FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 1:01 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 22 Dic, 2008 2:40 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

Los grupos políticos de la oposición en el Cabildo (CC, PP y PNL) han denunciado este lunes que la mayor parte de la deuda que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) mantienen con la Corporación insular, unos 4,3 millones de euros, se ha generado en los años 2007 y 2008 mientras que en el anterior mandato la suma es de apenas 180.000 euros.

Respaldado por los presidentes de Coalición Canaria, Jesús Machín; Partido Popular, Ástrid Pérez y Partido Nacionalista de Lanzarote, Juan Carlos Becerra, el portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, denunció que una “grave amenaza” se cierne sobre los Centros Turísticos –dirigidos por el consejero socialista Carlos Espino- y criticó la “actitud cómplice y silenciosa” del PIL con su socio de gobierno.

San Ginés esgrimió un informe del director económico y financiero de los Centros Turísticos, fechado el 21 de junio de 2007, para acreditar que durante su gestión la pasada legislatura, “después de aumentar el canon en 471.091 euros”, apenas se adeudaba al Cabildo 180.000 euros.

El ex consejero de los Centros Turísticos insistió en que entre transferencias económicas, prefinanciación de obras, encomiendas de gestión y servicios realizados al Cabildo, la primera corporación de la Isla se llevó casi 2,5 millones de euros anuales durante su mandato.

Por el contrario, San Ginés denunció que en los años 2007 y 2008 no se ha transferido “ni un solo euro” del canon de explotación comprometido –que asciende a 2,4 millones anuales- y añadió que los Centros Turísticos simplemente han aportado “en especies” al Cabildo unos 580.000 euros ejecutados en servicios y obras.

Por ello, el portavoz de CC en el Cabildo consideró “una desvergüenza decir que el 50 por ciento de la deuda del canon es de la anterior legislatura”, como aseguró en el pleno del pasado viernes el consejero de Economía y Hacienda, Juan Félix Eugenio. “Mienten como bellacos”, apostilló San Ginés.

El consejero de CC dijo que desde el grupo de gobierno se admite “haber gastado varios millones de euros sin consignación presupuestaria” y recalcó que esperan una “aclaración” sobre el destino de las inversiones. “Lo más grave es que se han saltado todas las leyes sobre contratación”, aseguró, al tiempo que hizo responsable del devenir de los Centros Turísticos "a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, que es su máxima responsable".

Por otro lado, San Ginés advirtió que la cuenta corriente de los Centros Turísticos “tiene un millón de euros de números rojos” y auguró que “los proveedores no van a poder cobrar en diciembre” al estar “agotada” la póliza suscrita en su época.

Añadió que “la restauración ha facturado un millón de euros menos con respecto a 2007” y estimó que si en 2006 las pérdidas en este departamento fueron de unos tres millones, en el ejercicio 2008 “no serán menores de cinco millones de euros”. “El actual modelo de gestión”, señaló, “tiene los días contados salvo que suban las entradas”.

Para el portavoz de CC, el origen de la situación de los Centros Turísticos radica en que un “endiosado” Carlos Espino desmanteló el organigrama directivo de la entidad, compuesto, según recordó, por profesionales que entraron en la empresa por concurso.

“Dijo que en un mes presentaría una nueva estructura y han pasado ocho; no sólo fue una mentira sino un grave error”, destacó San Ginés, quien afirmó que el actual consejero de los Centros Turísticos “de la única organización de la que se ha ocupado es la de su partido”.

En este contexto, San Ginés y los presidentes de los grupos de la oposición hicieron un “llamamiento público a la sociedad insular” para “forzar” un consejo extraordinario de administración de la empresa en el que se analice en detalle la situación de los Centros Turísticos.

De ahí que pidiese el apoyo de los ayuntamientos de Yaiza, Tinajo y Haría, así como de las patronales turísticas, de los sindicatos y de la Fundación César Manrique para conseguir el número de consejeros necesarios para una convocatoria extraordinaria.

El presidente del PNL y consejero cabildicio, Juan Carlos Becerra, afirmó “que se le han birlado al Cabildo cinco millones de euros” procedentes del canon de explotación. Denunció que la gestión está realizada por “comisarios políticos”.

El presidente de CC y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aseguró que los Centros Turísticos arrastra “cuatro meses de retraso” con su municipio en el pago del canon y que “al Ayuntamiento de Haría le deben 1,2 millones de euros”.

Informe sobre los Centros de Arte, Cultura y Turismo:
http://www.diariodelanzarote.com/docume ... e_cact.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 86 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com