FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 2:11 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 14 Oct, 2007 9:16 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Provincia:

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha instado al juzgado de Arrecife que corresponda a abrir las diligencias previas encaminadas a investigar y esclarecer los hechos por medio de los cuales el alcalde de Haría y presidente nacional de CC, José Torres Stinga, ha sido denunciado ante la Demarcación de Costas de Canarias y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, tras promover en 1996 un edificio de viviendas en Arrieta (Haría), que, supuestamente, no ha respetado la zona de servidumbre de tránsito de Costas entre dicho inmueble y la línea de deslinde marítimo-terrestre.

Imagen

En 1996, Torres Stinga no era aún edil en el Consistorio de Haría, institución a la que accedió tras las elecciones de 1999. En su propuesta de resolución del pasado septiembre, el fiscal considera que los hechos relatados en la denuncia interpuesta en agosto de 2006 por Felipe Guerra González y remitida a la Fiscalía en marzo de 2007, "presentan indiciariamente caracteres de un delito contra la ordenación del territorio, previsto y penado en el artículo 319, apartados 1 ó 2 del Código Penal".

Guerra González decidió dar a conocer lo que considera irregularidades en la actuación de Torres Stinga, a partir de un informe firmado por el arquitecto Manuel Cerpa. Según el escrito remitido por el fiscal a los juzgados de Arrecife, Torres Stinga "presentó en 1996 en calidad de promotor un proyecto de edificación para la construcción de un edificio de viviendas en la calle La Playa número 29, en Arrieta".

En dicha documentación "se recogía que la edificación debería quedar separada del deslinde marítimo terrestre nueve metros, distancia resultante de sumar 3,5 metros de retranqueo en parcela, a los 5,5 metros del ancho de la avenida marítima en su punto más favorable". Así, la servidumbre de tránsito, con un ancho de seis metros desde la línea de deslinde marítimo-terrestre, quedaba totalmente conforme a lo prescrito en la Ley de Costas".

Pero tras finalizar la edificación "la distancia de seis metros para salvaguardar la servidumbre de tránsito no fue respetada, no coincidiendo los mojones del deslinde con el muro de cerramiento de la parcela, ni tampoco la distancia de retranqueo entre el muro de cerramiento y la fachada principal".

Entre las diligencias que ha solicitado la Fiscalía que practique el juzgado se encuentra la de tomar declaración, en calidad de imputado, al alcalde de Haría, José Torres Stinga. El regidor ha negado haber recibido citación judicial, ni como particular ni como alcalde del municipio.

Asimismo, Torres Stinga ha reiterado que no han existido irregularidades en las obras denunciadas y recordó también que las mismas, que "cuentan con todos los permisos pertinentes", fueron promovidas por su padre, Manuel Torres Berriel.

La Fiscalía también pretende que se pida a la Agencia de Protección del Medio Urbano que informe si a la obra cuestionada se le ha abierto un expediente de infracción urbanística.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 96 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com