FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 7:18 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 18 Feb, 2010 7:35 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El consejo de administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote acordó este jueves facultar a la consejera delegada actual, Ástrid Pérez, para iniciar acciones judiciales contra el anterior responsable de la entidad, Carlos Espino, secretario general del Partido Socialista de Lanzarote.

Imagen

El consejo de administración adoptó este acuerdo por mayoría de sus miembros. El representante de los trabajadores se abstuvo, la titular del PSOE, Isabel Martín, no acudió –fue Espino en su lugar-, y la Fundación César Manrique no asiste desde hace meses.

El órgano de administración fue informado por la actual consejera delegada, que accedió al cargo en el mes de octubre pasado, de las conclusiones de un análisis interno del que se desprenden indicios de presuntas irregularidades en la gestión bajo el mandato de Espino.

Las fuentes consultadas confirmaron que el estudio interno apunta a la posible existencia de supuestos delitos de malversación de fondos públicos, administración desleal y prevaricación.

El análisis expuesto por la consejera delegada se refirió a casos concretos de contrataciones efectuadas en la etapa de Espino al frente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, de “difícil justificación”, añadieron las fuentes.

Fuentes conocedoras del caso señalaron que en el análisis interno efectuado por la nueva dirección de la entidad pública se cuestionan en torno a una decena de contrataciones cuya facturación rondaría los 500.000 euros.

En ese sentido, se pone como ejemplo la inserción de páginas de publicidad por valor cercano a los 18.000 euros en una publicación de cuya existencia la dirección actual de los Centros Turísticos no tiene conocimiento y que según el registro mercantil fue facturada por una empresa que se dedica a elaborar estudios de opinión.

En el análisis interno también se alude a la adjudicación supuestamente irregular a una productora de un contrato en el mes de octubre cuando ya se había producido la moción de censura en el Cabildo de Lanzarote y Espino estaba pendiente de ser relevado de su cargo.

Tras el acuerdo del consejo de administración de este jueves se encargará la elaboración de un dictamen jurídico que sirva de base para iniciar un procedimiento penal para depurar la supuesta existencia de delitos y otro procedimiento civil para lograr el reembolso a la entidad pública de pagos por servicios y productos que no estarían justificados.

El secretario general del PSOE de Lanzarote manifestó esta semana, tras conocer que se iniciarían acciones judiciales contra él, que en los tribunales podrá defenderse de lo que considera “infundios y calumnias” de la nueva consejera delegada.

“La presentación en los tribunales de la tan largamente anunciada denuncia es”, según Espino, “la única vía” que le permitirá “demostrar la integridad” de su “labor al frente de la empresa”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 18 May, 2010 2:23 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según cronicasdelanzarote.es:

El Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) acusa en la querella admitida a trámite por el Juzgado Número 1 de Arrecife contra su anterior consejero delegado, Carlos Espino, en cuyo mandato la deuda superó los 14 millones de euros, “de incumplir de forma sistemática los procedimientos de contratación en la adjudicación de obras y servicios”. Se trata de una de las primeras acusaciones contra Espino que contempla la referida querella que, debido a su extensión, será descrita paulatinamente por este diario.

Según establece la querella presentada por el abogado Juan David García Pazos en representación de la empresa pública que gestiona los Centros Turísticos del Cabildo contra el actual secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) en Lanzarote, una de las supuestas irregularidades detectadas y cometidas presuntamente por Carlos Espino se basa en el contrato suscrito con el propietario de la empresa Climafrical, Antonio González Medina, conocido empresario de la Isla y actual presidente de la Federación de Empresarios del Metal (FEMEPA), afiliado al PSOE, y en su día miembro de la Ejecutiva insular de dicha organización política y que, incluso, llegó a ir en las listas electorales del PSOE al Cabildo insular de Lanzarote en el año 2003.

El 26 de diciembre de 2007 Carlos Espino formalizó un contrato en representación de la EPEL de los Centros Turísticos con Antonio González, por importe de 224.450 euros, para el suministro de 40 unidades de equipamiento para la cocina de Jameos del Agua. El contrato se adjunta en la misma querella como documento número 7.

El documento recuerda que para realizar dicho contrato era obligado, “como no podía ser de otro modo”, seguir un procedimiento reglado con el fin de garantizar el buen uso de los fondos públicos”. La querella cita artículos que el consejero delegado debía respetar, como el 1.3 del Real Decreto Legislativo 2/ 2000, de 16 de junio, de la Ley de Contratos de las Administraciones, el artículo 2 de la misma Ley y la orden EHA / 4110 / 2005, de 29 de diciembre, por los que se establecen las condiciones de contratación en el caso de entidades públicas. Pues bien, el documento judicial al que ha tenido acceso este medio asegura que “para la adjudicación y formalización del contrato” para la cocina de Los Jameos del Agua, con el empresario Antonio González, “no se publicitó en los boletines oficiales, no fue a concurso abierto, no se adjudicó a la oferta más barata, se acabó pagando más del doble de lo acordado, se pagó a precios muy superiores a los de mercado y se pagó por suministros no realizados”.

De este modo, la querella sostiene que la adjudicación de un contrato, por ley, requiere la previa tramitación del correspondiente expediente que motive la necesidad del contrato. Sin embargo, la adjudicación de Espino al empresario Antonio González no contó con el pliego de cláusulas administrativas particulares ni con el de prescripciones técnicas. “En contra de lo dispuesto en la ley”, dice la querella, “el consejero delegado y su director de Desarrollo de la EPEL, José Manuel Páez –dirección inventada por el consejero sin la aprobación del Consejo de Administración, tal y como establecen los estatutos (…) y en realidad asesor personal del consejero por libre designación y sin formación alguna para el cargo- trataron de revestir dicho contrato de la apariencia de procedimiento, presentando tres presupuestos pedidos por ellos mismos”.

Prosigue el escrito señalando que “finalmente, el director económico y financiero, Francisco Ortega, se ve obligado por la Dirección Política a emitir un informe al consejero delegado, decantándose de entre las propuestas presentadas por el propio consejero, por la de Climafrical, ‘por ser el presupuesto más económico de los tres’, tal y como se desprende del documento ocho” que se adjunta en la denuncia. Lo más grave es que ni siquiera dicho presupuesto era el más barato, pues había otro más económico, en concreto el de la empresa Ferhostel, S.L., que ascendía a la cantidad de 220.581,01 euros”.

Se miente, por tanto, según la querella, cuando se afirma que la oferta de Climafrical era la más barata. Al final, la reforma de la cocina de los Jameos estaba contratada por 224.450 euros y salió, según la denuncia, por 377.552,60 euros. “Por un lavavajillas que tiene un precio de mercado de unos 3.500 euros, el señor Espino es capaz de pagar 7.983 euros”, resalta la querella. El documento subraya, además, que al empresario Antonio González también se le pagaron facturas anteriores y que, en total, entre 2007 y 2009, los Centros Turísticos le abonaron 763.231, 40 euros.

Por su parte, este mismo martes por la mañana, el propio secretario general del PSC en Lanzarote, Carlos Espino, ha hecho constar en un comunicado oficial que “por el momento no he tenido conocimiento oficial de la admisión a trámite de la querella, sabiendo del procedimiento únicamente POR lo aparecido en la prensa”. “Tal circunstancia”, sostiene, le “imposibilita para realizar cualquier tipo de valoración pública. Por tanto cualquier manifestación referida a la querella queda diferida al momento en que tenga conocimiento del contenido de la misma”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 18 May, 2010 2:24 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Video de diariodelanzarote.com:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 21 May, 2010 10:09 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según canariasahora.com:

Hagamos un poco de memoria. ¿Fue Astrid Pérez la autora de aquella iniciativa penal conocida como el caso Forelan? ¿Fue esta dirigente del PP la que, durante doce largos años insistió en la implicación de los denunciados, a los que colgó las imputaciones más graves? ¿Es Astrid Pérez la promotora de la querella por presunta prevaricación y cohecho contra el consejero del PSOE en el Cabildo de Lanzarote Carlos Espino? ¿Es ella la que acaba de declarar que tal querella no es "un juego político" sino una cosa muy seria? ¿Quedaron absueltos todos y cada uno de los acusados por Astrid Pérez en el caso Forelan? ¿Ha conocido la señora Pérez antes que el propio denunciado que la querella ha resultado ya admitida a trámite? ¿Significa esto que el señor Espino será procesado y condenado? ¿Por qué votó en contra de esa querella el comité de empresa de los centros turísticos del Cabildo, firmante de la iniciativa penal? ¿Qué relación tiene esta querella con la destacada y decisiva intervención de Espino en los asuntos de corrupción más sonados de la historia de Lanzarote, las licencias ilegales de Yaiza, los hoteles a derruir y la operación Unión? ¿Tiene que ver la táctica de doña Astrid con la de su partido contra Garzón por haber osado descubrir el macro-pufo de Gürtel? Ya le adelantamos a la doña que la falacia tiene las patas muy cortas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 21 May, 2010 4:34 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, señalaba esta mañana en rueda de prensa que no intervino en las contrataciones de obras en los Centros Turísticos durante su etapa al frente de la empresa pública.



Espino había convocado una rueda de prensa para defenderse de la querella presentada por al actual consejera de los Centros, Astrid Pérez (PP) y que fue admitida a trámite esta semana por el Juzgado número 1 de Arrecife.

Respecto a la contratación de una cocina para Jameos del Agua, que según la querella costó 150.000 euros más de lo presupuestado, Espino señaló que él no intervino en la decisión de a quién se adjudicaba y que el proyecto inicial fue decidido por el anterior Consejo de Administración.

Aseguró que el proyecto inicial no cumplía con las necesidades técnicas ni legales para la cocina y que había muchas incorrecciones, por lo que hubo que hacer cambios en el proyecto y en el presupuesto.

Sobre la acusación de trato de favor para la contratación del suministro de carne en los Centros a la empresa de un familiar de la ex presidenta del Cabildo, Manuela Armas, Espino aseguró que en la actualidad la nueva consejera que le ha denunciado sigue contratando a la misma empresa.

“Tengo tanta capacidad de influencia en los Centros que aún se sigue contratando a esta empresa”, señaló con sorna. “Fíjense lo lesivo que es este proveedor para los Centros Turísticos”, aseguró.

Espino señaló que ha estado solicitando documentación de los Centros desde enero a Astrid Pérez y que ésta no se la ha facilitado. Anunció que va a interponer una querella contra la consejera por violación del derecho a la información, “porque está obligada a darme esta información”.

El secretario insular del PSOE aseguró que la querella en su contra de la consejera Astrid Pérez está “cargada de mala fe” y que con esta querella debe protegerse ante esa mala fe. “Temo que parte de la documentación que solicito no se encuentre o se haya alterado”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 22 May, 2010 2:48 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Crónicas de Lanzarote:

El abogado de la defensa de los Centros Turísticos sostiene en la querella contra Carlos Espino que se contrató a Carnes y Embutidos Chacón como proveedor de productos cárnicos en 2008 por una "orden tajante" del asesor de compras del antiguo consejero delegado al jefe de compras de la empresa pública, Francisco Ramos Luzardo. A pesar de alegar que este viernes al mediodía todavía no había recibido notificación oficial de la querella, Espino ha negado por la mañana en rueda de prensa dicha acusación y se ha defendido afirmando que "la decisión" de optar por este proveedor para los Centros "no fue ni mía ni de mi asesor".

La querella interpuesta por el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo insular de Lanzarote contra Carlos Espino, admitida a trámite esta semana, califica de "como mínimo irregular" la contratación del suministro de productor cárnicos con la entidad Carnes y Embutidos Chacón el 16 de mayo de 2008.

La defensa acredita con los documentos 36 y 37 adjuntos al escrito que el jefe de compras de la empresa pública, Francisco Ramos Luzardo, advirtió al asesor de compras de Espino que, "dados los vínculos familiares con la empresa cárnica - es propiedad del hermano de la ex presidenta del Cabildo, Manuela Armas (PSC), quien en 2007 nombró a Espino consejero delegado-, no sería correcta la adjudicación".

Además, un detalle importante que constató en su informe el jefe de compras de los Centros Turísticos determina que Chacón, por otro lado, "no era la oferta más barata", sino que "tanto Carnes y Embutidos Chacón como Congelados Róper tenían los mejores precios" de las cinco propuestas, aunque "Congelados Róper ofertaba los precios más baratos". Por el contrario, Espino ha asegurado en la rueda de prensa que "en todo momento las decisiones fueron de los técnicos" y "siempre se optó por la mejor oferta entre los posibles proveedores".

Estos hechos, que se relatan junto al eje central de la demanda -la reforma de la cocina de los Jameos del Agua-, la contratación del asesor de Espino y la creación de una web alternativa de los Centros, dice la defensa en su escrito de calificación, serían constitutivos de difententes delitos:

- Prevaricación: pues Espino "adjudicó contratos a sabiendas de que se saltaba los procedimientos legalmente establecidos y se adjudicaba a ofertas que no eran las más económicas".

- Fraude: "pues se ha concertado con terceros, mediante contratos públicos y otros artificios para defraudar a la EPEL y al Cabildo de Lanzarote".

- Cohecho: "Espino y sus cómplices han cometido el delito de falsedad en documento público y privado, al realizar contratos y facturas inexistentes".

La demanda precisa que la compañía Chacón facturó en el año 2008 154.513,94 euros, de los que fueron pagados 86.714,47 euros (se debe el resto), y habiendo comprado por importe de 95.916,80 euros en el año 2009, de los que fueron abonados 78.203,61 euros.

En el caso concreto de Chacón, Espino se defendió alegando que "el suministro de Chacón es tan lesivo para los intereses de los Centros Turísticos que todavía sigue siendo el proveedor oficial". En este sentido, la consejera delegada de los CACT´s, Ástrid Pérez, ha desmentido en la misma jornada a Espino y ha explicado que el concurso para la contratación de un nuevo proveedor de productos cárnicos "está ya en curso. Por eso de momento Carnes y Embutidos Chacón sigue siendo proveedor", dijo, aunque la actual responsable de la empresa pública no descarta que quede fuera tras el procedimiento iniciado.

Cabe destacar que, aparte de este tipo de adjudicaciones "a dedo" y las parecidas irregularidades cometidas presuntamente por Espino según la querella, también se aplicaron en el caso de las empresas ’Climafrical S.L.’, ’Instalaciones y Promociones Govi S.L.’, Instalaciones Castillo del Berrugo S.L.’, y V&A Asociados, S.L.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 27 May, 2010 8:01 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El secretario general de los socialistas de Lanzarote y consejero del Cabildo, Carlos Espino, interpuso en la mañana de este miércoles una querella contra la presidenta del Partido Popular, Ástrid Pérez, tal y como anunció el pasado viernes en rueda de prensa.

Imagen

Espino acusa a la consejera delegada de los Centros Turísticos de un supuesto “delito contra el ejercicio de los derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes, previsto y penado en el artículo 542 del Código Penal”.

La decisión del líder socialista de acudir a los tribunales “responde a la solicitud, por tres veces consecutivas, de diversa documentación relacionada con la gestión de los Centros Turísticos, sin que Pérez haya atendido a su obligación de facilitarla”, señaló en un comunicado.

Carlos Espino se ha manifestado “sorprendido por la mala fe de Ástrid Pérez”. “Desde su entrada al grupo de gobierno me ha dedicado una catarata de descalificaciones, al tiempo que ocultaba la documentación que me permitiría poner en evidencia la falsedad de sus afirmaciones”.

La querella de Espino llega después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife haya admitido a trámite la querella interpuesta por la nueva dirección de los Centros Turísticos, dirigidos por Pérez, en la que se acusa al consejero socialista de supuestas irregularidades en la gestión de la entidad entre 2007 y 2009.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 23 Abr, 2014 11:16 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

Un informe pericial considera que está acreditado un sobrecoste en obras y suministros facturados a los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) en la etapa del socialista Carlos Espino de al menos 181.987 euros.

Imagen

El dictamen pericial ha sido presentado por la consultora Godoy en el seno de las diligencias previas que se siguen en el Juzgado número 1 de Arrecife desde el año 2010, que se iniciaron por una querella de la entidad pública contra el ex consejero delegado.

El estudio se refiere a la contratación de obras y suministros a las empresas Climafrical, Instalaciones y Promociones Govi e Instalaciones Castillo del Berrugo, vinculadas a un miembro del Partido Socialista, por trabajos en el Monumento al Campesino, Jameos del Agua y Castillo de San José.

Con respecto a la empresa Climafrical, se denunciaron obras en la cocina de los Jameos del Agua, entre otras facturaciones. Se firmó un contrato de 224.454 euros, que se facturaron con tres certificaciones en 2008. “Pero luego se hacen dos nuevas facturas”, también en 2008, que incrementan el importe en 44.890 euros. Los conceptos son “diferencia de materiales en obra de reforma” y “certificación de obra de reforma”.

A los peritos “no les queda claro” en base “a qué se ha incrementado el coste final de la obra, toda vez que no se incrementa en una cantidad superior al 20 por ciento del coste total de la obra, lo que conllevaría una indemnización por parte del contratista”.

También resaltan otra factura por importe de 8.366 euros cuyo concepto es “una diferencia de materiales en la reforma de Las Montañas del Fuego”, pero “sin que aparezca ningún contrato ni presupuesto previo, ni certificación alguna de dicha obra”.

Los peritos subrayan que también hay facturas con conceptos “un tanto ambiguos y abstractos, ya que no se determinan cantidad, trabajos realizados, horas… y por lo que no se puede determinar si existen o se han realizado dichos trabajos y en qué han consistido”.

Otro hecho a tener en cuenta y que es una norma habitual en las empresas del sector es que cuando se sirve o vende un producto de hostelería, en el precio del mismo va incluido el coste de la instalación, hecho que no ocurre con la entidad Climafrical”, resaltan.

Los peritos concluyen que han “comprobado una desviación con respecto a los precios normales de mercado existentes en ese momento de 138.623,91 euros” facturados por la empresa Climafrical.

En relación a Instalaciones y Promociones Govi, los peritos destacan “el mismo problema” que con Climafrical, “esto es, que los conceptos de las facturas son un tanto ambiguos y abstractos” y no se puede determinar la existencia de los trabajos.

También apuntan que falta una secadora, “que no se ha encontrado y ha faltado en el inventario” realizado, a pesar de que se facturó en febrero de 2009. “La desviación comprobada de la entidad Instalaciones y Promociones Govi es de 9.402,76 euros”.

En cuanto a Instalaciones Castillo del Berrugo, los peritos detectan “las mismas carencias” que con las otras empresas con respecto a los conceptos de las facturas. Consideran en este caso que “la diferencia de precios facturados con los normales de mercado en ese momento es de 28.255,95 euros”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 25 Abr, 2014 5:32 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com