FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 1:31 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie 23 Oct, 2009 8:42 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, visitó el yacimiento arqueológico de Fiquinineo, en Teguise, Lanzarote, con el objeto de conocer sobre el terreno los resultados de la segunda fase de excavaciones de este enclave, uno de los más importantes de la isla por sus altos valores históricos y patrimoniales. Las excavaciones han estado dirigidas por el arqueólogo, Julio Cuenca, en las que se han conseguido completar los trabajos en el primer nivel de ocupación, es decir, en el último y más superficial.

Imagen

En estas acciones han intervenido técnicos del Gobierno y del Servicio de Patrimonio, que han formado parte del equipo de la dirección científica. En esta segunda fase de excavación, ahora concluida, se han invertido un total de 27.000 euros.

Cabe recordar que la Comunidad Autónoma es la que tiene las competencias en investigación arqueológica, según la Ley de Patrimonio Histórico 4/1999. En este sentido, el Cabildo de Lanzarote ha establecido conversaciones con la dirección general de Cooperación y Patrimonio Cultural para alcanzar un acuerdo entre ambas instituciones y, dada la importancia cultural y arqueológica de Fiquinineo, poder realizar la tercera fase de excavaciones en el yacimiento y en la zona del Parque Arqueológico de El Jable, en 2010.

Según Aránzazu Gutiérrez, "Fiquinineo es uno de los yacimientos con restos prehispánicos más relevantes de los que hay en Lanzarote, casi equiparable en cuanto a su valor arqueológico y patrimonial con el de Zonzamas; por eso es muy importante la colaboración, tanto de las instituciones como de la ciudadanía, para la conservación e investigación de este enclave".



Asimismo, gracias a las excavaciones efectuadas, se conoce que se trata de un asentamiento indígena que, a raíz de la conquista normanda, es ocupado por la población morisca traída a Lanzarote. Leonardo Torriani en el siglo XVI señala su presencia en la cartografía que efectúa de Lanzarote. Igualmente, Pascual Madoz, en 1982, afirma que el pueblo fue enterrado hacia mitad del siglo XIX por una tormenta de jable y que sus habitantes descienden de la población esclava morisca. Por su parte Verneau se refiere a este enclave como un pueblo habitado por las sacerdotisas de Venus.

Los trabajos y excavaciones efectuadas a lo largo de varias semanas han dado como resultado importantes hallazgos, descubriendo una estructura central de dimensiones considerables, a la que se le asocian diversas dependencias. Se ha empezado a mostrar un piso de ocupación de estratigrafía potente, parcialmente enlosado, lo que se traduce en el encuentro preciso o confluencia entre la cultura aborigen en contacto con la morisca y la relacionada con la población portuguesa y castellana. Es importante señalar que no se conoce otro enclave arqueológico en el que se dé esta circunstancia de enorme y valioso interés cultural.

Por otra parte, las investigaciones han posibilitado que afloren importantes hallazgos de material arqueológico, entre otros, un colgante de la cultura aborigen fabricado con un caparazón de concha marina, monedas portuguesas (una de ellas fechada en el siglo XV), cuentas de vidrio y de coral, diversas piezas metálicas, un zarcillo con incrustaciones en oro y adornado con pequeñas cruces, etc.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 23 Oct, 2009 8:44 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

Una de las zonas más sensibles es el yacimiento de Fiquinineo, enclave que sigue siendo objeto de excavaciones por parte de los expertos. Ya hace unas semanas se producía allí un saqueo menor, circunstancia que alertó a la Policía Local. Desde ese incidente se incrementaron las patrullas de vigilancia por esta y otras áreas que recogen relevante información arqueológica.

El miércoles era identificado el conductor de un vehículo sospechoso en las inmediaciones de Fiquinineo. Los policías locales se presentaban allí alertados por la llamada telefónica del inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria, el arqueólogo José de León, encargado además de las excavaciones en el yacimiento.

Los agentes, cuando eran las 18:35 horas, procedieron a interceptar un todo terreno de color blanco e identificar a su conductor, un hombre de 39 años. En el interior del vehículo encontraron materiales y herramientas empleadas habitualmente en las excavaciones arqueológicas; un martillo, cucharilla, pala pequeña y una linterna, entre otros objetos.

Sobre su presencia allí, el ciudadano manifestó que solía visitar la zona en busca de cuevas volcánicas escondidas bajo la arena, reconociendo que también había estado mirando dentro de una excavación.

Los policías comprobaron que en el interior de la excavación se apreciaba nítidamente las huellas de las zapatillas que calzaba el sujeto, así como el movimiento de capas de arena.

En los próximos meses continuarán las tareas de vigilancia en espacios rurales de interés arqueológico de Teguise.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 06 May, 2012 9:16 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias 7:

Junto a Zonzamas, Gran Aldea y Rubicón, Fiquinineo fue otro de los grandes asentamientos aborígenes en Lanzarote. Cercano a Famara, próximo al mar y marcado por el jable, no fue un lugar concentrado al uso. Fue un poblado diseminado que estuvo ocupado con el tiempo por moriscos, portugueses y castellanos, según indicios vistos por los expertos.

Imagen

Principalmente fue un asentamiento indígena, que tras la ocupación normanda estuvo ocupado por población morisca traída del continente africano. Así consta en las conclusiones de los estudiosos, tras empezarse en 1986 con las primeras excavaciones, bajo la supervisión de investigadores de la talla de Julio Cuenca, José de León o Antonia Perera. El hallazgo de monedas portuguesas y restos castellanos evidencian otros usos de Fiquinineo hasta que hace unos dos siglos y medio atrás resultó abandonado.

Al menos constan cinco excavaciones principales, divididas en dos fases. Mediante estos trabajos se han encontrado cerámicas y objetos metálicos en forma de campanas, dedales, pulseras e, incluso, lanzas. Al descubierto han quedado moradas que el jable tuvo enterradas, con alturas notables, sostenidas ahora de manera más frágil al faltar la arena, pese a las medidas de protección decididas. Por ello se necesitarán nuevos trabajos de campo, en breve, a expensas de financiación aportada por el Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote. En versión de José de León, uno de los principales responsables en las indagaciones, «es urgente restaurar, porque si no es así, se vendrá abajo». Y cuando se dice urgente, se entiende por el término una actuación a muy corto plazo, que bien podría ser a lo largo de la próxima época veraniega, incluyéndose un apartado especial para la vigilancia, a tenor de expolios sufridos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 27 Nov, 2013 11:00 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Vídeo del cabildo:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 18 Oct, 2018 8:55 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Provincia:

Los avances en las excavaciones en el yacimiento de Fiquinineo, en el municipio de Teguise, llevan a los investigadores a reformular las ideas previas que se tenían sobre ese conjunto arquelógico, uno de los más importantes de Lanzarote.

Imagen

Si en un principio se pensó que la casa honda que se descubrió en la Peña de las Cucharas estaba en la aldea de Fiquinineo, nuevos estudios barajan la posibilidad de que la citada estructura habitacional estuviera en lo que fue la aldea de Humarén. La cooperativa Prored, que lleva a cabo los trabajos por encargo del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, se apoya para barajar ese emplazamiento "en diversos documentos históricos, sobre todo del siglo XVII". Así lo aseguró ayer Efraim Marrero, codirector de la investigación.

Las aldeas de Humarén y Fiquinineo se encuentran sepultadas bajo la zona del Jable de Arriba, entre Soo y la Villa de Teguise. "Gracias a los estudios realizados por José de León hemos descubierto que en realidad se trata de dos aldeas cuyos términos están unidos. No sabemos si la Peña de las Cucharas está al final del término de Fiquinineo o dentro de la aldea de Humarén, aunque creemos que probablemente esté dentro de esta última", detalló Marrero. El topónimo Humarén es de origen morisco, del norte de África.

La casa honda descubierta, mide 16 metros de largo y otros 16 de ancho, "es la más importante de la Peña de las Cucharas por lo que hemos constatado hasta ahora", destacó Marrero.

El arqueólogo añadió que "a raíz de los resultados de la prospección geofísica que se llevó a cabo con georradar, hemos comprobado que existen más estructuras enterradas en torno a la Peña de las Cucharas".

La casa honda articula la ocupación de la población aborigen, los majos, en esa zona de Lanzarote. "Hemos comprobado que se trata de una de las casas más grandes de estas dos posibles aldeas y, además, una vez empiezan a sucederse las visitas de los europeos a la Isla en los siglos XIV y XV, lo que hacen los europeos es reocupar la casa honda tras expulsar a los majos", afirmó Marrero.

Los europeos reacondicionaron los muros internos de las habitaciones que construyeron los majos para vivir en esas estancias.

Este nuevo proyecto, que se ejecuta desde este 2018, se desarrollará en tres anualidades y está financiado con 118.000 euros por el Cabildo. El objetivo, manifestó Marrero, "es ampliar la excavación hacia el exterior de la casa honda porque a partir de las prospecciones geofísicas hemos comprobado que hay otras estructuras adosadas a lo que sería la casa honda principal y también se extiende hacia la parcela de al lado de la Peña de las Cucharas. Hemos constatado que hay otras estructuras enterradas que formarían parte de ese poblado".

En la nueva intervención será necesario utilizar una grúa para retirar las grandes piezas de bloques de la entrada.

A lo largo de las prospecciones de los últimos años se han encontrado materiales de los distintos periodos de ocupación, desde los majos hasta finales del siglo XVII.

Entre las piezas halladas en el yacimiento figuran un colgante con pan de oro, navajas con el mango realizado en hueso de animales y decorados, monedas, la mayoría de ellas portuguesas posteriores a la conquista, un dedal en bronce, alfileres, botones, piezas de calzedonia ranuradas y un punzón en hueso de cabra.

En la intervención de 2016 apareció una bola de cañón metida en una de las remodelaciones de los muros, lo que arroja datos del devenir de Lanzarote en el siglo XVII con los ataques piráticos a la Villa de Teguise. También aparecieron una hoja de espada, una punta de lanza de hierro y de forma más reciente dos lámparas de hierro.

El de Fiquinineo es uno de los yacimientos del archipiélago canario en el que se han realizado más sondeos. El folclorista y artesano Juan Brito, fallecido el pasado febrero, dio a conocer el yacimiento en los años setenta del siglo XX.

Una conferencia divulgará el 26 de octubre en la Casa de la CulturaAgustín de la Hoz, en Arrecife, los trabajos realizados en el Jable de Arriba y los nuevos proyectos en marcha. En la cita intervendrán la restauradora Isabel Senén y los arqueólogos Juan Carlos García y Efraim Marrero.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 29 Oct, 2018 4:25 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Más información:
https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection ... os/id/2333


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 31 Oct, 2018 8:24 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
La nueva campaña arqueológica del Cabildo de Lanzarote en el Yacimiento de La Peña de Las Cucharas revela una nueva estructura aborigen en Fiquinineo que evidencia la dimensión del mismo y que 'existen más casas de esta aldea enterradas'

Imagen

Nueve años de trabajo y de investigaciones arqueológicas del Cabildo de Lanzarote casi inintirrumpidas en el yacimiento de Fiquinineo, donde se puede conocer el pasado de la isla a través del poblado hallado en este importante yacimiento arqueológico en el que estuvieron viviendo desde majos, moriscos, portugueses y castellanos

En esta nueva fase de excavaciones, que se extenderá durante el presente y el próximo año, se ampliará el radio de actuación hacia espacios claramente pertenecientes a los Majos, por lo que la panorámica histórica va a adquirir una gran amplitud y complejidad

También continuarán estudiando la ‘casa honda’ de la estructura principal encontrada en la Peña Las Cucharas, sobre todo en las estancias del sur, ya que todavía se está investigando el suelo del siglo XVI (datado a partir de una semilla de cebada) y en el que han identificado un suelo carbonizado por un incendio que coincidiría curiosamente con los ataques piráticos a esta zona de la isla

De forma inusual y sin precedentes en el archipiélago, el Cabildo de Lanzarote lleva prácticamente una década investigando y realizando trabajos de investigación, excavaciones y sondeos en el que ha sido calificado como uno de los enclaves arqueológicos de referencia para conocer la evolución de los distintos asentamientos poblacionales que se han sucedido en la historia de la isla de Lanzarote, desde los majos, anterior al año 100 antes de la era actual, al siglo XVII con la ocupación de moriscos, portugueses y castellanos.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Patrimonio Histórico de la Corporación, Carmen Rosa Márquez, junto a los técnicos del Servicio de Patrimonio y equipo de arqueólogos, visitaron esta mañana los trabajos que se han iniciado recientemente dentro de la que es ya la novena campaña de investigación y excavación en Fiquinineo para el periodo 2018-2020.

Cabe recordar que esta nueva intervención en el yacimiento fue adjudicada por 118.000 euros (Igic Incluido) a la empresa Prored Sociedad Cooperativa, con un plazo de ejecución de 24 meses.

“El Cabildo de Lanzarote desde hace aproximadamente una década está haciendo una apuesta importante por recuperar nuestra riqueza arqueológica”, apuntó el presidente de la Corporación, y detalló algunos ejemplos como el Museo Arqueológico de Lanzarote que abrirá sus puertas en próximos meses, la recuperación de las excavaciones realizadas en los últimos años en el yacimiento de Zonzamas, después de dos décadas de abandono o el Museo de Sitio de este yacimiento que también espera el presidente que se adjudique próximamente para que pueda ser pronto visitado y en el que paralelamente se están desarrollando también en estos momentos nuevas campañas arqueológicas.

Respecto al Yacimiento de Fiquinineo, Pedro San Ginés sostuvo que “quizá sea de los más desconocidos, pero de los pocos de Canarias donde se han mantenido de forma ininterrumpida las excavaciones y los trabajos de investigación” y apuntó que se trata de un lugar de “extraordinaria riqueza e interés por los resultados que en las sucesivas campañas van aflorando”.

En este sentido, el arqueólogo y codirector de Prored que está dirigiendo la actual campaña de investigación, Efrain Marrero Salas, explicó que gracias a diversos análisis geofísicos realizados en el exterior y a unos metros de la estructura muraria principal, denominada “casa honda” de la Peña de Las Cucharas, “se han identificado nuevas estructuras que nos estarían hablando de nuevas casas hondas y de la extensión del poblado o la aldea donde se asienta esta casa honda principal de la Peña de Las Cucharas”.

No obstante, informó que en esta campaña actual seguirán excavando en el interior de la ‘casa honda’, sobre todo en las estancias del sur, ya que todavía están investigando el suelo del siglo XVI (datado a partir de una semilla de cebada) y en el que han identificado un suelo carbonizado por un incendio en este siglo que coincidiría curiosamente con los ataques piráticos a esta zona de la isla.

“En la zona externa a la estructura principal de la Peña hemos empezado a sondear con un georadar, identificando otra estructura que dan evidencias de pudiera haber otras estructuras enterradas en esta zona”, especificó.

Esta nueva estructura se encuentra al este de la Peña mirando a la Villa de Teguise. En otro sondeo realizado, detalló, “a unos 40 centímetros empieza a aparecer un suelo con material aborigen exclusivamente, por lo que ya hay evidencias de la extensión del poblado, donde se ubicaría el resto de casas en torno a la ‘casa honda’ de la Peña de Las Cucharas”.

En la nueva fase de excavaciones arqueológicas se ampliará, por tanto, el radio de actuación hacia "espacios claramente pertenecientes a los Majos", por lo que la panorámica histórica, según detalló, “va a adquirir una gran amplitud y complejidad”.

Imagen

Además de este nuevo hallazgo que desvelaría no solo la extensión de este asentamiento aborigen sino la evidencia de que existen enterradas otras casas de origen Majo en Fiquinineo, se han encontrado otros materiales en las distintas campañas y prospecciones realizadas en estos años datadas desde el siglo XIII al XVII.

Entre las piezas y objetos hallados y que han sido restaurados, se encuentra una bala de cañón de los ataques piráticos del siglo XVII, que apareció incrustada en uno de los muros de la casa cuya construcción se cifra en el siglo anterior; una punta de lanza, hebillas de hierro, monedas portuguesas posteriores a la conquista de finales del XVI y principios del siglo XVII, donde se aprecia claramente la simbología heráldica con dos castillos y el mar; una navaja para afilar plumas de escritura, un dedal de bronce con simbología de cruces de malta; alfileres y botones de diverso material. Destaca también un “delicado” colgante pan de oro y varias calcedonias, alguna de ellas "única de su tipología", conchas y raspadores de la época aborigen. En estas últimas excavaciones se han encontrado también dos quinqués de hierro (o candelabros), uno de ellos recuperado y el otro localizado aún en la estructura muraria de la casa honda de La Peña de las Cucharas.



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 31 Oct, 2018 3:21 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 26 Jul, 2020 10:00 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias7:

El valioso yacimiento de Fiquinineo será objeto de una nueva serie de sondeos entre fin de año fechas concretas de 2021, gracias a la implicación directa del Cabildo, a través del Servicio Insular de Patrimonio, que ha previsto un desembolso para la actividad de casi 128.500 euros.

Imagen

La iniciativa consistirá en la ejecución de servicios de conservación, restauración y consolidación del yacimiento. Además, hay previsto un apartado específico para dar continuidad a excavaciones ya ejecutadas en varias campañas precedentes. Y también se incluye una partida específica para divulgar los valores arqueólogicos del lugar.

Este asentamiento se localiza en un pequeño afloramiento rocoso, conocido popularmente como Peña de las Cuchara. Se trata de un habitáculo de carácter doméstico, tipo casa-honda, cuya construcción se adapta a la morfología natural de la peña. Fue ocupado en época aborigen y siguió funcionando siglos después.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com