FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Lun 23 Jun, 2025 9:59 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 01 Jul, 2009 1:37 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

La polémica se ha desatado en torno al proyecto “El Kilo Solidario”, que puso en marcha el pasado mes de mayo el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, en ese momento en manos del PIL. La comida, según el proyecto realizado por la empresa Quintado, debía haberse repartido a “Cáritas, Cruz Roja y comedores sociales”. La Voz de Lanzarote ha comprobado que ni Cáritas ni Cruz Roja recibieron estos paquetes de comida. “No tenemos ningún conocimiento de este proyecto”, han asegurado desde ambas ONG’s.

Un informe, fechado el 28 de mayo y encargado por la actual responsable de este área, Isabel Pereyra (PSOE), constató que la nave donde la ex edil Emilia Perdomo había almacenado los 3.500 kilos de comida, que habían sido regalados por los ciudadanos, estaba vacía. Preguntada por este asunto, Perdomo ha explicado que los alimentos habían sido repartidos entre el día 25 y 26 de mayo, en plena Operación “Unión”, y que habían sido entregados a “familias necesitadas, así como a la iglesia de Titerroy, Altavista y La Vega y, también a Sor Ana”. “Además, se repartió comida a personas que lo habían solicitado y que estaban en una lista”, ha indicado.

Mientras Sor Ana ha confirmado que el día 26 “un policía local” le llevó “varias cajas de comida”, desde la parroquia de Titerroy y de La Vega aseguran que jamás vieron estos alimentos. “No nos llegó nada”, ha señalado Carmelina Viñas, coordinadora de Cáritas de la iglesia San José Obrero de Titerroy, quien se muestra disgustada por las declaraciones de Perdomo. “¿Dónde está esa comida?, ¿a dónde se ha llevado?”, se ha preguntado.

“La parroquia es pobre, vienen entre 30 y 40 personas todas las semanas a por alimentos. Si ellos oyen que el Ayuntamiento nos ha dado comida y luego nosotros no tenemos suficiente para ofrecer, no sé qué pensarán”, ha lamentado. “No quiero que nombren a la parroquia, nosotras trabajamos para ayudar a la gente, somos voluntarias, no cobramos ningún sueldo”, ha matizado Viñas.

En este mismo sentido, desde la parroquia de La Vega, Manuela Tejera, ha indicado que ni tenía conocimiento, ni recibió estos alimentos, que el Ayuntamiento de Arrecife recogió durante dos fines de semana de mayo, en concreto, el 17 y el 24. “A nosotros no nos ha llegado ni una caja de fósforo, nadie se molesta en darnos nada, parece que esta parroquia no existe”, ha lamentado.

Desde Altavista, mientras María, una de las coordinadoras ha afirmado que recibió “varios paquetes de alimentos de manos del concejal de Parques y Jardines del Consistorio de Arrecife, Antonio Machín”, Toña, otra responsable ha señalado que no vio “ningún alimento”.
Presupuesto del proyecto “El Kilo Solidario”

Según se extrae del presupuesto realizado para este proyecto por la empresa Quintado, el Ayuntamiento de Arrecife se gastó un total de 17.780 euros en poner en marcha esta iniciativa de recogida de alimentos para los más necesitados. Así, 1.200 euros fueron destinados a pagar al coordinador del proyecto, otros 1.000 euros al transporte de alimentos, 7.000 euros a medios, 900 euros a la creatividad para realizar carteles y dípticos, 2.730 euros a la producción de esos carteles y dípticos, 300 euros a la creatividad de cuña, 450 euros a su producción y, un total de 4.200 euros a bolsas solidarias.

Según Perdomo, los alimentos fueron depositados en una nave perteneciente al área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife “por problemas de espacio”. “La comida la repartió la gente de la concejalía de Parques y Jardines, no de Asuntos Sociales. Los técnicos de Servicios Sociales no vieron nunca esta comida”, indicó el pasado viernes en Radio Lanzarote.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 03 Jul, 2009 8:39 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

Las voluntarias de Cáritas en Altavista están indignadas, ya que aseguran que el ex asesor del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife, Fernando Fernández, acudió el miércoles y el jueves a la parroquia para pedir que le firmaran un documento en el que se aseguraba que el Consistorio había hecho entrega de 1.000 kilos de alimentos a esta iglesia. Así, sostienen que tras estallar la polémica sobre la campaña “El Kilo Solidario”, desvelada por Radio Lanzarote y lavozdelanzarote.com, Fernández llegó “nerviosísimo y muy apurado” a Altavista insistiendo en que era necesario que le firmaran el mencionado papel.

En esta parroquia se negaron a rubricar ese documento ya que, según indican, recibieron “menos” que una tonelada de comida y “no fue en nombre del Ayuntamiento”. Así, aseguran que Fernando Fernández se presentó “unos días después de la Operación Unión” en la parroquia con unos lotes de comida.

Después, según una voluntaria de Cáritas, este asesor del PIL le ofreció alimentos que guardaba en su casa, ubicada en uno de los callejones que van de la calle Real al Charco de San Ginés. “Si no sacaba la comida de su casa, dijo que la tiraba a la basura”, afirma. Según relata, Fernando Fernández no se presentó ni dijo que repartía los alimentos en nombre del Ayuntamiento o del PIL, por lo que las responsables de esta parroquia no fueron conscientes de que esta comida pertenecía a la campaña emprendida por Servicios Sociales. “Dijo que tenía la comida en casa para hacer el favor a un amigo”, indica esta voluntaria.

Este mismo jueves, dice que Fernández volvió “desesperado” a la iglesia de Altavista con un nuevo papel. “Dijo que firmáramos otro papel, que lo pedía Emilia”, señala, en referencia a la ex concejal de Servicios Sociales de Arrecife, Emilia Perdomo.

“No llegaron ni 1.000 kilos de comida”, añade. Asimismo, asegura que se negó a firmar el papel que llevó Fernández, porque en él se decía que el reparto se había realizado el día 21 de mayo cuando, según esta voluntaria, la realidad es que la primera visita de Fernández con la comida se produjo “unos días después de la Operación Unión”.

Asimismo, otra voluntaria de Cáritas en esta parroquia ha asegurado este viernes a La Voz de Lanzarote que el papel presentado por este ex asesor del PIL “no tenía ninguna validez. Ni siquiera ponía el sello del Ayuntamiento de Arrecife”, ha denunciado.

Así, esta voluntaria ha insistido en que las responsables de la distribución de comida de Altavista fueron a buscar a casa de Fernández estos alimentos y no se llevaron “toneladas”, sino que cogieron alrededor de “150 kilos”. “Nos dieron unas cajas de leche, una bolsa de azúcar, cuatro latas de piña, tres paquetes de cacao y poco más”, ha explicado.

Esta voluntaria ha afirmado que Fernández está realizando “un acoso continuo” a las responsables de la parroquia para conseguir que le firmen el documento. Asimismo, ha criticado que este ex asesor del PIL en el Ayuntamiento no acudiera a la reunión convocada este jueves a las 19.00 horas por las responsables de la parroquia, donde le convocaron para explicar “qué pretendía hacer con ese papel”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 06 Jul, 2009 10:32 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3224
Según La Voz de Lanzarote:

La ex concejal de Servicios Sociales en Arrecife, Emilia Perdomo, trató de defender su correcta actuación en torno a la campaña “El Kilo Solidario”, pese a que no aclaró cómo y cuándo se hizo el reparto y, tampoco, quién supervisaba toda esta operación.

En un principio explicó que los alimentos se habían repartido el día 25 y 26 de mayo. Después afirmó que se habían distribuido durante todo el mes a las familias más necesitadas de Lanzarote. ¿Cuándo exactamente se llevó a cabo el reparto de la comida?

Empezó a partir del día 1 de mayo. Ese día se inició el reparto de comida a las familias necesitadas. Se repartían lotes de 200 kilos diarios. Se hacía según un listado que posee Servicios Sociales. Ese listado está bajo la Ley de Protección de Datos.

Afirma que el último reparto se hizo el día 26, pese a que ya había sido destituida. ¿Quién dio la orden de distribuir parte de esos 3.500 kilos de comida?

Me cesaron a las 14.30 horas del día 26 de mayo. Yo di la orden el día 24, domingo, que fue el último día que se llevó a cabo la recogida de alimentos. El día 26 llevaron comida a Calor y Café, la orden estaba dada dos días antes.

¿Quién llevó a cabo el reparto?

Lo hacían dos chicas y, a veces, ayudaba gente de confianza.

¿Pertenecían estas dos chicas a Servicios Sociales o a la empresa Quintado, que fue contratada para realizar la campaña?

Las chicas eran de la empresa. Cuando había muchas cosas pesadas y había que echar una mano iba algún asesor del PIL.

Sin embargo, la empresa Quintado asegura que no hizo el reparto de los alimentos.

Ellos no lo hicieron pero gente que tenían contratada sí. Yo mandaba órdenes de que se hiciese el reparto a las diferentes familias. La orden se la daba a la gente de confianza, a los asesores del PIL. La empresa ayudaba, porque yo encargué ese proyecto a la empresa y ésta se encargaba de todo. Lo que no sé es a quién contrató la empresa ni nada. Yo daba órdenes. La empresa seguramente contrataría a otras personas para que hicieran el reparto, aunque no lo sé. Sé que tenía nueve personas contratadas para recoger comida cada domingo en el Parque Temático y para realizar actividades. Después yo daba la orden, y ya no sabía más. Lo que quería era que la comida llegara a las familias que lo necesitaban.

Pero, ¿incluía el contrato con la empresa el reparto de la comida?

No. Pero algún transporte sí. Ellos iban a buscar comida a supermercados, a las casas comerciales o a las empresas, y la dejaban en el Parque Temático. Luego un furgón del Ayuntamiento la dejaba en la nave.

¿Por qué realizó este reparto el departamento de Parques y Jardines?

Parques y Jardines no hizo el reparto. Lo que pasa es que había cosas tan pesadas que, en alguna ocasión, Antonio Machín fue a ayudar a descargar, porque las cajas eran muy pesadas. Pero él no hacía el reparto. Nos cedieron la nave, que es del Ayuntamiento, por cuestión de espacio. Nos ayudaban en momentos que había que ayudar.

¿Quién supervisaba las salidas de la comida del almacén?

Hacíamos lotes de comida y se lo llevábamos a la gente, porque era de máxima urgencia. Llegaban familias llorando porque habían mandado a sus hijos sin desayunar, así que sobre la marcha se le mandaba comida.

¿Se entregó el día 26 de mayo el último lote de alimentos a Calor y Café o, por el contrario, todavía quedaban kilos de comida?

No tengo ni idea. A mí me cesaron el día 26 a las 14.30 horas y no supe más, de si había comida, de si se le entregó todo a Calor y Café, si sobró una parte. No sé nada. No sé si la nave quedó vacía. No tengo ni idea.

¿La recogida de más de 3.500 kilos de comida justifica el coste de más de 14.000 euros de la campaña?

No sé cuánto dinero fue al final, porque la campaña era para tres meses y no duró ni un mes. Si son 14.000 euros, me supongo que serían para los tres meses, no para 20 días. Si se hubiera realizado la campaña tres meses, el dinero está bien, pero sólo 20 días pues no. Estaba prevista hasta el 17 de julio.

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, ha indicado que hay “oscurantismo” en torno a esta campaña, ¿qué valoración realiza al respecto?

No lo entiendo, el alcalde sabía perfectamente lo del proyecto. Muchos concejales del PSOE sabían lo que hacíamos y los domingos iban por ahí a ver las actividades.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 06 Jul, 2009 10:36 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3224
Según La Voz de Lanzarote:

A cuatro euros el kilo de comida. El Ayuntamiento de Arrecife deberá pagar una factura de más de 14.000 euros correspondiente a la campaña “El Kilo Solidario”, con la que se recaudaron 3.500 kilos de alimentos. Con estos 14.000 euros, el Consistorio podría haber adquirido en un supermercado estándar de Lanzarote, según el cálculo de La Voz, 22.580 cajas de leche líquida, ó 2.734 botes de leche en polvo, ó 9.271 botes de Cola-Cao, ó 7.692 botes de café, ó 16.470 cajas de zumo y la misma cantidad de botes de lentejas, ó 12.844 kilos de arroz, 40.000 paquetes de 250 gramos de pasta, 25.454 kilos de azúcar, 33.333 de harina, 12.280 garrafas de cinco litros de agua, 5.035 botellas de aceite de oliva, 12.500 de girasol, 46.666 kilos de sal, 10.526 cajas de galletas María de 500 gramos, 21.875 latas de atún ó 12.173 botes de garbanzos.

La empresa que hizo el proyecto “El Kilo Solidario”, Quintado Las Palmas S.L, presupuestó la campaña en 17.780 euros. Tras la información desvelada por la edición digital de La Voz, la compañía llamó para pedir una rectificación pero no quiso aportar ni una factura, ni un contrato, alegando que Emilia Perdomo mandaría otra nota de prensa para aclararlo todo.

Esta empresa realizó un contrato con el Ayuntamiento y, finalmente, según informó la concejal socialista de Servicios Sociales, Isabel Pereyra, la factura a la que se enfrenta el Consistorio es de “algo más de 14.000 euros”. El contrato debía contemplar unos “4.000 euros en cajas de frío para alimentos perecederos”, ya que ésta es la partida que se “ha descontado”, según afirmó Pereyra.

El presupuesto no contempla estos aparatos y lo que si destaca es los 1.200 euros para el coordinador de la campaña, 1.000 para el transporte y 4.200 euros en bolsas solidarias. Asimismo, se destinaba un total de 7.000 euros en medios, así como 300 en creatividad de cuñas y 450 en la producción de las mismas, pese a que el Ayuntamiento pidió colaboración a los medios de comunicación para que hicieran publicidad gratuita al tratarse de un tema solidario. A esta cantidad de dinero hay que sumarle también otros 3.630 euros en la creación de carteles y dípticos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 13 Jul, 2009 9:41 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según laprovincia.es:

Una agencia de viajes, una inmobiliaria y una empresa de servicios de publicidad y relaciones públicas se hicieron cargo en los dos últimos años de poner en marcha la mayor parte de los programas y proyectos de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife. Se calcula que estas tres empresas, gestionadas por el mismo administrador único y con idéntico domicilio social, podrían haber facturado al Ayuntamiento de Arrecife en torno a 500.000 euros.

Formación y gestión comercial S.L. (agencia de viajes) Quintado Las Palmas S.L. (compraventa de inmuebles) y Oportunidades Canarias S.L. (Servicio de Publicidad, relaciones públicas y similares) han sido las tres empresas beneficiadas por los ediles del PIL para la ejecución y organización de la gran mayoría de los programas del área de Servicios Sociales en Arrecife. Unas empresas con el mismo domicilio social -en la calle Domingo J. Navarro de Las Palmas de Gran Canaria- y el mismo administrador único, Claudio Quintana Aracil.

Organización de cursos de cocina para mayores, campañas de recogida de alimentos para los colectivos sociales -como la del Kilo Solidario-, jornadas por el día de la discapacidad o encuentros para inmigrantes fueron algunos de los proyectos organizados por estas tres empresas y que fueron adjudicadas sin ningún tipo de concurso por los anteriores ediles de Servicios Sociales y Parques y Jardines, Emilia Perdomo y Antonio Machín, respectivamente, ambos del PIL.

CC, a la vista de la información recopilada sobre la gestión de los ediles del PIL, ha presentado un escrito al alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, en el que reitera la petición de que se enseñen todas las facturas de Servicios Sociales.

El portavoz de los nacionalistas, Luis Morales, critica la actitud del alcalde en todo este asunto. "Desde junio de 2008 hemos venido solicitado las cuentas de Servicios Sociales, pero hasta ahora el alcalde nos ha impedido el acceso a las mismas", afirma. En este mismo documento se solicitan las facturaciones realizadas desde el 16 de junio de 2007 hasta la fecha de cuatro empresas, entre ellas Quintado Las Palmas, Oportunidades Canarias y Formación y Gestión Consultores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 02 Jul, 2010 5:36 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3224
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com