FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 8:08 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 17 Sep, 2008 8:12 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según cronicasdelanzarote.es:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias notificó el pasado 15 de septiembre de 2008 la sentencia dictada en el recurso interpuesto por el Cabildo de Lanzarote contra las licencias Yaiza concedió en fechas 1 de junio de 1998 y 10 de enero de 2001 a la empresa “Hotelera de Yaiza S.A.” para la construcción de un hotel de 660 plazas en la parcela “B” del Plan Parcial Costa Papagayo.

Imagen

El Alto Tribunal estima el recurso formulado por el Cabildo de Lanzarote y declara nulas de pleno derecho las licencias que el entonces alcalde de Yaiza concedió en los años 1998 y 2001 al Hotel Princesa Yaiza. Afirma que dichos permisos fueron otorgados por el ayuntamiento aplicando únicamente un plan parcial aprobado en 1974, que no adaptado al Plan Insular, sin contar con el informe previo, preceptivo y vinculante del Cabildo de Lanzarote que para la autorización de obras en los planes inadaptados resulta requisito absolutamente necesario y exigido por Ley, al tratarse de un planeamiento jerárquicamente superior al municipal.

Dicho informe fue emitido por la Oficina del Plan Insular durante la defensa del procedimiento judicial y en el mismo se advierte la incompatibilidad del proyecto de hotel autorizado en los dos actos municipales recurridos con el Plan Insular de 1991 y con las propias ordenanzas del Plan Parcial, aunque sobre el análisis de estas cuestiones materiales y sus consecuencias no se pronuncia la sentencia porque el Tribunal considera que habrán de ser consideradas en la fase de ejecución.

El alto Tribunal confirma, una vez más, la superioridad del Plan Insular de Lanzarote y su fuerza obligatoria y vinculante para todos los ayuntamientos. Sobre las consecuencias del fallo también advierte en el Fundamento Octavo de su sentencia; una vez declarada la nulidad de las licencias ello significa que “desaparecen del mundo jurídico dichos actos, lo que significa que cualquier obra amparada en dicha licencia queda sin cobertura jurídica, con las consecuencias materiales que de ello se deriven, entre las que no se excluye la demolición”.

La sentencia concluye “reconociendo expresamente el derecho del Cabildo de Lanzarote al restablecimiento del orden jurídico alterado -por los actos anulados- que es la consecuencia de toda anulación de una licencia que autoriza un acto edificatorio”.

Con esta nueva sentencia (la número 25 de las que se han dictado en los recursos formulados por el Cabildo), contra la que no cabe interponer recurso, han quedado anuladas todas las licencias que ampararon la construcción del hotel de dicho nombre y su actual anexo (inicialmente conocido como Aparthotel Son Bou), cuya licencia fue anulada en Sentencia de este mismo Tribunal de 31-10-2005 y confirmada por el Tribunal Supremo en reciente Sentencia de 24-4-2008.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 19 Dic, 2023 4:10 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Cabildo de Lanzarote ha autorizado de forma provisional la clasificación turística del hotel Princesa Yaiza, localizado en el municipio sureño.

Imagen

Fuentes del Cabildo Insular han confirmado a La Voz que ha sido el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote quien a raíz de un informe y la resolución expresa de la Dirección de Costas ha decidido autorizar provisionalmente el complejo hotelero.

Al mismo tiempo, en el que ha señalado que "no analizamos nada urbanístico", han informado, sino "la normativa sectorial de turismo". De modo, que el Consejo de Gobierno ha asegurado que cumple con la Ley Turística. Sin embargo, es del Ayuntamiento de Yaiza de quien depende la licencia urbanística.

Por su parte, el alcalde de Yaiza, ha señalado a La Voz que “a nosotros no nos ha llegado ninguna notificación, ayer estuve mirando por sede y hoy voy a comprobarlo por registros de entrada de ASIR y demás, pero cierto es que el Princesa Yaiza no cumple la licencia urbanística, no cumple a nivel urbanístico”. “Se le dio en su momento licencia para derribar y techar zonas cubiertas, no hizo todo el proyecto de demolición que tenía que hacer, hizo una parte y los técnicos, fueron y revisaron, pero no cumplía. Por tanto, no se procedió a legalizar”. “Hasta el momento no ha presentado nada más, ni ha hecho nada más, ni ha intentado legalizar”

“Lo que habrá conseguido la propiedad ahora, es esa autorización de actividad turística que hasta el momento no se le había dado y ahora sí, pero el hotel no está legalizado, no tiene licencia urbanística ni de legalización”, ha añadido Óscar Noda.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló la licencia del Hotel Princesa Yaiza. Tras ello, el propio Ayuntamiento señaló que era "imposible" legalizar el hotel, al tener más de 5.000 metros cuadrados de lo permitido. Sin acometer el derrumbe de parte del establecimiento su legalización no sería posible.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 93 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com