FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 7:32 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 16 Jun, 2009 2:12 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Yaiza, formalizado por PIL y Coalición Canaria en febrero de 2008, ha saltado este martes por los aires tras meses de desavenencias entre ambas formaciones. El hasta ahora teniente de alcalde, Leonardo Rodríguez, ha acusado al PIL de “jalear la corrupción” en vez de condenarla.



El secretario de Organización de CC, Marci Acuña, acompañado de los tres concejales nacionalistas en el Ayuntamiento de Yaiza, compareció este lunes por la mañana en rueda de prensa para dar a conocer la decisión de romper el pacto con el PIL en el consistorio sureño, adoptado en la noche del lunes, “por unanimidad”, en la Ejecutiva insular del partido.

Hemos llegado a una situación insostenible que no podía mantenerse, no era viable, y por responsabilidad ahora adoptamos esta decisión”, dijo Acuña. Coalición Canaria destacó que a la ruptura del pacto se ha llegado tras meses de diferencias manifiestas en la gestión del Ayuntmiento. Rodríguez afirmó que “las formas y los fines del PIL no tienen nada que ver con las políticas que CC quiere desarrollar en Yaiza”.

La “gota que colmó el vaso”, según Coalición Canaria, ha sido el cese “unilateral” del jefe de la Policía Local , nombrado a propuesta de los nacionalistas. El jefe de la Policía estaba en comisión de servicios procedente de Las Palmas y el edil del área había pedido que continuase en el puesto, si bien la alcaldesa, Gladys Acuña, decidió destituirlo “unilateralmente”.

Para los nacionalistas, este último episodio se suma a otros acaecidos en los últimos meses, que a su juicio justifican la ruptura del acuerdo de gobierno apenas 15 meses después de haber sido materializado con la moción de censura que acabó con 14 años de alcaldía de José Francisco Reyes (PNL).

Leonardo Rodríguez dijo en la rueda de prensa que el PIL había demostrado tener “soberbia y ansias de poder” y que su socio de gobierno le había impedido desarrollar su gestión. “Han sido como el perro del hortelano, ni han gobernado ni nos han dejado gobernar”, recalcó.

El jefe de filas de CC en el sur de la Isla aseguró que el PIL ha puesto a los concejales nacionalistas “todo tipo de zancadillas”. Además, insistió en que su prioridad era garantizar el pago de la nómina de la plantilla –que supone un millón de euros mensual- mientras que “los únicos esfuerzos del PIL han sido evitar que se paguen”, dijo. “Han jugado con el pan de 300 familias de este municipio”, afirmó.

Asimismo, Rodríguez explicó que no ha sido “fácil” para los concejales de Coalición Canaria “convivir” con un partido que “en los últimos meses, en muchas ocasiones”, se ha dedicado a “jalear en vez de condenar casos de corrupción”, en referencia al apoyo de los ediles del PIL al fundador de su partido, Dimas Martín, y a su presencia en ruedas de prensa en las que se ha puesto en tela de juicio la independencia del poder judicial por la condena del complejo Agroindustrial y la retirada del tercer grado al líder histórico de los insularistas.

Rodríguez no quiso entrar a valorar el desarrollo de la ‘operación Unión' utilizando el secreto de sumario como argumento. En esa línea, se negó a confirmar si había ido a declarar en calidad de imputado ante la Guardia Civil ni a valorar la información de que documentación del Plan General de Yaiza, que no era pública, había sido encontrada en un registro en el domicilio de Dimas Martín.

Además, el jefe de filas de CC en el municipio dijo que no tenía “conocimiento fehaciente” de que se hubiera cometido ningún “acto ilícito” en las gestiones llevadas a cabo para que el Ayuntamiento recuperase el servicio de basura.

Con respecto a la situación en la queda el Ayuntamiento, con un grupo de gobierno formado por cuatro concejales de 13 que tiene la Corporación , Rodríguez se comprometió a apoyar al PIL desde la oposición en aquellos temas que sean “buenos para el municipio”. Preguntado por si se había planteado un acuerdo con el PNL para formar un nuevo grupo de gobierno, dejó claro que “los obligados a formar mayoría son los miembros del PIL”.

Por su parte, Marci Acuña trató de argumentar de que la ruptura del pacto con el PIL en Yaiza no implica que Coalición Canaria descarte “ninguna posibilidad” en las alternativas para dar estabilidad a las otras instituciones que están en minoría: el Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife, Tías, San Bartolomé y Teguise. Trasladó la responsabilidad de formar gobiernos a PSOE y PIL.

Leonardo Rodríguez señaló que desde CC no sabían “qué decirle a los vecinos” que preguntaban por la presencia de miembros del PIL en ruedas de prensa en las que se defendía “la inocencia” de Martín en el caso del Complejo y se decía que estaba “condenado como preso político”.

Rodríguez aseguró tener conocimiento de que la Jefatura de la Policía Local de Yaiza había iniciado acciones de inspección sobre las obras de una casa “que carece de licencia” en el municipio y que pertenece a “la familia de Dimas”. “No sé si ese ha sido el motivo del cese” del jefe de la Policía , dijo.

Coalición Canaria y PIL firmaron una moción de censura en febrero de 2008 para sacar de la alcaldía a José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote, que había gobernado el Ayuntamiento desde 1994. Gladys Acuña, del PIL, fue elegida alcaldesa.

El Partido Nacionalista de Lanzarote cuenta en el Ayuntamiento de Yaiza con cinco concejales, mientras que el Partido de Independientes de Lanzarote dispone de cuatro ediles y Coalición Canaria de tres. Por su parte, el PSOE cuenta con una concejal.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 16 Jun, 2009 2:14 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

Asimismo (Leonardo Rodríguez), también se ha pronunciado sobre la información que publicaba este domingo el diario El País, en la que se aseguraba que en el registro practicado en la vivienda del líder del PIL, en Guatiza, en el marco de la Operación “Unión”, se encontró la documentación del futuro Plan General de Yaiza, pese a que ésta no era pública. A este respecto, ha indicado que no tiene “conocimiento fehaciente” de lo que se ha hallado en casa de Dimas. “Sólo sé con certeza que el redactor del plan entregó dos copias de este boceto, uno me lo dio a mí y otro a la alcaldesa. Yo no le entregado el plan ni a Dimas ni a nadie. Tendrán que preguntarle a Acuña si ella se lo ha dado o no”, ha subrayado el teniente alcalde del Ayuntamiento de Yaiza.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 95 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com