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NotaPublicado: Mié 21 Ene, 2009 3:37 pm 
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Según Crónicas de Lanzarote:

La lluvia de fin de año se cobró una víctima de 60.000 euros: uno de los sistemas de alimentación ininterrumpida instalado en el hospital José Molina Orosa quedó inservible después de que la lluvia entrara en el habitáculo donde se había instalado tan sólo unas semanas antes.

El equipo se instaló en una habitación en un pabellón externo y contiguo al Hospital, junto a la zona de la lavandería. Las malas condiciones en que se encuentra esa habitación provocaron que entrara agua y que se mojara este equipo, con lo que quedó inservible.

Este equipo da soporte básico energético a la red informática del centro hospitalario. Según ha podido saber ACN Press, costó unos 60.000 euros. El equipo tiene una autonomía de 10 ó 15 minutos, “lo que hace que sean suficientes, al tener otra fuente de energía con el grupo electrógeno, que en 17 segundos restablece la electricidad”, según señala la Consejería de Sanidad.

Asegura, respecto a la avería, que “en las revisiones rutinarias que se hacen a las instalaciones se observa una avería en el módulo electrónico de una de ellas procediendo a evaluar la avería por parte de nuestros técnicos”. Señala que “la avería estará resuelta lo antes posible”.

El sistema consta de un módulo electrónico y un modulo de baterías, siendo la finalidad de estos equipos intercalados entre el suministro eléctrico y los consumidores, que en todo momento la energía eléctrica suministrada se mantenga filtrada y estable, además de que en caso de un corte o microcorte eléctrico, los equipos no se paren ni noten alteración alguna porque en ese instante son las baterías las que siguen manteniendo la energía eléctrica.

Desde la Consejería se asegura que el Hospital dispone de dos sistemas de este tipo generales conectados en paralelo con una potencia de 120 kilowatios cada uno. Además, cada quirófano, paritorio, UVI, salas de curas, etcétera, tienen sus propios sistemas independientes.

Los problemas con humedades en el Hospital no acaban ahí. En la planta baja del centro hospitalario se encuentra una sala con equipos electrónicos que también han tenido algunos problemas de este tipo. Esta sala se encuentra ubicada bajo las duchas de los vestuarios femeninos de quirófano y ya se ha producido alguna filtración.


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NotaPublicado: Jue 29 Ene, 2009 2:23 pm 
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Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
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Según lavozdelanzarote.com:

La directora de Salud de la isla de Lanzarote, María José Costa ha asegurado en el programa Buenos Días Lanzarote este jueves, que el verdadero motivo por el cual resultó averiado un equipo electrógeno en el Hospital José Molina Orosa en fin de año, fue “un escape de un tubo de aire acondicionado que goteaba sobre el Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) que resultó deteriorado”. María José Costa desmiente así las informaciones que apuntaban a la lluvia como posible responsable de la avería.

Imagen

La avería, según el testimonio de la directora insular de Salud, fue detectada por un trabajador del Hospital en una inspección rutinaria y estuvo producida por la rotura de un tubo de aire acondicionado que goteaba sobre el equipo electrógeno SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que resultó dañado. Una dato que contrasta con las informaciones relativas a la incidencia de las fuertes lluvias en la consecución de la avería.

Según ha asegurado Costa, este equipo cuesta 20.000 euros, en lugar de los 60.000 euros que se dijeron en un principio, y permite dar autonomía eléctrica durante unos minutos a distintos aparatos del centro hospitalario, en el caso de que se produzca un corte en el suministro. El Hospital José Molina Orosa cuenta con distintos SAIs en lugares claves como la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) o los diferentes quirófanos, entre otros.

El aparato eléctrico dañado ya ha sido enviado para su reparación que costará un total de 10.000 euros, según informaba Costa.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com