas continúan 11 años después de asumir el ciclo integral del agua en Lanzarote. Además, durante el año pasado las redes de distribución perdieron 15,8 millones de metros cúbicos de agua, lo que supone un 56,42 por ciento de la producción total. Aún queda por renovar, aproximadamente, el 85 por ciento de las redes de distribución existentes.La cifra de pérdidas del año pasado está “lejos de lo esperado en los planes previstos por la sociedad”, según señala el informe de gestión incluido en las cuentas. El motivo principal que esgrime la compañía para este resultado es el del incremento de los precios de la energía. “La sociedad continúa revisando y optimizando sus procesos y líneas de acción para garantizar su objetivo de dar un servicio público de calidad. Con la incorporación de los últimos avances y conocimientos técnicos, comerciales y de gestión, aplicados sobre la captación del recurso hídrico, su tratamiento, distribución, depuración y reutilización, y acompañada de las actividades comerciales y de soporte, se asegura la finalidad de lograr un sistema integrado de planificación, gestión y control de la actividad”, señala la empresa en el informe.
“La sociedad prevé para el ejercicio 2024 estabilidad en su cifra de negocio por las expectativas de la actividad turística insular, y un aumento del tres por ciento en sus gastos de explotación motivado por el alza de precios esperada.
Se espera en el ejercicio 2024 el cobro de la deuda acumulada por la subida de tarifas pendiente de los años 2017 a 2023, que asciende a unos 19 millones de euros, y la actualización de las mismas por sentencia firme que reconoce el derecho de la sociedad a percibir las tarifas actualizadas conforme a la fórmula IPC+1”, apuntan las cuentas.
“Los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la sociedad son los inherentes al sector en el que esta desarrolla su actividad. En este sentido, la sociedad tiene establecidos los mecanismos de control necesarios para poder mitigar dichos riesgos e incertidumbres asociados al negocio”, señala la empresa, y hace referencia a la subida de las tarifas que, según el contrato, debían haberse revisado el 1 de junio de 2017. “La sociedad se encuentra en proceso de reclamación de la aprobación de dicha revisión de tarifas o una compensación por el mismo importe”.
Los cálculos de Canal Gestión de la merma de ingresos por la subida que no se ha producido son ya de 19,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2023.
Los incrementos solicitados, según contrato, son del 2,3 por ciento entre el 1 de junio de 2017 y el mismo día de 2018, del 2,1 por ciento al año siguiente, el 2,4 por ciento en 2019, el 1,4 en el año 2020 y el 0,9 por ciento en 2021. A partir del año 2022 la subida reclamada es mucho mayor: del 6,8 por ciento tanto en ese año como a partir del 1 de junio de 2023.El 18 de octubre de 2023 Canal Gestión pidió la ejecución forzosa de la sentencia de julio de 2021, dictada por la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que le dio la razón parcial en cuanto a la subida. La demanda sobre la ejecución aún no se ha resuelto, pero el Consorcio del Agua ya ha hecho la propuesta de subida a la Comisión de Precios de Canarias, que deberá decidir sobre la cantidad a aumentar el precio del agua.
Las cuentas reflejan que “existen una serie de factores que pueden ocasionar dudas significativas sobre el funcionamiento normal de la sociedad”. El patrimonio neto de Canal Gestión es negativo por importe de 63,9 millones de euros. “Tiene unos flujos operativos negativos que ascienden a 4,9 millones de euros y además un fondo de maniobra negativo por importe de 12,3 millones de euros”.
Estos fondos propios negativos son consecuencia de los malos resultados de los tres ejercicios precedentes, “por el enorme impacto de la pandemia y la caída del turismo en la cifra de negocios, además del efecto producido por la escalada de los precios de la energía, la subida de los tipos de interés y la imposibilidad de actualizar las tarifas”. “Pese a la importante mejora en los ingresos en el ejercicio 2023, los costes de la energía no han permitido aún equilibrar el resultado”, señalan las cuentas.
En paralelo a estos factores “existen otros que mitigan estas dudas”, según el documento. Se refiere al apoyo financiero por parte de Canal de Isabel II, su accionista único, compañía controlada por la Comunidad de Madrid, y el préstamo que mantiene con esta empresa “por importe máximo de 153 millones de euros que le permitirá cumplir con sus compromisos de pago e inversiones”.
No obstante, de esa cantidad máxima, Canal Gestión ya se ha gastado 147 millones, que son 5,5 más que el año anterior. El préstamo devenga un interés del 5,7 por ciento en 2023. En ese ejercicio, además de incorporar al préstamo el importe de los intereses del ejercicio 2022 por 2,7 millones de euros, se dispusieron 5,5 millones y se amortizaron 3,5 millones de euros.
“El administrador único estima que la sociedad generará flujos de efectivo netos suficientes para atender el pago de las deudas a corto plazo”, indica el informe. A finales de este año, Canal Gestión tendrá que afrontar el pago de 23 millones de euros a su accionista único, Canal de Isabel II. Además, deberá devolver 25 millones más en los tres años siguientes, hasta finales de 2027. En 2030, la deuda tendrá que haberse reducido a 70 millones, en 2033 a solo 25 y en 2035 el crédito quedaría amortizado si se cumplen las previsiones de la empresa.
La cifra de negocios en 2023 alcanza los 35,4 millones de euros, un 6,7 por ciento superior al ejercicio anterior. El 84 por ciento corresponde a facturación de agua potable, nuevos contratos y reposición de acometidas, el 15 por ciento es por la tasa de saneamiento y el uno por ciento por la venta de agua regenerada. La provisión por servicio devengado no facturado en el año 2023 asciende a 3,6 millones de euros, y fue de 4,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2022.
La empresa recibió una subvención de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para desalación de agua por importe de algo más de un millón de euros. Por su participación en el servicio de interrumpibilidad eléctrica recibieron 1,9 millones de euros.
Los gastos en aprovisionamiento en el último año fueron de 25,5 millones. La mayor parte (18,3 millones) fue en el gasto de energía eléctrica, siete millones menos que el año anterior. Otros 5,3 millones fueron para pagar trabajos hechos por empresas externas.
El gasto energético de Canal Gestión se incrementó en un 63 por ciento en 2021 y en un 121 por ciento en 2022, superando los 25 millones de euros. El gasto en personal fue de 10,3 millones de euros. Canal Gestión tiene 221 empleados: tres directivos, 36 técnicos, 41 personas en administración y 141 obreros y subalternos.
Canal Gestión tiene reflejada en sus presupuestos para este año una cantidad de tan solo 800.000 euros en inversiones y señala que mantiene obras en curso por valor de 327.000 euros. Destaca que ya ha financiado inversiones por importe de 57,1 millones de euros, casi tres millones más de los que se había comprometido a hacer por contrato en el año 2013.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid respondió al diputado por Más Madrid en la Asamblea, Alejandro Sánchez, sobre el futuro de Canal Gestión Lanzarote. Sánchez había registrado cuatro preguntas parlamentarias relacionadas con las pérdidas económicas de la empresa de aguas que depende de la matriz Canal de Isabel II.
El Gobierno madrileño señalaba que “una vez recuperada a sus niveles normales la tasa de ocupación turística de la Isla, con precios de la electricidad ‘normales’ y contando con la aplicación de las sentencias favorables a Canal Gestión Lanzarote, en relación con los incrementos tarifarios (que se estima serán de un 25 por ciento), es previsible que se produzca una mejora significativa de la cuenta de resultados de la empresa en los próximos ejercicios”.
Canal de Isabel II considera que ya se han superado las “circunstancias excepcionales” que han provocado resultados negativos estos últimos años y que las iniciativas que está poniendo en marcha en estos momentos la empresa en el ámbito energético y de gestión del ciclo del agua “permiten pensar en que los resultados de la concesión serán positivos en los próximos ejercicios”.