FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 30 Abr, 2024 5:49 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 04 Abr, 2007 5:22 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

La Fiscalía ha trasladado al juzgado una denuncia contra tres concejales del Ayuntamiento de Arrecife -Luis Morales (CC), Nuria Cabrera (PSOE) y Ángel Ascensión (PSOE)- y un técnico al observar indicios de presunta prevaricación administrativa por supuestamente autorizar desprecintos de locales de ocio nocturno sin justificar o por permitir infracciones de la normativa en materia de horarios.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Vicente Garrido, ha confirmado recientemente la remisión al Juzgado Decano de Arrecife de la petición de que se incoen "las correspondientes diligencias previas". El caso nace de la denuncia de un vecino afectado por los ruidos de varios locales de ocio nocturno de la calle José Antonio.

La denuncia ha sido estudiada a través de diligencias informativas por el fiscal Ignacio Stampa, que ha concluido que hay indicios suficientes para acusar de presunta prevaricación administrativa a Luis Morales y Nuria Cabrera, que han sido concejales de Policía, al edil Ángel Ascensión, que estuvo al frente de Actividades Clasificadas y Aperturas, y al técnico Jaime Abdul.

Según el escrito del fiscal en el que se contienen la diligencias de investigación practicadas, dos policías locales testificaron ante él corroborando la denuncia del vecino sobre el archivo, al parecer poco 'riguroso', de los expedientes sancionadores incoados contra varios locales de la calle José Antonio.

Los agentes aseguraron al fiscal que se produce en la zona de ocio nocturno de la capital un "incumplimiento generalizado de la normativa sin que haya reacción alguna por el Consistorio a pesar de que ellos presentan múltiples partes de intervención y denuncias" contra los locales. Los policías agregaron que no se les llama para "ratificarse" en las denuncias, "por lo que no se siguen procedimientos" contra los establecimientos.

"Los encargados de los mismos [es decir, de los establecimientos] les alegan en su descargo la autorización verbal de la concejal de Policía Nuria Cabrera para que se prorroguen los horarios de apertura establecidos al margen de las licencias", explica el fiscal en su escrito, de fecha 28 de febrero, acerca de la declaración de los agentes.

Los agentes que han declarado ante el fiscal explicaron que "sólo se ha precintado 'La Calle' una vez en 2005 pero al día siguiente estaba desprecintado". Además, aseguraron que tuvieron "represalias" por parte de sus "superiores" cuando precintaron en 2004, en el ejercicio de sus atribuciones, "el local 'La Biosfera', que dicen ser el más protegido de todos". Según agregaron, el desprecinto de este local se produjo "al día siguiente y personalmente por el concejal de Policía de entonces Luis Morales".

El fiscal también buscó el testimonio de otros policías locales y "todos ellos ahondaron en la sensación de dejación por parte de la Concejalía de Actividades y en la oposición a su actuación por parte de la de Seguridad Ciudadana o Policía". Asimismo, narraron las "consecuencias laborales que tuvo en ellos el precinto de 'La Biosfera'", así como "las indicaciones que recibían sobre el control a llevar en la calle José Antonio".

Incluso, los agentes declararon al fiscal sobre un "incidente al intervenir en uno de los locales que pretendían denunciar y de cuyo interior salió en el acto (sobre las 05.00 horas) la referida anteriormente concejal de Policía [Nuria Cabrera] ordenando expresamente que se marcharan". También aportaron "datos sobre los locales que gozan de un trato más benevolente" e indicaron que "hay locales abiertos al público" sin licencia. Corroboraron la versión acerca de la "existencia de autorizaciones verbales para el incumplimiento del horario".

En la investigación llevada a cabo por el fiscal se destaca la existencia de expedientes donde se sanciona a dos locales de ocio nocturno de la calle José Antonio, 'El Convento' y 'La Calle', "con el cierre durante un mes y una sanción económica" en febrero de 2006. El fiscal llama la atención de que el Ayuntamiento estimase los recursos de reposición de la propiedad a través de "resoluciones que se dictan sin justificación alguna, más allá que la de estimar los argumentos dados por el recurrente sobre las mediciones de los ruidos". Lo curioso es que no fue el de los ruidos "el motivo de la incoación de los expedientes" sino el "incumplimiento del horario de cierre", asegura.

Luis Morales. El fiscal considera que Luis Morales debe formar parte de los denunciados "por el desprecinto que de modo unilateral y arbitrario llevó a cabo en el año 2004 de la discoteca 'La Biosfera' a sabiendas de que se había precintado por los agentes de policía bajo sus órdenes en el ejercicio legítimo de sus atribuciones".

Nuria Cabrera
. Se ve envuelta en la denuncia "al aparecer" como quien "autorizaba verbalmente, fuera de todo procedimiento administrativo y al margen de sus competencias, la infracción por los locales de ocio" de la normativa de actividades clasificadas y aperturas. A ambos, Morales y Cabrera, también se les ve como concejales que "han contribuido" a la "inactividad sancionadora".

Ángel Ascensión. Al concejal Ángel Ascensión, que fue responsable de Actividades Clasificadas, se le denunciará por la resolución de los expedientes disciplinarios contra dos locales en 2005 y, según el fiscal, "por la patente dejación en el ejercicio de sus competencias, pudiendo y debiendo impedir el mantenimiento de dicha situación

El técnico. El técnico instructor de los expedientes, Jaime Abdul Martín, también será denunciado ya que, expone el fiscal, "a pesar de los apercibimientos realizados durante los mismos, tuvo conocimiento de que se seguía manteniendo en los locales la misma situación de ilegalidad sin dictar ninguna resolución tendente a ponerle fin, pudiendo y debiendo hacerlo".

ALCALDESA. El fiscal concluye que "no resultan [de su investigación] indicios directos suficientes para la imputación" de los hechos denunciados a la alcaldesa María Isabel Déniz, aunque no cierra esa posibilidad en las diligencias que se practiquen.

DESAUTORIZACIÓN. "Todos [los policías que declararon ante el fiscal] alegan trato de favor a los locales debido a cuestiones 'empresariales', y se sienten en franca desautorización en sus funciones por parte de los concejales de Policía".

PROCEDIMIENTO. Al margen de este nuevo caso, en el Juzgado número 3 ya se estudia una denuncia por ruidos. En el procedimiento ha salido a relucir "la existencia de autorización" para "que cierren fuera del horario legalmente permitido".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 05 Abr, 2007 7:58 am 
Desconectado

Registrado: Mié 21 Dic, 2005 12:38 am
Mensajes: 61
La Alcaldesa Mª Isabel Déniz, ha sido imputada en los casos urbanísticos de La BUFONA y Tenorio (Ambos relacionados con el promotor privado Francisco Carmona).

No se debe olvidar que el PGOU de Fernando Senante y María Isabel Déniz NO parece ser para los arrecifeños, sino para especuladores como Francisco Carmona.

¿Se está dando cobertura a los delitos de un empresario, a través del PGOUA? Un empresario, Francisco Carmona, al que Mª Isabel Déniz le permite edificar sobre suelo rústico de máxima protección (Jable), le permite no pagar IBI, le permite no ejecutar las cesiones obligatorias de sus Planes Urbanos (La Bufona, Jardín de Maneje).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 194 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com