FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mié 24 Abr, 2024 5:42 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 05 Ene, 2007 12:38 pm 
Desconectado

Registrado: Vie 19 Nov, 2004 7:23 pm
Mensajes: 127
NUESTROS MAYORES

Si uno acude al diccionario en busca de la palabra “envejecer” podemos encontrar las siguientes definiciones: “hacerse vieja o antigua una persona o cosa, durar, permanecer por mucho tiempo”. Si buscamos la palabra viejo/a encontraremos: “persona de mucha edad, dícese de la persona que ya no es joven”. Peor es acudir a un diccionario de sinónimos donde a la palabra viejo/a se le llegan a aplicar hasta 22 definiciones, la mayor parte de ellas palabras o expresiones que suelen ser utilizadas como insultos o de forma despectiva, en el lenguaje de todos los días.

La pregunta acerca de la edad a partir de la cual puede uno o no considerarse viejo/a no tiene respuesta desde el punto de vista fisiológico. La puede tener desde la socioeconomía. La sociedad suele imponer una edad de jubilación – no siempre en todos los países, ni en todas las profesiones -, que vendría a ser algo así como la edad de la muerte laboral o la entrada oficial en lo que en la sociedad considera reino de la vejez.

Dos son fundamentalmente las causas y el tipo de acción, a realizar desde las Asociaciones de Vecinos/as que constituiría un área en creciente expansión: el aumento del número de personas que llegan a la mal llamada “Tercera Edad”, y el cambio de los conceptos tradicionales sobre la responsabilidad familiar.

Respecto de la primera, la evidencia que, al aumentar las expectativas de vida, se eleva el número de anciano/as, exime de todo comentario.

Con relación a la segunda, basta pensar que hoy ya no ocurre como en otros tiempos, en que las personas mayores terminaban sus días viviendo con sus hijos y nietos o, en su defecto, con otros parientes; y cuando excepcionalmente no era posible, quedaban acogidas en un asilo.

Desde la última Guerra Mundial, cada vez se está haciendo menos habitual que los/as anciano/as vivan con sus hijos. Aunque algunos opten por ingresar en una residencia, la mayoría sigue alojada en su casa de siempre, disgregada del resto de la población.

La disminución de sus ingresos, de su movilidad física y de sus lazos sociales son los problemas más comunes de lo/as mayores.

No debemos olvidarnos de esos grandes problemas a los que nosotros deberíamos proporcionar soluciones. Las largas colas, las oficinas desigualmente repartidas, sus inconvenientes con respecto a los desplazamientos y acondicionamientos, la insistencia de hacerlos acudir una y otra vez a ellas, las escaleras, etc., representan sin duda, especialmente incomodidades y hasta trastornos graves para lo/as anciano/as.

Deberíamos de mirar a lo/as ancianos como personas, en vez de sucumbir a las ideas de que lo/as viejos son uniformemente incapaces de desenvolverse independientemente en la sociedad, y aprender de ello/as en nuestras Asociaciones. Son Verdaderos constructores de socialización, tanto en cuanto sus experiencias previas son fuente indispensable del aprendizaje cotidiano.

Deberíamos integrar a la Tercera Juventud, como así los denominamos nosotros, en todas aquellas inquietudes y animarlos a recuperar las ganas de vivir y hacerles entender que son un núcleo muy importante que esta sociedad civil necesita y no podemos prescindir de ellos.

No solo con viajes, meriendas o festejos; debemos entretenerlos se les debe conceder una retribución mensual digna y no de miseria como hasta ahora para que se puedan sostener económicamente y dejémonos ¡ya! de limosnas.

Debemos hacerles partícipes de nuestros colectivos sociales como personas emprendedoras que son, y aprovechar su dilatada experiencia en la vida realizando cursos didácticos para que ejerciten sus manos y su mente tan necesaria para no olvidar la memoria que como pueblo tenemos. NO son “muebles” son seres vivos activos que necesitan cariño y darles la oportunidad de ejercitarse manteniéndose ocupados en estos momentos cruciales en que vivimos.


CONCLUSIONES:

1.- Tenerlos en cuenta ya que son fuentes inagotables del saber y por su gran experiencia a la vez que respetarlos.

2.- Elevación del salario mensual de miseria que la mayoría reciben.

3.- Establecer Residencias dignas para nuestros ancianos, con lugares de esparcimiento y ocio, donde cultivar la tierra, cuidar animales. Que
tengan una calidad de vida y con departamentos específicos para cada enfermedad geriátrica común.


4.- Mayor apoyo en la ayuda a domicilio.

5.- Construcción y apoyo económico a los centros de la 3ª Edad.

6.- Mayor control en la concesión de los viajes de turismo social de la 3ª Edad.

7.- Puesta en marcha de actividades culturales, físicas, de ocio.

8.- Entrada gratuita en museos y uso de guaguas, etc.

9.- Mayor atención sanitaria y farmacológica. Fomentar la especialidad sanitaria geriátrica.

10. Ayudar a las familias con enfermos o ancianos, promocionando esta ayuda con estudiantes especializados en geriatría o cualquier rama sanitaria en prácticas o formación (becando a estos estudiantes por ello), esta medida también se puede aplicar para estudiantes desplazados de cualquier rama que estén en acogida en una casa de ancianos.



Director Autonómico Departamento Histórico-Social
Nicolás Cabrera Acosta





Arrecife de Lanzarote a, 5 de enero 2007.


ORGANISMO SOCIAL KANARYO
TITEROYGAKAT
C/ Dr. Alfonso Spínola, 26 1º Izq. Valterra 35.500-Arrecife de Lanzarote
C.I.F. G-35537372 Nº Registro 3942
E-Mail: titeroygakat1@yahoo.es Tf: 628 690 973


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com