FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Lun 29 Abr, 2024 12:57 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 28 Ene, 2004 4:45 pm 
Las Islas Canarias se enfrentan a una amenaza que va a poner en riesgo, de manera inminente, el medio ambiente del archipiélago y el sector turístico que se ha asentado en las islas durante los últimos cuarenta años. La petrolera REPSOL-YPF va perforar, en junio del 2004, dos pozos petrolíferos a escasas millas de la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura. Este será el paso previo para sembrar de plataformas petrolíferas las aguas cercanas a Canarias.

REPSOL-YPF recibió la autorización para realizar las prospecciones petrolíferas que está desarrollando en la actualidad -y que incluyen la perforación de los dos pozos mencionados- el 23 de enero del año 2002 por parte del gobierno español del Partido Popular. Desde entonces, y a pesar de que la concesión de los permisos está recurrida ante el Tribunal Supremo por el Cabildo de Lanzarote, la multinacional petrolera ha venido desarrollando los trabajos de prospección que tenían previstos. Estos consisten en la obtención de una “radiografía” del subsuelo, para lo cual han utilizado potentes cañones de aire comprimido que disparan contra los fondos marinos, produciendo graves consecuencias a la fauna, especialmente a la rica comunidad de cetáceos que habita en la zona. Según la multinacional petrolera, reacia en todo momento a ofrecer información verídica de sus actividades, esta primera fase finalizó en junio del pasado año 2003.

Las consecuencias medioambientales, económicas y sociales que traerían aparejadas la extracción en serie de los hidrocarburos del subsuelo marino -que REPSOL-YPF pretende comenzar en el 2007 en las 616.000 hectáreas para las que tiene concesión de prospección-, serían nefastas para el archipiélago canario. En la explotación de hidrocarburos en plataformas situadas en el mar (off-shore), los expertos denuncian los constantes vertidos de petróleo, imposibles de evitar incluso con la tecnología más avanzada, así como la utilización de productos químicos altamente contaminantes en la fase de perforación y mantenimiento de las plataformas. Todos estos residuos tóxicos contaminarán gravemente las aguas de Lanzarote y Fuerteventura y, por la dinámica de las mareas, llegarán a la costa -precisamente donde están instaladas las urbanizaciones turísticas-, provocando graves perjuicios medioambientales y para la salud humana -ya que el agua en las islas se obtiene por desalación-. A la contaminación que se producirá en el mar, añadir la contaminación atmosférica que se deriva de la combustión continua de los derivados del petróleo durante la fase de extracción, compuesta por CO2, dióxido de azufre, de nitrógeno y otros gases tóxicos altamente nocivos y que, con la dirección de los vientos habitual en la zona, intoxicarán a los residentes y visitantes de Lanzarote y Fuerteventura.

La dependencia económica del sector turístico en las dos islas más orientales del archipiélago canario es prácticamente absoluta. Ambas son visitadas anualmente por más de 3,5 millones de turistas, que se hospedan en unas 120.000 plazas alojativas, generando puestos de trabajos, directos o indirectos, para una población residente conjunta de 200.000 personas. Debido a esta dependencia de la actividad turística y a la necesidad de un medio ambiente en condiciones óptimas para la vida de visitantes y población local, no podemos consentir que la multinacional petrolera REPSOL-YPF prosiga con sus intenciones de extraer petróleo a escasos 20 kilómetros de las costas canarias; ya que su contaminante industria y el consecuente aumento del tráfico de buques peligrosos que provocará, son claramente incompatibles con el turismo y con el desarrollo sostenible por el que las islas de Lanzarote -declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993- y Fuerteventura, han apostado. Por este motivo la Federación Internacional de Tour Operadores (IFTO) ha mostrado su preocupación y malestar al Ministerio de Economía español en varias ocasiones, advirtiendo de las graves consecuencias para Canarias si se permite el proyecto de REPSOL-YPF.

El irresponsable gobierno español del Partido Popular (PP), con el apoyo de los dirigentes autonómicos de Coalición Canaria (CC), parece no entender la catastrófica situación que provocará para Lanzarote y Fuerteventura la instalación de las plataformas petrolíferas de REPSOL-YPF, no tomando en consideración la riqueza que el turismo genera en las Islas Canarias y despreciando la voluntad de la sociedad insular y de los empresarios turísticos, que se han posicionado radicalmente en contra de la autorización de prospecciones petrolíferas concedida a la multinacional petrolera y de los definitivos permisos que, presumiblemente, le serán otorgados en el 2007.

REPSOL-YPF y el Gobierno de Canarias están llevando a cabo una manipuladora campaña mediática, minimizando las posibilidades de encontrar petróleo en la zona, como consecuencia de la oposición de ciudadanos y empresarios turísticos. De hecho, en informes de la propia REPSOL-YPF, se afirma que esperan producir, desde el 2007 hasta el 2027, 140.000 barriles de petróleo diarios; obteniendo unos beneficios económicos para la compañía de 57.000 millones de euros durante ese período.

Los ciudadanos canarios vamos a luchar enérgicamente para evitar que REPSOL-YPF, con el respaldo del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), lleven a cabo sus intenciones y destruyan nuestro mar. Nuestra primera batalla es la paralización de los dos primeros pozos a comienzos del verano. Para ello, necesitamos de la ayuda decidida y el compromiso de todo el sector empresarial turístico, amenazado gravemente por el deterioro en la imagen de Canarias como destino vacacional, y por el riesgo de cualquier vertido, que determinaría la sentencia de muerte del turismo en las Islas Canarias.



Más información en:

canariasdicenoarepsol@yahoo.es


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 28 Ene, 2004 5:19 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Aquí tienen mas información:

viewtopic.php?t=11

http://boards2.melodysoft.com/app?ID=we ... te&msg=213

http://boards2.melodysoft.com/app?ID=we ... 209&DOC=41

http://boards2.melodysoft.com/app?ID=we ... 176&DOC=41

http://www.wwf.es/campania_canarias_participa.php

http://www.alternativapopularcanaria.or ... php?tid=84

http://www.sindominio.net/zitzania/mult ... psol1.html

http://www.benmagec.org/ISLAS/petroleo.html

:banging:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 05 Ago, 2004 12:57 pm 
Repsol está a la espera de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero apruebe un nuevo decreto que le permita seguir operando en aguas Canarias.

Por si esto fuera poco, Marruecos suscribió hace una semana un contrato con la compañia petrolera británica Afrex y con las australianas Pancontinental Oil and Gas NL y Cooper Energy BVI para que exploren durante un año un área marítima de 6.355 kilómetros cuadrados para buscar yacimientos de crudo desde el oeste de Melilla hasta la frontera con Argelia.


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 11 Ago, 2004 11:33 am 
Desconectado

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 7:51 pm
Mensajes: 96
Mercedes Roldós diputada regional por el Partido Popular declara:

Citar:
Si las prospecciones se llevan a cabo con toda seguridad, ojalá que tuviéramos petróleo en nuestras costas, porque desde luego eso supondría que íbamos a tener muchísimos recursos económicos en Canarias y eso supondría bienestar para todos los canarios"


http://www.canariasahora.com/ceconomia/ ... ageneral=4

Tenemos lo que nos merecemos, legislatura tras legislatura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 14 Ago, 2004 2:11 pm 
¿y que tiene de malo que haya petroleo?

A mi entender el beneficio potencial supera cualquier riesgo posible, y si ademas sirve para que se ralentice el desorden turistico actual y dejen que construirse hoteles hasta bajo las piedras, pues mejor que mejor.


Arriba
  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Sab 14 Ago, 2004 4:06 pm 
Desconectado

Registrado: Sab 14 Ago, 2004 3:39 pm
Mensajes: 1
Ubicación: Venezuela
Como habitante de un país petrolero, puedo decirles que el petroleo no sólo es dañino desde el punto de vista ecológico, lo es en mayor grado en la deformación del sentido de responsabilidad de los ciudadanos, en la pérdida de la relación directa entre el esfuerzo realizado y los logros alcanzados, entre la responsabilidad individual frente a problemas colectivos, dejados en estos modelos sólo a expensas del gobierno.

En estos países, petroleros, los ciudadanos somos dueños de algo que nos da derecho a todo, aunque al final nos quedemos con una migaja de ese todo, pero, nos "alivia" el achacarle toda la responsabilidad al Estado. Ahí está el mayor daño.

En este país, el reto a futuro es cambiar la dependencia del subsuelo por actividades que, como el turismo, genera no sólo riqueza económica, sino estima en los pobladores que ofrecen sus especios y sus servicios al resto del mundo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 17 Ago, 2004 4:17 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Descripción de la campaña de Repsol:
http://www.repsolypf.com/comunes/archiv ... _29281.PDF

Informe del Ministerio de la Presidencia español sobre las prospecciones petrolíferas de REPSOL-YPF:
http://www.e-siroco.com/documentos/repsol.pdf

Tipos de barcos como el que traerá Repsol "Floating Production, Storage, an Offloading System":

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Última edición por chino el Mié 10 Nov, 2004 4:45 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 09 Sep, 2004 4:55 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
La empresa Canarias DISA, compra las 338 gasolineras Shell. Con esta compra, se coloca como la cuarta petrolera por número de estaciones de servicio en España con 499.
Además tiene una participación en CLH del 10% y el principal accionista de CLH es Repsol YPF.
Repsol compró 303 gasolineras Shell en Portugal y no pudo comprar las 338 que tenía en España:

Citar:
Repsol tiene vetada la compra de nuevas estaciones de servicio en territorio español hasta el próximo año, tras los plazos que se le impusieron en el decreto de medidas de liberalización económica de junio de 2000, por el que Repsol tenía que rebajar su cuota de mercado en este negocio, por entonces en torno al 75 por ciento.


http://www.clh.es/index2.html
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 26320.html


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto:
NotaPublicado: Jue 09 Sep, 2004 7:57 pm 
ed2k://|file|Incendio_Repsol_Puertollano(Kapital)_20031408_.mpg|390633416|D876E12DF51005BFFBCCD1DA77035429|/


Arriba
  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 22 Oct, 2004 8:01 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
El Cabildo de Lanzarote exige a Repsol que se retracte de las declaraciones vertidas por el director de Explotación y Producción de la compañía petrolífera, Luis Carmona, quien en la noche de ayer durante la emisión del programa Contrapunto de TVE, fundamentaba el rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en la ignorancia y el desconocimiento.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 354 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com