FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 1:34 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 12 Dic, 2007 8:21 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado un auto decretando la suspensión cautelar del acuerdo del Ayuntamiento de Arrecife sobre la supuesta 'corrección de errores' de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife. El Alto Tribunal da la razón así, con esta medida, al Gobierno de Canarias, que interpuso un recurso contra el acuerdo.

El pasado mes de noviembre se conocía que el Gobierno de Canarias ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo tomado al final del mandato de María Isabel Déniz en la Alcaldía de corregir y subsanar los “errores y omisiones” detectados en la Adaptación Básica del Plan General. Para el Ejecutivo regional un acuerdo nulo de pleno derecho y sobre el que había informes desfavorables.

Como se recordará, el 19 de marzo de 2007, la entonces alcaldesa de Arrecife, con el apoyo del Partido Popular y tres concejales socialistas, sacó adelante la supuesta corrección de los ‘errores' de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife. Acto seguido consiguió aprobar con carácter inicial la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Ahora bien, contra el primer acuerdo, el relativo a la corrección de la Adaptación Básica, el Gobierno de Canarias interpuso un recurso contencioso por entender que el Ayuntamiento no era órgano competente para llevarlo a cabo. En el contencioso pidió medidas cautelares que lo dejaran en suspenso.

En un auto notificado este martes al Consistorio capitalino, según las fuentes consultadas por este periódico, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias accede a esta pretensión del Gobierno de Canarias, suspendiendo cautelarmente el acuerdo sobre la corrección de los 'errores', que en realidad consisten en decenas de modificaciones del planeamiento introducidas en el trámite de la Adaptación Básica (en 2004) cuando no se podía.

Según las fuentes consultadas, en su auto el Alto Tribunal muestra su sorpresa por que en el mismo Pleno se aprobase esta corrección de errores y, acto seguido, la revisión del Plan General en su fase inicial. En cualquier caso, el recurso contencioso todavía está pendiente de sentencia.

Una vez conocido el recurso contencioso administrativo del Gobierno de Canarias, miembros del anterior equipo de Gobierno de Arrecife salieron al paso asegurando que se trataba de un "error" y que en realidad hubo una confusión a la hora de reflejar en el acta los acuerdos tomados en el Pleno del 19 de marzo. Aseguran que lo que se aprobó fue una "recomendación" para la Consejería de Ordenación Territorial y no un acuerdo para dar marcha atrás a las modificaciones introducidas en el planeamiento en 2004.

En su recurso, el Gobierno cuestiona de arriba a abajo la actuación municipal. En primer lugar, asegura que “las supuestas correcciones de errores fueron informadas por la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), en su mayor parte, de forma desfavorable”. De las decenas de modificaciones encubiertas del planeamiento urbanístico, apenas consideró unas pocas ‘errores' materiales.

Es más, el Ejecutivo de CC y PP destaca que ya la Cotmac advirtió “a la Administración municipal de la falta de competencia para aprobar, en su caso, la corrección de errores y subsanación de defectos”. Éste es un aspecto clave del recurso: el Gobierno entiende que es la Cotmac el órgano competente y no el Ayuntamiento.

Para el Gobierno canario, "resulta indubitado que el documento de Plan General objeto de correción y subsanación es el" de la Adaptación Básica, aprobado por la Cotmac el 5 de noviembre de 2003. Algo que "resulta evidente", según el Ejecutivo, sólo con leer el acuerdo municipal de marzo de 2007.

Textualmente, este acuerdo citado en el recurso por el Gobierno canario, dice: "se acuerda la correción de errores del documento de la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias".

El Gobierno canario censura en su recurso contencioso los pasos dados por el grupo de Gobierno que presidía María Isabel Déniz. Entre los motivos de la impugnación destaca que “no existe constancia de que se haya seguido un procedimiento de revisión o modificación de planeamiento”, y subraya que incluso no siendo competente para dar marcha atrás a las modificaciones fraudulentas, el Ayuntamiento ni siquiera cumplió “trámites esenciales como el de información pública”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 85 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com