Según La Provincia:
Todo apuntado y detallado. Hasta las cosas más inverosímiles. El gerente de Urbaser imputado en la operación Unión, Jacinto Álvarez, acumuló un caudal de información tan elevado en su diario que los investigadores aún tratan de hilvanar algunas de las piezas de este complejo puzle de la corrupción en Lanzarote. Bajo el epígrafe Resumen General, Álvarez anotó en su libreta cómo iban las supuestas relaciones entre su empresa y los cargos públicos y funcionarios del Ayuntamiento de Arrecife. Era el mes de mayo de 2004.
"F. (supuestamente un directivo de Urbaser) hace dos meses que no viene. Se lo dije y todavía no sabe cuándo puede hacerlo. Así tiene contento a Arrocha (jefe de la oficina técnica, imputado), que tiene que traerle 15.000 euros, y Manuel (otro directivo de Urbaser, imputado) 172.000 euros. Se lo prometieron, sin embargo para Dimas sí ha habido todo el dinero que ha pedido, hasta Celso (concejal, imputado) y María Isabel (alcaldesa, imputada) han ido a Madrid a buscar dinero".
Es la operación Unión escrita en una libreta, el diario de Jacinto Álvarez encontrado en los registros practicados el pasado 19 de abril por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Los investigadores ofrecen un alto grado de credibilidad a los apuntes de Álvarez, después de comprobar con facturas y a través de los testimonios de los imputados que buena parte de los datos de ese diario se corresponden con la realidad. Muchas de las notas hacen referencia a Dimas Martín, el fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y al que el juez instructor del caso, César Romero Pamparacuatro, y el fiscal Javier Ródenas, otorgan el papel de líder de la presunta trama de corrupción en Lanzarote.
Según escribió Álvarez, la ex alcaldesa le revelaba datos sobre cobros de la presunta trama a otras empresas: "Isabel Déniz: Me comentó que había hablado con Dimas y que éste le había dicho que T. (nombre de una empresa) le debía dinero. Que le había pagado. Me dijo que conociendo a Dimas seguro que en vez de 120 había pedido 200. Le dije 'se los habrá cogido Celso'. Me dijo que no, que la vez que Celso fue le dieron 60 para pagar la hipoteca de la casa de Dimas. Me dijo 'mejor el hijo de p--- ese me hubiese dado algo y no comprar los coches a las hijas 180.000.000".
Las cantidades que se reflejan en los apuntes personales de Jacinto Álvarez y que supuestamente se pagaron en comisiones ilegales a la trama son elevadísimas. No sólo tiene apuntes sobre los pagos que presuntamente efectuó Urbaser, sino también otros que pudieron pagar determinadas empresas. "En los 60 millones S. y Celso Betancor. Están involucrados hasta el culo. ¿No habrá ido Celso alguna vez en nombre de Dimas a recoger el impuesto revolucionario? Según Arrocha, Celso ha hecho sus recaudaciones a empresas como Horinsa y Lanzagrava". Representantes de estas dos empresas están imputados por cohecho en la operación Unión.
En uno de los apuntes de su diario, fechado en el año 2004, Jacinto Álvarez hace un perfil de María Isabel Déniz: "Presume de intelectual, es ambiciosa, prepotente, criticona y utiliza a todo el mundo para su beneficio. Es una vividora del cargo y la política, tanto económicamente como socialmente. Ahora a los de F. (una empresa) les va a sacar un viaje como mínimo a la Patagonia. ¿Imagínense quién es el alcahuete? Rafael Arrocha. María Isabel lo utiliza para que todas las irregularidades se las firme como técnico". En otra de las ocasiones, Jacinto Álvarez escribió en su diario que María Isabel Déniz lo había vuelto a llamar: "Llamó para que le llevase un bolso a Madrid un domingo a las 22 horas". Y otro apunte más: "Me dijo que le llevase a la hija un bolso a Madrid. Vaya cara".
"Fui a ver al marido de Isabel al hospital, que lo habían operado. Ella me dijo que quería contentar a tres concejales con 6.000 euros cada uno. Siempre pidiendo. Le recordé que debía hacer la revisión de precios".
Con esta frase tan expresiva explica el gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez, cómo se veía desbordado por las peticiones de regalos y comisiones que presuntamente tuvo que hacer a cambio de que la empresa para la que trabajaba se quedara con el servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Arrecife. Álvarez, imputado en la 'operación Unión' y en libertad provisional, apuntó en una libreta-diario todo lo que le ocurría en Lanzarote. La Guardia Civil ha tomado el contenido de este cuaderno como una hoja de ruta para investigar la corrupción en la isla. De comprobarse todos sus datos, la libreta de Álvarez emergería como un auténtico diario de la corrupción.
"Me dijo Dimas (Martín) que quería 30.000 euros para el pago de abogados, y que lo quería urgente". Todo, absolutamente todo está anotado en los diarios de Álvarez, ahora en poder de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El gerente de Urbaser, que fue detenido el pasado 19 de abril y posteriormente interrogado el 22, explicó que tenía todo apuntado "por lo que pudiera pasar", en una clara estrategia de defensa y como prueba de que no se fiaba ni de sus propios jefes en Madrid, dos de los cuales fueron detenidos hace quince días y sometidos a un careo con el propio Álvarez.
En su diario, el empresario anotó que trasladó a Manuel Andrés (supuestamente en referencia a Manuel Andrés Martínez, directivo de Urbaser detenido en Madrid el 7 de junio e imputado en la causa) la petición que le hizo Dimas: "Me dijo que el martes se los daba y que el dinero para el viaje de Felipe, alcaldesa y esposos también me lo daba", según se recoge en la famosa libreta. Cuando habla del viaje, Álvarez se refiere a otra anotación de su diario: "Me llamó María Isabel (Déniz) para que le pague viaje a Kenia. Sale por persona 2.600 euros estancia y 1.000 billete KLM. Total, 3.600x4=14.400. A este viaje va con el secretario y el lunes tengo que llamarlo o ir a casa".
La alusión al secretario tiene que ver, según la investigación, con quien ocupaba este cargo en el Ayuntamiento de Arrecife con María Isabel Déniz, Felipe Fernández Camero, que no está imputado. Sin embargo, su nombre aparece en repetidas ocasiones en las notas del gerente de Urbaser y la UCO comprobó que viajó al menos hasta Madrid, supuestamente en ruta hacia Kenia. Tras recibir el visto bueno de su empresa, según el diario, Álvarez volvió a anotar otro apunte: "Isabel: Sabe que el martes le doy el dinero para el viaje y que así se lo decía a Felipe".
Jacinto Álvarez, según se desprende del contenido de su libreta, se sentía acosado por las supuestas peticiones de los cargos públicos: "Felipe: Me tiene perseguido con lo de los billetes del viaje. Me ha llamado hoy alrededor de 3 ó 4 veces. Esto es siguiendo directrices de Isabel Déniz". Hasta que finalmente, según su diario, entregó el dinero. "Llamé a Felipe Fdez. Camero e Isabel Déniz y les entregué 14.000 euros para un viaje que iban a hacer a Kenia". Corría el año 2003 cuando se anotaron estos datos.
Y cuando el empresario fue a entregar el dinero, siempre según las anotaciones recogidas en el diario, se encontró con una petición sorpresa añadida: "Isabel: Después volvió a la oficina y me dijeron que 14.000 euros para el viaje de la alcaldesa y 31.000 para tapar agujeros en las cajas por dinero que se ha dado para gastos a María Isabel, Rafael Arrocha" y otra persona que no está imputada. Arrocha es otro de los imputados en la 'operación Unión' y también pieza clave en el presunto cobro de comisiones.
El gerente de la empresa Urbaser anotó durante al menos cuatro años todas las vicisitudes por las que tenía que pasar en Arrecife. A lo largo y ancho de sus apuntes se encuentran numerosas conclusiones que reflejan que no era un personaje al uso en un caso de presunta corrupción: "Yo lo anoto todo", recoge en su agenda. La Guardia Civil la tiene como hoja de ruta para investigar la operación Unión, por la cantidad de datos que en ella se recogen.
"Este Rafael me tiene a mí por el tonto del pueblo", escribió en referencia a Rafael Arrocha, el jefe de la oficina técnica de Arrecife, en prisión por esta causa. Y en vista de que Álvarez se enfrentaba en Lanzarote a todos los cargos públicos que presuntamente le pedían comisiones y luego éstos iban a hablar con sus jefes, afirma: "Han estado en Madrid. Uno pelea aquí y ellos se toman las copas allí".
Los continuos encargos que recibía el gerente de Urbaser, supuestamente, hicieron que Álvarez se mostrara en sus diarios como una persona resignada, aunque se enfrentaba constantemente a los cargos públicos de Arrecife, sobre todo a la alcaldesa. "Dicen que estoy imposible. Eso es porque no trago", escribe.
Y también: "Ya en repetidas ocasiones le he dicho [a Arrocha] que no tengo ningún interés en comer con ella [Isabel Déniz]. Quien no paga es ella. Quien no cumple ella. Quien tiene el problema es ella".
En otra ocasión, el empresario relata en su diario una llamada que la ex alcaldesa realizó a Urbaser: "Llamó histérica. Que dónde estaba yo. Le dijeron que de vacaciones. 'Pues que me llame inmediatamente'. Todavía está esperando".
Y es que a Álvarez, según sus anotaciones, le hacían todo tipo de encargos, como comprar bolsos o enviar flores de pascua al despacho de la alcaldesa de Arrecife. "Estoy solo en contra de todos y sometido al Ayuntamiento en mis pocas fuerzas a una presión que me está quemando. Estoy enfrentado con el mundo. Es mi trabajo".
Circuito Ciudades Imperiales más hotel Kenzi Farah (Marrakech) en media pensión desde el 1 al 11 de diciembre de 2005. Billetes de avión de ocho personas y una factura total de 17.340,01 euros que paga la empresa FCC Construcciones. El juez instructor del caso Unión, César Romero Pamparacuatro, investiga el viaje realizado por toda la familia de la entonces alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz. Entre las personas que fueron a ese viaje se encuentra la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, hermana de la alcaldesa.
La agenda del gerente de Urbaser Jacinto Álvarez (imputado en el caso), que investiga la Guardia Civil, recoge un apunte que dice lo siguiente: "Se va a Marrakech con toda la familia. Se lo paga Fomento (FCC)". Los investigadores han logrado constatar que el apunte que tiene Álvarez en su diario se corresponde con la realidad, después de que Viajes Insulares entregara a la Unidad Central Operativa (UCO) una copia de la factura, abonada mediante pagaré con fecha de vencimiento 15 de septiembre de 2006 por la empresa constructora. Álvarez tuvo conocimiento del viaje y lo apuntó en su diario: "Va con toda la familia, hermanos, cuñados, etc".
El juez instructor y el fiscal Javier Ródenas interrogaron el pasado 21 de abril a algunas de las personas que realizaron ese viaje, entre ellos los hermanos de la alcaldesa; cuatro en total. La viceconsejera de Justicia y magistrada en excedencia, Carolina Déniz, prestó declaración ante el juez por espacio de dos horas en calidad de testigo, y negó tener conocimiento de que el viaje era un regalo de una empresa.
Los investigadores del caso tratan de comprobar si FCC costeó el viaje de la familia Déniz a Marrakech a cambio de alguna prebenda, y en ese sentido se indaga la existencia de presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra del pabellón deportivo de Argana Alta, que construyó FCC.
Efectivamente, la UCO ha podido constatar a través de la joyería Saphir, ubicada en la calle Triana de la capital grancanaria, que Urbaser compró el citado reloj.
|