FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Dom 28 Abr, 2024 3:00 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 18 Abr, 2008 7:23 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según cronicasdelanzarote.es:

Como un jarro de agua fría, y cuando consejeros, público y periodistas estaban ya más pendientes del almuerzo que del propio pleno celebrado este jueves, el grupo de gobierno sorprendió con una moción de urgencia por la que se dio luz verde a la cesión de suelo al Estado para la construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en terrenos propiedad de la Corporación inmediatamente detrás del centro penitenciario de Tahiche. Como explicó la presidenta de la Institución, Manuela Armas, gracias a la gestión que llevó personalmente como responsable de Política Territorial obtuvo el beneplácito del alcalde de Teguise, José Dimas Martín, para ubicar el polémico centro en el municipio gobernado por el pacto PIL-PSOE.

Tras varios meses de polémica, con especulaciones de que el CIE se construiría en el antiguo polvorín de Güime, finalmente la presidenta asumió el riesgo de buscar una rápida solución para zanjar el debate sobre unas instalaciones que algunos no quieren ver ni en pintura en Lanzarote, y mucho menos en su municipio. Tan cierto es el deseo de Manuela Armas de que no se vuelva a hablar de este asunto que obvió un acuerdo plenario del Cabildo para debatir entre todos los grupos políticos el alcance, la ubicación y la capacidad del CIE, como se preocupó de recordarle este jueves Coalición Canaria. Los nacionalistas se quedaron boquiabiertos al conocer la decisión “unilateral” del grupo de gobierno. “La ubicación es inamovible”, sentenció la presidenta como respuesta a las críticas de CC. “Tras siete años de discusión” desde que se acordara la construcción de estas instalaciones en un convenio Canarias-Estado “no podemos seguir discutiendo dónde” levantar el Centro, argumentó la presidenta.

Y para mayor disgusto de los nacionalistas, Armas recordó que el centro se acordó por un gobierno regional presidido hace siete años por Coalición Canaria. A esto replicó Manuel Fajardo Feo que “CC de Lanzarote nunca ha estado de acuerdo con la construcción del CIE en la Isla”. “Pues díganselo a sus compañeros en el Gobierno de Canarias”, vino a responder la presidenta.

En cualquier caso, y ya con el proyecto en mano, Manuela Armas ha dado la oportunidad a los grupos de oposición de debatir el proyecto del CIE en el próximo pleno de la Corporación, a celebrar en convocatoria extraordinaria el próximo martes con motivo de la aprobación de los presupuestos insulares.

Como explicó en declaraciones a los medios al término del pleno la presidenta del Cabildo, el CIE tendrá las mismas características que el del proyecto original del Ministerio de Interior para Güime. Sobre unos terrenos de unos 10.000 metros cuadrados, tendrá una capacidad de 400 plazas.

ORDEN DE 22 DE FEBRERO DE 1999 SOBRE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS:
http://www.cepolicia.com/legislacion/or ... 99_cie.htm

Artículo 4. Duración del ingreso.

1. La permanencia en los centros no podrá prolongarse más allá del plazo indispensable establecido en el auto judicial de ingreso o en su prórroga para la tramitación del expediente administrativo, que tendrá carácter preferente y sumario, y la ejecución de la medida de expulsión, sin que en ningún caso pueda exceder de cuarenta días.

2. Cesará el ingreso:

a) En virtud de resolución del Juez de Instrucción a cuya disposición se halle el extranjero.

b) Cuando la ejecución de la medida de expulsión se lleve a efecto.

c) Por haber transcurrido el plazo establecido en el auto judicial de internamiento o en su prórroga.

d) Por haber transcurrido, en todo caso, el plazo máximo de cuarenta días.

3. Cuando la autoridad gubernativa tuviera constancia de la imposibilidad de ejecutar la expulsión dentro del plazo máximo de cuarenta días deberá solicitar de forma inmediata del Juez a cuya disposición se encuentre el extranjero la cesación de la medida de ingreso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 23 Abr, 2008 1:30 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

El Boletín Oficial de la Pronvincia de Las Palmas publica este miércoles un anuncio por el que la presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, Manuela Armas, informa del trámite del expediente para la cesión gratuita a favor del Ministerio del Interior de una parcela de terreno de 10.069 metros cuadrados ubicada en Tahíche con destino a la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Lanzarote.

A partir de ahora, se somete citado expediente a información pública por espacio de quince días hábiles. La parcela cedida, que se segrega de una finca propiedad de la Corporación insular está descrita como “porción de terreno de 10.069 metros cuadrados en Tahíche, donde llaman Mojón Alto y Los Calderones, término municipal de Teguise. Linda: Norte, en línea de 125,09 metros con calle en proyecto abierta en la finca matriz, que le separa de terreno en trámite de cesión para ampliación del Centro Penitenciario; Sur, en línea de 154,61, y Este, en línea de 72 metros, con resto de la finca matriz, y Oeste, con calle en proyecto abierta en la finca matriz”.

La presidenta del Cabildo declaró este martes a Radio Lanzarote que el objetivo es realizar una permuta con el Gobierno central para la recuperación de la zona de El Polvorín, en Güime. Además, avanzó que se decidió situar el Centro en Tahíche, en una parcela perteneciente al Cabildo y que está habilitada para albergar el Hospital Insular, el Centro de Discapacitados Profundos, el Centro de Menores con Medidas Judiciales, y donde también se sitúa el Centro Penitenciario, porque se había entendido que el sitio elegido inicialmente (El Polvorín) no era el “idóneo” y porque es su deber buscar una solución a este problema.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 09 May, 2008 7:29 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según laprovincia.es:

El pleno extraordinario celebrado ayer por el Ayuntamiento de Teguise a petición de CC (grupo de la oposición) para pedir que se frene la futura construcción del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) junto a la prisión de Tahíche por parte del Ministerio de Interior, avivó aún más la polémica sobre la conveniencia o no de edificar esas instalaciones en el municipio.

Especialmente duras fueron las declaraciones del edil del PP (partido también en la oposición) Roger Deign, quien se mostró radicalmente contrario a que el CIE vaya en Tahíche.

Imagen

Afirmó que si los inmigrantes no son devueltos a sus países de origen en el plazo de 45 días que fija la ley, éstos quedarán en libertad, situación que provocaría, según indicó, que "cada casa de Tahíche esté abierta a los ataques de personas, muertas de hambre y desesperadas en mantenerse vivas cada día".

Advirtió de que con el centro de inmigrantes podría ocurrir lo mismo que está pasando con la cárcel, que alberga el triple de reclusos de su capacidad real, lo que ha propiciado que se esté ampliando la prisión.

En un principio, el edificio proyectado por Interior para atender a los sin papeles tendría 400 plazas, así que, precisó Deign, "se podría imaginar que en las instalaciones previstas para el CIE se apiñarían hasta 1.200 personas.

Teniendo en cuenta la cifra mínima de 450 personas retenidas, cada día habría que abrir la puerta a 10 de ellas, o sea, 3.650 al año
".

Esa posibilidad, insistió Deign, "provocará alarma entre algunos vecinos por las enfermedades tropicales que los internos podrían importar" y por el hecho de que "Lanzarote sea el Guantánamo de España".

La portavoz del PSC (partido que gobierna con el PIL), Noelia Umpiérrez, tachó de "alarmista" a Deing y señaló que "los inmigrantes no son delincuentes". El PSC insular calificaba al edil de "racista y xenófobo". El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, respaldó el acuerdo del Cabildo del CIE en Tahíche, pero se mostró partidario de reducir a 200 su capacidad. Así, la propuesta de CC quedó rechazada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 336 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com