FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Sab 27 Abr, 2024 11:29 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 18 Ago, 2005 10:40 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según http://www.lavozdelanzarote.com:
El Cabildo insular de Lanzarote ha emitido una resolución en la que niega las licencias de apertura y funcionamiento al hotel Papagayo Arena de Playa Blanca, basándose tanto en las modificaciones introducidas en el proyecto inicial que en un principio fue autorizado como en el incumplimiento del Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT). Inspección Turística deberá ejecutar el decreto del Cabildo, que también tiene recurrida la licencia de obra concedida en su día por el Ayuntamiento de Yaiza, pleito pendiente aún en los tribunales de Justicia.

Imagen

Imagen


Todo el proceso comenzó cuando el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió en el año 98 la licencia de obra para ejecutar este hotel, el más grande de los autorizados en la Isla. El Cabildo, que había iniciado en 1997 la revisión del Plan Insular, recurrió inmediatamente la decisión municipal.

Ya en 1999, y siendo consejero de Turismo del Ejecutivo autónomo el lanzaroteño Juan Carlos Becerra Robayna -hoy en la misma facción política que Reyes, el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL)- el Gobierno de Canarias otorgó la autorización turística previa a ese proyecto de hotel. Ha sido en 2004 cuando el Cabildo, dado que tiene las competencias turísticas desde 2000 salvo en materia de inspección y sanción, ha rechazado la autorización de apertura y puesta en funcionamiento y ha recurrido dichos permisos turísticos provisionales del proyecto.

Y es que si bien la licencia provisional fue concedida por el Gobierno regional, entonces con potestad en dichas funciones, la solicitud de apertura por parte del interesado fue formulada a finales de 2003, cuando estas competencias ya habían sido transferidas del Ejecutivo autónomo a los cabildos insulares, por lo que hubo de remitir la solicitud a la Primera Corporación lanzaroteña.

El Cabildo tiene la potestad de denegar los permisos de apertura y funcionamiento turístico de un establecimiento incluso si éste cumple con las determinaciones turísticas legales. Pero es que en este caso concreto, desde el Cabildo se han detectado dos graves y supuestas irregularidades: por un lado, el proyecto presentado a la Consejería del Gobierno canario por el promotor para obtener la autorización turística ha sido modificado posteriormente en la práctica, y lo que ha sido ejecutado no se corresponde con el proyecto autorizado por el Gobierno autónomo -en cualquier caso, los promotores del Hotel Papagayo Arena tenían que haber presentado un proyecto de reforma antes de introducir tales modificaciones sustanciales en la idea inicial, extremo que no se llevó a efecto-; por otro lado, cuando el ex consejero de Turismo, Juan Carlos Becerra, concedió la autorización turística provisional al mencionado hotel -al parecer era costumbre en todos los permisos- agregó al final de la licencia de apertura que había que tener en cuenta que no se había revisado la implicación del Plan Insular, con lo que la autorización definitiva quedaba en manos del Cabildo, una vez que éste ya había adquirido las competencias turísticas trasferidas desde el Gobierno.

Es decir, en el caso del Hotel Papagayo Arena, no sólo se modificó el proyecto inicial sin permiso, sino que además, ni el primer proyecto ni el resultante y finalmente materializado cumplen con el PIOT. Por ello, el Cabildo deja claro que no concede las licencias de apertura y funcionamiento, subrayando que el retraso con que se ha pronunciado nunca ha sido sinónimo de un sí silencioso.

Como consecuencia de la resolución decretada, el hotel Papagayo Arena es en la actualidad un establecimiento alojativo que está abierto al público, no ya sin autorización del Cabildo sino con autorización denegada, lo que agrava incluso la situación. A partir de aquí, es bastante probable que la Inspección Turística de la Comunidad Autónoma tenga que obrar en consecuencia y proceder al cierre del establecimiento, al carecer el hotel de la autorización que le ha sido denegada con el acto por parte de los representantes del Cabildo. Desde este miércoles, por tanto, el Hotel Papagayo Arena es un establecimiento abierto ilegalmente, y al que no le valen ya los permisos provisionales.

Este caso suscita nuevamente la polémica por la famosa reclamación de competencias en materia turística. Y es que resulta de lo más paradójico e incongruente que el Cabildo, institución que decide sobre la concesión de los permisos, no pueda posteriormente ejecutar sus decisiones, sino que la materialización y consecuencia de esas decisiones tengan todavía que ser llevadas a efecto por otra Administración, en este caso, el Gobierno de Canarias, al carecer los cabildos de las potestades de inspección y sanción turísticas, todavía no transferidas, cuestión por cierto puesta de manifiesto en el renombrado informe elaborado al respecto por el jurista lanzaroteño Agustín Domingo Acosta Hernández, a quien la Primera Corporación insular solicitó que realizara un análisis detallado de todos estos supuestos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 25 Ago, 2005 5:57 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
El Comité de Empresa del hotel Papagayo Arena, ubicado en primera línea en la playa de Las Coloradas, ha criticado la denegación de la licencia de apertura y funcionamiento turístico al establecimiento alojativo, dictada por el Cabildo, y no descarta movilizaciones ante la primera institución de la isla "en defensa" de sus puestos de trabajo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: preguntas
NotaPublicado: Lun 29 Ago, 2005 2:18 pm 
Ahora las grandes cuestiones son: ¿Sera mejor dejarlo en funcionamiento o cerrarlo, pudiendose convertir asi en "hotel" para inmigrantes ilegales, o terminar destrozado y dando una, aun mas, mala imagen a la zona?
¿Se depuraran responsabilidades si, al final, tiene la razon el Cabildo en los tribunales?. ¿Si se demoliera, se dejaria la zona completamente limpia,y, quien correria con el coste de la demolicion?

Como siempre, la politica de hechos consumados sigue y seguira haciendo mucho daño a esta isla, y, como dice el refran: "a conejo ido, palos a la madriguera"


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto: Demoler ya!
NotaPublicado: Mar 30 Ago, 2005 7:49 pm 
Hola! esta situación no es nueva en Lanzarote, recordemos lo que pasó con el hotel fariones, la situación es igual, politica de hechos consumados, y ahora creen que la opinión pública nos va a dar peña por los pobres trabajadores q se quedaran sin empleo(la gran mayoria foraneos) :evil:. los empresarios manipulan a los trabajadores para q no cierren el hotel cuando fueron ellos los q cometieron una ilegalidad al contruirlo ilegalmente, seguramente presionando e incentivando a los politicos de turno. Que vuelva la playa como estaba y que lo pague el alcalde de yaiza y el anterior alcalde q tienen la culpa de todo esto.


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 27 Jul, 2006 5:17 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
La actuación forma parte de la política del Ministerio para recuperar el Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Medio Ambiente declara de utilidad pública la expropiación de los terrenos ocupados por el Hotel Papagayo Arenas, en Yaiza (Lanzarote).

• Estos terrenos pasarán a integrar el Dominio Público Marítimo-Terrestre y se someterán a su régimen jurídico.

27 jul. 06.- La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha declarado la utilidad pública de la expropiación de los terrenos ocupados por el Hotel Papagayo Arenas, en la playa de Las Coloradas, en el término municipal de Yaiza, Lanzarote. Estos terrenos pasarán a integrar el Dominio Público Marítimo-Terrestre y se someterán a su régimen jurídico.

El objetivo de esta iniciativa es la demolición del inmueble para dar paso a una actuación de restauración paisajística de la zona, así como asegurar el libre acceso y uso público de la playa garantizando el interés general, recuperando los principales valores naturales y paisajísticos de esta playa.
La resolución de la Dirección General de Costas declara la utilidad pública y la iniciación de los trámites legales para la expropiación forzosa de la finca que se sitúa el hotel Papagayo Arenas, junto con los terrenos colindantes al mismo.
Según el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa, es necesario abrir información pública de la relación concreta e individualizada, en la que se describen, en todos los aspectos, material y jurídico, los bienes o derechos que se consideren de necesaria expropiación, durante un plazo de quince días.
Durante el período de información pública, según el artículo 19 de esta Ley, cualquier persona podrá aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada y oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de la ocupación.

http://www.mma.es/secciones/medios_comunicacion/prensa/notas_pre/2006/07/MIMAMDeclaraUtilidadPublicaelHotelPapagayoArenasLanzarote.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Vie 28 Jul, 2006 9:58 am 
Me gustaría saber los nombres de todas las personas que han hecho posible que este hotel esté en pie. Desde el dueño del terreno hasta el que firmó el último permiso.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 05 Ago, 2006 1:43 am 
Anonymous escribió:
Me gustaría saber los nombres de todas las personas que han hecho posible que este hotel esté en pie. Desde el dueño del terreno hasta el que firmó el último permiso.




Y tu quien sos, cara de culo


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 08 Oct, 2006 1:36 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según diariodelanzarote.com:

El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) publicó este viernes el anuncio de Costas. Como se recordará, el director general, José Fernández, emitió una resolución el pasado 19 de julio en el que se declaraba “de utilidad pública y la iniciación de los trámites legales para la expropiación forzosa” de una superficie total de 40.085 metros cuadrados titularidad de Explotaciones Nueva Valencia S.L.

Conforme a lo establecido en los artículos 18 y 19 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre 1954, la Demarcación de Costas en Canarias procede someter a información pública el expediente de referencia, a fin de que las personas que así lo deseen puedan solicitar la rectificación de los posibles errores o formular las alegaciones que estimen oportunas.

Las alegaciones o cuantas manifestaciones quieran realizar los interesados podrán efectuarse dentro del plazo de 15 días hábiles contados a partir de la publicación este viernes del anuncio en el Boletín Oficial de Las Palmas.

Según la propiedad del hotel, éste se construyó "con un absoluto respeto a la ley, y por tanto goza de la protección del ordenamiento jurídico autonómico, estatal y europeo". "A día de hoy, pasados tres años largos desde su inauguración, no consta ninguna queja, expediente o denuncia pública respecto a la edificación de un hotel que ha sido construido al mismo tiempo que el conjunto de los más modernos hoteles de Playa Blanca, bajo iguales leyes urbanísticas y normas administrativas", indican los propietarios en un comunicado.

Por tanto, consideran que "es una grave irresponsabilidad sembrar dudas sobre un emblemático establecimiento turístico a base de conjeturas sin fundamento concreto" y muestran su "convencimiento de que a todas luces es una absoluta arbitrariedad pretender la expropiación de un hotel edificado", según sostienen, "en una parcela urbana situada fuera de la servidumbre marítimo-terrestre, al igual que todos los complejos hoteleros y extrahoteleros abiertos en la actualidad en la primera línea de Playa Blanca".

El Hotel Papagayo Arena -añade el comunicado de la empresa- "fue edificado sobre las parcelas 1 y 2 del Plan Parcial Las Coloradas, situado en Playa Blanca, municipio de Yaiza, Lanzarote, de conformidad con las licencias de obras otorgadas por el Ayuntamiento de Yaiza". "En fechas 1 de junio de 1998 y 11 de agosto de 2000 se otorgó licencia de obras a los proyectos básicos y de ejecución inicialmente presentados", indica la propiedad, que añade que "posteriormente, en fecha 4 de septiembre de 2002 se otorgó licencia de obras sobre el modificado del proyecto de ejecución". Además, prosigue, "el 12 de febrero de 2004 se concede licencia de primera ocupación". "El hotel dispone, asimismo, de la autorización previa otorgada por el Gobierno de Canarias conforme a la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias", dicen los propietarios.

En cuanto a su ubicación, los propietarios del establecimientos destacan que el hotel "se encuentra situado en una parcela urbana fuera de los 20 metros de anchura de la zona servidumbre de protección delimitada en los sucesivos deslindes del dominio público marítimo-terrestre correspondientes a los tramos Papagayo-Playa Blanca y Playa de las Coloradas, aprobados por Orden Ministerial y confirmada por la propia Dirección General de Costas en el informe favorable emitido en diciembre de 1999, a la adaptación del Plan Parcial Las Coloradas al PIOT de Lanzarote".

Sobre la licencia de apertura y funcionamiento turístico, los propietarios sostienen el siguiente criterio: "El hotel solicitó el 25 de junio de 2003 la licencia de apertura y funcionamiento conforme a la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias al Cabildo de Lanzarote, que no se pronunció en el plazo de dos meses previsto por la ley, por lo que se obtuvo la licencia por la vía del silencio administrativo positivo".

"De acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo, el 4 de mayo de 2005 se reiteró al Cabildo de Lanzarote la licencia de apertura y clasificación del Hotel Papagayo Arena por silencio administrativo positivo al haber transcurrido, con gran exceso, el plazo legal de dos meses, solicitándose la emisión del certificado que así lo acreditara", aseguran en el comunicado enviado el sábado.

Y añaden, con respecto a la licencia de apertura: "El 16 de agosto de 2005 el Cabildo de Lanzarote, en lugar de certificar la licencia de apertura y funcionamiento del Hotel Papagayo Arena por silencio positivo, la denegó de forma totalmente irregular, lo que ha dado lugar al inicio de un procedimiento contencioso administrativo con el fin de que los tribunales de justicia declaren la nulidad de pleno derecho de la actuación del Cabildo y ordenen que se reconozca la licencia de apertura y funcionamiento del Hotel Papagayo Arena legalmente otorgada por silencio administrativo positivo"

Salvo la resolución de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente de 21 de julio de 2006 de declaración de utilidad pública de los terrenos ocupados por el Hotel Papagayo Arena, con el fin de integrarlos en el dominio público marítimo terrestre, y el anuncio de la Demarcación de Costas de Canarias publicado ayer en el BOP de Las Palmas, "la empresa no ha tenido más conocimiento de este expediente, por lo que, de momento, no se pronuncia al respecto", concluye.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 326 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com