FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mié 24 Abr, 2024 11:38 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 22 Feb, 2008 9:24 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado una nueva sentencia, el pasado15 de enero, en la que declara “radicalmente nula” la licencia de obras que el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, concedió el 5 de julio de 1999 a la empresa Demadu SL autorizando la construcción de un hotel de 912 habitaciones en la parcela 244-F del Plan Parcial Costa Teguise, al final de la urbanización.

En la misma resolución judicial también se declara “nula de pleno derecho” la prórroga que el Ayuntamiento concedió el 14 de junio de 2002 al promotor, que ya entonces era la empresa “Milenium Hotels SL, la cual había adquirido la titularidad de la anterior propietaria. El hotel 'anulado' se hubiera situado junto al complejo Lanzarote Beach Club.

El Alto Tribunal ha estimado el recurso interpuesto por el Cabildo contra estas licencias y las declara “nulas de pleno derecho”, entre otras razones, porque la misma se concedió vulnerando los acuerdos de suspensión de licencias -en noviembre de 1998 y enero de 1999- adoptados por la institución durante el proceso de Revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO), que impedían otorgar licencias para complejos turísticos en la isla.

Otro de los motivos que la Sala considera determinante de la anulación de la licencia es que la misma fue concedida por el alcalde de Teguise sin que se hubiera solicitado al Cabildo “el informe previo, preceptivo y vinculante de la Oficina del PIO”. Así, entiende el TSJC que este dictamen previo constituye un requisito esencial para la concesión de licencias en ámbitos de suelo cuyos planes parciales no se hayan adaptado al Plan Insular, como es el caso de Costa Teguise.

En ese sentido, desde la entrada en vigor del Plan Insular en 1991, las licencias urbanísticas deben concederse con el informe favorable del Cabildo insular, algo que han obviado los ayuntamientos de Yaiza y Teguise a la hora de conceder autorizaciones de obras.

De este modo, el TSJC destaca en esta sentencia que sin que se garantice la compatibilidad del proyecto de obras con el Plan Insular no es posible otorgar la licencia urbanística porque dicho informe cabildicio “se trata, además, de un trámite unido a garantizar los intereses insulares e impedir que puedan desarrollarse actuaciones incompatibles con las limitaciones establecidas en el planeamiento insular, jerárquicamente superior a los instrumento de planeamiento municipales”.

Por ello, declara la Sala que “el Ayuntamiento de Teguise, vinculado por la determinación vinculante del planeamiento jerárquicamente superior al municipal, debió pedir informe del Cabildo antes de la concesión de la licencia”.

Por otro lado, el Alto Tribunal también acoge en esta sentencia el criterio de la “caducidad automática” de las licencias de obras concedidas a finales de los años ochenta -antes de la entrada en vigor el Plan Insular de 1991- que durante casi una década no se ejecutaron y que trataron de prorrogarse entre los años 1998 y 2000, precisamente cuando se estaba revisando el planeamiento insular para esquivar su aplicación.

El Cabildo sostuvo en el procedimiento que este tipo de licencias deben ser consideradas 'extinguidas' desde la entrada en vigor del Plan Insular del año 1991 sin que sea necesaria una declaración expresa. Y ello porque, sostuvieron los servicios jurídicos del Cabildo en el procedimiento, estas licencias anteriores al PIO autorizan proyectos incompatibles con la norma de ordenación territorial.

Contra la licencia concedida por Juan Pedro Hernández presentó recurso no sólo el Cabildo, sino también la Fundación César Manrique (FCM). Ambos procedimientos han impedido la construcción del hotel, en cuyo proyecto constan 912 habitaciones y más de 1.000 plazas turísticas.

En este caso, además, se da la circunstancia de que el proyecto obtuvo una subvención europea para incentivos regionales, a propuesta de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, por un importe de 4,7 millones de euros.

Para obtener la subvención europea, que supone casi el 10 por ciento del coste del proyecto, Milenium Hotels SL declaró que la ejecución del hotel supondría una inversión de 51,6 millones de euros y que se crearían 219 puestos de trabajo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com