FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Mié 24 Abr, 2024 5:55 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 16 Oct, 2008 2:46 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según cronicasdelanzarote.es:

Más de 90 trabajadores de Urbaser se concentraron desde las once de la mañana de este miércoles a la entrada del vivero municipal para impedir que el Ayuntamiento tomara posesión de las instalaciones. Pero ni la determinación de los empleados, ni la concentración, ni siquiera la posibilidad de que las zonas verdes de la ciudad se queden a partir de ahora sin mantenimiento, han podido frenar la decisión de la corporación municipal.

Imagen

Poco antes de la hora límite la Policía Local de Arrecife se plantó en el vivero para asegurar el desalojo. Poco después, funcionarios municipales llegaron a las dependencias, dónde lograron echar el candado en las puertas del vivero. “Todas las herramientas para el mantenimiento de las zonas verdes se han quedado en el vivero, por lo que mañana ya no podremos trabajar”, dijo minutos después del desalojo el representante de los trabajadores, Gregorio Aparicio.

Los trabajadores se negaban a entregar las llaves al Ayuntamiento y desalojar las instalaciones del vivero, pero finalmente el Ayuntamiento, aún sin conseguir las llaves, logró salirse con la suya. “Nos pertenece por derecho, por el contrato que tenemos suscrito”, dijo Ana Machín, técnico de Urbaser.

Desalojados del vivero, los casi cien trabajadores de Urbaser se fueron a las puertas del Ayuntamiento para exigir explicaciones al grupo de gobierno. Este jueves se concentrarán de nuevo en el consistorio municipal a partir de las siete de la mañana. “Sin herramientas para trabajar es lo único que nos queda”.

Imagen

En declaraciones realizadas este martes a Crónicas, el concejal de Parques y Jardines, Antonio Machín, negaba que la intención del Ayuntamiento sea desalojar a Urbaser del vivero. Aseguraba Machín que sólo quieren tener una copia de las llaves para poder acceder a las instalaciones. Los hechos, así como los escritos remitidos por la corporación a la empresa, demuestran todo lo contrario. Con fecha de 23 de septiembre, un escrito firmado por el alcalde de Arrecife da a Urbaser el plazo de “una semana para que desaloje las instalaciones dejando en las mismas el material propiedad del Ayuntamiento y procediendo a la retirada del suyo, debiendo hacer entrega de las llaves en la Concejalía de Limpieza”. El documento no deja lugar a dudas respecto a las intenciones del Ayuntamiento.

Imagen

Toda vez que la empresa no obedeció a la orden de Alcaldía, el propio concejal de Parques y Jardines firmó otro escrito el pasado 13 de octubre informando a la empresa de que “el miércoles 15 de octubre a las 13.00 horas” se personaría “personal funcionario competente en las dependencias municipales mencionadas (vivero), adoptando las medidas oportunas para tomar posesión de dichas dependencias”.

Imagen

Sobre las once de la mañana Crónicas se desplazó al vivero para hablar con los trabajadores. La policía no había llegado aún y el ambiente estaba calmado. Ana Machín Concepción recordó que el vivero municipal se levantó de hecho gracias a la insistencia de la empresa, que necesitaba un local para almacenar y cultivar las plantas y árboles que luego usan en los parques y jardines de la ciudad.

La habilitación de la nave de calle Invernaderos, dónde en la actualidad se encuentra el vivero, se inició con el esfuerzo y dinero de Urbaser, sin participación del Ayuntamiento. Más de tres años después las instalaciones estaban listas, y ya en 2002 Urbaser asumió la gestión de las dependencias. “La concesión para la explotación del vivero aparece en el contrato que desde 2002 y hasta 2010 une al Ayuntamiento y Urbaser, por lo que el municipio no tiene derecho desalojar a la empresa”, explicó Machín Concepción.

“El vivero lo ha hecho Urbaser con mano de obra de su personal”, indicó Gregorio Aparicio. Incluso los destrozos que causó hace ahora tres años la tormenta tropical Delta los tiene que arreglar la empresa con sus propios recursos. Desde entonces, el vivero no tiene techo. El Delta arrancó las tejas de plástico que cubrían las instalaciones. A la vista de que el Ayuntamiento no ha movido ni un dedo para arreglarlo, la empresa ha comprado un nuevo techo, que pensaba colocar en las próximas semanas.

Sin vivero, “toda la ciudad saldrá perjudicada”. Urbaser utiliza las instalaciones para labores que luego repercuten en un eficaz mantenimiento de las zonas verdes de la capital. “Aquí se hacen trasplantes, se curan las plantas que no pueden sobrevivir fuera, y se guardan todas las plantas”, dijo Machín.

La primera consecuencia se vivirá ya en diciembre. “No tendremos dónde guardar las flores de pascua, ni un espacio para preparar las cestas, mezclar el sustrato o colocar los maceteros”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com