FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 18 Abr, 2024 1:33 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 14 Dic, 2009 7:19 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El empresario Fernando Becerra Robayna, imputado en el "caso Unión" por un presunto delito de cohecho, ofreció al actual secretario general del PSOE de Lanzarote y consejero del Cabildo, Carlos Espino, compartir una comisión ilegal de 900.000 euros a cambio de "desbloquear" el desarrollo del proyecto urbanístico Costa Roja.

Así consta en el sumario del “caso Unión”, al que tuvo acceso este lunes DiariodeLanzarote.com y cuyo secreto fue levantado parcialmente el pasado viernes por el magistrado César Romero Pamparacuatro, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife.

La Guardia Civil considera en un informe que Fernando Becerra "no es más que un mero intermediario" del empresario y abogado lanzaroteño Luis Lleó, promotor de la urbanización Costa Roja, cuyo proyecto, paralizado por la Justicia por un recurso del Cabildo, consistía en la construcción de más de 1.000 viviendas en la localidad de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza.

El consejero del Cabildo Carlos Espino denunció el 4 de junio de 2008 ante la Guardia Civil "haber sido objeto de un ofrecimiento de pago de comisiones ilegales” a través de Fernando Becerra para favorecer los intereses inmobiliarios de Luis Lleó, en cuyo nombre decía siempre hablar.

Espino aportó en su denuncia ante la Guardia Civil una grabación que él mismo realizó a Fernando Becerra durante una de las conversaciones mantenidas entre ambos.

En el sumario se recoge que Becerra le indicó a Espino que el desbloqueo del proyecto de Costa Roja podría efectuarse dejando "transcurrir determinado plazo para emitir un informe vinculante", en cuyo caso, y por silencio administrativo, “se entendería en sentido positivo”. También propuso una eventual retirada de la demanda administrativa o querella penal ya presentadas.

Para ello, Becerra pidió a Espino tomar como base de esa hipotética retirada de los pleitos judiciales algún informe jurídico que argumentara que el procedimiento -interpuesto por el Cabildo contra el proyecto de Costa Roja- tenía "escasas perspectivas de éxito".

Según las diligencias, Becerra entendía que las citadas posibilidades estaban al alcance de Carlos Espino.

Como compensación por el desbloqueo del proyecto urbanístico, Becerra ofreció al consejero del Cabildo un 2,5 % de los beneficios que resultasen de la venta del suelo una vez desarrollado.

Becerra cifró el valor de la venta en unos 3.000 millones de las antiguas pesetas (18 millones de euros), en base a una oferta de compra que al parecer ya sería firme.

Según consta en los autos, Becerra explicó incluso a Espino el procedimiento para hacerle llegar el dinero de la supuesta comisión ilegal que le ofreció.

Según el informe elaborado por la Guardia Civil, el empresario asumiría el papel de testaferro de Espino de tal manera que Becerra, en su propio nombre o utilizando alguna de sus sociedades, adquiriría el 5% de las participaciones de alguna de las sociedades de Luis Lleó, que sería la beneficiaria de la venta de los terrenos.

Posteriormente, Becerra vendería a Carlos Espino la mitad de las participaciones así adquiridas, es decir el 2,5%, pero esta vez mediante contrato privado, que en su momento sería elevado a público, lo que garantizaría la llegada del dinero.

Según consta en una grabación incorporada al sumario, Fernando Becerra se permite incluso detallar cómo se llevaría a cabo el pago final, aludiendo que se haría en alguna cuenta bancaria, pero no de España, sino de Suiza.

Tanto Fernando Becerra como Luis Lleó están imputados en el caso Unión por un presunto delito de cohecho y ambos han permanecido durante varios meses en prisión provisional. De hecho, Lleó quedó en libertad el pasado viernes tras el pago de una fianza de 120.000 euros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 15 Dic, 2009 8:21 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

La Operación “Unión” ya estaba en marcha cuando el 11 de febrero de 2009, el empresario José Antonio Castellano García presentó una denuncia en la que aseguraba que el entonces concejal de Economía y Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez, le había llegado a pedir una comisión del 20 por ciento para agilizar el pago de las facturas que el Ayuntamiento le debía desde el año 2002, y que ascendían a casi un millón y medio de euros. Una “oferta” que, según Castellano, se reiteró después a través de Matías Curbelo, que supuestamente “rebajó” la solicitud al 10 por ciento. Al llegar la denuncia de este empresario a la UCO y al Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, se autorizaron nuevas escuchas telefónicas y se abrió un nuevo frente de la Operación “Unión”, que afecta esencialmente a miembros del PIL. En sus conversaciones, llamaban “jefe” a Dimas Martín.

Imagen

“Lo que hablamos ayer, eh, es más de lo que me habías dicho. Ya lo hablé hoy, muy bien aclarado todo, y no hay ningún problema. Me han dicho que vale, que de acuerdo… Y ya les he dicho que yo me comprometo a eso y que no voy a quedar como un chaco. Ah, y por cierto, que nada, que son 8, ¿vale?... No como hablamos ayer, en vez de 10 pasar a 8”. Quien habla es el concejal del PIL Ubaldo Becerra, y la conversación, que estaba siendo intervenida por orden judicial, forma parte del sumario de la Operación Unión, cuyo secreto fue levantado parcialmente el pasado viernes, y al que ha tenido acceso La Voz de Lanzarote.

El interlocutor era Isaac Castellano y “lo que hablamos ayer”, era la deuda de casi un millón y medio de euros que el Ayuntamiento de Arrecife mantenía con su padre, José Antonio Castellano García, por servicios y trabajos prestados por sus empresas al Consistorio desde el año 2002 en adelante. El día anterior, Isaac Castellano y Ubaldo Becerra se habían reunido en una pizzería y, según la investigación, habían tenido un “desencuentro” porque le pedían una comisión del 10 por ciento a cambio de agilizarle el pago. En la conversación mantenida al día siguiente, Becerra se comprometía a rebajarla al 8 por ciento.

Lo que no sabía el entonces teniente alcalde de Arrecife es que tres semanas antes, el padre de Isaac había presentado una denuncia precisamente por este tema, y los teléfonos de Ubaldo Becerra y de otros miembros del PIL habían sido intervenidos. José Antonio Castellano y su hijo Isaac abrieron así un nuevo frente en la Operación “Unión”, que ya se había iniciado meses atrás cuando el secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, denunció que el empresario Fernando Becerra (hermano de Ubaldo) le había ofrecido una comisión millonaria “para favorecer los intereses inmobiliarios de Luis Lleó”.

Dos meses y medio después de esa conversación entre Ubaldo Becerra e Isaac Castellano, los agentes de la UCO irrumpieron en el Ayuntamiento de Arrecife y realizaron las primeras detenciones, que continuaron tres días después. Y la declaración de Becerra ante el juez César Romero Pamparacuatro y el Ministerio Fiscal después de su detención, es aún más contundente que la conversación telefónica, ya que admite la solicitud de ésta y otras comisiones ilegales, y además implica directamente a otros miembros del PIL.

Al ser preguntado por este tema, Ubaldo Becerra afirmo inicialmente que, “al parecer”, Castellano “les había ofrecido a través de José Miguel Rodríguez, que si se pagaba la deuda reconocida éste pagaría un porcentaje de un 10 por ciento de la deuda en concepto de contraprestación”. Según su testimonio, fue “Matías Curbelo quien trae el ofrecimiento de boca del señor Castellano”. Sin embargo, se contradice al afirmar que “no había acuerdo entre Castellano y Matías Curbelo”. Concretamente, “Matías Curbelo dijo que el señor Castellano no estaba de acuerdo con el porcentaje que se le pide”. Y ahí, entra en escena Ubaldo Becerra.

En su declaración ante el juez, el concejal admite que llamó a Isaac Castellano para convocar una reunión, “y en ella se le dice que se le rebaja a un 8 por ciento del total de la deuda reconocida que se le debe”, según la declaración que consta en el sumario. Y aunque dice que "no recuerda" exatamente la cifra, cree que se iban a llevar "unos 20.000 euros cada uno". Es decir, el propio Becerra, José Miguel Rodríguez y Matías Curbelo.

Sobre a quién se refería en esa conversación telefónica cuando dijo que las directrices “vienen de arriba”, Becerra afirmó que hablaba “probablemente de Dimas Martín, que es la persona con poder para mandar a Matías Curbelo”.

Además, Ubaldo Becerra agregó que su compañero de partido y ex concejal de Economía y Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez, “le dijo que el pago” a la empresa de Castellano “lo estaba frenando Dimas”. Tanto Isaac como su padre habían abandonado el PIL, del que ambos eran miembros, unos meses antes, tras la crisis del partido que terminó con la salida de su entonces presidente, Antonio Hernández.

En esa primera declaración ante el juez, Ubaldo Becerra llegó a reconocer que había solicitado o cobrado comisiones “en un par de ocasiones más”, vinculado en esos casos a la adjudicación de servicios por parte del Ayuntamiento, citando entre otros el nombre del empresario Antonio Gómez Ruiz.

Sobre el sistema para el cobro de comisiones, Becerra declaró que “fue José Miguel Rodríguez quien le contó como funcionaba y cómo había que hacerlo”.

Rodríguez y Becerra, además de Matías Curbelo y el propio Dimas Martín, fueron detenidos el 25 de mayo, por éste y otros hechos que se destaparon a raíz de las escuchas telefónicas practicadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Los cuatro ingresaron después en prisión provisional, aunque posteriormente quedaron en libertad con cargos por esta causa y están a la espera de juicio.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 15 Dic, 2009 2:06 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

Tras la denuncia del empresario José Antonio Castellano, las intervenciones telefónicas permitieron conocer otros presuntos actos delictivos que, según el informe de la UCO, indicaban que “la solicitud de comisiones ilegales a empresarios” “no es una excepción, sino más bien una regla”. En las conversaciones mantenidas por Dayran Muñoz, miembro de las juventudes del PIL, tanto con Dimas Martín como con Ubaldo Becerra, les ofrece 400.000 euros, supuestamente en nombre del empresario Fermín Curbelo, a cambio de que le recalifiquen unos terrenos en Arrecife.

Imagen

Una conversación entre el líder histórico del PIL, Dimas Martín, y el militante Dayran Muñoz, pone a la UCO sobre la pista de una presunta comisión ilegal. En la conversación, Dimas evita entrar en detalles por teléfono, pero Dayran deja claro que está negociando una colaboración económica “para el partido”, de un empresario que necesita una “licencia”.

Dayran.

Sí, Dimas, mira…

¿El jueves nos vamos a ver, no?

¿El jueves?

En la reunión de los cargos públicos. Tú irás ahí.

Vale, vale.

Entonces lo que haces… Eso me parece que es a las cinco y media. Tú te vas un poco antes. Y nosotros nos tomamos un café allí aparte. ¿Sabes dónde es allí en Mozaga, no?

Sí, porque ya el hombre me ha estado llamando a ver si lo hemos visto y tal y digo, coño, voy a ver si…

Pero, ¿quién, quién te ha llamado?

El constructor, a ver si habíamos visto eso.

El constructor… A ver, a ver… recuérdame.

¿No te acuerdas el que yo te iba a dar también lo de la licencia, Dimas, para sacar para el PIL. Y tú dijiste…

Ah, sí, sí, sí. Ya sé.

Que al final ayer le conseguí al hombre de sacarle dinero para, para el partido, y ya lo gestiona usted.

Sí, sí.

Y una ayudita que nos venía muy bien y una cosa que podía… y era viable para sacar.

Vale, vale, vale, venga, venga, ya lo hablamos personalmente allí.

Vale, vale, Don Dimas.

Venga, tú te vas un poco antes entonces, ¿vale?

Vale, perfecto.

A esta conversación, se suma otra mantenida unos meses antes entre Ubaldo Becerra y Dayran Muñoz, en la que al parecer hablan del mismo constructor, y esta vez le ponen nombre: Fermín Curbelo. Dayran es quien realiza la llamada a Ubaldo.

Mira, Ubaldo, te iba a decir una cosa. Mira a ver si puedes llamar a Fermín que está el hombre mosqueado, porque le dije: “No, el miércoles a lo mejor vamos a ir con Ubaldo y tal. Y dice: “Coño, me tienes engañado”.

Ah, pues mira, mañana yo creo que lo podía ver.

Por eso te digo. ¡Que son 400.000 euros, jodío!

Ya, ya, yo lo llamo ahora.

La conversación continúa en los mismos términos y al día siguiente, Dayran vuelve a llamar a Ubaldo.

Mira, ahora mismo iba a llamar a este hombre, a… a Fermín.

Ay, sí, llámatelo, Ubaldo, porque está el hombre…

Lo voy a llamar. Estaba buscando ahora mismo en la agenda el teléfono de él.

Para no perder eso, tío. Si perdemos eso ahora con la crisis… Ahora nos viene de p--- madre.

Espérate un momento, no me cuelgues, un segundo… ¿Se llama Fermín Curbelo?

Sí.

Vale, vale, pues voy a llamarlo.

Vale, y después me llamas a mí, así ya quedamos y…

Venga y te llamo a ti ahora, ¿vale?

Vale.

Según el informe de la UCO, las conversaciones muestran que “ambos están negociando el pago de 400.000 euros” con Fermín Curbelo, que figura como apoderado de Propiedades Libra, administrador único de Construcciones Curbelanz, LG-Villas Promociones y Agoharis, administrador mancomunado de Inver Altamar Lanzarote y administrador solidario de La Marina de Naos, junto con Luis Lleó Khunel, uno de los principales imputados en la Operación “Unión”.

En el sumario se sostiene que Curbelo “pretendía que el Ayuntamiento recalificara unos terrenos, en principio no incluidos en el Plan General de Arrecife, con el objetivo de que sean reconocidos como suelo urbano consolidado para construir viviendas de protección oficial”. Tras ser detenido por esta causa, el propio Curbelo reconoció que desde hace años tiene parada una obra en Argana Alta y que había intentado llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, para que “le expropie 6.000 metros de calles que tiene en otra propiedad suya y a cambio realice la modificación puntual del planeamiento que se necesita para la concesión de la licencia”.

Curbelo reconoció que mantuvo conversaciones sobre el tema con Dayran Muñoz, que le puso en contacto con Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez. Sin embargo, aseguró que “nunca le han pedido nada, con la salvedad de que Dayran le insinuó en alguna ocasión que si en un futuro se solucionaba el problema, éste le podría ayudar en la construcción de una casa o en la rebaja del precio de la compra de una casa”.

Sin embargo, en su declaración ante el juez, Dayran sostuvo que Fermín Curbelo le habló de “gratificaciones dinerarias”. Concretamente, “de concederse la licencia” habría “una gratificación de entre 300.000 y 400.000 euros”. Preguntado por el paradero que iba a tener ese dinero, Dayran respondió que “supone que el dinero era para el partido (PIL), para Ubaldo”, y que esperaba que algo le diesen a él “por haber mediado en la negociación”. Además, Dayran sostuvo que “Ubaldo le dijo que la percepción dineraria era normal entre Ayuntamiento y empresas”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 15 Dic, 2009 7:46 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Imagen

Este tema de las comisiones es casi una costumbre". Son palabras del concejal del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez, ante el juez instructor de la Operación “Unión”, César Romero Pamparacuatro. En la declaración realizada el pasado 28 de mayo, admitió finalmente haber pedido una comisión al empresario José Antonio Castellano, uno de los dos denunciantes en este caso, y a otros empresarios.

Durante su testimonio, que forma parte del sumario de la Operación “Unión”, Rodríguez comenzó negando la petición de esta comisión a Castellano y aseguró que no le exigió “ni el 20, ni el 10 ni el 8” por ciento al empresario. No obstante, después de tener que enfrentarse a sus propias conversaciones telefónicas, que fueron grabadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, su declaración dio un vuelco.

Así, Rodríguez afirmó ante el juez, así como ante los fiscales Ignacio Stampa y Javier Ródenas, que “sí acordó una parte” que tenía que pagar Castellano para que el Ayuntamiento agilizara el pago de las facturas que le debía desde el año 2002 y que ascendían a casi un millón y medio de euros. Sin embargo, señaló que “no sabía cuánto era”, es decir, que desconocía qué cantidad se le había pedido al empresario.

Según Rodríguez, “el porcentaje lo cerró Ubaldo (Becerra)”. En este sentido, el propio Becerra admitió ante el juez haberle pedido a Castellano un diez por ciento, que luego rebajó a un ocho por ciento. José Miguel Rodríguez indicó también que el “inductor inicial de todo fue Antonio Hernández”, aunque después “no participó de nada”. Hernández fue cabeza de lista del PIL en Arrecife, pero después abandonó el partido y su acta de concejal, lanzando duras críticas contra Dimas Martín.

El entonces concejal de Urbanismo no sólo testificó sobre esta comisión, sino también sobre otras que admitió haber recibido por parte de empresarios como Manuel Gregorio Reina Fabre, Manuel Brito y Antonio Gómez Ruiz. Después de negarlo todo, al igual que hizo con Castellano, su testimonio tomó otra dirección y aseguró que las comisiones “no se pedían en nombre del partido”, sino “que lo hacían por la obra específica”. Rodríguez declaró que estas “propuestas de recibir dinero partían del propio concejal del área correspondiente”.

En concreto, a las preguntas de los fiscales de si Antonio Gómez le pagó la cantidad de 1.000 ó 1.500 euros por la adjudicación de las obras del Balneario o de Las Fuentes, Rodríguez manifestó que sí, “que tuvo que ser por una de esas dos obras” y reconoció que “desde mediados de diciembre de 2007 recibió esta cantidad” del empresario.

Sobre este mismo asunto, el edil del PIL afirmó que no recordaba si la comisión fue por la obra del Balneario o por la del parque de los pinos, aunque “cree que es la del Balneario”. Afirmó que “no adjudicó la obra”, aunque “sabía” que “se le había adjudicado a esa empresa”. Señaló que “el dinero de la comisión se daba a Ubaldo Becerra que, a su vez, se lo daba depués” a Rodríguez. “La comisión sería de unos 2.000 euros más o menos a repartir”, indicó.

Con respecto a Manuel Brito, responsable de Infogelanz, el concejal de Arrecife admitió que “recibió de 2.000 a 3.000 euros” por llevar a cabo los aljibes del parque temático.

Durante su declaración, José Miguel Rodríguez también relató su relación con el líder histórico del PIL, Dimas Martín, al que en ocasiones llamaba “jefe”. Al respecto, aseguró que “no es su niño mimado” y afirmó que Dimas “le utiliza a él cuando necesita alguna consulta o alguna cosa”. Asimismo, indicó que “Dimas no tiene nada que ver en el Ayuntamiento de Arrecife”, aunque admitió que se reunía con él para “consultarle algunas cosas varias”, como dónde ubicar un mercado agrícola o cómo desarrollar el Puerto de Arrecife.

En este sentido, declaró que tenía una relación “fluida” con Dimas y que “esa sumisión” al líder histórico del PIL era “para estar a bien con él”, ya que “no quería enfrentarse a él”. Asimismo, aseguró que no creía que Dimas Martín tuviera conocimiento sobre el cobro de estas comisiones a empresarios.

José Miguel Rodríguez quiso manifestar ante el juez instructor y ante los dos fiscales su “ignorancia en la política” y afirmó que “no quiere volver a saber nada de política”. Pese a estas palabras, el concejal de Arrecife firmó recientemente una moción de censura en este Ayuntamiento, que desbancará al PSOE del poder y colocará a Cándido Reguera, del Partido Popular, al frente de la institución municipal.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 15 Dic, 2009 10:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y los agentes de la UCO han investigado al empresario Juan Francisco Rosa en el marco de la Operación “Unión”, al considerar que podría ser el beneficiario final de los trámites para intentar desbloquear la licencia de las mil viviendas de Costa Roja, en los que se ofreció una comisión ilegal al socialista Carlos Espino, que posteriormente denunció los hechos. En el sumario, se recoge que Rosa habría mantenido contactos con Lleó para comprarle la parcela.

Juan Francisco Rosa figura incluso como imputado en alguno de los documentos del sumario. Concretamente, su nombre aparece en dos autos de diligencias judiciales, en los que se acuerda prorrogar el secreto de las actuaciones que se estaban llevando a cabo. En ese auto, sólo se aportan los nombres de algunos de los imputados en la causa, a modo de resumen, y entre ellos figuran Luis Lleó, Fernando Becerra, Leonardo Rodríguez, Ubaldo Becerra, José Miguel Rodríguez, Matías Curbelo, Dimas Martín y el propio Juan Francisco Rosa.
Intento de compra

El eje de la vinculación del conocido empresario con la Operación “Unión” estaría en su relación con uno de los principales imputados, Luis Lleó, y con el polémico residencial Costa Roja. Es decir, con la parcela en la que el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió la licencia de las mil viviendas, que después fue frenada por la Justicia.

Sobre este tema, la Guardia Civil citó como testigo a un empleado de Bancaja, Ginés Rodríguez, que mantenía una relación laboral con Luis Lleó, ya que éste tenía varios créditos con esta entidad vinculados entre otras cosas a sus promociones urbanísticas e inmobiliarias. Al testigo se le formularon preguntas sobre Lleó, y sobre la relación que unía a éste y a Juan Francisco Rosa. En su declaración, el bancario confirmó que Rosa estaba interesado en la adquisición de los terrenos de Costa Roja. Incluso, dijo que llegó a ver “en su día un folio manuscrito por las dos personas, en el que se plasmaba la forma de compraventa de los terrenos”.

Preguntado sobre si Rosa era conocedor de que Luis Lleó “estaba intentando influir en Carlos Espino para desbloquear los terrenos de Costa Roja”, el testigo dijo que “creía” que sí lo sabía Juan Francisco Rosa, “pero a través de una negociación legal para darle una salida al problema urbanístico existente en la parcela de Costa Roja y de los hoteles”.

Además, en el sumario de la Operación “Unión”, Rosa aparece en varias conversaciones telefónicas con Dimas Martín, hablando de la situación de los hoteles ilegales de su propiedad en Playa Blanca, y de “todo lo que ocurre en la isla”. En una de ellas, le dice al líder del PIL que tiene que “imponerse” con Fabián (posiblemente en referencia a su hijo Fabián Martín, que en ese momento era vicepresidente del Cabildo y gobernaba junto al PSOE).

La locura es que yo debo 60 millones de euros al (palabra ininteligible) de Yaiza y los intereses corren cada minuto. Y la Fundación, ya me llegó ayer de la Sala diciendo que me dan ocho días para que recurra el tema. Otra vez Felipe Fernández, facturas de ocho mil, facturas de diez mil, facturas de veinte mil euros cada dos por tres”, afirma Rosa en un momento de la conversación, haciendo referencia a la solicitud formulada por la Fundación César Manrique para que se ejecutara alguna de las sentencias que afectan a sus establecimientos hoteleros.

Yo no entiendo que con la fuerza que tú has tenido, esto no se haya arreglado. No lo mío, sino la isla, porque yo, yo…”, le dice Rosa a Dimas Martín en un momento de la conversación.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 16 Dic, 2009 10:05 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife, Joel Delgado, ha sido imputado en la ‘operación Unión'. El edil del PP y el teniente de alcalde Ubaldo Becerra, del PIL, intercambiaron una veintena de conversaciones telefónicas y cruces de mensaje de texto relacionados con la contratación de una familiar.

Así consta en el sumario de las diligencias previas 697/08, conocidas como el 'caso Unión' y cuyo secreto se levantó parcialmente este pasado viernes por el juez César Romero Pamparacuatro.

Joel Delgado llega a enojarse incluso con el teniente de alcalde del PIL por la tardanza en contratar a su familiar.

En concreto, en el sumario aparece una conversación telefónica registrada más allá de las once de la noche del 14 de abril de este año en el que el concejal del PP le reprocha a Ubaldo Becerra que no esté haciendo todo lo posible por conseguir el citado puesto de trabajo en el Consistorio.

El concejal del Partido Popular manifestó este martes que “nunca” se llegó a firmar el decreto de contratación de su familiar y que por tanto no empezó a trabajar en el Ayuntamiento.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 16 Dic, 2009 10:51 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

El líder del PIL, Dimas Martín, y los concejales Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez intentaban amañar la adjudicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Arrecife. Esto se desprende de las transcripciones de las escuchadas grabadas por las agentes de la UCO, en el marco de la Operación “Unión”, que dejan en evidencia que los ediles del PIL hablaban de este documento con Dimas Martín y mantenían diversas reuniones con varios arquitectos, a los que se les iba a adjudicar su redacción.

Estos arquitectos son Carlos Morales, sobrino de Ubaldo Becerra y esposo de Alexia de Grecia, José María Pérez (arquitecto técnico) y Víctor Alberto Sánchez. Además, un cuarto arquitecto, Pedro Luna, miembro de la empresa La Roche Consultores, era el que tenía que firmar la redacción del plan.

Según el atestado de la Guardia Civil, el plan era el siguiente: “Dimas Martín estaría decidiendo y dando instrucciones a Becerra y Rodríguez a fin de que el concurso para la redacción del nuevo PGOU de dicho municipio sea adjudicado en apariencia al arquitecto Pedro Luna, detrás del cual se ocultan los verdaderos autores del Plan, los arquitectos Carlos Morales, Víctor Alberto Sánchez y José María Pérez, con quienes se habría concertado previamente para que sean ellos los verdaderos redactores”. Pedro Luna sí podía acceder a la redacción de este plan, ya que sólo puede ser adjudicado a una consultora, en este caso, a La Roche Consultores, y no a arquitectos de forma individual.

Dimas Martín dirigía todo lo concerniente al plan general y ordenaba a los ediles Rodríguez y Becerra que convocaran reuniones para otorgar su redacción a los mencionados empresarios. No obstante, los nombres de estos tres arquitectos no se observarían en el documento, ya que el plan lo firmaría una cuarta persona, Pedro Luna, que se ofrecería a hacerlo por “60 millones”.

Así, en la conversación interceptada entre Ubaldo Becerra y Dimas Martín, el pasado 17 de febrero, el líder del PIL le pide al concejal que llame a Pedro Luna para quedar para desayunar y le dice literalmente: “Tenemos que llegar a un acuerdo con Pedro y decirle, oye Pedro, esto es lo que vamos a hacer y tú por 60 millones te vamos a dar el trabajo hecho, tú apenas vas a tener que redactar un poco y firmar. ¿Estamos de acuerdo? Como por 60 millones si lo sacas no va a venir nadie, viene él y lo lleva. ¿Me entiendes?”. Y es que supuestamente lo que pretendían es que Pedro Luna fuera el firmante del plan y presentara un proyecto a la baja para que la adjudicación fuera suya con seguridad.

A estas palabras del líder del PIL, Ubaldo Becerra respondió: “Efectivamente, y además mucho mejor, porque también nos quitamos la criba de las publicaciones y etc… De los concursos, me refiero yo”.

El arquitecto Pedro Luna resultó también adjudicatario de la redacción del Plan General de Teguise, cuando el PIL gobernaba el municipio.

Para llevar a cabo todo este proceso, Ubaldo Becerra, Dimas Martín y José Miguel Rodríguez organizaron una comida en la bodega Santiago, en Yaiza, que fue seguida muy de cerca por un dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil, el 20 de enero. Asimismo, Becerra, Rodríguez y Martín también mantuvieron otra cita en el Hotel Beatriz con Pedro Luna el 19 de febrero, mientras que días más tarde, el 26, se reunieron Dimas Martín, Becerra, Rodríguez con los arquitectos a los que se les adjudicaría el plan en el Hotel Salinas.

Asimismo, en una de las conversaciones que fueron grabadas por la UCO se escucha cómo José Miguel Rodríguez pregunta a Ubaldo Becerra “cómo le van a pagar a esta gente lo que piden”, en referencia a los emolumentos que solicitan los arquitectos para la redacción del nuevo PGOU de Arrecife, según el atestado policial.

En estas transcripciones se destaca, además, cómo Ubaldo Becerra se compromete a facilitar a Dimas Martín una copia del pliego del Plan General, pese a que el líder del PIL es una persona ajena al Ayuntamiento de Arrecife. Previamente, según estas conversaciones, Becerra ya había entregado este documento al arquitecto Pedro Luna.

Los agentes de la UCO corroboraron con estas escuchas que Becerra “informaba puntualmente” a Dimas del estado en el que se encuentra el citado plan y “recibía instrucciones sobre qué pasos debía seguir respecto al mismo”. “Incluso Dimas marca los días de reunión”, aseguran los guardias civiles en su informe.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 16 Dic, 2009 1:29 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

1. José Miguel Rodríguez (concejal de Arrecife, PIL) (8): cohecho (2), exacciones ilegales, prevaricación administrativa (2), asociación ilícita, tráfico de influencias (2)

2. Ubaldo Becerra (concejal de Arrecife, PIL) (13): cohecho ( 3), exacciones ilegales, tráfico de influencias (6), prevaricación administrativa, asociación ilícita, actividades prohibidas a funcionarios

3. Matías Curbelo (asesor del Patronato de Turismo) (5): exacciones ilegales, cohecho (2), tráfico de influencias, asociación ilícita

4. Dimas Martín (líder del PIL) (10): cohecho (3), exacciones ilegales, tráfico de influencias (5), asociación ilícita

5. Dayrán Muñoz (Juventudes del PIL) (3): cohecho (2), asociación ilícita

6. Mª José García (empresaria) (1): cohecho

7. Jorge Álvarez (empresario) (1): cohecho

8. Segundo Rodríguez (empresario): cohecho, asociación ilícita, tráfico de influencias

9. Luis Lleó (empresario) (3): cohecho (2), , tráfico de influencias

10. Fernando Becerra (empresario) (4): cohecho (2), , tráfico de influencias (2)

11. Pepe González (abogado) (1). cohecho

12. Ángel García Puertas (arquitecto) (1): tráfico de influencias

13. Juan Francisco Rosa (empresario) (1): tráfico de influencias

14. Fabián Martín (consejero del Cabildo, PIL)(1): tráfico de influencias

15. Leonardo Rodríguez (concejal de Yaiza, CC) (3): tráfico de influencias (2), malversación de caudales públicos

16. Gladys Acuña (alcaldesa de Yaiza (entonces), PIL)(4): tráfico de influencias (2), malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa

17. Eugenio Romero (empresario, Cámara de Comercio)(2): cohecho, tráfico de influencias

18. Rafael Arrocha (Jefe de la Oficina técnica de Arrecife) (1): actividades prohibidas a funcionarios

19. Mª Elena Martín (Jefa de contratación de ASrrecife) (1): actividades prohibidas a funcionarios

20. Pedro Luna (arquitecto) (1): prevaricación administrativa

21. Carlos Morales (arquitecto) (4): prevaricación administrativa, delito contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias, actividades prohibidas a funcionarios

22. Víctor Sánchez (arquitecto) (1): prevaricación administrativa

23. José Miguel Pérez (aparejador) (1): prevaricación administrativa

24. José Francisco Reyes (concejal de Yaiza, (entonces) PNL(1): prevaricación administrativa

25. Enrique Pérez Parrilla (alcalde de Arrecife, PSOE) (1): prevaricación administrativa

26. Rubén Placeres (consejero del Cabildo, PSOE) (1): prevaricación administrativa

27. Antonio Becerra (empresario) (1): tráfico de influencias

28. Joel Delgado (concejal de Arrecife, PP) (1): tráfico de influencias

29. Jesús Machín (alcalde de Tinajo, CC) (1): tráfico de influencias

30. Honorio García Bravo (empresario) (1): tráfico de influencias

31. Honorio Nicolás García Bravo 8empresario, Cámara de Comercio) (1): tráfico de influencias

32. Francisco Perdomo (secretario general del Cabildo) (1): tráfico de influencias


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 17 Dic, 2009 3:33 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

“250.000 euros te vienen ahora como anillo al dedo”. Esta frase la pronuncia el empresario Fernando Becerra. En esta conversación habla con el tesorero de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Eugenio Romero, a quien le ofrece presuntamente esta cantidad de dinero si logra que la institución a la que pertenece adquiera un edificio, promovido por Luis Lleó. De nuevo, al igual que en el caso Costa Roja, Lleó se vale de Becerra para conseguir estos beneficios urbanísticos, a cambio de presuntas comisiones ilegales. Esto se desprende de las conversaciones telefónicas que grabaron a Becerra y a Lleó los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la Operación “Unión”, y que dieron lugar a una ampliación de la investigación que llegó a Eugenio Romero y al vocal de la Cámara, Honorio Nicolás García Bravo.

Según se explica en el atestado policial, “las interceptaciones telefónicas han permitido sacar a la luz una nueva operación, semejante a la anterior y, por ello, con el mismo carácter presuntamente delictivo”. Este nuevo caso trata de lo siguiente: “Consistiría en la venta del edificio llamado Marina de Naos a la Cámara de Comercio de Lanzarote”.

La historia comienza así. Lleó llama a Romero y se presentó como “el señor que le dio muchos votos cuando se postuló para la Cámara” y le pide que le haga “un par de cosillas”. En el transcurso de la conversación, según el informe de la UCO, “muestran su interés por reunirse”. Este hecho se produce el 23 de julio de 2008, en el restaurante Nizar de Arrecife, que está vigilado por la Guardia Civil.
500 o 600.000 euros para ti y para mi

Sobre esta cita también tiene conocimiento Fernando Becerra, que incluso llega a ponerse en contacto con Romero para hablar sobre este encuentro. En esta conversación ya se puede escuchar la presunta comisión ilegal que estaría dispuesto a pagar Lleó para que su operación saliera adelante:

- Fernando: Luis tiene un edificio, que lo está haciendo al lado del solar que iba a adquirir la Cámara para hacer la sede de la Cámara, ¿sabes el edificio que tiene él allí en Porto Naos?
- Eugenio: Correcto.
- F: Está de cojones.
- E: Bien.
- F: Vale, entonces Luis quiere vender el edificio.
- E: Sí.
- F: Para la Cámara es de p--- madre, porque no es una concesión ni ostias, sino que es una propiedad de un edificio entero.
- E: Ah sí.
- F: Él está pidiendo 14 millones de euros.
- E: (ruido bucal).
- F: ¿Vale?
- E: Sí, sí.
- F: Pero hay, hay y esto, aquí es donde entra el tema, ¿no?
- E: Sí.
- F: Hay entre 500 y 600.000 euros para ti y para mí.
- E: (Risas). Eso es otra cosa.

Posteriormente, Eugenio Romero y Fernando Becerra siguen hablando sobre esta supuesta comisión ilegal y sobre lo que habrá que hacer para convencer a la Cámara de que debe comprar este edificio.

- Fernando: Entonces él habló conmigo (por Lleó) y yo le dije a él, bueno, pero… Yayo, cómo vamos a meter esto, hay que moverlo tal, hay que convencer a la gente tal, y entre Eugenio y yo podemos convencer a todo el mundo y más o menos tener una mayoría, para poder comprar. No digo yo ya contaba con eso. Digo aquí se tiene que… que dar algo, no vamos a estar trabajando por amor al arte, hay crisis.
- Eugenio: Bien, bien.
- F: Por eso te digo que él está dispuesto a dar entre 500 y 600.000 euros y cuanto menos haya aquí, más ganamos nosotros.
- E: Vale, claro, claro.
- F: Entonces yo te pongo en antecedentes para que tú sepas, el edificio está de cojones la verdad, o sea aunque no hubiera nada por medio.
- E: Yo lo he visto, yo lo he visto, yo lo he visto.
- F: Es un edificio de cojones.
- E: Vamos a escucharlo y vamos a ver lo que dice y de todo el rollo.
- F: Vamos a escucharlo a ver lo que dice, pero lo que estoy diciendo mutis, van por ahí los tiros, van por ahí los tiros.
- E: Vale (risas).
- F: Y entonces van por ahí los tiros. Entonces si nos paga el tío 600.000 euros son 300.000 euros para cada uno.
- E: De acuerdo.
- F: No se lo comentes. Oye, por favor.
- E: Cierre, cierre hermético, cierre hermético de esos (risas).
- F: Cierre hermético total y absoluto, que no entre ni una sola gota de agua.
- E: Hay que pegarle fuego para que salga el aire que hay dentro, del cierre hermético ese.

La Guardia Civil afirma en su atestado policial que de esta conversación se desprende la intención de Lleó de ofrecer “una comisión de dinero a Romero, con la intermediación de Becerra, para que el Tesorero de la Cámara utilice su influencia para que la Cámara decida la compra del edificio del promotor”.

La operación que quería llevar a cabo el promotor Luis Lleó para que la Cámara de Comercio de Lanzarote le adquiriera el edificio La Marina de Naos necesitaba la aprobación de esta institución. Para ello, su intermediario, Fernando Becerra, contactó con el tesorero Eugenio Romero, a quien supuestamente ofreció 250.000 euros si lograba este propósito. Romero se planteó contactar con el vocal Honorio Nicolás García Bravo y con el presidente, Eduardo Spínola, a fin de designar lo antes posible el grupo de trabajo que realizaría el estudio de dicha adquisición.

En una conversación telefónica Becerra le dice a Romero: “Para tenerlo todo amarrado, todo amarrado, estás en la estrategia, que Honorio lance la sonda, tal y cual y ahí trincamos medio, oye medio kilito de euros que te viene como anillo al dedo”. Romero le responde: “A mi me sacan del laberinto”. En este punto, Romero le propone a Becerra hablar con el presidente de la Cámara: “Mañana tengo una reunión con el presidente y la próxima semana con el Comité Ejecutivo”.

Sin embargo, este planteamiento no convence a Becerra: “Oye, perdona Eugenio, que tú al presidente no le puedes plantear nada de esto, ¿eh? No le puedes decir nada a Eduardo, tiene que ser Honorio, a ver si Eduardo a lo mejor…”, a lo que Romero responde: “No, yo digo para marcar el Comité lo más pronto posible”. “Ahí tenemos que estar hábiles como ratas, como ratas”, le dice Becerra, según las transcripciones de la UCO. El mismo día en que se interceptó esta llamada, los agentes también escucharon otra conversación entre Luis Lleó y Honorio Nicolás García Bravo. En esta llamada hablan sobre la forma de conseguir convencer al pleno de la Cámara de Comercio sobre la adquisición de este edificio.

Para ello, se presentaría Fernando Becerra y Eugenio Romero como voluntarios para formar parte del equipo que debería estudiar la viabilidad del proyecto. Así, la Guardia Civil destaca en su atestado que “queda patente la manipulación que quiere ejercer Luis Lleó dentro del Pleno de la Cámara de Comercio de Lanzarote”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 18 Dic, 2009 10:33 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

En el sumario de la 'operación Unión', cuyo secreto judicial fue levantado el pasado viernes, se da por hecho que Dimas Martín era un empleado de Galerías Rosa, empresa de Juan Francisco Rosa. El líder del PIL recibía una nómina (en algunas conversaciones pregunta su secretaria si ha ido a recoger la nómina) pero no trabajaba en realidad. Estaba contratado para poder acceder al beneficio penitenciario del ejercer grado, según concluyen los investigadores.

Martín estuvo contratado por Rosa entre julio de 2004 y mayo de 2006 (entró en la cárcel en diciembre de 2003), también entre diciembre de 2007 y agosto de 2008, así como desde diciembre de 2008 hasta mayo de 2009 o más. Un contrato laboral facilitó la concesión del tercer grado, logrado por Martín en dos ocasiones y retirado por la Audiencia Provincial de Las Palmas en otras tantas, mientras cumplía una condena de ocho años. En la primera ocasión se le concedió el tercer grado al año de entrar en la cárcel.

Según uno de los atestados policiales de la investigación, Rosa intercede ante Dimas Martín para que éste “le ayude a solucionar todos los problemas que tiene en Yaiza con los hoteles ilegales y con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), diciéndole que debe imponerse con su hijo Fabián Martín, vicepresidente del Cabido de Lanzarote, y decirle: "Fabián, se acabó esto ya, ¿me entiendes?, no puede ser ¿Me entiendes?".

La estrecha relación entre Dimas Martín y Juan Francisco Rosa queda en evidencia a lo largo del sumario, no sólo por ser empleado y patrón. En una ocasión, el 4 de marzo de 2009, Dimas Martín habla con la alcaldesa de Yaiza, que le informa de que el teniente alcalde Leonardo Rodríguez tiene una reunión con “los planes parciales para el PGOU del municipio”. Martín dice que ya lo sabe porque se lo había dicho Juan Francisco Rosa.

Dos días después, en una conversación telefónica entre ambos para fijar una cita posterior, hablan sobre la solicitud de derribo de un hotel, probablemente el Princesa Yaiza, propiedad de Rosa, y sobre la llegada del cineasta Pedro Almodóvar a la Isla -el productor grabó en Lanzarote 'Los abrazos rotos'- y un hotel. Dimas le dice a Rosa que, entonces, hay que montar una estrategia.

Según lavozdelanzarote.com:

Tras ser detenido en su propia celda de Tahíche en el marco de la Operación “Unión”, Dimas Martín fue interrogado por los agentes de la UCO de la Guardia Civil, que comenzaron preguntándole por su ocupación profesional, a la que se dedicaba mientras disfrutó del tercer grado penitenciario. Dimas respondió que “trabaja en una empresa, de lo que no recuerda el nombre, y que se dedica a la supervisión de obras y demás, moviéndose por la isla, sin acudir a un puesto de trabajo fijo, y que su jefe directo es Juan Francisco Rosa”. Sin embargo, y a las preguntas de los agentes, dice que nadie ajeno a la empresa puede confirmar que el trabajara allí.

Respecto a su salario, dijo que cobraba “unos mil y algo euros al mes aproximadamente, que percibe en efectivo”. Además, preguntado por la ubicación de la empresa, afirmó que “las oficinas del Grupo Rosa están cerca del Hospital General y que acude a ellas cuando le llama el señor Rosa”.

En el sumario de la Operación “Unión”, Rosa aparece en varias conversaciones telefónicas con Dimas Martín, hablando de la situación de los hoteles ilegales de su propiedad en Playa Blanca, y de “todo lo que ocurre en la isla”. En una de ellas, le dice al líder del PIL que tiene que “imponerse” con Fabián (posiblemente en referencia a su hijo Fabián Martín, que en ese momento era vicepresidente del Cabildo y gobernaba junto al PSOE).

La locura es que yo debo 60 millones de euros al (palabra ininteligible) de Yaiza y los intereses corren cada minuto. Y la Fundación, ya me llegó ayer de la Sala diciendo que me dan ocho días para que recurra el tema. Otra vez Felipe Fernández, facturas de ocho mil, facturas de diez mil, facturas de veinte mil euros cada dos por tres”, afirma Rosa en un momento de la conversación, haciendo referencia a la solicitud formulada por la Fundación César Manrique para que se ejecutara alguna de las sentencias que afectan a sus establecimientos hoteleros.

“Yo no entiendo que con la fuerza que tú has tenido, esto no se haya arreglado. No lo mío, sino la isla, porque yo, yo…”, le dice Rosa a Dimas Martín en un momento de la conversación.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 18 Dic, 2009 2:17 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

Durante las conversaciones que mantuvo Fernando Becerra con uno de los denunciantes de la Operación "Unión", Carlos Espino, para proponerle un soborno a cambio de regularizar la parcela de Costa Roja y los hoteles ilegales de Playa Blanca, el empresario explica cómo se llevaría a cabo el pago de la comisión.

Becerra afirma que Luis Lleó le entregaría a él un pagaré de cien millones de pesetas. “Yo lo retengo, y una vez que tú resuelvas, dentro de un mes lo vamos a hacer efectivo. Dentro de un mes, que es lo que vas a tardar tú, más o menos, en sacar esto palante”.

Además, insiste en pedirle a Espino “plena confianza”. “Si yo tengo eso, eso va a misa”, le dice Becerra, agregando que si por cualquier motivo el consejero tuviera que “parar” el tema y no cumplir su parte, él le devolvería el pagare a Lleó.

Yo lo que hago también es la función de hombre bueno, por decirlo de alguna manera. Que lo soy además, y serio. Entonces tú tienes total y absoluta garantía conmigo, de que yo, ni tú, ni Lleó, te vamos a meter un machetazo”, insiste Fernando Becerra. “Vamos a hacer las cosas bien porque esto tiene que ser así. Hay que ser honesto, ¡coño! En el tema del negocio yo soy impepinable".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 19 Dic, 2009 12:05 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Provincia:

El líder del PIL, Dimas Martín, que actualmente cumple condena de ocho años en el centro penitenciario de Tahíche por un delito de malversación de fondos públicos durante su gestión al frente del Complejo Agroindustrial de Teguise, mantuvo un trato de favor por parte del que fuera director de la cárcel, Joaquín Herrera, hasta que fue destituido el pasado mes de marzo, según se desprende de las conversaciones telefónicas mantenidas entre ambos y recogidas en el sumario del caso Unión.

Imagen

En las escuchas practicadas al teléfono móvil de Dimas Martín, autorizadas por el juzgado de instrucción número 5 de Arrecife, se recogen numerosas conversaciones entre Dimas y el por entonces director de la cárcel.

En una de sus conversaciones le reconoce a Dimas que tiene algún que otro enemigo en la Junta de Tratamiento (órgano que debe evaluar si un preso está capacitado para obtener el tercer grado) refiriéndose a la psicóloga "y a uno que vive en Costa Teguise que está de educador". Sin embargo, en la misma conversación le llega a decir a Dimas que "tiene dominada a la psicóloga y la convence de una manera u otra".

Dimas Martín, cuando gozaba del permiso del tercer grado, llamaba directamente a la cárcel donde hablaba con los responsables de los distintos departamentos para solventar la petición de nuevos permisos de viaje dado que era bastante frecuente que el líder del PIL se desplazara para solventar asuntos de las instituciones lanzaroteñas tanto a Gran Canaria, Tenerife y Madrid. Cuando en alguna ocasión, los funcionarios le negaban esos permisos porque no se ajustaban a la normativa, les pedía directamente que le pasasen con el despacho del director. "Pásame con Joaquín", era la petición de Dimas al funcionario de turno.

Según Canarias Ahora:

Dimas Martín, líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), tenía amigos en la cárcel de Tahíche. Entre ellos, el director de la prisión, Joaquín Herrera. En el sumario de la Operación Unión aparecen varias conversaciones entre ellos cuando Herrera era director del centro y Dimas un preso con el beneficio del tercer grado.

Imagen

Herrera dirigió Tahíche entre diciembre de 2005 y marzo de 2009. Dimas Martín ingresó en la cárcel en diciembre de 2006 para cumplir una condena de ocho años. Nueve meses después de su entrada en prisión, la Junta de Tratamiento de la cárcel, formada entre otros por el director y el médico, realizó un informe por el que recomendaba la progresión al tercer grado penitenciario.

Martín también recibió una redención extraordinaria de pena de diez meses. El tercer grado fue recurrido por la Fiscalía, por considerarlo precipitado, el Juzgado de vigilancia penitenciaria rechazó el recurso pero la Audiencia provincial lo estimó y retiró el tercer grado porque no se daban las condiciones para optar a él. Esto ocurrió en dos ocasiones.

En el sumario hay varias conversaciones telefónicas entre Herrera y Dimas Martín. En una de ellas, de finales de febrero de este año, Herrera ya sabía que iba a dejar de ser director de la cárcel. Hablan del futuro profesional de éste y dice que le han ofrecido ser técnico en nutrición de las cárceles de Canarias.

Martín le asegura que le puede ofrecer el puesto de coordinador de la Policía de Arrecife. Herrera dice que no se ve en eso y Martín le ofrece otro puesto. Herrera le contesta “que le diga qué tiene que les pueda beneficiar a los dos”. Dimas le dice las áreas que controla el PIL en el Ayuntamiento de Arrecife y que a ver si le pueden encajar incluso en el Cabildo.

En otra conversación, poco después, le dice Herrera que lo de Dimas Martín está “encarrilado” y que antes de irse le pide el tercer grado y la pulsera (para que no tenga que ir a dormir a la cárcel). Hablan de verse con Matías Curbelo en un sitio discreto y le dice que ha hablado con el concejal de urbanismo de Arrecife, dando a entender que para solucionarle lo del puesto de trabajo.

Meses después, en mayo, cuando Herrera ya no era director de la cárcel y a Dimas Martín la Audiencia le acaba de retirar el tercer grado y tiene que ingresar de nuevo en la cárcel, en marzo de este año, Martín habla con Herrera y éste le aconseja que “como Instituciones Penitenciarias se lleva políticamente”, que Dimas presione a los políticos del PSOE diciéndoles que si no le dan el tercer grado pacta con CC.

También le dice que ha llamado a Madrid a Instituciones Penitenciarias para informarse de lo que pasa con ese tercer grado y que le han dicho que ya no es el director y que no tiene por qué saber esa información.

Por otro lado, Martín tendría otros contactos en la cárcel. En una conversación con Samuel Lemes, éste le dice, hablando de su inminente entrada en prisión que “para cualquier cosa están mis chicos dentro”.

El médico de la cárcel también es amigo de Dimas Martín. En una conversación le da instrucciones a José Miguel Rodríguez para llevar a casa del médico una carta cada noche. El médico, pues, sería el correo encargado de contactar a Martín con sus compañeros de partido.

También recibe la llamada el 7 de mayo, un día antes de volver a ingresar en prisión, del médico de la cárcel y Dimas le pregunta si necesita un enfermero. El médico le dice que ya ha dicho en la Junta de tratamiento “que subiera para arriba” (para estar en la enfermería, el módulo en el que Martín ha pasado la mayor parte del tiempo de su condena).

Martín recibe un mensaje de móvil de Alejandro Morales, conocido periodista de las revistas del corazón, el 3 de marzo de 2009. El texto es le siguiente: “(…) Sería estupendo vernos el viernes, si quieres. Espero k has visto el proyecto. Si quieres, se lo mando a tu hijo. Por cierto Paloma Gómez Borrero ya consiguió la bendición papal para ti y tu familia”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 19 Dic, 2009 12:23 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Canarias Ahora:

Otoño de 2008. El PP de Lanzarote está inmerso en plena campaña interna. El 29 de noviembre habría de elegir una nueva Ejecutiva insular después de tres años de Gestora, tras la crisis provocada por la dimisión y expulsión del partido del anterior líder insular, Alejandro Díaz, al enfrentarse a José Manuel Soria, presidente regional de los populares. Yolanda Perdomo, gerente de la empresa pública Promotur, es la candidata de Soria frente a Astrid Pérez -a la postre vencedora del Congreso, en una candidatura de consenso con Perdomo de vicesecretaria de organización-. Pero en octubre Perdomo todavía mueve ficha para conseguir el mayor número de avales.

Imagen

Es ahí donde el empresario y militante del PP Fernando Becerra, uno de los principales imputados en la operación Unión detenido en mayo pasado, entra en escena. Yolanda Perdomo le pide que consiga avales para su candidatura, que se mueva, que incluso se entreviste con el grupo de los elegidos de Soria. Y Becerra, que no quiere ser "encasillado", transige por el interés que puede suponer contentar a un "caballo ganador" de Soria como en principio se preveía que fuera Yolanda Perdomo, aunque al final Astrid Pérez le ganó la partida.

Becerra se muestra muy elocuente en una conversación grabada a las 22:34:38 del 30 de octubre de 2008. Le dice a su ex cuñada María Elena Fontes Miranda: "Bueno, te dejo que voy a ver si compramos un par de políticos nuevos, ¿vale?". "Corre, corre con el LIMA (se entiende)", le responde su ex cuñada. "Por si hay pacto, por si hay pacto, es eso, ¿vale?", replica Fernando Becerra. "Todo lo contrario, todo eso en caso de que...¿no?", cuestiona María Elena. Y asegura Becerra: "No, va a ganar seguro, si le apoyamos nosotros gana".

Horas antes, Fernando Becerra había entablado también conversación con María Elena. Es en ese momento, a las 14:19:29 de aquel 30 de octubre, cuando el empresario cuenta a su ex cuñada sus impresiones sobre el PP de Lanzarote, su opinión personal sobre Yolanda Perdomo o Astrid Pérez y, sobre todo, la necesidad de obeceder a Soria porque "uno no sabe cómo pero es que cuando los necesites, tiras de teléfono y los tienes ahí".

F: Hoy me metí en el abogado con Federico Toledo un rato que te cagas. Esta noche quedé para cenar con Federico Toledo y Yolanda.

M: ¿Quién es Yolanda?

F. Yolanda Perdomo.

M. Ay, por favor...¿y de qué van a hablar, de los votos?

F: Coño, tú no sabes que yo tengo un voto de calidad, entonces vamos a dejar que lo compre, que compre el voto, y Federico tiene otro voto de calidad, también. Entonces quedó con Federico, conmigo y con cuatro tíos más, empresarios...

M: Entonces yo ya sé a quién le vas a dar el voto de calidad, ¿no?

F: Mira, yo ya no creo en...mira yo creo en las personas, creo en los sentimientos, yo en la política no creo María Elena, no he creído nunca.

M: ¿Y en quién crees tú?

F: Yo creo en lo que a mí me interesa, ¿sabes en lo que creo yo? En lo que ami me interesa. En lo único que yo creo. En lo que a mí me viene de p--- madre.

M: (no se entiende).

F: A mi me interesa lo que le interesa a la gente que me quiere a mi, a mis hijos, a la gente que me quiere y lo que me interesa a mi. Entonces...

M: Ya, y Yolanda ¿qué le vas a sacar?

F: Como que ¿qué le voy a sacar? Yolanda es bastante probable que sea la próxima presidenta del Partido Popular, es bastante probable porque tiene el apoyo de José Manuel Soria, José Manuel Soria llamó ya, entiendes, llamó a Federico y me llamó a mi por teléfono. Y estos son favores que al final se pagan. Uno no sabe cómo pero es que cuando los necesites, tiras de teléfono y los tienes ahí. ¿Entiendes? Y tener a Yolanda contenta si sé que va a ser la presidenta, a mi que más me da que me caiga mal, que sea una gilipollas, que lo es. Es la presidenta y punto. Y mañana yo necesito cualquier cosa del Cabildo o de cualquier sitio y así es como funciona esto, como funciona esto. El tráfico de influencias, no solamente esto, seguramente colocarán en el Gobierno de Canarias a uno de los que estamos hablando. ¿Sabes? O Federico, (no se entiende) Gobierno de Canarias porque no puedo. O colocarán a Federico, que él me dijo que tampoco puede, o colocarán a uno de los tres que van con nosotros, que son empresarios. ¿Sabes lo que es tener ahí a un tío colocado de viceconsejero o lo que sea? A un tío que tiene deudas, porque eso es una deuda. Tú ten en cuenta que nosotros controlamos 25 votos, 25 votos ¿tú sabes lo que es eso? Para que te hagas una idea el total de votos son 400, hay 400 votos, pon que voten 250, nosotros controlamos 25 con seguridad. Federico dice que más, que en torno a los 40. Pero calculo que 25. ¿Entiendes? Entre amigos, gente que conoce uno y lo otro. 25 votos, entonces Yolanda hoy nos invitó a cenar, y yo no iba a ir pero tuve que ir a ver a Federico esta mañana por un asunto de una demanda judicial y tal y cual que tenía yo hace tiempo y entonces me dijo Fer tienes que venir hoy y digo chacho a mi no me gusta que me estén encasillando, yo le doy el voto y que ya lo sepa y ya está pero no me estés metiendo ahí que me ve todo el mundo por ahí y yo no quiero que me encasquillen (sic).

M: ¿Y adónde vas a ir?

F: Pues vamos a ir a un sitio...yo todavía no lo sé. Quedamos a las 10 de la noche y ahí en un sitio medio escondido. Yo se lo dije.

M: Con que te vea uno (no se entiende).

F: No, pero bueno buscamos un sitio, yo qué sé, yo le dije de irnos incluso al campo, pero no me metas a mi en restaurantes típicos, vámonos yo qué sé a...no sé...a un teleclub o vámonos al campo, al campo allí a Moxacar o al caserío de Moxacar. A un sitio de esos, ¿me entiendes? Metidos allí como conejos. ¿Me entiendes? cenamos, hablamos, vemos lo que tal, porque otra cosa yo no sé lo que ella va a decir pero igual ya viene con ofertas en firme. Vamos a escucharla a ver. Vamos a escucharla a ver lo que dice doña Yolanda. Lo que pasa es que Astrid no puede prometer nada, ¿entiendes? Astrid no puede prometer nada, porque Astrid es caballo perdedor ahora mismo. Porque José Manuel no la apoya y José Manuel es el que manda en el Partido Popular y el que está gobernando en el Gobierno de Canarias, así que ahora mismo Astrid no interesa, interesa como persona porque es buena tía y tal y cual yo no digo lo contrario pero ahora mismo uno tiene que buscar lo que le interesa ¿tú cómo lo ves, me ves muy frío?...

Astrid Pérez es desde el 29 de noviembre de 2008 presidenta del Partido Popular de Lanzarote. Yolanda Perdomo integró la candidatura única del "caballo perdedor" como vicesecretaria de organización. Ya ha dejado la Ejecutiva insular y continúa al frente de la Gerencia de Promotur, en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias que dirige la también lanzaroteña del PP Rita Martín.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 20 Dic, 2009 2:30 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

"Quien realmente es el gran beneficiado de esta operación no es otro que Juan Francisco Rosa". Así lo sostienen los agentes de la UCO en uno de los atestados que forman parte de la Operación “Unión”, al referirse al soborno que ofreció el empresario Fernando Becerra al consejero socialista Carlos Espino. Incluso, Rosa figura como imputado al menos en dos autos judiciales que forman parte del sumario de la causa, a la que estaría vinculado precisamente por este asunto.

Imagen

En teoría, la propuesta realizada por Becerra a Espino, en nombre del empresario Luis Lleó, consistía en desbloquear la situación de la parcela de Costa Roja, después de que la licencia de las mil viviendas concedida por el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, hubiera sido paralizada por la Justicia, a raíz de una denuncia presentada por el Cabildo. A cambio de su intervención, ofrecían a Espino una comisión millonaria, a compartir con el intermediario, Fernando Becerra.

Tras denunciar los hechos ante la Guardia Civil, el consejero socialista mantuvo varios encuentros con Becerra, que fueron seguidos y grabados por los agentes. En ellos, el empresario introducía nuevos matices en la propuesta, llegando a plantear un plan que no sólo incluiría resolver la situación de Costa Roja, sino también la de los hoteles ilegales de Playa Blanca, algunos de ellos propiedad de Juan Francisco Rosa.

En concreto, se le proponía a Espino que el Cabildo retirara el contencioso que interpuso contra la licencia de obras de Costa Roja y, además, que incluyera esos terrenos en el Plan Territorial Especial de Ordenación Turística que estaba elaborando la Corporación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Yaiza debía contemplar esa parcela dentro del Plan General de Ordenación Urbana, que en esos momentos estaba en trámite. Para ello, según le transmite Becerra a Carlos Espino en la conversación grabada, tenían “controlado” a Leonardo Rodríguez, que entonces era concejal de Urbanismo del Consistorio sureño.

Sin embargo, la nueva propuesta no termina ahí. Una vez abierta la puerta a la urbanización de ese terreno, los empresarios con hoteles ilegales comprarían a Lleó la parcela, para a su vez entregarle “participaciones” de este terreno al Cabildo como compensación, buscando así la regularización de sus establecimientos.

“Y tú, coño, lo vendes de p--- madre también. Lo puedes vender bien: No, al final se ha compensado a la ciudadanía, con esta parcela para uso común, y tal… parques, no sé…”, le insiste Becerra a Espino. A cambio, eso sí, los empresarios pedían otra cosita más: que se les permitiera hacer un campo de golf en la zona.

Para los agentes de la UCO, está claro: “De esta nueva propuesta planteada para la utilización de los terrenos de Costa Roja con el fin de poder legalizar todos los hoteles ilegales de Playa Blanca, se puede decir que Luis Lleó no obtiene ningún beneficio directo, salvo los que obtenga por la venta de los terrenos”. Es decir, se le está pidiendo a Espino no ya sólo regularizar la situación de parcela de Costa Roja, que es la que realmente afecta a Lleó, sino también la de todos los hoteles ilegales de Playa Blanca. Y de eso, según sostienen en uno de los atestados de la Operación “Unión”, el “gran beneficiado” sería Juan Francisco Rosa.

Con esta propuesta conseguiría no sólo que no le derriben los dos hoteles de su propiedad, sino también conseguiría, primero, regularizar la situación de esos hoteles. Segundo, sería el propietario de los terrenos de Costa Roja para cederlos al Cabildo, y así utilizarlos como zonas de equipamientos y zonas verdes. Y tercero, por la cesión de estos terrenos al Cabildo, obtendría la compensación sin obstáculos para la construcción y explotación de un campo de golf en Playa Blanca”.

Además de por los beneficios que le reportaría esta estrategia planteada por Becerra, la UCO considera que había otros motivos que hacían que Juan Francisco Rosa estuviera “tan interesado como Luis Lleó, o si cabe aún más, en que los dos obstáculos (Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza) que debía superar el proyecto, se pudieran franquear sin problemas”.

Por un lado, los agentes sostienen en su informe que del millón de metros cuadrados que ocupa Costa Roja, 764.000 pertenecen a empresas vinculadas a Lleó y su familia, y unos 375.000 están a nombre de Rentalanz, de la cual es consejero Juan Francisco Rosa. Es decir, que ya era propietario de una parte.

Pero además, Rosa estaba negociando la compra de toda la parcela a Lleó, habiendo mantenido varias negociaciones que quedan acreditadas en los pinchazos telefónicos de la UCO. Según los agentes, en el momento en el que estalla la Operación Unión, la compra estaba sólo a expensas de la contestación afirmativa de Bancaja, la entidad que iba a financiar el crédito. De hecho, un empleado de este banco, Ginés Rodríguez, que aparece en múltiples conversaciones con Lleó, fue citado a declarar como testigo en esta causa, y confirmó que Rosa estaba interesado en comprar la parcela a Lleó, y que conocía que éste estaba en trámites para intentar regularizar la parcela.

Preguntado sobre si Rosa era conocedor de que Luis Lleó “estaba intentando influir en Carlos Espino para desbloquear los terrenos de Costa Roja”, Ginés Rodríguez dijo que “creía” que sí lo sabía Juan Francisco Rosa, “pero a través de una negociación legal para darle una salida al problema urbanístico existente en la parcela de Costa Roja y de los hoteles”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Dom 20 Dic, 2009 2:36 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Tras la denuncia realizada por Carlos Espino ante la UCO, los agentes grabaron las conversaciones que éste mantuvo con Fernando Becerra, para confirmar el intento de soborno que había denunciado el consejero socialista. Éstos son algunos extractos de los diálogos, en los que Espino actuó como “gancho”.

- Fernando Becerra (F): Los hoteles compran esas participaciones de esa parcela (en referencia a Costa Roja) y las ceden al Cabildo, y tú con esa justificación legalizas los hoteles.

- Carlos Espino (E): El molinillo se pone en marcha.

- F: Es un revencajo de cojones.

- C: No, revencajo es el que se han llevado los hoteleros. ¿Viste lo del auto del parking Islas Canarias?

- F: Están acojonados, pero eso está bien, porque todo el mundo entra por el aro. Y de esa manera es mucho menos peligroso que a lo mejor negociar con cada uno de los hoteleros (…) O sea, quiero decirte que sólo hemos tratado con una sola persona, que es Luis, que ya se ha cerrado previamente la operación, con lo cual es impoluto.

- C: A mí no se me hubiera ocurrido.

- F: Si te lo estoy diciendo. Tú eres político y yo soy un tío de negocios.

(…)

- F: Y tú, coño, tú lo vendes de p--- madre también. Lo puedes vender bien: “No, al final se ha compensado a la ciudadanía, al Cabildo, con esa parcela para uso común, y tal, parques”, no sé.

- C: Esa parte, pero claro…

- F: Tú sabes solucionar ese problema de forma airosa, ser el líder de la resolución de ese problema, y esa papeleta la tienes que llevar tú.

- C: La galleta es lo que me estoy llevando.

- F: De momento sí, de momento está claro, porque claro, tiene paralizado a un empresario que controla medios de comunicación y… Pero en el momento en que lo soluciones, todo son halagos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com