FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 25 Abr, 2024 8:54 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 02 Feb, 2009 1:59 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias sentenció que el Ayuntamiento de Arrecife debe abonar 1,3 millones de euros a unos particulares por la expropiación de dos fincas en el centro de la ciudad que habían sido calificadas como sistema general de espacios libres y como parcela con destino cultural-administrativo, respectivamente.

El Alto Tribunal canario dio la razón al recurrente, Jorge Morales Armas, que actuó en su nombre y en el de una comunidad de bienes.

El primero de los solares afectados tiene una superficie de 1.496 metros cuadrados y está situado entre las calles Portugal, Paraguay y Argentina. En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está calificado como sistema general de espacios libres.

El segundo de los solares mide 535 metros cuadrados y está ubicado entre las calles Portugal, Paraguay y Triana, siendo su destino el cultural y administrativo dentro del uso general de dotaciones.

Siete meses después de entrar en vigor el PGOU de Arrecife de 1998, en septiembre, los propietarios de los terrenos presentaron en el Ayuntamiento capitalino un escrito advirtiendo de su intención de que les fueran expropiados los solares “por ministerio de la ley”.

Este proceso de expropiación forzosa se utiliza para que el Ayuntamiento se pueda hacer con el suelo de titularidad privada que ha calificado como sistema general público en el planeamiento urbano. El propietario puede solicitar que se inicie el procedimiento, como fue el caso.

Así, en julio de 2000, los dueños de los solares presentaron ante el Ayuntamiento una hoja de aprecio (en la que se valoran las fincas) en relación a ambos solares. En septiembre del mismo año, pidieron al Jurado Provincial de Expropiación que “procediese a la fijación del justiprecio”.

De esta manera, el Jurado Provincial de Expropiación acordó en abril de 2005 que el justiprecio de la finca de 1.496 metros cuadrados era de 975.441 euros mientras que el justiprecio de la finca de 535 metros cuadrados ascendía a 349.163 euros.

El Ayuntamiento de Arrecife, defendido por el letrado Felipe Fernández Camero, impugnó la valoración del Jurado Provincial de Expropiación, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó el recurso contencioso administrativo.

Fuentes municipales indicaron a este periódico que, al contrario de lo sucedido el año pasado, en el presupuesto de este ejercicio no hay intención de hacer frente a esta deuda ya que se considera que la resolución judicial es recurrible.

Como se recordará, en el presupuesto de 2008 el Ayuntamiento capitalino tuvo que contemplar una indemnización de 1,7 millones de euros a una familia tras haber fallado el Tribunal Supremo que el Consistorio había ocupado de manera ilegal 2.266 metros cuadrados en la década de los sesenta del siglo pasado.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 260 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com