FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 9:08 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 18 Ene, 2008 8:29 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife ha dictado sentencia condenando al propietario del pub El Convento de la calle José Antonio, Pedro Sánchez, a dos años y tres meses de prisión por un delito contra el medio ambiente en su modalidad de emisión indebida de ruidos con riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas.

Imagen

Imagen

La sentencia, emitida el pasado 12 de enero, condena además al dueño del conocido local de ocio nocturno a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena privativa de libertad y, lo que es más llamativo, le inhabilita para "el ejercicio de profesión u oficio relacionado con los establecimientos de hostelería" durante dos años, informó Cadena Ser.

El otro acusado en el procedimiento judicial, Valentín L.M., que había trabajado en el pub, ha sido absuelto por el juez al no poder acreditarse su responsabilidad en los hechos. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Asimismo, el Juzgado de lo Penal ha acordado la "clausura definitiva" del pub El Convento, uno de los locales 'históricos' de la calle José Antonio de Arrecife, donde se emplazan la mayor parte de locales de ocio nocturno de la ciudad.

La sentencia también recoge que el empresario condenado "habrá de indemnizar" a la comunidad de propietarios del edificio ubicado en el número 78 de la calle José Antonio así como a Pablo Betancort, el denunciante del caso, en concepto de responsabilidad civil por los daños y perjuicios ocasionados por los ruidos.

Así, el denunciante alegó trastornos para conciliar el sueño por los ruidos y vibraciones que aseguraba procedían del local de ocio nocturno, por lo que, en ejecución de sentencia, el empresario deberá hacer frente a "los gastos que se deriven" del "tratamiento médico" de Betancort.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife considera probado que el empresario Pedro Sánchez, administrador único de la mercantil Hostesango SL, titular del pub El Convento, ubicado en el número 76 de la calle José Antonio, es el responsable de que el local emitiese "ruidos de forma reiterada" con "consciente desprecio para la salud de terceras personas".

En ese sentido, la sentencia le acusa de tener "conocimiento" de que los ruidos "estaban causando perjuicios a los vecinos de la zona y en concreto a los del edificio contiguo" al pub. Unos ruidos que, según la resolución judicial, "superaban los niveles acústicos máximos permitidos" incumpliendo "la norma municipal".

La sentencia ha estimado los resultados de las mediciones realizadas por el Servicio de Actividades Clasificadas del Cabildo que, en septiembre y octubre de 2005, midió con un sonómetro el ruido existente en el interior y en el exterior del local, así como en la vivienda de Pablo Betancort, en la que se registraron "niveles superiores a los 30 decibelios máximos permitidos".

En este sentido, la sentencia considera como hechos probados que se produjo una "emisión continuada, periódica y prolongada en el tiempo de ruidos que suponían un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas y que en concreto ha generado en los vecinos de la zona problemas graves de insomnio, y en particular, en Pablo Betancort ha generado un trastorno del sueño, encuadrado dentro de la disomnia no especificada debida a factores ambientales como el ruido".

En la sentencia es clave que el juez considere que los "padecimientos" de los vecinos "eran conocidos" por el empresario "a través de las diversas denuncias interpuestas por Pablo Betancort así como a través de los medios de comunicación". "La exposición reiterada a niveles de ruido por encima de los 30 decibelios hacen que el sueño ya no resulte reparador, resultando completamente perjudicial para la salud", apostilla el juez.

Sentencia del Juzgado de lo Penal:
http://www.diariodelanzarote.com/docume ... nvento.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com