Según diariodelanzarote.com:
El Gobierno de Canarias ha iniciado la expropiación de casi 200 propiedades necesaria para el proyecto de duplicación de la carretera de Tahíche, adjudicada en noviembre del año pasado a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Dragados y Horinsa. El Cabildo ha acordado este jueves pedir la titularidad de la vía para evitar el desdoblamiento.
El Ejecutivo regional ha publicado este jueves el listado de fincas a las que afectará la expropiación para la duplicación de la carretera, y que incluye 195 propiedades. La ocupación de terrenos será parcial en todos los casos salvo en uno, en el que se expropia toda la finca.
En total, la Consejería de Obras Públicas ha considerado que para ejecutar el proyecto de la carretera de Tahíche se deben ocupar casi 150.000 metros cuadrados de terrenos de los márgenes de la actual vía.
La UTE
Dragados-Horinsa tendrá un plazo de 18 meses para ejecutar el desdoblamiento de la carretera una vez comiencen las obras, que se encuentran incluidas en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno canario y el Ministerio de Fomento.
El proyecto consiste, básicamente, en la duplicación de actual calzada de la carretera LZ-1 en el tramo que discurre entre la LZ-3 (Circunvalación de Arrecife), y el núcleo de Tahíche. La longitud aproximada del desdoblamiento es de 3,6 kilómetros.
A partir de la publicación este jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del listado de propietarios afectados por la expropiación forzosa, se abre un período de información pública por un plazo de 20 días hábiles.
Mientras el Gobierno de Canarias continúa dando los pasos administrativos para comenzar con las obras de la duplicación de la carretera de Tahíche, el Cabildo lanzaroteño intenta evitarlas a toda costa.
En esa estrategia, el grupo de Gobierno (PSOE-PIL) dio un paso este jueves, al acordar el Pleno de la Corporación insular que la institución solicite al Ejecutivo regional la titularidad de la carretera de Tahíche.
El consejero de Obras Públicas, Fabián Martín, defendió abiertamente que el proyecto del Gobierno canario “no se ajusta a las necesidades de los vecinos ni a los condicionantes del tráfico”.
Además, insistió en que “el compromiso electoral del Partido Socialista y del PIL” era paralizar el proyecto “hasta lograr un consenso” sobre la vía. Martín aprovechó para recalcar que la solución pasa por construir una circunvalación que bordee el pueblo de Tahíche.
Los grupos de la oposición (CC, PP y PNL) se abstuvieron, pero mostraron sus dudas sobre la medida. El portavoz del PNL, Juan Carlos Becerra, destacó que la carretera de Tahíche, a día de hoy, es “de interés general” para la Comunidad Autónoma y mostró su “incertidumbre sobre la financiación y el mantenimiento” de la vía.
Por su parte, Manuel Fajardo Feo (CC) planteó sus dudas sobre la solicitud de titularidad de la carretera, en este caso, jurídicas. El cambio de titularidad, señaló, “no va a ser posible aunque fuera deseable”.
Listado de las propiedades expropiadas:
ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/boc/20 ... -00050.pdf