FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Dom 05 Dic, 2021 8:00 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 24 Nov, 2008 8:15 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según laprovincia.es:

El yacimiento de San Marcial del Rubicón, en el sur de Lanzarote, una de las zonas históricas más relevantes de todo el Archipiélago por ser una muestra de los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen hace seis siglos, podrá ser visitado tras la creación de un parque arqueológico en la zona que permitirá conocer los restos que perviven en el lugar.

Imagen

La creación del parque arqueológico San Marcial del Rubicón, junto a las playas de Papagayo (municipio de Yaiza) está cada vez más cerca. El Cabildo de Lanzarote, a través de su área de Patrimonio Histórico Artístico, ha recuperado el proyecto para llevar a cabo esa iniciativa y solicitará al Ayuntamiento de Yaiza la cesión del suelo en el que se asienta ese yacimiento, de más de 600 años de historia, para materializar las acciones necesarias encaminadas a facilitar la visita a esos vestigios.

A su vez se pretende difundir el conocimiento de esos elementos entre residentes y turistas, además de promover su conservación y continuar con la investigación en ese recinto.

El área arqueológica, que tiene una superficie de unos 25.000 metros cuadrados, se encuentra en la desembocadura del Barranco de Los Pozos o de la Pila, junto a las playas de Papagayo, en el Monumento Natural de Los Ajaches. Ese espacio lo conforman los restos de una torre, dos necrópolis, varios pozos, un área fabril y una iglesia que corresponden al asentamiento de los normandos en Lanzarote en julio de 1402, así como construcciones de la población prehistórica de la Isla que convivió con los europeos.

El autor del proyecto que encargó el Cabildo en 2004, el estudio Bravo y Martín Arquitectos S.L., que se encargó a su vez de la recuperación de Los Ajaches (la ordenación y adecuación de los accesos a ese espacio protegido y el camping), ha programado la intervención en dos fases. En la primera de ellas, cuyas acciones están valoradas en unos 500.000 euros y serán financiadas con parte del millón de euros que ha reservado el Plan Sectorial de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias para ésa y otras actuaciones, como el museo de sitio en Zonzamas, se acometerán el cerramiento y la señalización del área arqueológica y de los recorridos interiores y exteriores de la misma. Así mismo, se retirarán los materiales que cubren los elementos para que los restos puedan ser contemplados en lo que será el museo de sitio.

Muros de piedra seca, de altura variable y de hasta un metro, delimitarán el lugar, junto a pilones, vegetación autóctona y elementos de hormigón coloreado en tonos tierras. En varios paneles se explicarán cómo acceder al parque y se informarán sobre las normas y valores culturales de la instalación.

Los recorridos en las excavaciones se harán sobre pasarelas de madera superpuestas al terreno.

Para la segunda parte se han previsto el museo, el centro de exposición e investigación, aseos y el arreglo de la entrada al monumento natural. Se prevé que la ejecución de las obras, que se harán mediante concurso público, duren dos años.

Técnicos de Patrimonio de la Corporación Insular y los redactores de la propuesta se reunirán en breve para estudiar la mejor ubicación del aparcamiento, ya que se pretende causar el menor impacto posible en el lugar. No se descarta que debido a su cercanía con el estacionamiento del camping, éste pudiera servir también para ser utilizado por los visitantes del yacimiento.

Los historiadores ha puesto de relieve que San Marcial del Rubicón es uno de los espacios arqueológicos más significativos de Canarias porque representa el contacto entre las culturas europeas y aborigen en un momento decisivo para la evolución histórica posterior de las islas. Las investigaciones más antiguas en el Rubicón son las que realizaron los hermanos Serra Rafols a inicios de la década de los sesenta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 15 Nov, 2018 4:13 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2994
Según Diario de Lanzarote:

Las dos universidades públicas y el Gobierno de Canarias trabajarán juntos en el proyecto de investigación arqueológica del yacimiento de San Marcial de Rubicón, situado en el municipio lanzaroteño de Yaiza.

Imagen

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, presentó el acuerdo con el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez, y el vicerrector de Investigación la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, en las instalaciones del Cabildo insular.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Primera Corporación, Pedro San Ginés, la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, administraciones que también participan en este proyecto científico y cultural.

“El Gobierno de Canarias está dando un impulso decisivo al acondicionamiento de la zona histórica de San Marcial del Rubicón para darle el valor que le corresponde a este enclave arqueológico, reactivando los proyectos de conservación, investigación y difusión de un patrimonio cultural único que, además, supone un instrumento que engrandece el potencial cultural y turístico de la Isla”, aseguró Isaac Castellano tras la firma del convenio.

“Esta iniciativa -prosiguió el consejero de Turismo, Cultura y Deportes-, en las que están implicadas las tres administraciones públicas y las dos universidades canarias, permitirá que la ciudadanía y los turistas puedan recorrer y conocer de cerca el primer asentamiento europeo de Canarias del siglo XV, dentro de un proyecto científico y cultural ambicioso que requiere el compromiso de todos”.

Tal y como concluyó Castellano, “el Gobierno de Canarias coordina y planifica políticas de actuación como ésta, encaminadas a poner en valor la riqueza del patrimonio cultural de las islas y generar riqueza, avanzando en la incorporación de los bienes culturales como parte de la oferta turística, sin olvidar la parte formativa y educativa para la población local”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció al Gobierno de Canarias, y en concreto a su consejero de Turismo y Cultura, Isaac Castellano, “el apoyo y sensibilidad mostrados en esta legislatura con Lanzarote para impulsar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de la Isla”, como el caso del convenio rubricado recientemente para la cesión del suelo y el proyecto para la ejecución del Museo de Sitio de Zonzamas, que se espera licitar este mismo año con una inversión final de tres millones de euros.

“Ahora le toca el turno al yacimiento de San Marcial de Rubicón -prosiguió San Ginés-, donde previamente el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza ya han venido trabajando con algunas actuaciones de limpieza de los pozos y conservación del espacio, pero se requiere aprovechar aún más todo el potencial que ofrece en materia de estudio, difusión e investigación esta zona arqueológica donde están localizados los pozos históricos del Monumento Natural de Los Ajaches”.

Además, San Ginés agradeció a la dos universidades “su implicación y participación en este proyecto de investigación” que será financiado por el Gobierno, “así como la difusión de una de las zonas históricas más relevantes de todo el Archipiélago, por ser la primera muestra de los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen de hace siglos”.

Imagen

El vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, aseguró que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con investigadores y grupos de investigación punteros en arqueología y conservación del patrimonio que llevan muchas décadas trabajando en pos de la puesta en valor de esta riqueza de la historia canaria.

“Junto con estos investigadores en arqueología”, añadió el vicerrector, “la ULPGC cuenta con grupos punteros y reconocidos internacionalmente en turismo, especializados en los nuevos campos que se abren en la oferta turística y que también pueden aportar su conocimiento a este gran proyecto”.

Asimismo, el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, destacó que el trabajo de investigación que se realizará en San Marcial de Rubicón “es una iniciativa de gran envergadura, a la que la Universidad de La Laguna dotará de las herramientas técnicas, tecnológicas y documentales necesarias, que estarán a disposición de un proyecto que tiene vocación de continuidad”.

Finalmente, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señaló la importancia de “la ejecución del proyecto de Parque Arqueológico de cara a la recuperación del emplazamiento, habilitándolo para su visita controlada siempre con la idea de acometer una actuación de poco impacto que evite el deterioro y promueva la recuperación y cuidado de los pozos”. Noda recordó que “el Cabildo y el Ayuntamiento ya dieron en su día un primer paso importante limpiando las históricas construcciones de piedra en la misma dirección de recuperar el BIC”.

San Marcial de Rubicón se trata de un área arqueológica de alto interés patrimonial, que engloba diferentes sectores: la torre-fortaleza, los pozos, el área fabril, el sector de la iglesia, la necrópolis y, por último, la zona aborigen. El proyecto de investigación supone una actuación integral que intenta abarcar desde la propia investigación hasta la protección, conservación, adecuación y difusión de este primer asentamiento europeo.

Cabe recordar que en este yacimiento únicamente se han desarrollado en las últimas décadas intervenciones puntuales de limpieza y protección de los pozos, resultando necesario profundizar en el conocimiento científico iniciado en los años 60 del pasado siglo por diversos investigadores.

La iniciativa contempla, además, la elaboración de una propuesta integral de gestión para su futuro; la consolidación y restauración de estructuras arquitectónicas de conjunto y generales; y el impulso del expediente de incoación y declaración BIC como Zona Arqueológica, actualmente paralizado.

En cuanto a su puesta en valor, el documento contempla la instalación de paneles informativos provisionales, el inicio de acciones de musealización del yacimiento y su conversión, sí así se dispusiera en Parque Arqueológico.

El proyecto de investigación cuenta con una financiación para 2018, de 50.000 euros para cada universidad, 100.000 en total, y su duración se podrá prorrogar a lo largo de dos años.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 01 Oct, 2021 4:13 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2994
Según Diario de Lanzarote:

El proyecto de investigación arqueológica en San Marcial de Rubicón, en el municipio de Yaiza, empieza una segunda fase dentro del nuevo convenio firmado entre el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Yaiza y las universidades públicas de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen

Esta campaña desarrollada en el primer asentamiento europeo permanente de Canarias tiene como objetivo avanzar en las diferentes unidades arqueológicas a través de sondeos, excavaciones y sobre todo, prospecciones geofísicas, tanto terrestres como marinas, para localizar posibles estructuras soterradas, y sí que se han encontrado.

El yacimiento de San Marcial de Rubicón es un enclave arqueológico de alto nivel científico y patrimonial ya que muestra los primeros contactos entre la cultura europea y aborigen en el siglo XV.

Desde esta zona se inicia el proceso de exploración y conquista del Archipiélago canario, lo cual supuso la construcción de elementos arquitectónicos que se vienen descubriendo en las últimas décadas como una torre-fortaleza, una iglesia, unos pozos, así como otras estructuras relacionadas con el asentamiento.

Además, en este núcleo también se encuentran otras formaciones sociales propias de los antiguos habitantes de la Isla, como una necrópolis.

El propósito global de este proyecto es avanzar en el conocimiento de este destacado yacimiento, promoviendo su investigación, la conservación y protección de su patrimonio, así como su difusión y puesta en valor.

Entre las líneas de actuación de esta nueva campaña se desarrollan trabajos arqueológicos tales como prospecciones superficiales y geofísicas, sondeos y excavaciones en extensión y prospección geofísica y subacuática de la zona litoral del yacimiento.

A estas actuaciones principales se añadirán las intervenciones que se deriven de ellas, como restauración y consolidación de las unidades exhumadas que lo requieran, así como el estudio de los materiales arqueológicos resultantes.

Imagen

Los resultados de los primeros días de trabajo arqueológico en San Marcial del Rubicón han arrojado buenos resultados, seleccionando tres puntos de interés. El primero, donde se observó una roca trabajada desde la que han aflorado "estructuras de mampostería con niveles de ocupación asociados a vertederos del siglo XV, apareciendo cerámicas aborígenes y coloniales, así como restos de consumo", indican el arqueólogo Miguel Ángel Hervás y la codirectora de la investigación, Esther Chávez.

La segunda zona intervenida, "es donde en los años 80 ya se habían identificado por los profesores Tejera Gaspar y Aznar Vallejo algunas estructuras y, en efecto, ha aparecido una habitación con nivel de ocupación y varios hogares asociados junto a materiales propios del siglo XV", añaden.

Por último, explican que se tenían evidencias aportadas por el georradar, en la zona de mayor valor estratégico para la defensa del lugar, "que nos ha permitido constatar un tramo de estructura mural de casi dos metros de espesor, asociado a lo que las fuentes escritas denominan el Castillo del Rubicón, siendo uno de los grandes hallazgos de la campaña".

La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, pone de relieve que esta actuación es "integral y multidisciplinar al utilizar tanto las fuentes documentales como las técnicas actuales de investigación que nos conducen a aumentar el conocimiento de lo que aquí sucedió, más allá de la fundación de la ciudad en 1408, sino desde el primer asentamiento humano".

La titular del Área de Patrimonio del Gobierno destacó, además, que "se cuenta con un equipo de 15 personas, entre las que se encuentran estudiantes de las dos universidades canarias, aprovechando esta intervención para su formación.

Asimismo, manifestó que "se plantea la instalación de paneles informativos provisionales y la reconducción de senderos para evitar posibles pérdidas o alteraciones en el estado de conservación de las estructuras visibles".

Por su parte, el alcalde del municipio de Yaiza, Óscar Noda, declaró "la apuesta de su corporación por la investigación de esta zona arqueológica, porque estamos pisando la historia, no solo de Yaiza sino de Canarias".

El alcalde destacó "la importancia de la divulgación para trasladar el valor de su protección, para lo que en un futuro se organizarán visitas guiadas". Óscar Noda hizo el recorrido por el yacimiento junto a la concejala de Patrimonio de Yaiza, Silvia Santana, comprobando el avance de la investigación en la tercera semana de esta fase de cuatro semanas de trabajo.

A través de la metodología propia de la prospección superficial, la prospección geofísica y la de excavación estratigráfica se van a definir claramente los límites de la zona arqueológica y reconocer posibles estructuras dentro de la misma, así como registrar los materiales arqueológicos localizados a nivel superficial en las fichas correspondientes.

La prospección geofísica terrestre se usa para detectar las estructuras soterradas con métodos no destructivos, ya que asegura una profundidad de investigación de aproximadamente dos metros sobre el área arqueológica. Complementaria a esta acción, se propone la realización de una prospección mediante tomografía eléctrica (ERT) de manera que apoye la interpretación de los resultados que se obtengan mediante el georradar para obtener información del contexto geoarqueológico a una profundidad de 6 metros aproximadamente.

En cuanto a la prospección subacuática, un método pionero en este yacimiento, permite hacer un sondeo en la costa por medio de una manga de succión con la retirada del depósito estratigráfico y averiguar si hay presencia de restos materiales en el paquete sedimentario. En principio no se contempla la extracción de material del medio marino, solo aquellos objetos que cuenten con un riesgo de deterioro o desaparición alto.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 01 Oct, 2021 4:14 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 2994
Vídeo Lancelot Digital:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com