FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:12 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 13 Jul, 2007 10:01 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según diariodelanzarote.com:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en sentencia dictada el 8 de junio de 2007, ha anulado, -por primera vez en el Plan Montaña Roja de Playa Blanca-, una licencia concedida por el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, el 9 de mayo de 2000 (veinte días antes de que la moratoria turística insular entrara en vigor).

Imagen

Se trata de la licencia a la empresa Yaiza Beach Club SA. para la construcción de un hotel (hoy Hotel Natura Palace) con capacidad para 466 plazas turísticas. “Dado que contra esta sentencia no cabe recurso de casación, es previsible que en los próximos días sea declarada firme”, estimó este viernes el Cabildo, que fue el que llevó el permiso a los tribunales.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias afirma que en el expediente de concesión de la licencia el Ayuntamiento, con independencia de que ha de analizar también la adecuación al Plan Insular de Ordenación, tiene que comprobar, en primer lugar, que la obra proyectada cumple con sus propios instrumentos de planeamiento.

El Plan Montaña Roja exige para definir solares edificables la redacción de un Estudio de Detalle y la urbanización de la parcela con carácter previo a la concesión de la licencia.

Pero ese preceptivo Estudio de Detalle (considerado legalmente como un instrumento de planeamiento urbanístico de desarrollo) no fue publicado por el Ayuntamiento y éste, pese a ser requerido por el Tribunal, no contestó que hubiera cumplido el requisito legal de la publicación, lo cual supone una violación del principio de publicidad plena de las ordenanzas y demás normas de los planes urbanísticos reconocido por la legislación de régimen local y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Dice el Tribunal canario que el perito judicial hizo constar que preguntó en el Ayuntamiento de Yaiza por la existencia de un proyecto de urbanización y que la Oficina Técnica le hizo saber que existía tal proyecto, fechado en 2001, pero que debía pedirse por escrito, sin que, finalmente, hubiese obtenido respuesta esa solicitud.

Añade la sentencia que en este caso el perito judicial, el recurrente (Cabildo Insular) o la propia Sala no han podido encontrar los datos de publicación del Estudio de Detalle. Al analizar el expediente administrativo, observa el Alto Tribunal canario que “el informe técnico municipal se refiere al cumplimiento del plan de etapas y no de un proyecto de urbanización”.

“Es decir, no se coteja el proyecto de ejecución presentado con la normativa de hipotética aplicación, lo que tiene especial trascendencia en este caso, en el que se hace constar que la parcela no tiene la condición de solar. Por tanto, no entró en vigor el estudio de Detalle ni el proyecto de urbanización exigidos por el plan Montaña Roja, por lo que nunca debió otorgarse ni prorrogarse una licencia con arreglo a las determinaciones no publicadas e ineficaces del mismo”, destaca el TSJC.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 02 May, 2018 3:19 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Yaiza ha concluido el proceso de legalización de otros de los hoteles cuya licencia fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia, en concreto del Hotel Natura Palace. Según ha informado en un comunicado, el Consistorio ya ha notificado a la propiedad la resolución de la Junta de Gobierno por la que se le concede licencia urbanística a dicha edificación "tras haber examinado su proyecto de legalización, considerando la normativa del Plan General de Ordenación Supletorio del municipio y las autorizaciones turísticas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote".

Imagen

Desde el Ayuntamiento se apunta que se ha informado favorablemente la legalización y concesión de licencia urbanística de hotel de cuatro estrellas ubicado en una parcela del área de suelo urbano no consolidado de Montaña Roja a instancia de Yaiza Beach S.A, "por ajustarse la edificación a los parámetros establecidos en el Plan General de Yaiza, previo cumplimiento de la normativa sectorial turística de aplicación".

El establecimiento hotelero contaba con autorización turística por resolución del 20 de febrero de 2002, contando con una categoría de 4 estrellas con capacidad para 269 unidades alojativas, y 466 plazas turísticas y ahora la administración ha procedido a declarar legalizada la edificación "conforme con el planeamiento vigente".

Previo al acuerdo de la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento requirió al promotor para que procediera al abono de una tasa de 298.331,893 euros por la tramitación del expediente de legalización, según señalan desde el mismo, desde donde explican que "el incremento de edificabilidad estará sujeto, en concepto de recuperación de plusvalías y con carácter previo o simultaneo a la preceptiva licencia urbanística, al abono al Ayuntamiento de Yaiza del 15% del aprovechamiento urbanístico derivado del incremento de edificabilidad aplicable a la parcela que se trate".

"Los establecimientos de cuatro o más estrellas podrán incrementar la superficie edificable en un 20 por ciento siempre que dicho incremento esté destinado a zonas comunes sin que en ningún caso se puedan aumentar el número de plazas establecidas. El incremento se constata en zonas comunes y no en superficie en zona alojativa", apuntan desde el Consistorio, desde donde señalan que "la propiedad, además de la tasa por tramitación del expediente, abonó por el incremento de edificabilidad de la parcela en aplicación de los incentivos para zonas comunes un importe de 47.964,37 euros en concepto de recuperación de plusvalías".

En cuanto a las obras de urbanización, dadas las consideraciones consignadas en el informe técnico municipal, "se entiende cumplida la obligación de ejecución de obras de urbanización previas a la concesión de la licencia", se añade desde el Ayuntamiento de Yaiza, desde donde se indica que "el informe de los servicios técnicos municipales concluye que las edificaciones definidas en la documentación aportada se ajustan a lo permitido por el Plan General.

El Ayuntamiento de Yaiza concluye afirmando que "informa oportunamente a los tribunales de Justicia sobre los expedientes de establecimientos alojativos con licencias anuladas" y recuerda que "la institución está obligada a ejecutar la sentencia, requiriendo al interesado que solicite la legalización de la edificación si no la hubiera instado".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com