FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:21 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 22 Feb, 2007 9:00 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El informe, elaborado por la empresa Wasser para Insular de Aguas de Lanzarote S.A., es tremendamente revelador: de 19,7 millones de metros cúbicos que se producen, las pérdidas de agua suponen la friolera de 7 millones de metros cúbicos, prácticamente un 36 por ciento. Para el comité de empresa, sin embargo, el porcentaje real se eleva al 38 por ciento si se actualizasen a día de hoy los datos de producción.

En cualquier caso, el informe -al que ha tenido acceso este periódico- subraya que hasta 1,9 millones de metros cúbicos de agua se pueden atribuir a "consumo no autorizado" en los ámbitos doméstico, agrícola y, sobre todo, turístico-industrial. Esto supone que aproximadamente un 9,6 por ciento de lo que se define genéricamente como pérdidas de agua son "pérdidas aparentes".

El análisis hecho por Wasser denomina como "pérdidas reales" 5,1 millones de metros cúbicos (un 26,2 por ciento del total de agua producida pero no facturada). De estas pérdidas, las fugas en las conducciones se llevan la palma, con 3,3 millones de metros cúbicos (un 16,9 por ciento) pero llama la atención que hasta 1,8 millones de metros cúbicos (un 9,13 del total de pérdidas) se deban a "fugas y desbordamientos" en los propios depósitos de Inalsa.

La compañía asegura que con tan sólo una inversión de unos 600.000 euros se podrían recortar sensiblemente las pérdidas. Así, considera "factible recuperar en facturación un volumen mínimo de 1.873.568 metros cúbicos" de agua, es decir, cerca de un 10 por ciento del total de las pérdidas, "lo que equivale, al precio medio" del líquido, "a 2.585.523 euros".

El estudio encargado por Inalsa apunta conclusiones en varias direcciones. Así, se ha cuantificado un "déficit de consumo respecto del crecimiento poblacional" en el último lustro de 1,7 millones de metros cúbicos al año. En cuanto al "destino del volumen señalado de agua no facturada", el argumento esgrimido en ocasiones de podría haber problemas con los contadores se cae por su propio peso, ya que el margen de error detectado es bajo y los aparatos se encuentran "en un aceptable estado de conservación".

A la empresa le llama la atención el "elevado número de abonados con nivel de consumo igual a cero durante todo el año, así como de abonados dados de baja temporal desde hace varios años". "El volumen anual que se deja de facturar por este tipo de abonados es de 279.864 metros cúbicos", por lo que se recomienda "revisar la situación real" de estos clientes.

Los bajos consumos también levantan suspicacias. Se han detectado cerca de 5.700 abonados que tienen un consumo "totalmente injustificado", por debajo de los cinco metros cúbicos a lo largo de todos los bimestres del años. El diagnóstico apunta que se deja de facturar por este grupo de abonados hasta 615.000 metros cúbicos.

El informe de Wasser también se centra en el sector turístico. Tras analizar 46 establecimientos hoteleros, y teniendo en cuenta sus características, si se extrapolan las conclusiones "a la totalidad de plazas turísticas de Lanzarote", la diferencia entre el consumo teórico y lo realmente facturado es abismal: 1,2 millones de metros cúbicos al año. Por ello, "se recomienda un análisis detallado de aquellos establecimientos hoteleros con consumos anormalmente bajos".

También destaca el estudio la diferencia que se da al comparar el número de abonados de Unelco y los de Inalsa, que no deberían ser muy distintos. Sin embargo, resulta que en Lanzarote, la compañía eléctrica tiene 3.037 abonados más que la empresa pública de aguas, lo que hace sospechar de algún tipo de fraude.

Esquema de las pérdidas de Inalsa:
http://www.diariodelanzarote.com/docume ... pag127.pdf

Conclusiones:
http://www.diariodelanzarote.com/docume ... 59-163.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 116 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com