FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mié 24 Abr, 2024 3:11 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 16 Dic, 2006 9:25 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según cronicasdelanzarote.es:

Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) dejó de hacerse con la propiedad de cinco parcelas en Puerto Calero, que hoy tienen un inmenso valor, por no exigir la titularidad de las mismas a pesar de haber firmado un contrato el 18 de febrero de 1994 con la firma Puerto Calero, S,A, que consignaba la permuta de los terrenos a cambio de las tasas de los derechos de conexión de agua, si en tres años la mercantil no pagaba a la empresa pública la fianza establecida en el acuerdo. En el acta de la asamblea del Consorcio del Agua (Cabildo y ayuntamientos), celebrada el 8 de abril de 2003, consta la decisión, por unanimidad, de resolver dicho contrato con la obligación de la entidad mercantil Puerto Calero de entregar a Inalsa las cantidades correspondientes al valor de de la fianza más el interés legal del dinero desde la firma del contrato hasta la fecha en que fuese efectiva la Resolución. Es decir, la empresa pública renunció definitivamente a los terrenos y a su plusvalía nueve años después de firmar el contrato con la mercantil.

En la asamblea del Consorcio del Agua citada con anterioridad se dio cuenta de un escrito presentado por Don José Antonio Calero Rodríguez, por el que solicitaba la rescisión del contrato. El acta de 8 de abril de 2003 desvela que la asamblea tomó la decisión en vista de que en su momento Puerto Calero continuaba en la posesión de las cinco parcelas, no habiéndose producido la tradición y, por consiguiente, la adquisición de la propiedad por Inalsa, “sin que el transcurso del plazo de los tres años pactados suponga impedimento alguno para que Puerto Calero ejerza el derecho de recuperar la cosa vendida dado que dicho plazo se debe computar desde que el contrato produjera sus efectos, esto es, desde que se consumara por la tradición, que no se ha producido en ningún momento”.

La asamblea se apoyó en el documento privado suscrito por las partes, así como en los dictámenes jurídicos evacuados por dos letrados, los cuales obran en el expediente, acreditativos de que el documento privado de dación en pago no se había consumado. Aparecen como asistentes en la asamblea del Consorcio la entonces consejera delegada, Plácida Guerra; la presidenta accidental del Cabildo, María José Docal; el alcalde de Tías, José Juan Cruz; el concejal de Tinajo, Aquilino Romero; el alcalde de Haría, José Torres; el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández; y el concejal del Ayuntamiento de Arrecife, Celso Betancor. No estuvieron presentes los representantes de los ayuntamientos de Yaiza y San Bartolomé.

El acta de la asamblea del Consorcio aludida en este texto ha circulado entre los miembros de la comisión de investigación del caso Janubio porque uno de sus puntos hace referencia al suministro de agua en el sur. Un estudio de costes allí descrito confirma la notable diferencia existente entre lo que le cuesta a Inalsa producir un metro cúbico de agua en la planta de Puntos de Los Vientos y uno en la desaladora de Janubio. Después del análisis técnico, la presidenta accidental del Cabildo, en respuesta a un escrito del alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, propuso reprobar el comportamiento del Ayuntamiento sureño por poner en peligro el normal funcionamiento de Inalsa y estudiar la posibilidad de repercutir en los abonados de Yaiza el exceso de coste en la producción de agua en ese municipio por el “continuo boicot de su Ayuntamiento”, para poder llevar a cabo las instalaciones necesarias encaminadas a garantizar el suministro a dichos abonados. Asimismo, se amenazaba al Ayuntamiento de Yaiza con sacarlo del Consorcio en caso de “no cesar en sus reiteradas campañas de desprestigio hacia Inalsa”. La propuesta avisaba ya que la información de los estudios técnicos y la resolución del Consorcio serían remitidas a los abonados. Fue probada con los votos de la presidenta accidental del Cabildo, María José Docal, y de los municipios de Teguise, Arrecife y Tías. Tinajo se abstuvo argumentando que Yaiza no tenía representante en la asamblea para defenderse. No obstante, Docal recordaba que Reyes había solicitado una reunión para tratar la prestación del servicio en el sur y luego no asistió él y tampoco mandó un representante.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com