FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 25 Abr, 2024 8:50 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 01 Feb, 2008 9:21 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según laprovincia.es:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló el pasado 13 de diciembre la prórroga de la licencia de obra concedida para la construcción de un complejo de 180 bungalós en la parcela 56 del plan parcial Montaña Roja de Playa Blanca. Lo que finalmente se construyó fue un hotel de cuatro estrellas y 328 plazas, el Playa Blanca Dunas que posteriormente cambió su nombre y actualmente es el HL Club Playa Blanca.

Imagen

La sentencia es dura y novedosa por varios motivos. Por una parte, reconoce por primera vez el derecho del Cabildo por ganar este recurso a que se restablezca la realidad alterada por una licencia otorgada a un hotel que está actualmente en funcionamiento. Hace unas semanas se conocía una sentencia similar en Costa Teguise, pero se refería a un hotel que no se llegó a construir. En la sentencia se habla sin rodeos de la posible demolición. Dice la sentencia:"Queda sin cobertura jurídica el proyecto autorizado por dicha prórroga de licencia con todas las consecuencias jurídico-materiales derivadas de esa anulación, entre ellas la de restablecimiento del orden alterado o perturbado mediante la demolición si es preciso".

El TSJC dice que "será en ejecución de sentencia donde, en cumplimiento íntegro del fallo, el Ayuntamiento (de Yaiza) deba adoptar todas las medidas para restablecer la realidad alterada y transformada derivada de las obras amparadas por la licencia anulada y proceder, en su caso, a la demolición (...) Es obligado reconocer el derecho de la parte actora (el Cabildo) al restablecimiento del orden jurídico alterado o perturbado, que es la consecuencia de toda anulación de una licencia que autoriza un acto edificatorio".

No es la única novedad. Reconoce que una vez transcurridos los plazos establecidos para construir en base a una licencia, dicha licencia no se puede prorrogar si ha cambiado el planeamiento. Es más, según el Tribunal, "el Ayuntamiento debió declarar extinguida la eficacia de la licencia sin ni siquiera tener que entrar a examinar si era o no conforme con la nueva ordenación urbanística".

La sentencia que anula la licencia de este hotel es la última de las seis que se han recurrido dentro del Plan Parcial Montaña Roja. Con esta sentencia termina la batalla en ese plan parcial con el resultado de seis complejos anulados y más de 2.500 camas. En el cómputo global, entre Yaiza y Teguise es la vigesimoprimera licencia de obras para complejos turísticos anulada a instancias del Cabildo.

Otra de las batallas que cierra este fallo del TSJC es la del plan parcial Montaña Roja precisamente. Frente a las tesis del Ayuntamiento y los promotores de que el PIO está anulado en el plan parcial Montaña Roja y por lo tanto no era preciso solicitar informe de compatibilidad con el mismo, la sentencia señala que "es difícil encontrar un supuesto más claro de aplicación de la necesidad de informe pues la anulación de determinadas determinaciones de Montaña Roja supone precisamente que estamos ante un planeamiento anterior y no adaptado al PIO". "El informe", continúa, "era más necesario si cabe ante la situación de Montaña Roja tras la sentencia".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 195 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com