FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mié 24 Abr, 2024 9:03 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 22 May, 2007 8:17 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según canarias7:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado concedida por silencio positivo la licencia comercial específica para la construcción de una nueva gran superficie en Lanzarote y condenado al Gobierno de Canarias a indemnizar a los propietarios por los perjuicios ocasionados por el retraso en el inicio de la actividad comercial.

Según la resolución judicial, la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC anula "por ser contrarias a derecho, las órdenes del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias que denegaban a estos promotores las licencias comerciales específicas".

En la sentencia se "declara concedida a la actora, por silencio positivo, la licencia comercial específica que se solicitó en los escritos" presentados en mayo de 2002 ante el Gobierno de Canarias.

En respuesta al recurso formulado por la empresa Tiendas Especializadas de Canarias, S.L., que promueve un gran centro comercial junto al Hospital General de Lanzarote, la sala manifiesta en sus fundamentos de derecho que " la anulación del acto recurrido no libera de acreditar la existencia de un perjuicio real y efectivo derivado de la irregular actitud administrativa como requisito exigible para dar lugar a la responsabilidad patrimonial reclamada".

La sentencia añade que "en el caso presente es de tal obviedad la producción de perjuicios derivados del acto recurrido -por el retraso en el inicio de la actividad comercial-, que no es necesario entrar en detalles".

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco José Gómez Cáceres, "condena al Gobierno de Canarias a indemnizar a la entidad recurrente en la cantidad que se fije en la fase de ejecución de este proceso".

El fallo judicial anula la orden de 30 de Junio de 2003, del consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias, y la Orden del consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias de 27 de mayo de 2004, "por ser contrarias a Derecho".

Hace algunos meses, el TSJC declaró "concedida por silencio positivo" la licencia comercial específica a una multinacional textil radicada en el municipio de Tías.

La Comisión Insular de Comercio de Lanzarote, en la que están representados el Cabildo de Lanzarote, organizaciones empresariales, sindicatos y ayuntamientos emitió, en ambos casos, informes desfavorables tanto para la construcción de una gran superficie de alimentación en Arrecife como para la instalación de un gran establecimiento especializado en equipamiento personal en Tías.

La futura apertura del establecimiento comercial promovido por Tiendas Especializadas de Canarias, S.L., empresa gestionada por Eduardo Spínola Francés, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, ha originado polémica entre los colectivos comerciales de la isla, al cuestionar algunos la legalidad de su apertura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 19 Jul, 2007 8:40 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según la voz de Lanzarote:

No se ha hecho esperar la primera reacción política a la rueda de prensa de Felapyme de este miércoles, en la que aseguraba su presidente, Alfredo Villalba que el futuro centro comercial de Argana es “absolutamente ilegaly podría en peligro el acceso de ambulancias al Hospital General. Este jueves, Coalición Canaria en Arrecife ha emitido un comunicado en el que manifiesta que estudiará la posibilidad de llevar a Fiscalía la documentación relativa a la construcción de Argana Centro, propiedad del presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Spínola.

Imagen

La formación nacionalista exige al actual Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife que asegure el acceso al único hospital de la isla con servicio de urgencias, además de garantizar la fluidez del tráfico en la entrada de los barrios de Argana Alta, Argana Baja y Maneje, así como la circulación en la circunvalación.

Coalición Canaria además considera que pese a que Felapyme ha mostrado los documentos del expediente en torno a la construcción de Argana Centro, que “hasta la fecha corroboran la versión de que esa construcción es ilegal” puntualizan los nacionalistas, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla y el concejal de Urbanismo Antonio Hernández “siguen esgrimiendo que para ellos todo está correcto”.

Por ello, los concejales de CC exigen al Ayuntamiento de Arrecife que haga cumplir con la legalidad a la Cadena Spínola “como al resto de la población”, además de solicitar que se hagan públicos los permisos que tienen los promotores para que el alcalde y el teniente de alcalde del municipio de Arrecife “estén tan seguros de que la Cadena Spínola cuenta con las autorizaciones necesarias, olvidando la existencia de un hospital, y la entrada a dos barrios de la capital”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 31 Oct, 2007 7:40 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La apertura de la nave Spínola como la nueva gran superficie Argana Centro podría ser inminente. El Ayuntamiento de Arrecife asegura que el proyecto de la empresa propietaria Tiendas Especializadas de Canarias S.L., del presidente de la Cámara de Comercio Eduardo Spínola, cuenta con los informes técnicos favorables, aunque estos siguen sin darse a conocer públicamente.

Así lo ha hecho saber el Consistorio a la Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa (Felapyme) en un escrito recibido este miércoles en su sede, en el se les informa sobre los 10 días hábiles con los que cuenta la Federación para que “alegue y presente los documentos y justificaciones que estime pertinente”, explica el escrito, “antes de autorizar la puesta en funcionamiento”.

Esa autorización para el inicio de la actividad en Argana Centro, según el escrito remitido por el Ayuntamiento, no contemplaría el permiso para el conjunto del centro comercial, sino cuatro permisos diferentes para comercio menor de productos alimenticios, de artículos de menaje y ferretería, de equipamiento de hogar y por último, permiso para aparcamientos. El escrito fue remitido por la Secretaría del Ayuntamiento de la capital el pasado 23 de octubre.

Felapyme es uno de los colectivos que se ha opuesto frontalmente a la apertura de Argana Centro, denunciando públicamente en varias ocasiones las supuestas irregularidades en las que incurre el futuro centro comercial. Según Felapyme sería “absolutamente ilegal” abrir las puertas de Argana Centro porque, después de haber accedido a los expedientes de licencias del centro comercial, la asociación consideraba que, de abrir sus puertas la superficie de 11.000 metros cuadrados, “estaremos ante una prevaricación”, además de un “escándalo de magnitudes inimaginables” porque “colapsaría la entrada a la más importante dotación hospitalaria de la isla”.

Por otra parte, según Coalición Canaria, el proyecto de Argana Centro no cuenta con los preceptivos informes de compatibilidad con el PIOT y de impacto sobre el territorio, a lo que hay que sumar, según fuentes consultadas, que el futuro centro comercial de Spínola está catalogado en el PGOU como "zona homogénea 9", es decir, zona de uso industrial que prohíbe la instalación de comercios.

A estas denuncias se ha sumado la asociación de vecinos de Argana y la Junta de Personal del Hospital General, preocupados ante el posible colapso que sufrirían los accesos al Servicio de Urgencias, situado a pocos metros del futuro centro comercial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 03 Dic, 2007 7:29 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Varias horas se ha prolongado la sesión en la que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha desestimado las alegaciones presentadas por Felapyme contra Argana Centro y ha concedido la licencia de puesta en funcionamiento para el nuevo centro comercial del presidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Spínola.

Imagen

Según ha informado a La Voz el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, todos los miembros del Grupo de Gobierno de la capital han estado “de acuerdo” en aprobar la petición de licencia porque todos los informes jurídicos y técnicos eran favorables. “Como político, no puedes llevar la contraria a los informes hechos por técnicos”, aseguraba al término de la reunión Antonio Hernández, que pese a la polémica suscitada asegura que “estaba todo en regla”.

Sin embargo no han considerado lo mismo respecto a las alegaciones presentadas por Felapyme contra el Centro Comercial. La federación de empresarios en reiteradas ocasiones ha denunciado públicamente lo que consideran “una ilegalidad” e incluso “una prevaricación”, si finalmente Argana Centro, situado en el barrio arrecifeño de Argana y junto al Hospital General de Lanzarote, obtenía el visto bueno de las autoridades. Según ha declarado el concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, los informes presentados por Felapyme “tenían errores en cuanto a metros” y empleaban criterios distintos a los esgrimidos por los técnicos municipales.

Aunque la empresa de Eduardo Spínola cuenta desde este lunes con la licencia de puesta en funcionamiento, todavía tendría que pasar otro trámite, según ha puntualizado Antonio Hernández. Y es la concesión de un último permiso por parte del Consistorio: el de primera ocupación, que queda "condicionado a la vista de los técnicos del Ayuntamiento de Arrecife a las instalaciones del centro" comercial.

Por su parte, el Grupo CC en el Ayuntamiento de Arrecife también se ha manifestado en numerosas ocasiones contrario a que se abra el centro ya que éste, según el concejal Luis Morales y miembros de Felapyme, sólo tiene licencia para almacén y aparcamientos. Consideran que la concesión de la licencia de puesta en funcionamiento de tres tipos de comercio menor dentro de Argana Centro y aparcamientos (es así como se ha llevado a Comisión de Gobierno), es un “fraude” porque la autorización del centro comercial como tal, más allá de los establecimientos que incluya, “es preceptiva (…) con independencia de la que necesiten cada uno de los establecimientos”.

Además los nacionalistas denuncian que el centro carece de informe de impacto, teniendo en cuenta la cercanía de la nave a la carretera de Tinajo y al Hospital General de Lanzarote, y de un informe de compatibilidad con el PIOT. Por otra parte señalan que el centro está ubicado en una “zona homogénea 9”, catalogación que recibe en el Plan General de Arrecife y que sólo permite un uso industrial del suelo y no comercial.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 14 Dic, 2007 2:46 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

Estaba previsto que este viernes por la mañana la Junta de Gobierno de Arrecife abordara la concesión del último permiso necesario para la apertura de Argana Centro, pero finalmente la cuestión ha quedado fuera de los asuntos a tratar. El motivo es que el empleado de la Oficina Técnica que ha visitado el centro comercial con el fin de comprobar que las instalaciones se ajustan al proyecto aprobado en el Ayuntamiento, ha detectado irregularidades.

Así lo explicaba el alcalde de la capital, Enrique Pérez Parrilla quien declaraba que a media mañana de este viernes, aún no tenía el informe técnico de la visita a Argana Centro y desconocía que tipo de irregularidades presentaban las instalaciones. “Pueden ser desde un extintor mal puesto hasta que falte una barra de una escalera” aventuraba el primer edil de la capital. Durante la mañana de este viernes el técnico encargado de visitar el centro redactaba el resultado de su visita, un informe que servirá al Ayuntamiento de Arrecife para tomar una decisión.

El alcalde no ha confirmado si Argana Centro podrá abrir antes de Navidad porque asegura que dependerá de los técnicos. “Las cosas de palacio no van muy deprisa, por no decir que van despacio” considera Pérez Parrilla que ha dejado caer que “cualquiera sabe las sorpresas que nos pueden deparar”. Habrá que esperar.

Todo apuntaba a que en la Junta de Gobierno de este viernes se iba a dar el definitivo visto bueno para la apertura de Argana Centro como una superficie polivalente, después de que el pasado tres de diciembre se le concediera el permiso de puesta en funcionamiento, condicionado a que los técnicos visitaran las instalaciones, tal como han hecho, para comprobar que el centro comercial está conforme con el proyecto presentado en el Ayuntamiento.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: pos abro
NotaPublicado: Dom 16 Dic, 2007 8:43 pm 
Desconectado

Registrado: Dom 25 Abr, 2004 8:56 pm
Mensajes: 28
ya ta abierto

Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 19 Dic, 2007 1:53 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

A primera hora de este miércoles el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Hernández, firmó un decreto de cierre de la polémica superficie comercial Argana Centro, que abrió sus puertas el pasado viernes sin contar con la preceptiva licencia de primera ocupación. El Ayuntamiento de Arrecife no le concedió el permiso en la Junta de Gobierno el viernes por la mañana, tal y como estaba previsto, debido a una serie de irregularidades en los locales con los que cuenta el centro, que fueron detectadas por los técnicos municipales.

El decreto de cierre será entregado a lo largo de la mañana a la propiedad de Argana Centro, Tiendas Especializadas de Canarias S.L., del Grupo Spínola. “Lo normal sería que Argana Centro no abriera el jueves” declaraba a La Voz Antonio Hernández, pero el concejal aclara que el decreto firmado instando al cierre “es una cosa voluntaria” para la propiedad del centro comercial. Si finalmente Tiendas Especializadas S.L. no se atiene a la petición del concejal y cierra Argana Centro, Antonio Hernández anuncia otras medidas. “En ese caso habría que abrir un expediente de precinto” para el centro comercial.

La concejalía de Urbanismo finalmente ha tomado cartas en el asunto pese a que este mismo martes, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, declaraba a los medios de comunicación que la apertura de un negocio a falta de la licencia de primera ocupación se hacía con frecuencia y no creía que el hecho de que Argana Centro abriera sus puertas el pasado viernes, tuviera que derivar en un decreto de cierre por parte del Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, opina al respecto que “el deber de un alcalde, si tiene conocimiento de que hay una actividad sin licencia, es cerrarlo” y afirma que su decisión de firmar el decreto de cierre viene por las “dos denuncias recibidas en la Policía Municipal” cuando el comercio abrió al público, dos denuncias que le llevaron “a actuar porque es mi deber”, concluye Antonio Hernández.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 19 Dic, 2007 2:09 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

Hacia el mediodía de este miércoles el centro comercial de Eduardo Spínola, situado en el barrio de Argana Baja, ha cerrado sus puertas después de que la propiedad recibiera la notificación del decreto de cierre del centro, firmado a primera hora de la mañana por el concejal de Urbanismo de Arrecife, Antonio Hernández.

Imagen

La propiedad ha colocado vallas en los accesos al aparcamiento del centro comercial para impedir la entrada de clientes, tan sólo cinco días después de que abriera por primera vez sus puertas, el pasado viernes por la tarde, sin tener la correspondiente licencia de primera ocupación que el Ayuntamiento de la capital finalmente no había concedido, después de haber detectado irregularidades en varios de los locales con los que cuenta el centro comercial.

Con esta medida de cierre, se evita el expediente de precinto de Argana Centro, que el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, estaba dispuesto a abrir si el jueves la propiedad del centro no hubiera hecho caso del decreto de cierre.

No se cumplen así, las previsiones del alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, que este mismo martes declaraba a los medios de comunicación que la apertura de un negocio a falta de la licencia de primera ocupación se hacía con frecuencia y no creía que el hecho de que Argana Centro abriera sus puertas el pasado viernes, tuviera que derivar en un decreto de cierre por parte del Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, se pronunciaba este miércoles al respecto, opinando que “el deber de un alcalde, si tiene conocimiento de que hay una actividad sin licencia, es cerrarlo” y afirma que su decisión de firmar el decreto de cierre viene por las “dos denuncias recibidas en la Policía Municipal” cuando el comercio abrió al público, dos denuncias que le llevaron “a actuar porque es mi deber”, concluye Antonio Hernández.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 10 Ene, 2008 12:45 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según cronicasdelanzarote.com:

Argana Centro ya tiene todos los permisos en regla. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife se reunió este miércoles para dar luz verde a la definitiva puesta en funcionamiento del centro comercial propiedad de Eduardo Spínola. Así lo confirmó este jueves en declaraciones al programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández. “Se ha concedido la licencia de apertura del centro comercial, ya con todos los informes favorables, por lo que supongo que abrirán prácticamente ya”.

Según el concejal de Urbanismo, Argana Centro “ha subsanado todas las deficiencias” observadas anteriormente por los técnicos del Ayuntamiento. Antonio Hernández se mostró sorprendido por la celeridad de la propiedad para poner en regla todos los flecos pendientes. “En pocos días fueron capaces de solucionar todos los defectos” que se habían observado, aseguró Hernández.

El centro comercial ya había abierto al público el pasado 14 de diciembre, en plena campaña navideña. Sin embargo, y ante una denuncia cursada por Felapyme y presionado por el Ayuntamiento, no tuvo más remedio que cerrar apenas unos días más tarde.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 27 May, 2013 9:21 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado todas las licencias que recibió el Argana Centro entre noviembre de 2007 y enero de 2008, cuando el centro comercial ya había incluso abierto sus puertas, y ha confirmado que la construcción se realizó de forma ilegal, al no contar con una “licencia válida y efectiva para iniciar las obras”.

Imagen

De hecho, la sentencia sostiene que el acuerdo de la Junta de Gobierno de Arrecife adoptado el 30 de noviembre de 2007, y que fue recurrido en los tribunales por un particular, tenía la “finalidad” de “legalizar unas obras que se había ejecutado careciendo de la necesaria cobertura jurídica”. Por eso, anula tanto ese acuerdo, por el que se aprobó un proyecto modificado de obras (que ya habían concluido un año antes), como la licencia de primera ocupación concedida ese mismo día, y la de puesta en funcionamiento otorgada mes y medio después, el 9 de enero de 2008.

Respecto al futuro de este centro comercial, la sentencia, contra la que cabe recurso ante el TSJC, rechaza la pretensión del demandante de ordenar su demolición, pero advierte que podría acordarse en la fase de ejecución de sentencia, en caso de que no pueda ser legalizado.

Al respecto, cita una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la que se sostiene que “la demolición es una consecuencia natural de la anulación de una licencia de obras, pero no la única posible, pues también es posible la legalización”. Eso sí, la sentencia también advierte que esa opción cabe “siempre y cuando la modificación del planeamiento no haya tenido lugar con fines espurios”, dirigidos a la “legalización de lo declarado ilegal”.

En este caso, cabe recordar que el Argana Centro está incluido en la Unidad de Actuación Número 12, cuyo planeamiento acaba de ser aprobado por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, dando cabida al uso comercial en la zona. Durante la tramitación de este Plan Parcial impulsado por el Ayuntamiento de Arrecife, la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) aprobó el pasado mes de marzo la Memoria Ambiental, aunque de forma condicionada.

En su resolución, la COTMAC señalaba que había informes negativos y que faltaba uno jurídico. Además, advertía que debían “subsanarse determinadas deficiencias sobre histórico de licencias y superficie edificada máxima”, aportando también las licencias “de lo construido bajo rasante”.

En el caso de Argana Centro, consta de una planta y “dos sótanos o semisótanos”, cuando en la licencia que le concedió el Ayuntamiento en 2003, y que ni siquiera llegó a ser válida, se hablaba de un local y aparcamiento.

Un escrito de alegaciones presentado al Plan Parcial de la Unidad de Actuación Número 12, que acaba de ser aprobado definitivamente por el consejero Domingo Berriel, advertía que con ese documento se estaba cometiendo un doble “fraude”, modificando “ilegalmente” en Plan General para “legalizar” los hechos ya consumados con el Argana Centro, y dando luz verde a las nuevas operaciones previstas en esa misma Unidad de Actuación por el empresario Juan Francisco Rosa.

La historia del Argana Centro comenzó en septiembre de 1987, cuando el empresario Eduardo Spínola recibió una licencia de obras “para la construcción de un almacén y aparcamiento en la carretera Arrecife –Tinajo”. Casi dos décadas después, Spínola presentó una nueva solicitud en el Ayuntamiento, en nombre de Tiendas Especializadas Canarias, pidiendo licencia de obras sobre “proyecto básico modificado de almacén”.

El 30 de octubre de 2003, el Ayuntamiento le concedió licencia de obras, en la que se hablaba de “1 local y aparcamiento” y una superficie de 5.888 metros cuadrados. Esa licencia estaba condicionada, entre otras cosas, a que el empresario presentara el proyecto de ejecución y el proyecto de infraestructuras de telecomunicaciones.

Sin embargo, sin haber presentado ninguno de estos dos documentos, comenzaron las obras del Argana Centro. “Constituye un hecho acreditado que la codemandada dio inicio a la ejecución de las obras no habiendo cumplido alguna de las condiciones impuestas en la licencia sobre proyecto básico”, sostiene la sentencia. Al respecto, subraya que “la licencia de obras obtenida sobre un proyecto básico no habilita para la realización de la construcción”.

Ese proyecto de ejecución terminó “aportándose varios años después”, “cuando las obras ya se encontraban finalizadas”. Concretamente, Spínola lo entregó en mayo de 2007, meses después de recibir un requerimiento del Ayuntamiento. En ese momento, el empresario había solicitado una renovación de la licencia, y estaba ya tramitando la licencia de primera ocupación, y los técnicos municipales emitieron informes negativos y advirtieron que no había llegado a presentarse el proyecto de ejecución.

Ahora, la sentencia señala que “no sólo el proyecto de ejecución se aportó de forma extemporánea, sino que además, el mismo difería del proyecto básico inicialmente aprobado”. Es decir, que lo que se hizo, no era lo que se había autorizado.

“Las obras finalmente ejecutadas diferían sustancialmente de lo autorizado por la licencia de obras de noviembre de 2003, al no coincidir ni la superficie finalmente construida, ni la estructura interior del edificio con las inicialmente proyectadas”, sostiene la sentencia. Y la mayor prueba de ello es que el propio empresario, en junio de 2007 y con las obras ya terminadas, pidió una nueva licencia para el proyecto modificado, después de que el Ayuntamiento le denegara la licencia de primera ocupación.

A finales de ese año, bajo el gobierno PSOE-PIL y con Enrique Pérez Parrilla en la Alcaldía, el Ayuntamiento autorizó la licencia del proyecto modificado y la de primera ocupación. Sin embargo, antes de tener la licencia de puesta en funcionamiento, Argana Centro abrió sus puertas.

En ese momento, el entonces teniente alcalde, Antonio Hernández, ordenó precintar el centro comercial, aunque el cierre duró poco. En enero, el Consistorio concedió la última licencia que ahora ha sido anulada, la de puesta en funcionamiento.

Para conceder esos tres permisos entre noviembre de 2007 y enero de 2008, el Ayuntamiento alegó que las obras habían quedado “fuera de ordenación”, debido al cambio que había introducido en la zona la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife, publicada en el año 2004, que lo calificaba como urbano no consolidado, dentro de la Unidad de Actuación Número 12. Y eso, precisamente, sirvió para la supuesta “legalización” de las obras, al acogerse a un artículo del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias.

Sin embargo, el Juzgado advierte en su sentencia que “el precepto al que se acoge la Administración para aprobar el proyecto modificado no ampara la legalización de las obras ejecutadas”, ya que está planteado para supuestos muy acotados, en caso de obras preexistentes que queden fuera de ordenación. Y en este caso, la sentencia “reitera” que las obras ejecutadas eran ilegales, ya que “no se encontraban amparadas por la licencia de noviembre de 2003, no sólo porque no se ajustaran a la misma, sino porque dicho acto autorizatorio nunca llegó a adquirir eficacia”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 06 Jun, 2013 6:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Arrecife recurrirá la sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo Número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, que anuló todas las licencias concedidas al Argana Centro entre noviembre de 2007 y enero de 2008. “El Ayuntamiento siempre tiene que recurrir, porque no puede ir contra sus propios actos”, ha defendido el teniente de alcalde, José Montelongo, en Radio Lanzarote-Onda Cero.

A diferencia de otras licencias que han sido anuladas en Lanzarote, en este caso fueron concedidas cuando el centro comercial ya estaba terminado e, incluso, había abierto sus puertas. Así, la construcción se realizó de forma ilegal, al no contar “con una licencia válida y efectiva para iniciar las obras”, según consideró acreditado la sentencia.

Incluso, el Juzgado apuntaba que el acuerdo de la Junta de Gobierno de Arrecife, de 30 de noviembre de 2007 y que fue recurrido en los tribunales por un particular, tenía la “finalidad” de “legalizar unas obras que se habían ejecutado careciendo de la necesaria cobertura jurídica”.

Pese a ello, Montelongo ha señalado que “una vez consultado al equipo jurídico del Ayuntamiento, el siguiente paso es recurrir la sentencia”. En este sentido, ha insistido en que las licencias al Argana Centro “fueron dadas en su día, porque se entendía por parte de los técnicos municipales que había esa posibilidad”.

Por ello, recurrirá la sentencia y esperará la resolución y, “desde luego, se acatará lo que digan los tribunales”, afirma.

Las licencias anuladas por la Justicia fueron concedidas bajo la Alcaldía del socialista Enrique Pérez Parrilla, que gobernaba en ese momento en pacto con el PIL.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 19 Jul, 2014 12:27 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha revocado una sentencia del Juzgado de lo contencioso número 4 de Las Palmas y considera legales las licencias del establecimiento comercial Argana Centro, en Arrecife.

Imagen

La sentencia del TSJC, que da la razón al Ayuntamiento de Arrecife y al grupo Spínola, propietario de Argana Centro, desestima el recurso interpuesto por José Domingo Abreut, marido de María Isabel Déniz, ex alcaldesa de Arrecife, que impugnó las licencias.

El permiso de obras de Argana Centro se otorgó por el Ayuntamiento de Arrecife en noviembre de 2003, y aunque “los términos en los que se encuentra redactado” pueden “llevar a confusión sobre lo realmente autorizado”, se dejaba claro que se ajustaba “a los proyectos y croquis presentados”, que “contemplaban la ejecución de una planta y de dos sótanos o semisótanos”.

El Tribunal Superior de Justicia señala que tanto los informes técnicos como jurídicos “dejan claro” que, en la ejecución de Argana Centro, “no se ha modificado la superficie construida” amparada por las licencias municipales, “más bien es inferior”, destaca.

También subraya que los promotores no hicieron cambios de “los usos” autorizados, ni de “ninguna otra determinación de la normativa urbanística vigente en el momento de otorgarse la licencia sobre el proyecto básico, razón por la cual la debatida licencia, en contra de lo estimado por la sentencia apelada no es contraria a Derecho”.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia recalca que a Argana Centro “no le afectan las modificaciones normativas producidas posteriormente”, en concreto la “adaptación del Plan General” de 2004, que lo incluyó dentro del polígono conocido como ‘Unidad de Actuación 12’, donde van Mercadona y McDonald’s, a pesar de que contaba con licencia de obras previa.

Con esta sentencia, el TSJC considera legales la aprobación por la Junta de Gobierno de Arrecife, en noviembre de 2007, de un proyecto modificado de obras del edificio, del acuerdo de puesta en funcionamiento de la actividad de “comercio menor de artículos de menaje, ferretería, artículos, equipamiento, hogar y aparcamiento”, y de la licencia de primera ocupación, que había recurrido el marido de la ex alcaldesa.

Sobre el desarrollo de la obra sin haber presentado el proyecto de ejecución, el TSJC resalta que “de forma unánime se han pronunciado diversas resoluciones de los Tribunales de Justicia y la jurisprudencia del Tribunal Supremo”, en el sentido de que “existe una sola licencia, la otorgada sobre el proyecto básico”.

“Ello quiere decir que es la licencia concedida sobre el proyecto básico donde se realiza su contraste con la legalidad urbanística y, por tanto, la vinculación de la corporación local autorizante frente a la aprobación del proyecto de ejecución, que al ser complemento de aquella se regirá por idéntico régimen urbanístico”, explica el TSJC, que señala, en cualquier caso, que se produjo “una clara infracción urbanística” al no haber presentado el proyecto de ejecución, aunque no se determina en la sentencia consecuencia alguna.

DOCUMENTO: Consulte la sentencia del TSJC:
https://www.dropbox.com/s/iltr0ziup4o4z ... centro.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com