FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Sab 27 Abr, 2024 2:23 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 14 Abr, 2008 8:05 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según canarias7.es:

En una superficie de unos 7.000 metros cuadrados bajo el agua, en el litoral de Arrecife, buceadores del Club Pastinaca han logrado eliminar en menos de cuatro meses unos 80.000 erizos diadema, animales invasores que dañan la flora y fauna clásica de al zona. Se buscan medios para continuar.

Imagen

La iniciativa es fruto de una campaña auspiciada por el Gobierno de Canarias y el Cabildo, que desde Pastinaca se interpreta que no se debe abandonar. Y más cuando ya hay resultados bien visibles. «Ya existe vegetación y algas que alcanzan los 20 centímetros de altura», dice Sergio González, portavoz de la entidad de buceo. Y con el añadido de que aún irán a más los resultados, «dado que se supone que la zona quedará regenerada totalmente en un año».

La proliferación de los erizos dañinos, ajenos a la fauna clásica local, puesto que vienen de aguas más al norte, se ha debido a que la pesca ha mermado la presencia de las especies que se alimentan de estos invasores de costumbres parasitarias. Al ser exterminados, «hacemos que el placton que va cayendo pueda crecer», con lo que se regenera todo el espacio donde se trabaja.

La presencia de los restos de los animales sacrificados no es óbice para este desarrollo, a pesar de que «tienden a quedar las púas», matiza Sergio González, que pueden alcanzar incluso una longitud de unos 20 centímetros.

Con estos argumentos, desde Partinaca se reclaman nuevas ayudas a las instituciones, para así salvaguardar lo hecho y actuar, de futuro, en nuevos espacios. Se calcula que «casi el 70%» de la costa insular ofrece signos de blanquizal, por la invasión.

Cada buceador ha empleado en la campaña armas sencillas contra el erizo. O bien se han sumergido con espátulas, para aplastar a los animales con un golpe; o bien se han valido de tenedores clásicos para los asaderos, para pinchar los caparazones. También hay quien se ha valido de un martillo, igual de contundente para matar al invasor.

Con permiso de otros colectivos de buceadores, se puede decir que Pastinaca lleva años destacándose por ser un club modélico en Lanzarote, con constante colaboración a la hora de hacer labores de cuidado de las costas conejeras.

La entidad que ahora preside Pilar Carrascoso cuenta con unos 150 socios más o menos fieles a la hora de completar los pagos por pertenecer al colectivo y ayudar en las inmersiones.

Muchos de ellos han sido partícipes en los últimos meses de los trabajos destinados a eliminar erizos diadema de las costas más próximas a Arrecife. Además, en tiempos pretéritos se han destacado por ser protagonistas activos de las campañas de retiradas de residuos tirados al mar, tanto en Arrecife, como en el litoral de Tías, sacando toneladas de basura de la costa.

Gracias a Pastinaca han salido a la superficie enseres dispares como neumáticos, colchones o inclusos muebles de enjundia.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 299 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com