FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Sab 27 Abr, 2024 9:49 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 15 Nov, 2009 12:54 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Provincia:

La restauración de una finca en la Montaña del Chupadero se convierte en una piconera clandestina -Palas y camiones retiran, desde hace más de un año, toneladas de rofe de ese espacio protegido.

Imagen

La Geria, esa zona agrícola mimada durante siglos por los campesinos conejeros, sigue sufriendo el ataque de desaprensivos y especuladores que no buscan más que su particular beneficio, violando cuantas normas se han establecido para conservar un paraje que tanto define y favorece turísticamente a Lanzarote. Hace más de un año que de la Montaña del Chupadero, en el término municipal de Yaiza, salen camiones y camiones con material volcánico, que según el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote no puede extraerse ni trasladarse, pues transforma el suelo rústico, privándolo de sus virtudes agrícolas y modificando un paisaje consagrado por las normativas medioambientales. El caso ha sido denunciado varias veces en el Cabildo, sin que se haya puesto freno al saqueo, que se realiza bajo la cobertura de un permiso otorgado para realizar mejoras en una finca.

En efecto, los propietarios de parte de la ladera del cono volcánico obtuvieron a mediados del 2008 un permiso del Ayuntamiento de Yaiza, después del preceptivo informe del Cabildo, que consideraba compatible la actuación de mejora agrícola con la Ley Canaria de Espacios Naturales. En el permiso se apuntaban una serie de condicionantes que, evidentemente, no se han cumplido. Quizá la más importante era que no se podrían extraer materiales volcánicos, por ser necesarios para la puesta en cultivo de la finca y que, de sobrar lapilli, debería usarse en otras fincas de cultivo, debiendo detallar el promotor los lugares donde se usaban para tales fines agrícolas.

Un paseo por aquella parte de La Geria resulta desolador, y conversar con algún residente es muy ilustrativo sobre el atentado que se está cometiendo: "Llevamos muchos meses tragando el polvo que levantan esos volquetes; todos los que pasan por aquí lamentan el espectáculo; los turistas tienen que desviar sus cámaras pues las mordidas que están dándole al volcán son criminales". Al comentarle que se trataría de mejorar la finca y plantar nuevas parras nos dijeron claramente: "Esos no hacen otra cosa que sacar y vender el picón. Como verá, el rofe se va deslizando desde la cumbre a medida que lo sacan por abajo; el posible espacio agrícola se va reduciendo pues ya no se recogerá allí la tarosada, porque eso es lo que hace el picón, retener la humedad y propiciar los cultivos".

Lo curioso del caso es que el estrago paisajístico ya fue objeto de un debate en el Cabildo. En enero pasado, el grupo popular pedía que la presidenta respondiera a las denuncias presentadas contra lo que parecía una cantera minera. Quería saber igualmente si el Patronato Insular de Espacios Naturales se había reunido y si se estaban cumpliendo las condiciones exigidas en el permiso. La sospecha subyacente era que el material extraído se estaba vendiendo para la construcción o rellenar jardines en las zonas turísticas.

El grupo de gobierno (PSC) defendió la legalidad de la actuación al estar cumpliéndose las condiciones del permiso.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 24 Nov, 2009 12:34 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

Oficialmente se trata de la rehabilitación de una finca abandonada y ha contado con el visto bueno del Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo. Pero las críticas no han cesado por la masiva extracción de picón y el continuo tránsito de camiones en la montaña del Chupadero, en pleno paisaje protegido de La Geria, una de las postales más frágiles de la Isla.



Desde hace más de un año la montaña está situada en el centro de la polémica por el impacto visual que a juicio de ciertos colectivos y vecinos de la zona están teniendo los trabajos de un proyecto que se ha tramitado ante las administraciones como la “reconversión de una finca rústica en situación de abandono en un sistema tradicional de cultivo de la vid”.

Para Pedro Hernández, ex consejero del Cabildo y vinculado a El Guincho-Ecologistas en Acción, lo que “está aconteciendo” es en realidad “una extracción pura y dura de picón en un espacio natural protegido”, que además es “un paisaje agrícola único en el mundo”. Sostiene que nada tiene que ver la autorización dada por las instituciones con lo que se está ejecutando.

El Ayuntamiento de Yaiza concedió el año pasado la calificación territorial correspondiente y el Área de Medio Ambiente del Cabildo ha ido avalando los pasos dados por los promotores: Lorenzo Viñoly Camacho y Teodosio Carlos García Díaz, administradores de la empresa Desarrollo Agrícola Lanzarote SL.

En un principio, el Cabildo puso como condición para su visto bueno que no se extrajesen “materiales de la finca” por considerar que el picón era necesario para el cultivo y para cubrir zonas de “extracciones anteriores”. Así lo puso de manifiesto en un informe preceptivo el 11 de febrero de 2008, firmado por el jefe de servicio de Medio Ambiente, Luis Pascual, con el visto bueno del consejero del Área, Carlos Espino.

Sin embargo, en agosto del año pasado se cambian las condiciones. Los promotores dicen que una vez iniciados los trabajos de “reconversión” de la finca “se observó la existencia de un excedente de lapilli”. Añaden que prevén que “el excedente sea mayor” tras “la apertura de nuevos hoyos de gran tamaño para albergar frutales”.

En teoría, estos frutales irían ubicados en la “parte más alta de la finca”, donde esta misma semana trabajaban dos máquinas excavadoras sobre grandes taludes, en la ladera de la montaña. A escasos metros, Hernández exclama: “cuando veo esto y paso por aquí me duele el alma”.

Una técnico de Medio Ambiente, Elena Mateo, visitó en enero de 2009 la zona y consignó en un informe, con respecto a los taludes que apreció en aquel momento, que se estaba procediendo a corregirlos con “labores manuales”.

En cambio, Pedro Hernández considera que simplemente “se están llevando la arena” de “la ladera de una montaña” y “lo están vendiendo como si fuera el acondicionamiento de una finca agrícola abandonada”.

Hernández asegura que “se está sacando” arena “a mansalva” y que “se está llevando a sitios que tienen que ver con la construcción”. Dice tener “localizados seis o siete sitios”, si bien apunta que “alguna finca afectada por el Delta” también se ha visto beneficiada.

En el citado informe de Medio Ambiente de enero de 2009 se subrayaba que, según los promotores, se habían llevado 2.600 metros cúbicos de picón a 54 fincas. También se señalaba que “las labores de mejora agrícola” en la finca se encontraban desarrolladas “en más de un 70 por ciento”, teniendo prevista su “total finalización” antes del “mes de marzo” de este año.



Pero “la situación a día de hoy es que continúan con unas extracciones tremendas”, se queja Hernández, quien relata que en estos días se puede observar una “cantidad de camiones impresionante que salen todas las mañanas” de la finca del Chupadero.

Los ecologistas denunciaron en la Fiscalía el caso, pero fue archivado. El Seprona y la Agencia de Protección del Medio tampoco han apreciado irregularidades. La opción de acudir directamente al Juzgado no es viable por falta de recursos económicos, según Hernández, quien subraya que “el aparato político se deja mentir porque quiere, porque saben lo que hay y la picaresca” que asegura se ha producido.

La intervención sobre la montaña del Chupadero ha enfrentado en más de una ocasión a los promotores con los detractores del proyecto, llegando a la interposición de una querella contra uno de los críticos, Bernabé García, presidente de la sociedad de cazadores de Lanzarote.

Los propietarios de la finca han defendido que una vez se concluyan los trabajos estarán en producción medio millón de metros cuadrados con unos 16.000 nuevos viñedos y alrededor de 200 morales, higueras y guayaberos. Hernández sostiene, sin embargo, que “se está destruyendo el paisaje” de La Geria.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 25 May, 2010 4:47 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha precintado la montaña de El Chupadero, ubicada en La Geria. El cierre de esta montaña se produce por la existencia de ocho expedientes por la extracción de rofe que se estaba llevando a cabo en este lugar, según han confirmado a La Voz de Lanzarote desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Según estas mismas fuentes, “ha sido suspendida la actividad” en esta montaña. No obstante, no han querido precisar ni quién ha ordenado precintar El Chupadero ni quién ha emitido dichos expedientes. Tan sólo se han limitado a asegurar que “hay abiertos ocho expedientes por la extracción de picón” y, por ello, se ha precintado la montaña.

Esta montaña ha estado desde hace años rodeada de polémica. La asociación El Guincho había denunciado la extracción supuestamente ilegal de picón en este espacio natural protegido de La Geria. En su momento, este colectivo incluso denunció ante los medios de comunicación que “se estaban llevando la arena de la ladera de la montaña”.

Esta denuncia le costó a uno de los miembros de El Guincho, Bernabé García, una querella por parte de los propietarios de la finca. Así, Lorenzo Viñoly y Carlos García demandaron a Bernabé, que este martes ha confirmado a La Voz que le piden “50.000 euros por difamación”.

Mientras El Guincho ponía de manifiesto las presuntas ilegalidades llevadas a cabo en esta montaña, sus propietarios aseguraban que contaban con el visto bueno tanto del Ayuntamiento de Yaiza como del Cabildo, indicando que tenían una calificación territorial para “la mejora de una finca agrícola abandonada”.

Así, existe un informe del Cabildo de Lanzarote, firmado por el entonces consejero Carlos Espino y por el jefe de Servicio de Medio Ambiente, Luis Pascual, en el que se responde a la solicitud de estos dos propietarios, que solicitaron “la modificación de condiciones de la Calificación Territorial otorgada para la reconversión de finca agrícola en la Montaña Chupaderos”.

Este informe, fechado el 28 de agosto de 2008, dice que una vez “realizada la visita de inspección por personal técnico de este servicio, se ha podido comprobar que la ejecución de los trabajos de mejora de las condiciones de la finca se ha llevado a cabo conforme a lo solicitado y a las condiciones recogidas en la correspondiente Calificación Territorial, manteniendo las características y peculiaridades del singular sistema de cultivo del Paisaje Protegido”.

En este documento, se informa de que “como consecuencia de la reestructuración se ha producido un sobrante de arena” y se advierte de que éste “no podrá ser utilizado en la propia finca”.

En este sentido, el Cabildo se pronunció de forma favorable “a la extracción de este material sobrante de la finca”. Eso sí, bajo unos requisitos. Así, estableció que “la totalidad del material deberá ser dedicado a la actividad agrícola y que los promotores de la actuación deberán presentar relación de fincas incluyendo datos de propiedad y cantidades de arena, de la que se dará traslado al Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote”.

Sin embargo, el precinto ordenado ahora por la APMUN podría obedecer a que no se respetaron las condiciones establecidas en ese permiso. La denuncia planteada en su momento por El Guincho sostenía que no sólo se estaba dando uso al picón sobrante de las obras en esa finca, sino que se estaban haciendo extracciones de rofe para su venta.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 23 May, 2013 10:48 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente lavozdelanzarote.com:

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha vuelto a ordenar la suspensión de las obras de extracción de áridos (rofe) en la montaña de El Chupadero, en La Geria, que lleva años envuelta en la polémica. En su día, la asociación ecologista El Guincho denunció los trabajos que se estaban desarrollando en la zona y años después, concretamente en mayo de 2010, la Apmun llegó a ordenar el precinto de la montaña ante la existencia de ocho expedientes por extracción de rofe que se estaba llevando a cabo en este lugar.

Imagen

Ahora, desde la Agencia no han querido confirmar a La Voz si se trata de la misma empresa, amparándose en la Ley de Protección de Datos, aunque lo cierto es que este nuevo expediente ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En esta ocasión, ni siquiera se impone una multa por la extracción de rofe. Sólo se ordena paralizar o "legalizar" estas obras, y se advierte que el incumplimiento podría acarrear consecuencias penales.

Imagen

Tras el anterior precinto ordenado en 2010, lo cierto es que los trabajos continuaron. De hecho, un año después La Voz de Lanzarote volvió a visitar la montaña, y la empresa seguía trabajando con retroexcavadoras y camiones, mientras desde las instituciones guardaban silencio.

Este miércoles, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) vuelve a publicar una orden de suspensión de obras en El Chupadero, así como “cualquier actuación que se realice sin contar con los preceptivos títulos habilitantes”. La parcela afectada es la 205, polígono 6, y el “presunto autor responsable” en calidad de promotor es Desarrollo Agrícola Lanzarote, S.L. Además, se ordena también el precinto de las obras “y en su caso de la maquinaria y materiales afectos a aquella”.

En el BOC se le advierte a la persona responsable de que el incumplimiento de esta orden de paralización de las obras dará lugar a “la retirada de la maquinaria y materiales, siendo de su cuenta los gastos que se ocasionen”. Si persiste realizando estas actividades, se le impondrán hasta diez multas coercitivas sucesivas, “en cuantía del 5 por ciento del coste de las obras”.

Además, en la resolución se advierte que si las obras siguen en marcha se pondrán estos hechos en conocimiento de la jurisdicción penal por ser presuntamente constitutivos de un delito tipificado en el Código Penal. “La inobservancia de la presente orden es constitutiva de una infracción muy grave, tipificada en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, y sancionada con multa de 150.253,03 euros a 601.012,10 euros”, se advierte en el BOC.

Imagen

La Apmun recuerda también que esta empresa puede instar a la legalización de sus obras, en caso de que sea posible, en el plazo de tres meses, mediante una solicitud de la correspondiente calificación territorial, previa a la licencia urbanística.

Aunque la resolución no incluye una sanción económica (sino sólo una advertencia de multa en caso de incumplimiento), el anuncio publicado en el Boletín también señala que si la empresa repusiera por sí misma la realidad física alterada de la montaña de El Chupadero, “tendrá derecho a la reducción de un 90 por ciento de la multa que se le haya impuesto en el procedimiento sancionador, siempre que se solicite con anterioridad a la finalización del correspondiente procedimiento de recaudación, mediante el correspondiente pago”.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer un recurso ante el director ejecutivo de la Apmun, así como ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 307 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com