FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mar 30 Abr, 2024 3:34 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 24 Feb, 2008 10:09 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Provincia:

Al menos seis hoteles con la licencia anulada por los tribunales se construyeron gracias a la ayuda de fondos europeos. Estos hoteles, de Playa Blanca y Costa Teguise, casi todos ya con sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, recibieron más de 23 millones de euros acogiéndose a las subvenciones reguladas en los llamados incentivos económicos regionales, que son fondos aplicados por la Unión Europea para el fomento del empleo en zonas o sectores en declive, cuando Canarias disfrutaba de la condición de Región Objetivo Uno.

Las ayudas, para zonas deprimidas, se concedieron entre el año 1998 y el año 2002, cuando en la Isla se habían iniciado precisamente la articulación de políticas de contención turística y cuando los municipios de Teguise y de Yaiza gozaban ya de una renta por habitante de las más altas del Archipiélago. Los incentivos regionales suponen unos porcentajes de la inversión total de los hoteles que se acercan en algunos casos al 25%. Es el caso del Hotel Princesa Yaiza, uno de los más lujosos de la Isla, la subvención, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 19 de agosto de 1999, fue de 4.092.238,17 euros, mientras que el presupuesto del hotel, según la propia documentación del Ayuntamiento de Yaiza, ascendía a más de 2.700 millones de pesetas (16 millones de euros).

A finales de esta semana, el TSJC emitía una sentencia por la que declaraba "radicalmente nula" la licencia concedida a la empresa Demadu SL para construir un hotel de 456 habitaciones y 912 plazas en la parcela 244 F de Costa Teguise. Las obras del hotel no se llegaron a terminar y recibió una subvención de más de cuatro millones y medio de euros.

Excepto en este caso, los otros hoteles están funcionando en la actualidad y suman casi 3.000 plazas alojativas. Entre ellos está el Hotel Rubicón Palace, para cuya construcción recibió la empresa Teide 10 una subvención europea de casi siete millones de euros. También está el Iberostar Papagayo, con la licencia anulada recientemente. En ese caso, la empresa promotora, Riversun Inmuebles recibió más de un millón y medio en abril del año 2000. La empresa Lanzarote 6 SA, recibió para el Hotel Gran Melián Volcán más de tres millones en 1999, aproximadamente la misma cantidad que se le aprobó a la empresa Yaiza Beach Club para el Natura Palace, todos ellos en la localidad de Playa Blanca.

En Costa Teguise, además de la subvención a Demadu se concedieron dos subvenciones a la empresa Hoteles Playa Canarias, por un importe total de más de tres millones y medio. Esa licencia también está recurrida por el Cabildo.
Otros establecimientos también recibieron fondos europeos, como el hotel Hesperia Puerto Calero, que no está recurrido por el Cabildo o la empresa Yudaya SA que recibió más de seis millones de euros. Esta empresa fue la única que llegó hace dos años a un acuerdo con el Cabildo para no terminar el pleito a cambio de desclasificar tantas plazas como las que se le concedieron para un establecimiento
.

Hay que recordar que el informe elaborado por el letrado Agustín Domingo Acosta que dio pie a una investigación contra los dos ex alcaldes de Yaiza y Teguise por parte de la Unidad de drogas y crimen organizado, señalaba la existencia de una trama organizada en ambos municipios para conceder licencias de construcción ilegales, con una misma dirección legal. Unas 13.000 plazas están en los tribunales, que supusieron una inversión de unos 300 millones de euros. El Cabildo ha ganado ya más de veinte sentencias y el Ayuntamiento de Yaiza, a pesar de las inversiones, tiene una deuda de 50 millones de euros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 30 Mar, 2008 10:10 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según diariodelanzarote.com:

Los Verdes ha tramitado una pregunta en el Parlamento Europeo sobre las medidas que piensa tomar la Comisión Europea tras hacerse públicas las sentencias judiciales "anulando licencias de obras de hoteles que previamente han recibido fondos europeos para su construcción" en Lanzarote.

Imagen

Según se hace constar en la pregunta, las ayudas europeas fueron concedidas entre los años 1998 y 2002 y se encuadran en las destinadas a zonas deprimidas (Regiones Ultra Periféricas), disfrutando Canarias de la condición de Región Objetivo Uno.

Las ayudas suponen en total más de 30 millones de euros. En algunos casos la subvención europea cubre el 25 por ciento del coste total de ejecución de obra.

Algunos de los ejemplos, citados por Los Verdes, de construcciones cuya licencia ha sido anulada son "el hotel Princesa Yaiza, cuya subvención fue publicada en el BOE de 19 agosto de 1999, recibiendo la cantidad de 4.092.238,17 euros; la empresa Teide 10, para el hotel Rubicón Palace, casi 7 millones; la empresa Riversun Inmuebles, hotel Iberostar Papagayo, financiado con más de 1,5 millones en abril del año 2000".

Además, Los Verdes recuerda que también la empresa Lanzarote 6 SA fue subvencionada para construir el "hotel Gran Meliá Volcán con más de 3 millones en 1999; la empresa "Yaiza Beach Club, hotel Natura Palace, con más de 3 millones; la empresa Demadu SL recibe más de 4,5 millones para ejecutar una obra que está inacabada y la empresa Hoteles Playa Canarias recibe dos subvenciones por un total de más de 3,5 millones".

Recuerda Los Verdes en su pregunta que la concesión de los fondos europeos coincide en el tiempo con una moratoria urbanística puesta en marcha en las islas en el año 2000, "lo que hace pensar en un mal uso de dichos fondos confirmado por las sentencias anulatorias".

Por todo ello el eurodiputado David Hammerstein ha preguntado a la Comisión Europea por las medidas que piensa tomar para exigir la recuperación de las mencionadas ayudas europeas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 219 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com