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NotaPublicado: Mar 09 Feb, 2010 10:42 am 
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Según laopiniondelanzarote.com:

En este artículo se demostrarán dos verdades básicas acerca del Islote del Francés: 1) El Islote no mide 82.000 m2 y 2) El Islote no cuesta 300 millones de euros. Muy sonado fue el frustrado intento de pelotazo en Gui-Gui, por el que Cortezo pedía 40 millones y luego de que se hicieran las cosas correctamente se determinó que no valía más de 4,8 Millones de euros. En fin, que no podemos sentarnos a negociar a ciegas con un señor con estos antecedentes y creernos todo lo que nos dice, sin verificar nosotros mismos la exactitud de la información que usamos como base para negociar. La primera ley del comprador es: al vendedor no hay que creerle nada, sin haberlo contrastado primero.

1) El Islote no tiene 82.000 m2. Esto no pasa el más mínimo examen.

Esta afirmación no solo está basada en cálculos preliminares hechos groso modo a través de Google Earth, y que cualquiera puede realizar en su casa con un mínimo de pericia y sin ser ningún especialista; sino por documentación oficial que hemos recabado y que pondremos a su disposición. Evidentemente, no se puede negociar nada sin tener claro qué es lo que se negocia.

Tomando como punto de inicio la parte del Islote del Francés que comienza después del puente cercano a la Alcaldía y usando la regla de Google Earth, se ha medido el Islote como si fuera un rectángulo. Como su alto es de 216.53 metros y su ancho de 382.37 metros, la multiplicación nos da una superficie de 82.794 m2 brutos. Pero, ojo, como el Islote no es un rectángulo, si descontamos todo el mar alrededor que falta para completar el rectángulo, nos encontramos con que sólo hay aproximadamente 54.766 m2 netos de superficie. ¿Qué quiere Cortezo, que paguemos el mar que rodea el Islote también?

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El DPH deslindado es la superficie de terreno correspondiente al álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua cubierta por las aguas en las máximas crecidas ordinarias, determinada atendiendo a sus características geomorfológicas, ecológicas y teniendo en cuenta las informaciones hidrológicas, hidráulicas, fotográficas y cartográficas que existan, así como las referencias históricas disponibles, sobre la cual existe un procedimiento de deslinde aprobado definitivamente siendo terrenos de Dominio Publico. Es la línea jurídica resultante de la denominada Fase III del proyecto Linde y abre todo un expediente administrativo.

A partir del área así delimitada se calcula el área correspondiente a la zona de servidumbre, según las definiciones incluidas en el RDPH.

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Según la Ley de Costas, al Islote del Francés le corresponde una distancia de 100 metros para calcular la superficie de servidumbre, ya que no era suelo urbano consolidado antes de 1981 y no de 20 metros como proclama Cortezo en la prensa. Al contrario de El Charco de San Ginés, que sí que era suelo urbano consolidado para esa fecha. Por lo que una vez eliminada el área de servidumbre, se nos queda una superficie útil aproximada de unos 9.062,03 m2. El mismo Cortezo, en unas declaraciones a la prensa local en el año 2007, admitía que esa superficie útil era de 12.000 m2; luego, a los pocos meses, la subió a 18.000 m2; después hubo cambio de Alcalde y volvió de nuevo a insistir con la fantasía de los 82.000 m2.

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Conclusión: el Islote no mide 82.000 m2. Su superficie aproximada ronda entre los 51.000 y 55.000 m2. Ver documento de Catastro: Ref Catastral: 2142401DS4024S0001PD. Ver BOE Nº 239 del 05/10/07 / Solicitar Exp. de Deslinde a Costas

2ª mentira: el Islote no vale 300 millones de euros

Si la superficie del Islote fuera de 82.000 m2 –que ya sabemos que no lo es– y pagáramos a 667 euros/m2, que es el valor promedio del metro cuadrado en Puerto Calero (zona más cara de la isla), tendríamos que, aun siendo extremadamente generosos, el precio máximo a pagar sería de unos 36.685.000 euros

82.000 m2 x 667 euros/m2 = 36.685.000 euros

A continuación, le invitamos a examinar la siguiente tabla. Ver precio de la parcela AN4.3 del Area II, que corresponde al Islote del Francés. El Área II también incluye el Parque Deportivo y el Charco:

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Esta tasación oficial de 171,07 euros/m2 de la parcela AN4.3 que corresponde al Islote del Francés y que fue publicada en el BOE Nº 239 del 5 de Octubre de 2007 y remitida por el organismo público Puertos del Estado al Ministerio de Fomento, ha sido hecha legalmente y si leemos directamente del BOE: “Según lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Ley 48/2003, el valor de los terrenos se determinará sobre la base de criterios de mercado. A tal efecto, la zona de servicio se dividirá en áreas funcionales, asignando a los terrenos incluidos en cada una de ellas un valor por referencia a otros terrenos del término municipal o de los términos municipales próximos”.

Vamos, que ésta tasación oficial de 171,07 €/m2, hecha por Puertos del Estado y remitida al Ministerio de Fomento, ha sido realizada siguiendo criterios de mercado y comparando “manzanas con manzanas”.

Siendo extremadamente generosos con Cortezo y sin descontar el área de servidumbre que en teoría le corresponde a Costas expropiar, si pagáramos a 171.07 euros / m2, tendríamos:

55.000 m2 x 171.07 euros/m2 = 9.408.850 euros

Si Costas paga lo suyo –que serían unos 8 millones– y el Ayuntamiento sólo pagara por lo que queda de área útil, es decir unos 9.000 m2, a lo sumo 12.000 m2:

9000 m2 x 171.07 euros/m2 = 1.539.630 euros

Es curioso que los precios de las zonas aledañas sean muy parecidos y el del Islote, que es al que se le ha dado más valor, no pasa de 200 euros/m2.

Por otra parte, a la hora de establecer una tasación, se deben comparar manzanas, con manzanas, y si consultamos cualquier mapa oficial de Ocupación Territorial, el área del Charco es Residencial y la del Islote, definitivamente, no. El Islote es un Parque Urbano o área para el disfrute público. No puede Cortezo pretender que el metro cuadrado en el Islote valga lo mismo que en el Charco, donde no pasa de 300 €/m2 y no los 3.750 €/m2 que él afirma que vale.

Conclusión:

El Islote no cuesta 300 millones de euros si se va a expropiación con los debidos estudios técnicos y estudio de tasación de costas e independientes. El Islote del Francés puede salirle al Ayuntamiento entre 1,5 a 10 millones de euros máximo.

No se debe tocar el SG10- Parque Urbano. Si esto se modifica, Cortezo podrá volver a inflar los precios. Según Cortezo, fue una trampa el que en el PGOU del 91 se convirtiera al Islote en Parque Urbano. Si creyendo en cantos de sirena, que prometen iconos y Calatravas, hablan de 300 falsos millones y 82.000 falsos m2, se llega a dar un paso atrás en este sentido. Modificando la calificación de Parque Urbano, se perjudicará a Lanzarote en esta negociación y habrá que buscar responsabilidades entre los políticos involucrados. ¿Cómo le llamaremos? ¿operación Islote? ¿Ineptitud o corrupción, o ambas?

Recomendaciones finales

Lo que sí que hay que hacer inmediatamente es demoler y pasarle la factura a Cortezo; y si no paga, que le embarguen; y si quiere, que demande. Se le ofreció la oportunidad de demoler él mismo y el plazo venció desde hace meses, según dice la prensa:

1. El Islote del Francés se puede comprar fácilmente. No se debe modificar nada en el Islote que implique el que deje de ser Sistema General: Parque Urbano. Presionen al máximo para que se apruebe el BIC incoado en el 2008, cuanto antes.

2. Hay que recordar que las pretensiones iniciales de Cortezo por el Islote eran de 60 millones de euros. De 60 millones, que era una barbaridad, llegó a pedir 800 millones y luego se ha mantenido en 300 millones, que es sencillamente una barrabasada. En Gui-Gui, Cortezo, usando tácticas similares a las empleadas con nosotros, pedía 40 millones y al hacer las cosas correctamente, se determinó que lo que valía era 4,8 millones de euros.

3. Hagamos las cosas correctamente. Revísese la demarcación y superficie real de la parcela (ver Catastro, Planos y Mapas Oficiales), solicítense al menos tres estudios de tasación independientes, preferiblemente de empresas fuera de la isla para evitar “contaminaciones” y manos negras. Esas empresas deben estar estrechamente vigiladas durante la ejecución de la tasación por personal de la fiscalía anticorrupción desde que comiencen las tasaciones hasta que se entreguen los estudios frente a una representación de todas las agrupaciones políticas, y que se hagan públicos. Una cotización privada de una parcela está en el orden de los 300 euros, sin pagar traslados. Ya Puertos hizo una tasación oficial base de 171,07 €/m2. Ver BOE Nº 239 del 05/10/07

4. Hágase un juicio de expropiación con designación de jueces incorruptibles como Pamparacuatro o Garzón, o que al menos se cuente con la presencia de la Fiscalía Anticorrupción, ya que después de la Operación Unión y ante un juicio tan importante, por precaución, hay que blindar todos los mecanismos antitongo de los que disponga la sociedad para que ninguna marioneta corrompida pueda colocarse en posición de pretender defender nuestros derechos y que vuelva a ganar la corrupción nuevamente.

¿Cómo conseguimos el dinero?

Pidiéndoselo a quien sea: Unión Europea, Gobierno de España, Príncipes de Asturias (con lo que heredaron), que cada español ponga 5 céntimos de euro. Quizás no haya que pedirlo y pueda entrar en presupuestos. En fin, conseguir entre 5 y quince millones, no es tan difícil. Probablemente se pague menos.

Supongamos que no se consigue el dinero

¿Tendremos que aguantarnos esas ruinas y vistas espantosas hasta el Juicio Final? No, la solución la tenemos ya. Se ejecuta la orden de derribo. El Islote quedará oculto tras el muro en el que se hará un mural estupendo estilo el de la casa de César Manrique en Tahíche. Los turistas y conejeros tendremos una vista neutral, decente y hasta bonita cuando se pase por allí, hasta que logremos tener el dinero. Luego juicio de expropiación y estrenamos Islote propio. Si algo hay que copiar de Dubai, son esos murales artísticos que ocultan fealdades.

Una vez conseguido el Islote, ¿cómo pagamos lo que vayamos a hacer? Como se ha hecho toda la vida, de poco a poco y cuando se obtenga el dinero.

Documento del Catastro:
http://www.laopiniondelanzarote.com/wp- ... islote.pdf

Páginas del BOE:
http://www.laopiniondelanzarote.com/wp- ... erreno.pdf


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NotaPublicado: Mié 23 Feb, 2011 9:42 am 
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Según diariodelanzarote.com:

El Ayuntamiento de Arrecife tiene dos meses para responder a la solicitud formal de los propietarios del Islote del Francés, representados por el promotor Jaime Cortezo, de que se les expropien los terrenos.

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Cortezo presentó en el Ayuntamiento hace un año un requerimiento para que se iniciaran los trámites de cara a una expropiación forzosa del Islote del Francés, considerado sistema general de uso público en el planeamiento de Arrecife desde la década de los noventa.

Al no recibir respuesta, este martes dio el siguiente paso: presentar en el Ayuntamiento capitalino la hoja de aprecio del islote, es decir, la valoración que hace la empresa propietaria, Inversiones Islote del Francés, de los terrenos.

Para ello, ha aportado un estudio del arquitecto José Ignacio González, en el que se estima el valor del islote en 210,3 millones de euros, al considerar que se trataría de 57.000 metros cuadrados a expropiar por parte del Ayuntamiento.

Ahora, el Consistorio presidido por Cándido Reguera, que ha decidido aparcar el debate sobre el futuro del Islote del Francés al período preelectoral y no firmar ningún convenio con los propietarios para desarrollar urbanísticamente la zona antes de las elecciones, tiene dos meses para contestar.

En caso contrario, señaló este martes Cortezo, iniciaría un procedimiento judicial para que la comisión de valoraciones de Canarias fijara un justiprecio por la expropiación del islote.

Según el Plan General vigente, el islote es suelo urbano pero tiene el uso de parque público. Como fórmula para obtener los terrenos del islote, en el planeamiento se contempla la compensación a los propietarios entregándoles 34.000 metros en La Bufona y 44.450 metros en Naos, en dos bolsas de suelo que todavía no se han desarrollado.

Cortezo ha rechazado siempre esta vía, recogida en el planeamiento municipal, y ha reclamado la posibilidad de construir en el Francés un edificio de gran altura con uso comercial, residencial y de oficinas.


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NotaPublicado: Mié 19 Dic, 2012 9:18 am 
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Fuente canarias7.es:

La Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha remitido un informe a la Dirección General de Costas, en el que expresa que el suelo que ocupa el islote del Francés, más conocido como La Rocar, en el litoral de Arrecife, es de suelo de carácter «urbano», por lo que la zona de servidumbre de protección afectada es de 20 metros, y no de 100 metros.

Ello significa que la edificabilidad de esta parcela es máxima, al no verse reducida por la servidumbre costera. La respuesta servirá a su vez para aclara las dudas del Ayuntamiento sobre la edificabilidad de este espacio, lo cual es importante a la hora de buscar un acuerdo con los dueños dentro del Plan General.

No debe olvidarse que los propietarios están personados en un procedimiento para exigir al Ayuntamiento más de 200 millones de euros por ocupación pública de suelo privado sin indemnizar, lo cual obligará al Consistorio a llegar al entendimiento con los dueños, o hacer frente a la indemnización que tarde o temprano señale la Justicia.


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NotaPublicado: Mar 26 Feb, 2019 4:33 pm 
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Según Diario de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Arrecife ha mostrado su "satisfacción" por la respuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la a Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a la pregunta formulada en el Congreso por el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, sobre la situación del Islote del Francés.

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La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, ha señalado "la extraordinaria importancia de que el Ministerio haya aclarado que a esos terrenos les corresponde una anchura general de la servidumbre de protección de 100 metros".

"Lo más significativo es que en la servidumbre de protección no se admiten nuevas construcciones por lo que el valor real de los terrenos, a efectos de una posible expropiación para uso público, sería mucho menor al que siempre ha señalado la propiedad y, en todo caso y si no se expropiara, no pueden proponerse edificaciones por lo que en la práctica quedaría como espacio libre", ha destacado la alcaldesa.

"Con respecto a la pequeña zona edificable que quedaría a disposición de la propiedad el escrito del Ministerio, aclara que su densidad "no puede ser superior a la densidad media ponderada de los sectores de suelo urbanizable delimitado de todo el municipio y que no pueden crearse pantallas arquitectónicas".

"Nos mentían cuando nos decían que debía darse una edificabilidad similar a la de la Avenida por ser la zona más parecida y no es cierto", subrayó De Anta.

"La edificabilidad máxima no puede ser superior a la media de todo el suelo urbanizable de la ciudad", celebró De Anta, que considera que este aspecto "refuerza la posibilidad de expropiar a un coste más que razonable, en contra de las pretensiones de la propiedad, totalmente alejadas de la realidad".

"La norma nos ampara y no vamos a ceder en nuestra voluntad política de ganar el Islote del Francés para el uso público", ha finalizado De Anta.


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NotaPublicado: Mié 27 Feb, 2019 4:50 pm 
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NotaPublicado: Jue 28 Feb, 2019 4:08 pm 
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NotaPublicado: Vie 01 Mar, 2019 4:38 pm 
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NotaPublicado: Jue 03 Oct, 2019 3:53 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

La Demarcación de Costas de Canarias acordó el pasado 25 de septiembre incoar expediente para actualizar el deslinde de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa que afecta al Islote del Francés, cuyos terrenos clasifica como suelo urbanizable, no urbano. Así, establece la servidumbre de protección en 100 metros, lo que impediría la construcción de cualquier edificio en toda la pieza de suelo y con ello que Arrecife pueda librarse de tener que pagar una indemnización millonaria, que los propietarios llegaron a cifrar en más de 200 millones de euros en caso de que se les impidiera construir.

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La incoación del expediente se acordó tras una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica fechada el pasado 27 de agosto, en la que se señalaba que, según había informado la Demarcación de Costas de Canarias, el deslinde que se aprobó en 1970 "no se considera conforme a la vigente normativa de Costas, por cuanto pudieran existir bienes con características de dominio público marítimo-terrestre no incluidos en el mismo", de acuerdo con lo reflejado en un informe del servicio de vigilancia de Lanzarote, de enero de 2019.

Además, se indica que ya en junio de 2018 se remitió un escrito a la Demarcación de Costas de Canarias en el que, tras analizar la documentación obrante en el expediente, se indicaba que "los terrenos correspondientes al denominado Islote del Francés resultaban clasificados como suelo urbanizable", por lo que les correspondería la anchura general de la servidumbre de protección "de 100 metros" especificada en la Ley de Costas de 1988.

Así, con fecha del 2 de abril de 2019, se autorizó a la Demarcación de Costas de Canarias la incoación del deslinde de referencia, remitiéndose en julio por parte de ésta un plano suscrito por el jefe de la Demarcación de Costas en Canarias "con la delimitación provisional de deslinde". Y en ese plano, al que ha tenido acceso La Voz, toda la superficie del Islote del Francés aparece como afectada por la servidumbre de protección.

De esta forma, tras analizar la documentación y "sin prejuzgar lo que resulte de la tramitación del expediente", la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa del Mar consideró que por la Demarcación de Costas de Canarias podía procederse a incoar el expediente de deslinde, toda vez que "dicha incoación ya fue autorizada con fecha de 17 de agosto de 2018", según afirma. Al respecto, se indicaba que según la Ley de Costas, el plazo para notificar la resolución del procedimiento es de 24 meses "desde la fecha de publicación del acuerdo de incoación del expediente de deslinde".

Este nuevo deslinde frenaría el desarrollo urbanístico del Islote del Francés, donde sus propietarios planificaron en un principio, hace dos décadas, construir un centro comercial con un auditorio.

Después, bajo la Alcaldía del popular Cándido Reguera, se proyectó levantar un edificio "icono" en altura, para lo que el Ayuntamiento planteaba firmar un convenio con la propiedad.

Por último, el equipo redactor del Plan General de Arrecife llegó a abrir la puerta a la posibilidad de que se construyeran edificios de hasta siete plantas de altura en el Islote del Francés, permitiéndose la urbanización de 69.434 metros cuadrados y la construcción también de 405 viviendas. Una pretensión que despertó fuertes críticas y que ahora se vería frenada por este nuevo deslinde de aprobarse.


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NotaPublicado: Jue 03 Oct, 2019 3:59 pm 
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NotaPublicado: Jue 07 Oct, 2021 3:16 pm 
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Según Diario de Lanzarote:

La Dirección General de la Costa y el Mar acaba de emitir una Orden Ministerial que cierra el debate sobre la revisión del deslinde marítimo terrestre de los bienes de dominio público de la franja de terreno del Islote del Francés en un tramo que llega hasta los 1.050 metros de longitud, es decir, todo el perímetro costero de este islote. La servidumbre de protección será de 100 metros, lo que impide por completo los previstos planes urbanizadores para ese terreno.

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Sobre el islote se habían hecho dos deslindes, uno en 1965 y otro en 1970, pero no se había hecho el deslinde teniendo en cuenta la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988. La conclusión de la Orden Ministerial es clara: en el momento de la entrada en vigor esa Ley, hace 33 años, los terrenos, donde se construyó una de las primeras conserveras de pescado en la Isla, La Rocar, en los años 40, no eran urbanos. Era suelo de reserva urbana, lo que equivale a suelo urbanizable, aplicando la Ley del Suelo de 1956, que aún estaba en vigor.

Por tanto, después de la zona de dominio público marítimo terrestre y de la servidumbre de tránsito, que es una franja de seis metros desde la costa, marcada por una línea imaginaria que une los mojones que se colocan sobre el terreno, queda una zona de servidumbre de protección de 100 metros, que afecta a todo el islote. En caso de que el suelo se hubiera determinado como urbano, serían 20 metros y eso permitiría el desarrollo de algún proyecto edificatorio.

El expediente se inició en octubre de 2019, pero antes, en 2015, Costas ya había fijado su postura en un informe incluido en el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, que aún no se ha aprobado. Ni el Ayuntamiento de Arrecife ni el Gobierno de Canarias contestaron a la solicitud de informe por parte de Costas ni presentaron alegaciones, por lo que se entiende que están de acuerdo con el deslinde propuesto. La Autoridad Portuaria de Las Palmas se mostró a favor, mientras que los propietarios, las sociedades Inversiones Islote del Francés y Club de Golf El Cortijo, siguieron reclamando que la zona de servidumbre fuera de 20 metros.

La propiedad defendía el carácter urbano del Islote porque una sentencia de 1993 señalaba que se debía haber incluido esa tipología del suelo en el Plan General de Arrecife de 1991, ya que cumplía con los requisitos legales, al contar con los servicios básicos, como asfalto y suministros de luz y agua. No obstante, el deslinde se debe remitir, según el Ministerio, a la situación del suelo en 1988, cuando entra en vigor la Ley de Costas, y en ese momento el suelo no era urbano, era de reserva urbana, que como mucho se podría equiparar a urbanizable, una categoría inferior.

En la Orden Ministerial se destaca que solo se tendrá en cuenta el planeamiento vigente a la entrada de la Ley de Costas, y ese era el Plan de 1969. “Que los terrenos tuvieran en 1991 la consideración de urbanos no puede ser extrapolable a la situación de dichos terrenos en 1988”, dice la resolución. La Orden cita varias sentencias del Supremo que aseguran que para que un suelo sea considerado urbano no es suficiente con que tenga los servicios urbanísticos a pie de parcela “porque pasen casualmente por allí”, sino que deben estar dotados porque la acción urbanizadora haya llegado hasta el lugar, para “evitar el crecimiento del suelo urbano por la proximidad al suelo que ya lo es”. También resalta que incluso teniendo esos servicios, el suelo puede no ser urbano si no se encuentra encuadrado “dentro de la malla urbana”.

Los propietarios sostienen que el deslinde no está justificado y que se produce una modificación “sustancial” del anterior, que se fijó de forma provisional en el año 2019. Para ello presentaron un informe del ingeniero Francisco González González-Jaraba, que según Costas “no contiene prueba alguna para justificar el trazado alternativo propuesto, limitándose a emitir juicios de valor, parcialmente negativos, sobre la delimitación planteada”.

Sobre esta resolución ministerial se puede interponer un recurso de reposición o directamente un contencioso administrativo. Los propietarios tienen un plazo de un año para pedir una concesión, peo si lo hacen no tendrá incidencia práctica alguna porque no hay ningún edificio en pie. El efecto real de este deslinde es que no se podrán construir ni viviendas ni hoteles, ni ampliar el volumen o la altura de la única edificación existente, que es una nave en ruinas de la antigua conservera.

Al determinar la zona de servidumbre, Costas no expropia, sino que limita la posibilidad de desarrollo urbanístico, pero los terrenos siguen siendo de sus propietarios. Solo se podrían construir viviendas u hoteles con una “autorización excepcional del Consejo de Ministros” por su “excepcional importancia” y “razones económicas justificadas”. Entre lo que sí se podría hacer, con la concesión correspondiente, es un camping con instalaciones desmontables, instalaciones de cultivo marino, salinas o instalaciones deportivas.

La cara visible de la propiedad en los últimos veinte años fue Jaime Cortezo, fallecido el año pasado. Cortezo compró el cincuenta por ciento de los terrenos en 1997 a la familia Lamberti, heredera de la conservera, que mantuvo la otra mitad. Primero proyectó un centro comercial similar a uno existente en Boca Ratón (Miami), después un “icono”, que defendió con ahínco el entonces alcalde, Cándido Reguera, llegando a anunciar proyectos de arquitectos reconocidos como Calatrava o Herzog. También se planteó colocar allí el futuro Palacio de Congresos.

De forma paralela, los propietarios piden la expropiación desde el año 2000 e incluso llegaron a hablar de un precio de 210 millones de euros, lo que amenazaba la supervivencia de las arcas municipales. En el planeamiento municipal de los años 90, el Ayuntamiento dibujó esa zona como parque público y planteó la compensación a los propietarios con terrenos en dos lugares: 34.000 metros en La Bufona y 44.450 metros en Naos.

Después, en la Adaptación Básica del PGO de 2003 sí se contemplaba ya el suelo como urbano, a pesar de que ese instrumento legal no tenía la potestad de cambiar la calificación del suelo. Un año después, el Ayuntamiento planteó un convenio para conservar gran parte del Islote para uso público: construir sobre 4.500 metros, en la fachada hacia Puerto Naos, con 7.200 metros de edificabilidad, dos plantas como máximo, usos de hostelería, restauración y equipamiento recreativo y de ocio, y un veinte por ciento comercial. Y se compensaba además con las naves de Los Betancores y piezas de suelo en La Bufona y Naos.

Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno han hecho, durante estos años, varias propuestas que favorecían a la propiedad, a pesar de que no se había fijado aún el deslinde. En el borrador del nuevo Plan le daban al Islote nueve plantas y una edificabilidad de 40.000 metros. El Gobierno de Canarias llegó a elevar esa edificabilidad hasta casi 70.000 metros, permitiendo 405 viviendas en edificios de siete plantas de altura. Todas esas previsiones urbanísticas, que han generado múltiples polémicas, se han esfumado con la Orden del Ministerio.


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NotaPublicado: Lun 26 Feb, 2024 3:52 pm 
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Según La Voz de Lanzarote:

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha desestimado el recurso que el propietario de los terrenos del “Islote del Francés” (una sociedad mercantil denominada “Inversiones Islote del Francés”), presentó en el año 2019 contra los acuerdos municipales que rechazaron la expropiación forzosa de dicho suelo y las determinaciones contenidas en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (aprobado en el año 2004) que clasificaron esos terrenos como suelo urbano “no consolidado”, destinándolos a un uso público.

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La sentencia del Alto Tribunal canario, que se dictó el pasado 22 de febrero de 2024, ha puesto fin a una larga controversia judicial en la que el propietario de los terrenos “amenazaba” con una indemnización de 200 millones de euros al ayuntamiento si se mantenía el uso público de los terrenos, con el argumento de que esos terrenos eran suelo urbano consolidado y que la clasificación que de los mismos hizo el Plan General de 2004 era ilegal, ya que un suelo urbano “consolidado” únicamente puede obtenerlo el ayuntamiento por “expropiación”, presentando una valoración de casi 200 millones de euros.

La polémica sobre la clasificación y los usos asignados a esta pieza de suelo se trasladó al nuevo Plan General Ordenación Supletorio de Arrecife, en el que, siguiendo el criterio de los técnicos municipales, no se ha establecido una ordenación definitiva de esta pieza de suelo hasta que los tribunales se pronunciasen al respecto.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestima todas las pretensiones del propietario de los terrenos, tanto la impugnación del Plan General de Arrecife en cuanto a la ordenación del islote del Francés (confirmando que se trata de suelo “no consolidado”), como la expropiación de los terrenos (ratificando la improcedencia de la expropiación para el uso público asignado a los mismos).

En cuanto al debate sobre la clasificación del suelo del islote del Francés, la Sala rechaza los argumentos que durante estos años ha esgrimido la propiedad (alegando que tenía reconocidos sus derechos con una anterior sentencia firme) y considera que la anterior sentencia, dictada por el mismo Tribunal el 19 de octubre de 1993, no clasificó el suelo como “urbano consolidado”, sino únicamente como “urbano”, sin adscribirlo a ninguna categoría, de ahí que ante el resultado de las pruebas periciales practicadas en el procedimiento, concluya el Tribunal que el suelo en cuestión carece de los requisitos para considerarlo “consolidado”, por lo que desestima la impugnación del plan general y confirma la legalidad del vigente Plan General del municipio que lo clasifica como “suelo urbano no consolidado” (que en la práctica equivale a suelo urbanizable, ya que tiene un régimen jurídico, en cuanto a derechos y obligaciones similar).

También rechaza la Sala la pretensión expropiatoria de los propietarios del terreno, que pedían una indemnización de 200 millones de euros al ayuntamiento por destinar a uso público un suelo “consolidado” que solo podría obtenerse por expropiación. Al respecto, el Alto Tribunal concluye que la forma de obtención del suelo prevista en el vigente PGO Arrecife es correcta y supone que el ayuntamiento no tendrá que abonar absolutamente nada a la propiedad, ya que serán los propietarios de otros suelos urbanizables los que tendrán que abonarlos con parcelas resultantes, pero a precio de suelo urbanizable, no de suelo urbano consolidado.

Sobre esta última cuestión, en el fundamento cuarto de la Sentencia, concluye el Tribunal declarando que “el Plan General de arrecife ha previsto que el suelo del Sistema General que nos ocupa (SG-10) se obtenga en el seno de un sistema de ejecución privada (mediante cesión obligatoria y gratuita de los propietarios del suelo del sector a que aquel se adscriba), de tal manera que los propietarios de terrenos afectados por la calificación de sistemas generales adscritos a un sector de suelo urbanizable serán compensados cumplidamente en el oportuno proyecto de reparcelación o compensación, mediante la adjudicación, por no aplicarse la expropiación, de terrenos en el sector al que han sido adscritos” (p. 16, la negrita, cursiva y subrayado son originales).

Dicho en otros términos, la entidad actora, propietaria del sistema general adscrito, resultará adjudicataria en el proyecto de reparcelación de las parcelas resultantes correspondientes a su aprovechamiento subjetivo, constituyendo asimismo el proyecto de reparcelación el título de inscripción de su propiedad”, acogiendo íntegramente las tesis del Ayuntamiento de Arrecife, cuya defensa estuvo a cargo de la Letrada María Elena Gutiérrez Morales (recientemente fallecida).

La Sentencia también condena al pago de las costas procesales al propietario de los terrenos. Contra la misma cabe interponer recurso de casación al propietario, que tendría que resolver el Tribunal Supremo.


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NotaPublicado: Mar 27 Feb, 2024 3:41 pm 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com