FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Dom 28 Abr, 2024 12:37 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 05 May, 2008 1:34 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

En las últimas dos semanas, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé ha recibido una “avalancha de solicitudes” de subvenciones económicas por parte de muchos vecinos de Playa Honda que están sufriendo la crisis económica en carne propia. Así lo ha asegurado este lunes en Radio Lanzarote Conchi Álvarez, responsable del área, quien teme que la situación se desborde y “no podamos hacerle frente desde el Consistorio".

Imagen

Muchas familias de la localidad de Playa Honda, en San Bartolomé, están teniendo dificultades para llegar a fin de mes. La demanda de vales de comida ha ido en aumento en las dos últimas semanas según la concejal de Servicios Sociales, Conchi Álvarez. “La crisis económica la hemos notado en todas las instituciones”, comentaba Álvarez, quien explicaba que en estos momentos, la máxima preocupación de los responsables del área en toda la isla es que “se desborde esta demanda de subvenciones y no podamos hacer frente a ella”.

“La mayor problemática también viene por la idiosincrasia de nuestros vecinos, sobre todo en Playa Honda”, explicaba Álvarez, donde la mayoría de la población viene de fuera de la isla y trabajan en el sector de la hostelería o de la construcción, "los sectores que más han acusado la crisis económica". Son matrimonios con dos o más hijos, sin arraigo familiar, que tienen una hipoteca y no cuentan con ningún tipo de recursos, según la concejal, que ha constatado que “lo están pasando mal quedándose en la isla y ni siquiera tienen dinero para volver a sus países o regiones de origen”, relataba.

Asimismo, Álvarez ha reconocido que desde el mes de septiembre muchos gallegos están abandonando tanto Fuerteventura como Lanzarote “porque aquí se ha acabado esa época dorada que vinieron buscando”, resumía la concejal, quien hacía hincapié en que el problema se está dando especialmente en el municipio de San Bartolomé.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 06 May, 2008 7:26 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según laprovincia.es:

La crisis toca a la puerta de los ayuntamientos. Los departamentos de servicios sociales de los distintos consistorios están recibiendo desde hace una media de tres meses un número de peticiones de ayudas sociales que en algunos municipios dobla la cifra que era habitual antes de que la recesión económica y la aparejada destrucción de empleo empezaran a campar por sus anchas por Lanzarote, sobre todo en el sector de la construcción.

Imagen

A los técnicos de las corporaciones locales se les acumulan sobre la mesa los expedientes para determinar si a los solicitantes les corresponde la subvención (en metálico o en forma de un bono para comprar alimentos y productos básicos) y, de ser así, en qué cuantía.

Según los ayuntamientos, la mayor parte de los peticionarios son familias procedentes de la Península, el extranjero y, en menor porcentaje, de otras islas. Los problemas se concentran en los núcleos residenciales donde se ha alojado buena parte de la masa laboral atraída en su momento por la bonanza económica para formar parte de la maquinaria de la construcción y el sector servicios.

Sería el caso de Playa Honda, Playa Blanca o Arrecife. La concejala de Servicios Sociales de San Bartolomé, Conchi Álvarez, confirma que la mayor parte de las solicitudes procede de Playa Honda. "Antes podíamos mantener al día las solicitudes, pero lamentablemente ya no es así y estamos dando cita para dentro de quince días, porque ha subido el doble", explica. "En algunos casos el hombre y la mujer han perdido el empleo de golpe", dice.

"En Arrecife también lo hemos notado", señala Emilia Perdomo, concejala en la capital lanzaroteña. En el caso de la ciudad la cifra de peticiones se ha incrementado al menos en el veinte por ciento desde diciembre de 2007. Perdomo no facilita estadísticas, pero expone que en determinadas jornadas han desfilado por la sede del consistorio más de 70 personas por este motivo. En el Sur tampoco se han librado de las consecuencias del fenómeno, sobre todo a causa de Playa Blanca.

"Cada mes están pasando de siete a diez personas, cuando antes lo hacían como mucho una o dos", comenta Juana Guardia. "Se las ayuda en lo que se puede, porque no es posible más, y menos como está este Ayuntamiento..."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 339 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com