FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 6:43 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 21 Dic, 2008 10:22 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Provincia:

La empresa Ecoenergética de Canarias ha presentado un proyecto en el Cabildo de Lanzarote que contempla la puesta en marcha de una instalación para la producción de energía hidroeléctrica en las proximidades del pueblo de Mala (municipio de Haría), en el norte de la Isla.

La entidad promotora de esta iniciativa de fuente energética alternativa a la convencional ha obtenido el respaldo de la Corporación insular, a través del Consejo de Gobierno del pasado 26 de noviembre, para llevar a cabo el análisis y estudio de viabilidad de la propuesta, tal como ha indicado la consejera de Industria de la institución, Lourdes Bernal.

La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. Dicha energía potencial originada durante el descenso del caudal se convierte en cinética. El líquido pasa por las turbinas a gran velocidad provocando un movimiento de rotación que, finalmente, se transforma en electricidad por medio de generadores.

Las actuaciones, en caso de que la propuesta de Ecoenergética de Canarias se ejecute, implicaría la colocación de dos balsas de almacenamiento de agua (una en una cota superior de 400 metros de altitud y otra en una inferior) de 150.000 metros cúbicos de capacidad.

Además, sería necesario una estación de bombeo y turbinado y el despliegue de tuberías de presión entre ambos depósitos a lo largo de cuatro kilómetros de recorrido. La infraestructura llevaría aparejada a su vez un parque eólico asociado al sistema.

Las canalizaciones y los depósitos de los caudales tendrán que estar integrados en el paisaje para evitar que causen impacto ambiental en la zona elegida, la cual no se encuentra bajo ninguna figura de protección.
ALTERNATIVAS. Los molinos eólicos producirían 100.000 megavatios de potencia por hora al año mientras que la central hidroeléctrica permitiría regular 22.000 megavatios por hora al año (60 diarios a la hora). De ese modo, se evitaría el consumo de 23.000 toneladas de fueloil anualmente así como la emisión de 60.000 toneladas de dióxido de carbono y 800 toneladas de dióxido de azufre.

Existen dos posibilidades sobre el tipo de agua que se emplearía para el bombeo: desalada o dulce.

Esta segunda opción, por la que se inclina el Cabildo, precisó Bernal, requeriría la instalación de una planta desalinizadora próxima a la central hidroeléctrica, la cual quedaría incluida a la red de producción del agua que existe en la Isla.

La energía hidroeléctrica es una fuente renovable que contribuye a la regulación del sistema eléctrico, permitiendo avanzar en la introducción de otras alternativas, como la eólica y la solar fotovoltaica, de más difícil gestión, sobre todo, en un sistema insular.

Así, el almacenamiento de agua en altura facilita recurrir a la energía potencial en movimiento ya creada, cuando el sol o el viento impidan contar con una producción energética suficiente.

Cabe recordar que la propuesta del Plan de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de Lanzarote sugería la idea de una central minihidráulica con una potencia de 3 megavatios y 6.300.000 euros de inversión.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com