FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:09 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 19 May, 2009 8:52 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según diariodelanzarote.com:

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha entregado este martes por la mañana el Islote de la Fermina al Ayuntamiento de Arrecife. El presidente del ente portuario, Javier Sánchez Simón, se ha desplazado a Lanzarote para firmar junto con el alcalde capitalino, Enrique Pérez Parrilla, el convenio de cesión. El Consistorio capitalino tendrá que pagar un canon anual de 38.000 euros por estas instalaciones.

Imagen

“Va a ser un revulsivo para la capital disponer del conocido como Islote del Amor -explicó en rueda de prensa Pérez Parrilla-, pues es una zona que va a poder ser disfrutada por todo el mundo”. Sin embargo, habrá que esperar como mínimo dos meses hasta que se abra al público, pues antes hay que llegar a un acuerdo con el Cabildo para su gestión.

Queremos que sean los Centros Turísticos los que se encarguen del Islote de la Fermina , sino de todo el conjunto sí al menos de la cafetería”, explicó el primer edil.

Además, hay que adecentar la zona porque hace ya dos años que las obras fueron terminadas: “El tiempo lo ha deteriorado un poco y necesita una puesta a punto”, explicó Pérez Parrilla. Es necesario volver a pintar algunos espacios y retomar el mantenimiento de la piscina.

Sobre el montante económico que conllevará la cesión del Islote, el alcalde recordó que antiguamente estos trámites tenían un precio simbólico pero que ahora la ley ha cambiado: “Sé que desde el ente portuario se han hecho todos los esfuerzos para que el canon fuera lo menos gravoso posible y la cantidad que se ha puesto es la mínima”, aseguró.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria explicó que “en muchas ocasiones la ley exige un canon pero como las relaciones entre ambas administraciones son muy estrechas, se va a compensar el pago a través de muchos servicios que presta el municipio a la Autoridad Portuaria”.

El Islote de la Fermina se encuentra en plena marina arrecifeña y fue una idea que tuvo César Manrique en los años sesenta. Cuenta con una piscina de agua salada, un restaurante, un embarcadero y una zona ajardinada.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 12 Feb, 2010 8:02 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

Las obras de rehabilitación del Islote de Fermina se entregaron en agosto de 2008 pero no ha sido hasta este jueves que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que tiene bajo su dominio los terrenos, ha autorizado la cesión al Ayuntamiento de Arrecife por un canon anual de 37.000 euros.

Imagen

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado la concesión del islote al Consistorio, que se había demorado en torno a los nueves meses después de haber alcanzado un acuerdo entre ambas partes.

El representante del Ayuntamiento en el organismo de Puertos, Pedro de Armas, a su vez teniente de alcalde, adelantó que “una vez llegue a la Corporación capitalina la notificación de la Autoridad Portuaria, se procederá a elaborar el pliego de condiciones para sacar a concurso público la gestión de esta nueva atracción turística de la ciudad”.

Según el grupo de gobierno, “el concurso público estará abierto a todas las ofertas que se presenten, ya sea de particulares o empresas, incluidos los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo insular”.

La apertura real de las instalaciones del islote todavía pueden tardar meses, pero este jueves quedó solventado un trámite fundamental que, para el Ayuntamiento, supone que el municipio recupera este espacio privilegiado de la marina de Arrecife “para el uso y disfrute de sus ciudadanos”.

Las obras de rehabilitación del Islote de Fermina fueron ejecutadas por la Consejería regional de Turismo dentro del plan de infraestructuras turísticas y estaban culminadas y entregadas desde más de un año y medio.

En este tiempo se ha evidenciado el deterioro de algunas de las nuevas instalaciones por la falta de mantenimiento y cuidados. Las obras, que incluyeron una piscina, un edificio para uso hostelero y un solarium, supusieron el desembolso de unos 2,4 millones de euros.

Imagen

- En los años 70, el artista César Manrique diseñó una actuación en el islote –que tiene unos 14.000 metros cuadrados de superficie- similar al Lago Martiánez de Tenerife. Las obras estuvieron abandonadas durante décadas.

- En el año 2000, la Consejería de Turismo, dirigida por Juan Carlos Becerra, convoca un concurso internacional de ideas. Gana un proyecto del arquitecto lanzaroteño Carlos Morales, que nunca se llega a ejecutar.

- En el año 2005, con Manuel Fajardo Feo en la Consejería de Turismo, se descarta el proyecto de Morales y se retoma el boceto de Manrique, aunque la Fundación deja claro que la obra no se podrá atribuir al artista.

- Las obras empiezan en abril de 2006 con un presupuesto de 1,2 millones de euros y culminan en agosto de 2008, con retraso, y una desviación del presupuesto inicial de otros 1,2 millones de euros.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 03 Jun, 2010 1:27 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

De punta en blanco, los políticos de la Isla inauguraron el 30 de agosto de 2008 las remozadas instalaciones del Islote de Fermina, que veían la luz tras décadas de olvido. Se invirtieron 2,4 millones de euros. A día de hoy, el deterioro del espacio es brutal y va camino de volver a convertirse en un vertedero en pleno corazón de la marina de Arrecife.

Imagen

Miércoles, 17.00 horas. Basta con bordear la puerta colocada a la entrada del puente de acceso para tener el camino libre hacia el islote, que para los 'sin techo' que lo quieran saber, no cuenta con vigilancia alguna. Lo primero con lo que se tropieza es con la garita, que se ideó para ser punto de información de la oferta de ocio y hostelería de la Fermina, y que está sin puerta, con los cristales rotos y una especie de Bart Simpson devoto de la marihuana dando la bienvenida desde la pared.

Uno de los principales atractivos del islote iba a ser la piscina central, que ya estaba en el proyecto original que César Manrique diseñó en la década de los sesenta, junto al solarium, el embarcadero y el bar. Una aproximación, a pequeña escala, al lago Martiánez de Tenerife. En la época de Manrique las obras estuvieron a punto de concluirse pero nunca se remataron.

El vaso de la piscina, que ha sido testigo mudo durante cuarenta años de la incapacidad de las instituciones públicas, vuelve a estar agrietado en algunos puntos y acumula basura y restos de lo que parecen productos químicos y sal. Las duchas supuran óxido, al igual que una silla para minusválidos.

Manrique siempre interpretó el paisaje de Lanzarote para sus creaciones. Al Islote de Fermina quiso trasplantar varios socos de La Geria, en los que en vez de guarecer parras que dieran malvasía se protegieran humanos con toalla y protector solar. La vegetación, sin ningún tipo de cuidado, hace tiempo que decidió adueñarse de la zona y crear su propia selva. En algunos matorrales, quizás por evolución de la Naturaleza, florecen los tetrabriks de Don Simón.

Una herrumbrosa valla del Ayuntamiento de Arrecife, con el lema ‘trabajando por y para la ciudad', le da el toque irónico a la visita a un islote que parece condenado a la mala suerte. En el año 2000, la Consejería regional de Turismo organiza un concurso de ideas para recuperarlo. Gana el arquitecto lanzaroteño Carlos Morales con el proyecto ‘Mareas'. Nunca vio la luz.

En el año 2005, la misma Consejería de Turismo decide desechar el proyecto de Morales y recuperar los bocetos de César Manrique. Parece que por fin hay voluntad. Las obras comienzan en abril de 2006 con un presupuesto de 1,2 millones de euros y nueves meses de plazo de ejecución. Una inversión que tendría que duplicarse porque no se había contemplado el emisario submarino y los generadores de electricidad. Menudencias.

Imagen

Los obreros colocan el último azulejo en agosto de 2007, pero no sería hasta un año más tarde cuando se celebraría por todo lo alto “el acto oficial” de entrega de las instalaciones del Islote de Fermina al Ayuntamiento de la capital. Es el tiempo de las frases grandilocuentes. La consejera de Turismo, Rita Martín, destaca su “hermoso encaje con el paisaje, su calidad artística” y “el impulso que supondrá” para Arrecife.

Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad Portuaria , bajo cuyo control está el islote y que cobra 38.000 euros al año por su cesión, desea que “este emblemático lugar, que es un homenaje a César Manrique, a Lanzarote y a Canarias, sea disfrutado por todos los lanzaroteños”. El alcalde, Enrique Pérez, dice que “hay que pensar bien qué hacer” y advierte que allí no se podía “poner un chiringuito”.

La pérgola donde los políticos pronunciaron sus discursos está raída por los inclementes rayos del sol. Junto a una pared se acumulan las botellas de licor vacías y las litronas. En lo que debería ser la barra del bar queda una solitaria copa de vino. El edificio tiene las puertas abiertas, cristaleras rotas y el suelo sucio y lleno de las marcas de derrapes y frenazos. El cuarto de máquinas donde se puso el generador eléctrico está abierto de par en par...

El actual alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, decía este miércoles por la mañana que el Ayuntamiento estaba “tratando de poner en orden esa infraestructura para sacarla a concurso”. Y añadía que si hubiera que hacer “algunas modificaciones, lógicamente las haría la empresa que se hiciera cargo” de la gestión del islote. Con el panorama actual y con la obligación de gastar varios centenares de miles de euros, difícil es que salgan voluntarios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 23 Sep, 2010 2:05 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 19 May, 2013 10:06 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

“Si fuera el alcalde y no resolviera el proyecto del Islote de Fermina en dos años, debería irme para mi casa”, aseguraba rotundo Manuel Fajardo Feo (CC) en una entrevista a pocos días de las últimas elecciones. Un año y dos meses después de acceder a la alcaldía de Arrecife tras la dimisión de Cándido Reguera (PP), el nacionalista dice ahora que recuperar el islote “es importante pero no prioritario”.

Imagen

En la rehabilitación del también conocido como Islote del Amor se invirtieron más de 2,5 millones de euros por la Consejería regional de Turismo que han terminado dilapidados. Para que el espacio se asemeje a lo que era cuando se inauguró de forma oficial en agosto de 2008, fuentes del Ayuntamiento admiten que “habría que acometer una inversión millonaria”. Poco queda de unas instalaciones con piscina, embarcadero y solarium que imitaba a los socos de La Geria, que pretendieron parecerse al también frustrado diseño de César Manrique de los años 60.

El alcalde destaca que el Consistorio “no tiene disponibilidad presupuestaria” y que el Ministerio de Medio Ambiente, al que pertenece el islote después de que la Autoridad Portuaria decidiera que carecía de interés para sus actividades, “dice que no tiene un duro”.

El primer edil tacha de “disparate” haber apostado por que fuese el ministerio el que gestionase buena parte del frente litoral de Arrecife, alejando “al interlocutor” del Ayuntamiento “más de 2.000 kilómetros de distancia”. “Otras administraciones más cercanas están peladas”, añade Fajardo Feo, quien reconoce que “a corto plazo es francamente difícil hacer algo razonable ahí”.

El Ayuntamiento ha planteado al Cabildo que el islote se podría utilizar como sede del centro insular de deportes náuticos, que está ahora en el Marina Colón, aprovechando el embarcadero existente, como base para la vela o los clubes de piragüismo, según fuentes municipales. De momento, es sólo una idea.

Desde que la puesta de largo del islote, hace casi cinco años, el deterioro de las instalaciones ha sido constante. Fajardo Feo culpa al grupo de gobierno que en el pasado mandato retiró la vigilancia privada, una decisión “nada adecuada”. La 'ruina' de Fermina es tal que se ordenó a operarios municipales que se llevaran las puertas, ventanas y equipos que pudieran ser aprovechables.

El alcalde admite que este año no hay casi ninguna posibilidad de que se vislumbre una salida para el islote, y sobre el próximo responde que la situación económica de las instituciones es “una locura” como para “hacer proyecciones más allá de lo que se pueda controlar”.

Añade que es “más importante” acabar obras como la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y la Casa de la Juventud, cerradas desde hace siete años, intervenir en el parque Islas Canarias, invertir en un punto de información turística para evitar que a los cruceristas se le dé la bienvenida en un contenedor o dotar a la Policía Local de un nuevo cuartel. “Y atender a la gente que lo está pasando fatal por el empobrecimiento de las familias”, concluye.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 05 Sep, 2014 4:18 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 11 Sep, 2014 9:14 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, José Montelongo, se ha mostrado favorable a que el Islote de Fermina albergue un acuario, como plantea un grupo de inversores alemanes que están empezando a tramitar el proyecto ante la Dirección General de Costas.



En la actualidad, el Ayuntamiento tiene la concesión administrativa sobre buena parte del Islote, otorgada después de que la Consejería de Turismo rehabilitase las instalaciones, que nunca se llegaron a abrir al público y están completamente destrozadas.

Montelongo dijo en ‘La Entrevista’ de Biosfera TV que en “lo que está de acuerdo el Ayuntamiento es que el Islote, por fin, pueda albergar cualquier tipo de actividad y si es ésta mejor porque está relacionada con el mar”.

Así, dio la “bienvenida” a la iniciativa del acuario, que supondría una inversión que oscilaría entre los 25 y los 30 millones de euros, según los promotores. “El Ayuntamiento no tiene la posibilidad económica de llevar a cabo ese proyecto ni cualquier otro”, añadió Montelongo.

El teniente de alcalde destacó que “si el proyecto es viable y se va avanzando no tiene sentido mantener la concesión” por parte del Consistorio, si bien dejó claro que es la Dirección General de Costas “la que tiene que decidir” y la que “quiere ver algo más concreto del proyecto” del acuario.

Montelongo también resaltó que aparte del permiso de Costas también sería necesario el visto bueno del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote y que sería necesario que se abordase en el “planeamiento de Arrecife”.

“El Islote tenemos que recuperarlo”, recalcó Montelongo, quien indicó que en los contactos con los promotores se ha planteado que “parte” del mismo “sea abierto” y de “uso público”.

Por otro lado, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo indicó que se están produciendo “infinidad de visitas de vecinos” al Ayuntamiento “pidiendo información” sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se encuentra en periodo de exposición pública.

“Arrecife necesitaba un plan urgente que no se eternizara en el tiempo y que resolviera grandes problemas con bolsas de suelo” que habían sido calificadas de uso público y “tenían pleitos” reclamando al Ayuntamiento sumas millonarias.

“Tratamos de evitar esos pleitos que lleva sufriendo Arrecife desde hace más de 20 años” asignando edificabilidad a esas grandes bolsas de suelo, explicó Montelongo, quien considera que el Plan General aporta “seguridad jurídica” para que la capital “siga creciendo” y “se pueda invertir” tanto en zonas residenciales como industriales.

Montelongo también insistió que con el Plan General se ordena la barriada de Tenorio y se salda “una deuda histórica” con esta zona. Además, indicó que una vez se presenten las alegaciones se estudiará si incluir algún otro polígono cuyos propietarios quieran que salga ordenado de forma pormenorizado en el Plan General.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 25 Feb, 2015 3:45 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 04 Jun, 2015 3:14 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 03 Jul, 2015 2:52 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El proyecto para construir un acuario en el Islote de Fermina continúa quemando etapas. La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha trasladado al Ayuntamiento de Arrecife la necesidad de que renuncie a la concesión administrativa que ostenta sobre el también conocido como Islote del Amor.

Imagen

Los promotores del Gran Acuario de Canarias, con capital germano, presentaron el proyecto y la solicitud en la Dirección General de Costas, que es el organismo que tiene que decidir si da o no el visto bueno al proyecto, que ha contado con el respaldo político de PSOE y CC, que gobiernan junto al PIL en el Ayuntamiento capitalino.

El Consistorio ha renunciado en la práctica a llevar a cabo ninguna intervención en el islote, de unos 15.000 metros de superficie, después del fracasado proyecto de adecuación de la piscina y de una zona de restauración y ocio, que ejecutó la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Cabe recordar que se invirtieron unos 2,5 millones de euros y las instalaciones, después de ser inauguradas en 2008, se cerraron y, más tarde, se les retiró la vigilancia. La consecuencia es conocida: las instalaciones públicas terminaron destrozadas.

En aquel entonces, el islote estaba bajo la competencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como buena parte del litoral de la ciudad. En 2010 el consejo de administración de Puertos otorgó al Ayuntamiento la concesión del Islote de Fermina durante 10 años a cambio de 37.509 euros de canon al año.

El alcalde de Arrecife, José Montelongo (PSOE), es partidario de renunciar a la concesión administrativa del islote y evitar impedimentos para que se desarrolle el acuario, un proyecto ambicioso que los promotores han cifrado en 26,9 millones de euros, a aportar principalmente por inversores alemanes.

Los promotores, cuyos representantes son Arturo Telle y Michael Kemmerling, han solicitado la concesión por el máximo tiempo permitido por la Ley, que son 75 años. El acuario, si se cumplen los plazos administrativos y consigue la financiación necesaria, espera poder abrir en el verano de 2017.

Según los inversores, se crearían unos 200 empleos en la construcción y otros 35 durante la explotación. “Costas no ha puesto ninguna pega y el hecho de que se haya pedido al Ayuntamiento la renuncia a la concesión del islote significa que hay un interés grande en nuestro proyecto”, destaca Telle.

El acuario tendría una altura máxima de siete u ocho metros y estaría formado por dos edificios en forma de chucho (raya), uno para el acuario y otro para un auditorio para proyecciones de 400 plazas.

El edificio principal estaría ubicado en la actual piscina interior. Todas las edificaciones actuales se derribarían, excepto el faro, algunos zocos y la sala de máquinas. En el acuario no habría delfines ni ballenas, ni espectáculos de animales, ya que según los promotores están en contra de tener a animales de este tipo en cautividad.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 07 Jun, 2016 4:02 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Arrecife analizará otras alternativas para el Islote de Fermina además del proyecto presentado por el arquitecto Carlos Morales, que ganó hace 15 años un concurso de ideas. También se volverá a analizar el proyecto que retomó los trabajos iniciados por el artista César Manrique en los años 70 y se estudiarán los posibles usos del espacio y su viabilidad económica.

Imagen

Morales presentó su proyecto el lunes a los grupos políticos del Consistorio y a representantes de la Cámara de Comercio, de la Fundación César Manrique y de la Reserva de Biosfera. Tanto el diseño de Morales como la idea que a priori tiene el grupo de gobierno municipal, pasa por destinar el islote a centro náutico, con espacio para un restaurante y sala de exposiciones.

El proyecto de Morales amplía las edificaciones actuales, elimina la piscina central, que se convertiría en una “plaza más de Arrecife” y zona de tránsito de embarcaciones y material náutico, y añade nuevas construcciones en la parte más alejada de la ciudad como almacenes. En un principio se contemplaba una zona de ocio nocturno en el solárium que imita los socos de La Geria, un uso que descarta el concejal de Urbanismo, Samuel Martín.

Según Morales, el objetivo de su proyecto era “intentar modificar lo menos posible el ‘sky line’ de la ciudad o la visión que se ha tenido siempre del islote”, tratando de no ser “agresivos” con la nueva fachada de Fermina, con edificaciones “lo más bajas posibles”.

No obstante, la superficie construida con el proyecto de Morales pasaría “de los alrededor de 800 metros cuadrados que hay en la actualidad a unos 2.600 metros”. El presupuesto de la intervención planteada por Morales rondaba los 1,8 millones de euros en 2001, aunque indicó que “habría que adaptarlo”.

El representante de la Fundación, Fernando Ruiz, destacó que “la huella de César apenas tiene presencia en el proyecto” planteado por Morales y recordó que las instalaciones que se reconstruyeron en la pasada década parten de la concepción de Manrique para un espacio clave de la marina de Arrecife.

“En términos de pintura”, dijo, el Islote de Fermina “es un cuadro inacabado de César”. En el islote, añadió Ruiz, “hay huellas, que no son pocas”, de Manrique. “No podemos afirmar que es una obra de César porque le falta el final, pero sí hemos reivindicado que hay unas trazas” y que cualquier proyecto que se ejecute “merece dialogar” con lo que diseñó el artista, subrayó el representante de la FCM.

Ruiz destacó que para la Fundación “lo más importante” es la “conservación” de manera “flexible y rigurosa” de las instalaciones del Islote de Fermina, “lo cual no niega la legitimidad a los organismos públicos y a quienes piensan de otro modo”, que recalcó que era una “opción legítima”. Eso sí, advirtió, “Arrecife tiene que decidir si quiere hacer tabla rasa con la huella importante que hay de César Manrique” en el islote.

Uno de los motivos de debate en la reunión entre grupos políticos y agentes sociales fue la “viabilidad” del proyecto original de Manrique para el Islote, que el Gobierno de Canarias retomó e inauguró en agosto de 2008 tras invertir unos 2,4 millones, sin darle un uso posterior tras ser cedido al Ayuntamiento, que tiene la concesión de los terrenos. Más tarde, el Consistorio retiró la vigilancia y las instalaciones terminaron destrozadas tras sufrir numerosos actos vandálicos.

El edil de Urbanismo consideró que el proyecto que ejecutó la Consejería de Turismo en la época de Manuel Fajardo Feo “se vio que no era viable y tenemos el islote como lo tenemos”. Sobre la viabilidad de los usos, Morales opinó que el diseño para el islote con restaurante y piscina, planteado en sus orígenes como complemento de la oferta turística de Arrecife, “a día de hoy, con toda la modestia, se ha probado que no es viable”.

Imagen

En cambio, portavoces de la oposición y el representante de la Fundación cuestionaron que se dé por hecho que el proyecto que se ejecutó en el Islote de Fermina no tiene viabilidad. “No tenemos ningún dato de que ese planteamiento sea real”, indicó Fernando Ruiz, quien abogó por “construir un espacio de máxima calidad para los ciudadanos de Arrecife”, que tiene “déficits muy importantes en materia cultural”. Además, recalcó que las instalaciones están abandonadas “no porque el diseño original no era viable, sino por mala gestión política”.

El Ayuntamiento ha encargado un estudio de viabilidad al Cabildo sobre la base de que el Islote de Fermina se convierta en centro náutico, con gestión externalizada de la restauración, que estará listo en las próximas semanas. La portavoz de Ganemos, Leticia Padilla, reclamó que el islote “no se convierta en un segundo club náutico de Arrecife, que tenga uso público” y que se destine “para toda la ciudadanía, no solo para los que practican deportes náuticos”.

CONSENSO. El concejal de Urbanismo incidió en que hay consenso de los grupos políticos para desechar el proyecto privado del acuario y recalcó que “la decisión” sobre lo que se ejecute en el Islote de Fermina “no está tomada”, por lo que destacó la importancia del debate entre grupos políticos y agentes sociales.

CONCESIÓN. El grupo de gobierno tiene claro que no quiere “devolver la concesión” del Islote a Costas. “Pero tampoco podemos esperar 20 años más”, recalcó el edil de Urbanismo, quien insistió en que "estamos de acuerdo en que la figura de César tiene que estar muy presente en el municipio. En una próxima reunión se analizaría el proyecto con la idea original de Manrique.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 07 Jun, 2016 4:06 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 09 Jun, 2017 3:08 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 19 Jun, 2017 8:05 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Somos Lanzarote ha reiterado la voluntad de la organización mostrada a principio de legislatura solicitando que se abra una comisión de investigación municipal sobre los más de 2.5 millones de euros gastados en 2008 por la Consejería de Turismo en la materialización de un proyecto en el espacio y que, en la actualidad, está en ruinas. Desde la organización consideran que, al tiempo que se recupera el Islote, es fundamental que se esclarezca “a dónde ha ido a parar el dinero de los ciudadanos y quiénes son los responsables de su desastrosa gestión.

Imagen

Como hicimos al inicio de la legislatura demandaremos en el próximo pleno municipal que se abra una comisión de investigación sobre los más de 2.5 millones de euros malgastados en la remodelación del Islote. No se puede hacer borrón y cuenta nueva, es necesario saber a dónde está el dinero de los ciudadanos y quiénes son los responsables de esta gestión incompetente” afirma Borja Rubio.

Somos Lanzarote recuerda que a través de una moción suya aprobada en el Pleno Municipal se creó una Comisión de seguimiento de la concesión municipal con competencias para debatir y decidir sobre el futuro del Islote de la Fermina. En esta línea, la formación se congratula de que las administraciones de la isla tengan intenciones de reactivar el espacio pero piden la convocatoria urgente de la comisión para explicar al pueblo de Arrecife los pormenores del proyecto. Por último, Somos Lanzarote alerta de las dudas existentes en la vinculación de los CACT’S a una idea para el espacio “todavía demasiado embrionaria”.

“Es curioso que los responsables del estado de ruina del espacio sean ahora una suerte de salvadores de la ciudad, pero en todo caso, nos congratulamos de que PSOE-CC-PIL rectifiquen su posición pasiva, y decidan sumarse a la necesidad que advertía Somos Lanzarote de reactivar el Islote. Si bien, instamos a que se convoquen urgentemente los órganos municipales aprobados en Pleno para que se explique con exactitud cuál va a ser el aspecto final del Islote. Percibimos un exceso de triunfalismo por los representantes políticos de Cabildo y Ayuntamiento, y un riesgo demasiado elevado al vincular la bandera de esta isla, los CACT’s, a un proyecto todavía por concretar ” concluye Borja Rubio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 12 Jul, 2017 2:54 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

La previsión anual de ingresos y gastos del nuevo proyecto ideado para el Islote de Fermina cifra en 280.280 euros las pérdidas anuales en el espacio, que será gestionado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo, para el trienio de 2019 a 2021.

Imagen

Según el balance elaborado por el ente público de los Centros Turísticos para ese periodo, los gastos superarán a los ingresos. Así, el Islote de Fermina tendrá un déficit anual superior a los 280.000 euros en los tres primeros años de su desarrollo.

A pesar de presentar una cifra de negocios anual de 465.900 euros, provenientes de las ventas de tienda, restauración, servicio de piscina y actividades náuticas, entre otros usos, los Centros Turísticos tendrán que realizar unos gastos de aprovisionamiento de 85.200 euros y de explotación de 252.194 euros.

A estas cifras se añaden los 270.142 euros anuales en materia de salarios para personal contratado en el Islote de Fermina entre el encargado, vendedores, camareros, socorristas y personal de limpieza y mantenimiento. A lo que se suman los gastos en materia de pagos a la Seguridad Social a cargo de la empresa y que representan 87.796 euros, lo que eleva a un total de 357.939 euros la cuantía destinada por los CACT a este apartado.

La cifra final ofrece un balance negativo de 229.433 euros de déficit a los que se suman los 50.847,123 euros de amortización del inmovilizado, lo que arroja un resultado, antes de impuestos, de 280.280 euros de déficit por ejercicio.

Los ingresos previstos no son suficientes para cubrir los gastos la explotación del espacio, en el que se invertirán otros 1,6 millones de euros para su puesta en marcha. Según la previsión anual de ingresos y gastos del ‘proyecto Fermina’, las ventas de las tiendas no superarán los 36.000 euros, mientras que la mayor cuantía se espera ingresar en concepto de restauración, que supondrá un aporte anual de 336.000 euros.

Los ingresos por el desarrollo de actividades náuticas se cuantifican en 38.400 euros. Asimismo, los Centros Turísticos esperan que los servicios de la piscina aporten 31.500 euros a la cifra de negocios, mientras que el alquiler del espacio para eventos y para 'coworking' supondrá una aportación de 24.000 euros anuales.

Junto al apartado de personal, que representa 357.939 euros, otro de los conceptos que más desembolso va a requerir son los gastos de explotación: en total 252.194 euros. Tan sólo el canon a Costas supone 37.509 euros.

En publicidad y propaganda, los Centros Turísticos prevén gastar 36.000 euros. También se recogen 93.180 euros para cubrir la parte correspondiente de los servicios centrales de administración del ente público. A esto se suman unos 62.987 euros destinados a otros servicios exteriores, entre otros gastos de menor cuantía.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com