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NotaPublicado: Mar 27 Nov, 2007 4:32 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

Parecía una polémica dormida, pero ha vuelto a resurgir de sus cenizas. Lejos de hacer caso a la postura de los actuales grupos de gobierno del Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise, el Gobierno de Canarias ha adjudicado las obras de duplicación de la carretera de Tahíche a la UTE formada por Dragados S.A. y Hormigones Insulares S.L. (Horinsa).

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El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise seguían buscando alternativas al trazado propuesto para desdoblar la carretera de Tahíche, pero el Gobierno de Canarias ha movido ficha, y lo ha hecho adjudicando las obras que estaban previstas desde la anterior legislatura, y que se encontraron con las críticas de muchos vecinos de la localidad y de los partidos políticos que entonces estaban en la oposición, como PSOE y PIL, y que tras las elecciones ocupan los grupos de gobierno de ambas instituciones.

Sin embargo, ni el acuerdo adoptado en el Cabildo ni la iniciativa presentada en su momento en el Parlamento de Canarias por el Partido de Independientes de Lanzarote, y que ya en su día fue rechazada, han conseguido hacer cambiar de opinión al Ejecutivo canario.

Este mismo martes, informaban de que "el consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha firmado la adjudicación de las obras de Duplicación de la carretera LZ-1 en el tramo comprendido entre la Circunvalación de Arrecife y Tahíche".

Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por Dragados S.A. y Hormigones Insulares S.L. (Horinsa), por un presupuesto de 16.433.737 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.

El desdoblamiento de la carretera Arrecife-Tahíche se encuentra incluido en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento en enero del pasado año, y supone la duplicación de la actual calzada que une ambas localidades en una longitud aproximada de 3,6 kilómetros, con el objetivo de aliviar la densidad de tráfico que soporta la zona.

Sin embargo, el proyecto despertó una sonada oposición porque muchos sectores entendían que la intervención era desproporcionada y perjudicaba a varios vecinos con viviendas junto a la carretera. Sin embargo, y pese a que con el cambio de gobierno en las instituciones insulares parecía haberse abierto un periodo de negociación con el Gobierno de Canarias, en el que incluso el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, y el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, se mostraban optimistas, finalmente el Ejecutivo canario ha seguido adelante con el proyecto inicial.


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NotaPublicado: Mar 27 Nov, 2007 4:37 pm 
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mejor meter piche donde ya hay ke joder mas el volcan con nuevas carreteras :twisted:

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jaymeria


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NotaPublicado: Jue 21 Feb, 2008 12:36 pm 
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Según diariodelanzarote.com:

El Gobierno de Canarias ha iniciado la expropiación de casi 200 propiedades necesaria para el proyecto de duplicación de la carretera de Tahíche, adjudicada en noviembre del año pasado a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Dragados y Horinsa. El Cabildo ha acordado este jueves pedir la titularidad de la vía para evitar el desdoblamiento.

El Ejecutivo regional ha publicado este jueves el listado de fincas a las que afectará la expropiación para la duplicación de la carretera, y que incluye 195 propiedades. La ocupación de terrenos será parcial en todos los casos salvo en uno, en el que se expropia toda la finca.

En total, la Consejería de Obras Públicas ha considerado que para ejecutar el proyecto de la carretera de Tahíche se deben ocupar casi 150.000 metros cuadrados de terrenos de los márgenes de la actual vía.

La UTE Dragados-Horinsa tendrá un plazo de 18 meses para ejecutar el desdoblamiento de la carretera una vez comiencen las obras, que se encuentran incluidas en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno canario y el Ministerio de Fomento.

El proyecto consiste, básicamente, en la duplicación de actual calzada de la carretera LZ-1 en el tramo que discurre entre la LZ-3 (Circunvalación de Arrecife), y el núcleo de Tahíche. La longitud aproximada del desdoblamiento es de 3,6 kilómetros.

A partir de la publicación este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del listado de propietarios afectados por la expropiación forzosa, se abre un período de información pública por un plazo de 20 días hábiles.

Mientras el Gobierno de Canarias continúa dando los pasos administrativos para comenzar con las obras de la duplicación de la carretera de Tahíche, el Cabildo lanzaroteño intenta evitarlas a toda costa.

En esa estrategia, el grupo de Gobierno (PSOE-PIL) dio un paso este jueves, al acordar el Pleno de la Corporación insular que la institución solicite al Ejecutivo regional la titularidad de la carretera de Tahíche.

El consejero de Obras Públicas, Fabián Martín, defendió abiertamente que el proyecto del Gobierno canario “no se ajusta a las necesidades de los vecinos ni a los condicionantes del tráfico”.

Además, insistió en que “el compromiso electoral del Partido Socialista y del PIL” era paralizar el proyecto “hasta lograr un consenso” sobre la vía. Martín aprovechó para recalcar que la solución pasa por construir una circunvalación que bordee el pueblo de Tahíche.

Los grupos de la oposición (CC, PP y PNL) se abstuvieron, pero mostraron sus dudas sobre la medida. El portavoz del PNL, Juan Carlos Becerra, destacó que la carretera de Tahíche, a día de hoy, es “de interés general” para la Comunidad Autónoma y mostró su “incertidumbre sobre la financiación y el mantenimiento” de la vía.

Por su parte, Manuel Fajardo Feo (CC) planteó sus dudas sobre la solicitud de titularidad de la carretera, en este caso, jurídicas. El cambio de titularidad, señaló, “no va a ser posible aunque fuera deseable”.

Listado de las propiedades expropiadas:
ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/boc/20 ... -00050.pdf


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NotaPublicado: Vie 22 Feb, 2008 9:34 am 
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Según canarias7.es:

En concreto, indicó Fabián Martín, consejero de Obras Públicas, «habrá que recurrir en último caso a cuestiones legales que ni el Cabildo, ni el Ayuntamiento [de Teguise] han desechado». En este aspecto, el consejero reconoció que una alternativa más que probable es la tramitación de contenciosos.

Martín dejó en el aire la posible estrategia de que el Consistorio de la antigua capital insular niegue la licencia de obras para el desdoblamiento, en caso de que el Ejecutivo siga adelante.

Y mientras en el Cabildo se reclamaba oficialmente la titularidad de la vía para apostar por una circunvalación, desde el Gobierno se hizo ayer oficial el último trámite de cara a la expropiación de 194 parcelas relacionadas con el desdoblamiento de la carretera. Para tal fin, se ha previsto un importante desembolso económico, considerando que en juego están cerca de 160.000 metros cuadrados de terreno, con una gran parte de solares con catalogación de parcelas de tipo urbano.

Cabe recordar que el desdoblamiento de la carretera de Arrecife a Tahíche, con una distancia de casi seis kilómetros, fue adjudicado a finales del pasado año a la empresa Dragados por un importe cercano a los 16,5 millones de euros. Esta oferta fue la más económica de todas las que recibió el Ejecutivo.


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NotaPublicado: Sab 19 Abr, 2008 9:03 am 
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Según La Provincia:

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote siguen sin llegar a un acuerdo sobre el trazado del desdoble de la carretera entre Arrecife y Tahíche. El proyecto, cuya actuación principal consiste en la construcción de dos nuevos carriles paralelos a los actuales y dos rotondas más, ha suscitado el rechazo del Cabildo y del Ayuntamiento de Teguise, además de parte de los vecinos de la zona cuyas propiedades se verán afectadas por las obras.

A pesar de las diferencias existentes, el Ejecutivo regional continúa adelante con el proceso administrativo de cara a la materialización del proyecto. La intervención ya ha sido contratada y adjudicada a la UTE que forman Dragados SA y Horinsa SL por un importe de 16,5 millones de euros. Las expropiaciones también siguen su curso.

El consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, afirmó ayer que "somos muy sensibles a todo lo que se nos propone desde las administraciones locales" y aunque reconoció que "a veces hay desencuentros", precisó que los mismos "se resuelven con el diálogo".

No obstante, Hernández dejó claro que "la parte medular del propio proyecto", es decir, la duplicación de los carriles, se mantiene debido a que "es imposible retroceder en esa idea por lo avanzado de los trámites administrativos". Añadió que, sin embargo, "estamos dispuestos a llegar a acuerdos puntuales con los vecinos y que inciden, fundamentalmente, en aspectos relacionados con sus viviendas".

El Cabildo de Lanzarote recurrirá a la vía judicial si el Gobierno no da marcha atrás en su empeño. Tanto el alcalde de Teguise, José Dimas Martín, como el Cabildo, dijo ayer el consejero insular de Obras Públicas, Fabián Martín, "se mantienen firmes con sus compromisos electorales al respecto".


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com