FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 19 Abr, 2024 8:19 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 30 Oct, 2007 5:51 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según diariodelanzarote.com:

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y como miembros del Grupo de Operaciones especiales (G.O.E.S), evitaron la materialización de un secuestro de un ciudadano extranjero y su familia en el interior de su casa en Puerto Calero, en el municipio de Yaiza.

Imagen

La investigación se inició a principios del presente año, al detectar en un control rutinario de identificación, la existencia de varios miembros nacionales de Polonia afincados en el Sur de la Isla de Gran Canaria, y entre los que se encontraban un reclamado por la Justicia de este país por asesinato.

La operación policial ha llevado a la detención en Lanzarote de Waldemar J. C., de 37 años con quince antecedentes, Dariusz P, de 40 años, Robert P., de 36 años reclamado por la Interpol por asesinato, los tres de nacionalidad polaca.

Además, ha sido detenido José Manuel L. R, de 34 años, natural de Córdoba con dos detenciones y José Antonio C. R; de 34 natural de Las Palmas. En la isla de Gran Canaria fueron detenidas Jovanka B, de 28 años de nacionalidad serbia y Carolina C, de 32, polaca.

La intervención policial fue producto de la colaboración con las autoridades polacas, las cuales se encontraban seriamente interesadas en la localización y detención del citado Robert P., considerado en su país de origen como un delincuente muy peligroso y violento.

Posteriormente, se pudo conocer que dicho individuo utilizaba documentación falsa para moverse con total libertad entre España y Francia, teniendo domicilio en la ciudad de Marsella.

Asimismo, la Policía también spudo conocer que otro de los detenidos, y que respondía al nombre de Darek P. había salido en septiembre del presente año del centro Penitenciario de Bydgoszcz , en Polonia, donde llevaba recluido desde el año 2003. Poco más de una semana después se desplazó a Gran Canaria, donde se reunió con otro miembro de la organización, conocido como Waldemar C.

Este último había recibido el encargo de una organización criminal internacional de secuestrar a los miembros de una familia en su domicilio de Puerto Calero en Lanzarote, bajo la condición de la entrega de una gran cantidad de dinero, informaron este martes fuentes policiales.

La investigación policial dio frutos, y las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de la inminente materialización del secuestro, por lo que un grupo de agentes se desplazó a la Isla donde establecieron un cerco de protección sobre las posibles víctimas.

Según la Policía Nacional, los delincuentes llevaban varios meses planificando el secuestro de la familia, así como formas de entrada, posibles vías de escape, y movimientos que la familia realizaba diariamente.

Asimismo, la policía observó que los detenidos hicieron varios reconocimientos por las inmediaciones de la vivienda “objetivo”, llegando a introducirse en el porche y el jardín, encontrándose sus moradores dentro de la misma; todo ello sin que los mismos se percataran del dispositivo policial de vigilancia montado al efecto.

Para llevar a cabo el secuestro, los mismos fueron apoyados de manera imprescindible por un ciudadanos español que vivía en Lanzarote, y que “facilitó todo tipo de apoyos, medios y contactos para materializar el secuestro, localizando e identificando a la víctima, alquilando vehículos y viviendas a su nombre, e informando a los integrantes de la banda de datos relevantes sobre la zona en la que iban a actuar, tales como horarios de las guardias y relevos de los servicios de seguridad de la urbanización, así como número de personas que moraban en la casa”.

Los agentes pudieron averiguar que estos individuos habrían recibido más de 6.000 euros, “un millón de las antiguas pesetas”, como gastos de preparación y ejecución del secuestro, sin contar con el precio convenido por dicho “servicio”. Estaban provistos de armas de fuego, asegura la Policía. Aparte de los antecedentes penales, dos de los miembros de la banda habían estado en la Legión Extranjera y habían sido combatientes en varios conflictos bélicos en diversos países de África durante los años 90.

La Policía, según relató este martes, estableció un dispositivo de vigilancia sobre la familia objeto de secuestro “matrimonio y dos menores de edad” las 24 horas del día. Los agentes buscaron el momento de mayor relajación de los mismos, en el que estuvieran juntos y desarmados: la policía aprovechó una tarde.

En la operación policial se procedió a la detención de los citados miembros de la banda acusados de asociación ilícita y secuestro, entre otros. Además, a varios detenidos en concreto se les acusó de falsedad documental y delito de asesinatos (por la reclamación de la Interpol).

Una vez realizada la detención de los miembros de la organización, se procedió, previa autorización judicial, a la entrada y registro domiciliario en los apartamentos donde se hospedaban los tres integrantes polacos y el domicilio donde residía habitualmente en régimen de alquiler el ciudadano español. En Gran Canaria se procedió al registro del domicilio habitual de cuatro de los ciudadanos polacos detenidos.

Los registros dieron un resultado positivo a la investigación, pues fueron hallados varios trajes paramilitares, pasamontañas, guantes, bridas, cinta americana, armas, documentación falsa y material para realizar la entrada en el domicilio y proceder al secuestro sin correr ningún riesgo para ser detectados. Los mismos se habían hecho con gran cantidad de terminales móviles usados sola y exclusivamente para la materialización de dicho secuestro.

Del mismo modo contaban con material técnico “tester”, usado comúnmente por las bandas organizadas para desactivar alarmas, prismáticos “Cero-Lux” de gran precisión usados para ver sin luz solar armas de fuego compradas en el mercado negro, paralizadores eléctricos, e indumentaria paramilitar con el fin de no poder ser reconocidos.

Instruidas todas las diligencias policiales, los detenidos y efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial , que decretó el ingreso en prisión de los tres varones polacos y un español.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com