FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 18 Abr, 2024 8:36 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 09 Ene, 2008 2:47 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El fondo documental de Agustín de la Hoz forma parte, desde el pasado viernes 4 de enero, de los depósitos del Archivo Municipal de Arrecife, según el convenio suscrito por la viuda y la hija del célebre escritor e historiador lanzaroteño, Pilar Perdomo y Nereida de la Hoz, y el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez.

Se cumple así la voluntad de Agustín de la Hoz que deseaba, según sus familiares, que sus manuscritos y documentos pudieran ser consultados por personas preparadas, y pasasen a engrosar el patrimonio cultural de la Isla.

En este sentido, cabe destacar que el fondo documental, bibliográfico y fotográfico Agustín de la Hoz ha sido cedido de manera totalmente gratuita al Ayuntamiento de Arrecife.

A partir de este momento, el Ayuntamiento será el encargado de velar por el correcto mantenimiento de los documentos que componen el fondo, un total de 186 según el inventario.

Además, el Consistorio municipal se reserva el derecho de publicar “aquellas obras inéditas o inconclusas del autor, con la finalidad de difundir y aumentar el legado cultural de Lanzarote”, señaló este miércoles en un comunicado.

Los documentos, que serán presentados “previsiblemente” a lo largo de la próxima semana, podrán ser consultados, “siendo el acceso a los mismos restringido para fotocopias y copias, permitiéndose la toma de notas, y nunca la reproducción de un original”, precisó el Ayuntamiento.

En este sentido, la consulta por parte de estudiosos y personas interesadas “habrá de esperar” porque, según explicó el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ferrer, “se hace necesaria la contratación de más personal destinado a las tareas del Archivo Municipal”.

Entre todo el material cedido se cuentan desde Acuerdos de Pesca con Marruecos o pregones de fiestas, hasta conferencias pronunciadas por de la Hoz.

En definitiva, casi dos centenares de documentos entre fotografías, libros, periódicos y artículos que conforman “un fondo de incalculable valor histórico y cultural”.

Agustín de la Hoz Betancort nació en Arrecife en 1926 y murió en Tenerife en 1988. En el Seminario Conciliar de Las Palmas comenzó estudios de Humanidades, que abandonó.

En Sidi Ifni, mientras cumplía el servicio militar, se incorporó a la redacción del semanario A.O.E., cuya dirección pasó a desmpeñar a partir de 1.950. Ese mismo año se le concedió el Premio Nacional África de Periodismo. Colaboró en la revista Mauritania, en cuyas páginas se publicó el artículo "La monja de Ifni", que le valió el Premio Mauritania.

Escribió por esa época también en la revista África y en el diario Informaciones. En 1.953 se incorporó como redactor-jefe al Diario de Las Palmas, y en 1.954 publicó El Alba Detenida, libro de prosa poética.

Al año siguiente vino como enviado especial del Diario las Palmas a Lanzarote, escribiendo la serie de artículos críticos "Lanzarote, la gran desconocida". Fruto de su pasión y actividad investigadora salió de los tórculos en 1962 su obra Lanzarote, en la que deja memoria de gentes, sucesos, geografía e historia.

En 1963 recibió el Premio Viera y Clavijo, de Erudición por su trabajo "Apuntes para una Historia del Periodismo Canario", mientras que con " La Cólquida " (1959) llegó a ser finalista del Premio de Novela Pérez Galdós.

Años más tarde, en 1966 obtuvo con su obra "Cuevas de los Verdes el Premio Regional de Periodismo San Ginés (1970) y contaba en su haber con los premios Arrecife de Poesía y Prosa y otro de Narración del Gabinete Literario de Las Palmas.

Su obra de investigación sobre la historia y gentes de Lanzarote se halla dispersa en centenares de artículos periodísticos y una importantísima parte de obra inédita o revisada.

En 1989 el Ayuntamiento de Arrecife, en homenaje a su memoria, denomina la Casa de la Cultura con su nombre.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com