FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 19 Abr, 2024 1:45 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 06 Nov, 2008 8:15 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias notificó este martes el Auto dictado el 24 de octubre de 2008 por el que se resuelve el incidente de inejecución de la Sentencia que dicho Tribunal emitió el 25-2-1998 anulando las limitaciones que el Plan Insular de Lanzarote estableció para el Plan Parcial Montaña Roja, cifrando en un importe de 6,7 millones de euros la indemnización que el promotor tendría derecho a percibir por la reducción de 31.145 camas turísticas que el PIOT de 1991 realizó en dicho Plan Parcial.

El Tribunal zanja de este modo claramente favorable a los intereses de Lanzarote los efectos derivados de la ya citada Sentencia del TSJC de 25-2-1998 que había anulado las previsiones del PIOT para Montaña Roja, por no haber previsto ninguna indemnización por la eliminación de más de 31.000 camas en dicho Plan Parcial.

Como se recordará, el PIOT disminuyó las 62.000 plazas previstas en el Plan Parcial Montaña Roja a un máximo de 30.000, y ahora el Tribunal establece la indemnización por dicha eliminación que no fue prevista en su momento, estableciéndola en la cantidad, ya actualizada al año 2008, de 6,7 millones de euros, que deberán abonarse al promotor solidariamente por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

La decisión de la Sala ha sido acogida con gran satisfacción por el Cabildo de Lanzarote. Sobre el alcance de esta decisión, la Presidenta de la Corporación, Manuela Armas, ha señalado que "esta resolución judicial supone un nuevo y decisivo espaldarazo a las políticas de contención del crecimiento en nuestra Isla, al haber prosperado las tesis de valoración que fueron defendidas por los servicios técnicos y jurídicos de la corporación insular en el pleito".

Dicha valoración fue cifrada por el Cabildo en 5 millones de euros frente a los 214 millones (36.000 millones de pesetas) que solicitaba el promotor, Club Lanzarote, apoyándose en un informe encargado al perito Agustín Díaz de Aguilar Cantero que el Tribunal ha rechazado en su práctica totalidad.

El Tribunal considera que el informe del perito del Cabildo, Pedro Romera García, utiliza "un criterio interesante en orden a la determinación de la indemnización" y es ese "criterio el que seguiremos al fijar la indemnización", concluye la Sala.

Al propio tiempo el Tribunal rechaza el informe del perito del promotor, Agustín Díaz de Aguilar, porque, entre otros motivos, el descuento de licencias que por el mismo se realizan "conllevaría la negación de la doctrina de esta Sala respecto a la nulidad que se ha declarado de algunas de las licencias".

Con esta importante decisión judicial no solo queda plenamente garantizada la desclasificación de las más de 30.000 camas que el Plan Insular eliminó del Plan Parcial Montaña Roja en el año 1991 (reduciéndolas a la mitad de las previstas), sino que el coste de dicha desclasificación se cifra en poco más de 200 euros por plaza que, además, habrán de abonarse conjuntamente con la administración regional.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 10 Mar, 2009 2:23 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El recurso interpuesto contra este fallo judicial por el Cabildo es el que ha dado lugar a la referida sentencia, “que no modifica por tanto la situación previa ni tiene efectos prácticos”, informó la Corporación insular en un comunicado.

La sentencia del Tribunal Supremo “confirma que hay que abrir procedimiento para fijar la indemnización compensatoria a Montaña Roja pero no entra a plantear cantidades”, puntualizó.

Sin embargo, en octubre de 2008, el Tribunal canario calculó en 6,7 millones de euros la cifra que el promotor tendría derecho a percibir por la desclasificación de 31.145 camas turísticas, por el PIOT del 91.

Tal montante deberá ser abonado, si se llega al caso, entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias. El coste de la desclasificación se cifra entonces en poco más de 200 euros por plaza.

Como ya es sabido, el Gobierno insular recurrió la cantidad propuesta por el TSJC, pese a ser favorable a sus tesis, al entender que en Montaña Roja no ha habido pérdida de aprovechamiento.

En cualquier caso, de confirmarse la indemnización dictada por el Tribunal, el fallo rechazaría de plano los cálculos del promotor, que calculaba la compensación en 214 millones de euros (36.000 millones de pesetas).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 20 Sep, 2010 12:16 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

El Tribunal Supremo ha declarado la “inadmisión” del recurso de casación presentado por Club Lanzarote contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de octubre de 2008, que fijó en 6,7 millones de euros la indemnización a la empresa por las 31.000 camas que fueron desclasificadas en el plan parcial Montaña Roja.

La cifra, que era considerada insuficiente por los promotores, se fijó al resolver el incidente de inejecución de la sentencia emitida en 1998 por el TSJC, que anuló las limitaciones que el Plan Insular estableció para ese plan parcial, al no haberse previsto ninguna indemnización.

Desde Club Lanzarote reclamaban 214 millones de euros, basándose en un informe realizado por Agustín Díaz de Aguilar. Es decir, 30 veces más que lo establecido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Sin embargo, desde el TSJC tuvieron en cuenta el informe elaborado por el perito del Cabildo, Pedro Romera García, que situó el valor de esa indemnización en 5 millones de euros. Según destacaba en su auto el propio Tribunal, este perito utilizó “un criterio interesante en orden a la determinación de la indemnización”, que finalmente fue el que se siguió a la hora de fijar esa cifra, que supone poco más de 200 euros por plaza desclasificada.

Tanto los promotores como el Gobierno de Canarias, que deberá abonar esa cifra de forma solidaria con el Cabildo de Lanzarote, presentaron un recurso de casación contra ese auto, cada uno por distintos motivos, pero ambos han sido ahora rechazados por el Tribunal Supremo. Y es que aunque existen excepciones en las que un recurso de casación puede tener cabida en materias similares, el TS considera que no se daban en este caso, con lo que no había lugar a estos recursos.

Por este motivo, el Supremo impone también el pago de las costas de este proceso a los recurrentes, y declara firme el auto de Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que avalaba las tesis del Cabildo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 27 Jun, 2013 9:14 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente canarias7.es:

El Cabildo quiere aprobar en julio un convenio para indemnizar a los dueños de Montaña Roja, por reducir la edificabilidad de este Plan Parcial, según sentencia firme del Supremo. El Cabildo busca una modificación presupuestaria o un remanente de alguna partida para encontrar el dinero, ante el apremio de los dueños.

El Cabildo tiene problemas para encontrar los cerca de 2 millones de euros para compensar a los dueños del Plan Parcial Montaña Roja, Club Lanzarote, por el fallo del Tribunal Supremo que condenó a la institución Insular y al Gobierno de Canarias al pago de una indemnización de 6,7 millones, más los intereses por la reducción de la edificabilidad de este Plan Parcial en Yaiza.

El Gobierno canario ya pagó su parte de 3,7 millones, más los intereses hace más de un año, y ahora es el turno del Cabildo, que busca la fórmula de saldar esta deuda ante el apremio de los propietarios, que entre otras cosas impugnaron el presupuesto de la institución para este ejercicio, tras instar judicialmente la ejecución de sentencia del TS.

La solución que maneja la institución es llevar al Consejo de Gobierno y al pleno este mes de julio un convenio de pago, por importe de algo más de 2 millones de euros, suma que se iría abonando en un plazo máximo de tres años, con un primer pago para este ejercicio de un millón de euros, según se apreció ayer por fuentes oficiales. Al respecto, la institución soporta problemas de liquidez y por ello busca aplicar la solución de ir a una modificación presupuestaria, acudir a algún remanente de gasto o ir detrayendo el dinero de otras partidas con disponibilidad inmediata.

Con ello se saldaría sólo una parte de la indemnización fijada por los tribunales que le corresponde pagar al Cabildo. La otra parte de la indemnización pendiente de pago hasta completar los cerca de 4 millones de euros que hay que abonar, el Cabildo pretende saldarla mediante un convenio urbanístico, que deberá compensar la materialización de la edificabilidad del suelo urbanístico no aprovechado. Dicho convenio urbanístico, además, deberá ser incluido en el Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza, aunque de momento se desconocen las condiciones de dicho acuerdo, que estaría negociando la Oficina del Plan Insular del Cabildo.

De este modo se saldaría un viejo pleito de inicios de los 90, cuando los promotores del Plan Parcial recurrieron la anulación de más de 31.100 camas turísticas que fijó el Plan Insular de 1991, sin compensar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 28 Sep, 2013 12:11 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Cabildo de Lanzarote tiene previsto aprobar en pleno un convenio de pago con Club Lanzarote, la sociedad propietaria del plan parcial Montaña Roja, en Playa Blanca. Según ese convenio deberá abonar dos millones de euros antes de septiembre de 2015, de los cuales 887.000 los deberá pagar antes del próximo 31 de diciembre, para lo cual tendrá que hacer una modificación de crédito.

Imagen

El Cabildo debía pagar casi 1,7 millones pero por no haber afrontado el pago en su momento ahora deberá abonar 300.000 euros más de intereses, devengados entre octubre de 2008, cuando la sentencia se hizo firme, y febrero de 2013, cuando se llegó a un principio de acuerdo con la sociedad, después de que ésta reclamara judicialmente el dinero e impugnara el presupuesto de la Corporación.

Los dos millones que debe el Cabildo a Club Lanzarote proceden de la desclasificación de 31.000 camas turísticas que eliminó el Plan Insular de Ordenación (PIO) de 1991 en el plan parcial Montaña Roja. La sociedad recurrió el PIO en los tribunales y el Tribunal Supremo le acabó dando la razón, ya que no había previsto ficha financiera para indemnizar por esa desclasificación. La promotora pedía una indemnización de más de 200 millones de euros pero el Cabildo encargó un peritaje y logró que la Sala rebajara en 2008 la indemnización a 6,7 millones, a pagar a medias entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

Tras esa sentencia, ni el Cabildo ni el Gobierno pagaron, así que en junio de 2011 las tres partes llegan a un acuerdo de pago, por el que la mitad del dinero se debía abonar en metálico y la otra mitad concediendo más edificabilidad por el valor restante en terrenos de propiedad de Club Lanzarote mediante la firma de un convenio urbanístico que se incorporará dentro del Plan General de Yaiza.

Tanto ese como otros convenios están actualmente en proceso de negociación y son una de las razones principales de que aún no se haya aprobado dicho Plan. Si en un plazo de seis meses desde la firma del acuerdo de pago no se cierra el convenio de Montaña Roja, o no se puede materializar posteriormente la edificabilidad que se le otorgue, la propiedad podrá reclamar el pago en metálico del reto de la deuda.

Pero de nuevo ese convenio se volvió a incumplir por parte del Cabildo, que no pagó su parte, así que la sociedad promotora interpuso un recurso en los tribunales para reclamar la deuda y se acabó por proponer un nuevo convenio. Esta misma semana la comisión de hacienda del Cabildo de Lanzarote ha aprobado un dictamen con los términos del convenio con el voto favorable del grupo de gobierno (CC y PSOE) y la abstención de PP y PIL.

En el punto cuarto del borrador del convenio, que firmará el presidente del Cabildo, se dice que no ha podido hacer frente al pago como consecuencia de “la difícil situación económica que atraviesa la Corporación”. Deberá pagar 887.000 antes de fin de año, 550.000 antes del septiembre de 2014 y otros 550.000 antes de septiembre de 2015.

La interventora del Cabildo señala en un informe que a pesar de que la sentencia, de 2008, era ejecutiva, no se había trasladado el expediente a Intervención hasta este mismo mes.

Por otra parte, el Cabildo alega que pasa una mala situación económica y este mismo año se ha comprometido a adquirir una casa en la calle Fajardo por 1,6 millones, la misma cantidad que debía pagar a Club Lanzarote, que ha sido muy criticada por la oposición por considerar el gasto innecesario.

El administrador de Club Lanzarote y promotor del plan parcial Montaña Roja es Joaquín Cañada, gestor también del Hotel Natura Palace, con licencia anulada por los tribunales. Cañada fue nombrado por José Francisco Reyes como uno de los empresarios que le había pagado dinero por agilizar licencias. Reyes se retractó y la Fiscalía acabó pidiendo que se desistiera de la imputación de Cañada, que llegó a declarar en el Juzgado. Cañada tiene experiencia en indemnizaciones.

Club Lanzarote poseía Montaña Rayada, en Fuerteventura, por cuya desclasificación el Gobierno de Canarias pagó 33 millones de indemnización, cuando le costó poco más de 50.000 euros a finales de los años setenta como suelo rústico.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 116 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com