FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Dom 28 Abr, 2024 7:42 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 04 Ene, 2005 4:09 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
La Isleta de La Santa en Tinajo, puede haber cambiado de propietario.
Según confirmó ayer Jesús Machín, alcalde de Tinajo, aparecieron unos supuestos propietarios de los terrenos de La Isleta sin que hasta el momento hayan acreditado con documentos que efectivamente adquirieron esa propiedad a la Caja de Ahorros de Canarias.

El alcalde es partidario de compensar a la propiedad recalificando las parcelas fuera de La Isleta para que tengan uso turístico pero sin ir más allá.

Una solución para mantener la actividad económica sin acudir a la construcción y al desarrollo turístico es para el alcalde diversificar el sector primario. Machín anunció que existe un proyecto en ciernes para construir una criadero de gambas en La Santa, que podría proporcionar 450 toneladas de gambas. Para las instalaciones se necesitan 12.000 metros cuadrados y hay una empresa interesada en comprar los terrenos, que también pertenecen a La Caja de Canarias.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 30 Ene, 2006 8:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según diariodelanzarote.com:

Treinta y dos años de incertidumbre en torno al futuro de la Isleta de La Santa (Tinajo) podrían concluir con la compra por parte del Estado de los terrenos propiedad de la Caja Insular de Ahorros. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha mostrado receptiva a la propuesta del senador por Lanzarote, Marcos Hernández, con quien mantendrá una reunión el próximo martes 7 de febrero para valorar en profundidad la posible adquisición.

Imagen

El objetivo es evitar que la empresa Ultramar SA haga efectiva la opción de compra por valor de 12.000.000 euros que ha hecho sobre el solar y que tiene validez hasta junio de 2006.

Para Marcos Hernández la solución prioritaria es que el Gobierno central se haga con la Isleta dentro de un plan global para “rescatar de la especulación” zonas de especial sensibilidad del litoral español.

El senador rechaza otra de las opciones barajadas por el Consistorio local, firmar un convenio con una promotora para que compre los terrenos y los ceda al Ayuntamiento a cambio de construir las camas turísticas y residenciales en otro lugar de la Isla. “Insinuar esta posibilidad –dijo Hernández- es algo muy sospechoso, suena dudoso y genera mucha incertidumbre”.

Sin embargo, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, hizo hincapié en que “lo importante es lograr que no se construya bajo ningún concepto” y no descartó la permuta, que “serviría para evitar indemnizaciones”.

“Si esas camas se construyen en otro lugar y no en Tinajo, se compensará de esta manera al municipio por haber renunciado al desarrollo turístico como fuente de la economía”, señaló.

Machín se mostró disgustado porque considera que ha sido relegado de las conversaciones para la compra de la Isleta de La Santa y se ha tenido que enterar de las intenciones del Ministerio de Medio Ambiente indirectamente.

La aprobación del Plan Especial Isleta y Ría de La Santa se remonta al año 1974, cuando fue promovido por la sociedad Promociones Turísticas Canarias, S.A (Protucasa), propiedad de La Caja de Canarias. En la zona se construyó el Club La Santa. Fue en 1988 cuando se revisó parcialmente el Plan Especial, que por aquel entonces contemplaba 10.234 camas turísticas o residenciales. Posteriormente, el Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOT) aprobado en 1991, rebajó la capacidad alojativa de La Isleta, fijándola en 6.143 camas turísticas y 902 residenciales. Es decir, un total de 7.045 plazas. La revisión parcial del PIOT del año 2000, conocida popularmente como moratoria, estableció que hasta el año 2010 sólo se podrán edificar 300 plazas turísticas y 1.000 residenciales.

Respecto a la regeneración de la Ría de La Santa, afectada por la acumulación de lodos, el alcalde de Tinajo confía en que las administraciones superiores encuentren la financiación para sacar adelante el proyecto de volver a abrir la laguna a la circulación del agua.

En su día, cuando se cerró este lago para uso deportivo público, se taponó la entrada norte que es de donde proviene la marea y que permitía la oxigenación y renovación del agua. La solución pasa por colocar tres compuertas con unas tuberías adosadas que se adentrarían 100 metros en el mar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 14 Feb, 2006 5:09 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según lavozdelanzarote.com:

Arturo Fernández, uno de los socios de Promociones y Proyectos Ultramar, aseguró este martes a LA Voz digital que su empresa firmará las escrituras para adquirir definitivamente los terrenos de La Isleta y otros solares adyacentes, hasta ahora propiedad de la Caja de Canarias.

"El negocio está cerrado con la Caja y próximamente firmaremos las escrituras", dijo con rotundidad Fernández, quien además destacó que está cansado de solicitar cita para hablar con la presidenta del Cabildo, sin encontrar respuesta satisfactoria.

"Nosotros seguimos para adelante, y el Cabildo que haga lo que quiera", añadió el empresario. Fernández cree que apenas se formalice la compra de la Isleta será cuando las administraciones públicas muestren interés en sentarse hablar sobre el uso de más de un millón de metros cuadrados.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 29 May, 2007 4:22 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según diariodelanzarote.com:

La Isleta y las salinas de La Santa (Tinajo) pasarán a formar parte del dominio público. La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente publicaba este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el expediente de expropiación forzosa que afectará a 1.142.610 de metros cuadrados, hasta ahora en manos de La Caja de Canarias, por 11.400.000 euros.

El pasado 9 de marzo de 2007, el Consejo de Ministros declaraba de utilidad pública la adquisición de los terrenos de la Isleta, dentro del Programa de Adquisición de Fincas en el Litoral.

Se daba luz verde así a la liberación de un solar de enorme valor paisajístico y paleontológico, sobre el que pesaba un plan parcial que suponía la construcción de 6.143 camas turísticas y 902 plazas residenciales.

Ahora el Ministerio de Medio Ambiente ha dado el penúltimo paso administrativo sometiendo a información pública el expediente para que los interesados puedan formular las alegaciones.

Desde el PSOE de Lanzarote confían en que la ministra, Cristina Narbona, ratifique la compra en un acto que tendría lugar en la propia Isleta.

Cuando se comprueba que la compra de La Isleta es una realidad, el senador por Lanzarote, el socialista Marcos Hernández, ha aprovechado para atacar a los que “han negado la evidencia porque nunca les preocupó la desclasificación de camas”, refiriéndose al alcalde de Tinajo, Jesús Machín.

Hernández criticó la “manipulación torticera” que asegura ha hecho el alcalde con la recuperación de La Isleta y criticó que se haya dedicado a “poner piedras en el camino”.

El senador dice que la única solución que propuso Machín fue una “absurda permuta” con un “amigo empresario”, a cambio de dejar construir el proyecto Maciot Sport.

Más que unas salinas. Junto a las salinas de la Santa de Soo se adquiere una molina para extraer agua salada, una casa vivienda, el aljibe de los semilleros y unos cocederos, con una superficie total de 320.886 metros cuadrados .

Una isla de 82 hectáreas . La Isleta también llamada del Río, se sitúa en la costa de Muñique, tiene una superficie de sesenta fanegas o 82 hectáreas , equivalentes a 821.724 metros cuadrados , que linda por todos sus lados con el mar.

Anuncio de la expropiación forzosa:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/29/p ... -06015.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 13 Nov, 2007 8:42 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según canarias7:

La Dirección General de Costas ha dado el paso final para zanjar la expropiación de la isleta de La Santa, tras informe de la Abogacía del Estado, del 11 de octubre. Se desestiman las seis alegaciones contra el proceso aprobado en marzo en Consejo de Ministros.

Según el último informe oficial de la compra forzosa, en donde no se detalla el desembolso final a cobrar por los expropiados, la compra sumará un total de 826.161 metros cuadrados de suelo. Se incluyen en seis fincas escrituradas por separado, en donde destaca la propiedad del Río, que por sí sola ya pasa de las 80 hectáreas de extensión.

A los dueños sólo les queda, en caso de oponerse al proceso, un recurso de alzada ante la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, con pocos visos de que prospere; considerando que a nivel estatal se ha dicho en varias ocasiones que este espacio costero sirva de bandera para la apuesta nacional de compra de parcelas del litoral en donde se puedan impedir construcciones.

Además, se añade el hecho de que el proceso no sólo cuenta con respaldo del Gobierno, con gestiones directas del senador socialista, Marcos Hernández. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, de Coalición Canaria (CC), en reiteradas veces ha reclamado que se busquen vías para evitar las casi 6.000 camas que se llegaron a programar en la isleta de La Santa y alrededores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 14 Dic, 2007 2:44 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El director general de Costas, José Fernández, y el director general de La Caja de Canarias, Juan Manuel García Falcón, han suscrito este viernes un acuerdo de adquisición “por mutuo acuerdo” de los terrenos de la Isleta de La Santa , propiedad de hasta ahora de la entidad financiera. A partir de este viernes, pasan a integrarse en el dominio público.

Imagen

La adquisición de los poco más de un millón de metros cuadrados divididos en dos parcelas en la Isleta y Salinas de La Santa , propiedad de La Caja desde el año 1970, supone “un hecho de gran relevancia para la Isla ”, celebrado por los representantes del Gobierno central y de la entidad financiera.

Ambos firmaron la adquisición de la Isleta este viernes en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, en un acto al que asistieron la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, el senador por Lanzarote, Marcos Hernández, y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín.

El acuerdo se ha cerrado por unos 11,4 millones de euros y garantiza “que no se desarrollará en el futuro ninguna actuación urbanística” en la zona, considerada de gran valor ambiental.

El director general de La Caja manifestó que “el día de hoy será recordado como histórico, al haber sido capaces de encontrar una solución que preserva el territorio tal como lo conocemos en la actualidad y restituye a La Caja su patrimonio por las inversiones realizadas”.

El acuerdo, añadió, “cierra un capítulo que se inició en 1970 cuando La Caja adquirió a la familia Prats unos terrenos situados a las afueras del pueblo de La Santa”. En ese sentido, recordó que “en aquellos momentos, con un desarrollo turístico aún incipiente en Canarias, La Caja quiso llevar a cabo un proyecto que fuera modélico y referente para otras islas”.

En un primer momento se planificó la construcción de 17.915 plazas alojativas, una capacidad que se redujo en el año 2000, con la aprobación de la revisión del Plan Insular (conocida como moratoria) a 7.045 plazas.

El director general de La Caja de Canarias no quiso dejar pasar por alto que “a partir de 1984, la entidad realizó importantes inversiones económicas para desarrollar una urbanización dentro y fuera de la Isleta y un conjunto de apartamentos”, que después serían vendidos para convertirse en el Club La Santa.

El director general de La Caja de Canarias reconoció que “en los últimos años han sido muchos los grupos empresariales nacionales e internacionales que se han acercado” a la entidad “interesados” por hacerse con los terrenos de La Isleta.

Este viernes, antes de firmar el acuerdo con el director general de Costas, aseguró que la “principal preocupación” de La Caja “siempre ha sido conocer las verdaderas intenciones y las características medioambientales de los proyectos”. Así, dijo que se renunció a ellos “por no compartir” la entidad financiera “el desarrollismo o el carácter especulativo que se pretendía para la zona” y destacó su apuesta por “soluciones razonables”.

Por su parte, José Fernández subrayó la “importancia estratégica” de la adquisición de la Isleta de La Santa , dentro de un plan del Ministerio de Medio Ambiente para que espacios valiosos de la costa española pasen a dominio público. Tras una “compleja tramitación”, Fernández indicó que el proceso se ha resuelto en menos tiempo del esperado gracias al “acuerdo” con La Caja de Canarias.

El director general adelantó que “ya hay contratado” un proyecto para “recuperar los flujos hidráulicos” en el entorno de la Isleta de La Santa , que junto a un concurso de ideas para recuperar las condiciones naturales del espacio son los objetivos inmediatos para los terrenos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 338 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com