FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Dom 22 Jun, 2025 7:39 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 23 Feb, 2010 12:16 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife se ha aumentado el sueldo. El voto de calidad del primer edil, Cándido Reguera, ha posibilitado la aprobación de esta propuesta de alcaldía, que salió adelante con los apoyos del grupo de gobierno y el firme rechazo de la oposición. Según el documento, el teniente de alcalde, Pedro de Armas, pasará a cobrar 4.000 euros brutos, lo que supone 1.000 euros más que antes, mientras que el concejal Eduardo Lasso, que percibía 1.500 euros brutos por su dedicación parcial, recibirá 2.800 euros. Por su parte, el alcalde va a cobrar 3.569 euros netos, que son en realidad 5.000 euros brutos. “Lo ha presentado así, en sueldo neto, para tratar de esconder que ha habido una subida sustanciosa”, ha criticado el concejal del PSOE, Enrique Pérez Parrilla.

Imagen

La oposición ha denunciado este aumento y, en especial, la forma en que se ha presentado durante el pleno que se celebró este lunes. “Se discutió a las 24.00 horas, cuando gran parte de la prensa ya no estaba. Es una falta de claridad. Si quieren subirse los sueldos que lo digan, porque podrá ser criticable o no, pero que lo digan”, ha indicado Pérez Parrilla este martes en el programa “Buenos días Lanzarote”. “Se notó una mala conciencia por la forma de llevarlo al pleno a última hora, sin que nadie lo supiera”.

El socialista ha recordado, además, que el alcalde de Arrecife no puede hablar de sueldos netos “porque yo creo que es hasta ilegal”. “Tienen que saber cuánto tienen que detraer de los presupuestos para saber exactamente cuánto le cuesta al Ayuntamiento los sueldos. Tenemos que saber cuánto cobra el alcalde”, ha señalado.

Asimismo, Pérez Parrilla ha incidido en la subida de sueldo de Pedro de Armas, al que se le ha otorgado la dedicación exclusiva. “Pongo en duda que él siendo empresario no se dedique a nada más o quizá es que consideran que ser empresario no es otra dedicación”, ha asegurado.

El ex alcalde del Ayuntamiento de Arrecife ha lamentado que en la institución municipal se den este tipo de discusiones “chuscas”. “Siempre es desagradable hablar de dinero. Supongo que los concejales a los que no se les toca el sueldo no están especialmente bien pagados, pero estamos en una situación de crisis muy marcada, y si ya de por sí el sueldo de los políticos es muy criticado, en este caso parece que no deberían haberlo hecho”, ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, Luis Morales, también ha criticado duramente la aprobación de esta propuesta. “Nos parece disparatado. Este grupo de gobierno va a costar unos 150 millones de las antiguas pesetas al Ayuntamiento al año”, ha denunciado Morales.

Así, ha indicado que el alcalde Cándido Reguera cobrará más “en un momento de crisis”, que la ex alcaldesa Isabel Déniz durante su mandato. Además, también ha explicado que durante el pleno del lunes se aprobó que el alcalde y los concejales del grupo de gobierno comenzarán a cobrar desde el día 22 de diciembre de 2009, “con el fin de cobrar la parte proporcional de la paga de junio y de la de diciembre”. No obstante, según Morales, esto no puede ocurrir, ya que Reguera “no puede cobrar dos sueldos a la vez” y, en ese momento, a finales de diciembre seguía percibiendo un salario por su trabajo en el Congreso de los Diputados.

Dentro de esta propuesta de la Alcaldía, también se aprobó que todos los concejales reciban la parte proporcional de la subida del IPC desde el 25 de junio de 2007, fecha en que se acuerda la retribución de los ediles por el desempeño de su cargo, que coincide con el inicio de la legisltarura.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 24 Feb, 2010 9:16 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha asegurado que es “falso” que el grupo de gobierno se haya subido el sueldo y ha retado a la oposición a que demuestre que él cobra “un céntimo más mensual” que el ex primer edil, Enrique Pérez Parrilla. En este sentido, ha asegurado que si la oposición puede certificar este aumento de salario presentará su “dimisión irrevocable”.

Coalición Canaria y el PSOE habían denunciado estos hechos basándose en la subida salarial acordada este lunes para algunos ediles, y en la decisión de recoger en el sueldo de todos los concejales la subida del IPC desde junio de 2007, cuando se inició la legislatura y se establecieron las retribuciones.

Al respecto, Reguera ha afirmado al La Voz que "si no se sube el IPC, los concejales cobrarían menos que los anteriores, que se han ido subiendo el IPC según establecía la ley". Algo que desmienten desde las filas socialistas, asegurando que en 2009 se acordó una congelación salarial debido a la crisis económica, y que no se aumentaron los sueldos, a diferencia de lo que está haciendo ahora el grupo de gobierno.

"No hubo ninguna congelación, según me han dicho los técnicos", afirma al respecto Cándido Reguera. "De todas maneras, yo he puesto en el sueldo la nómina de Enrique Pérez Parrilla, la misma exactamente. Si no hubo una subida para él, tampoco hubo para mí", agrega en lo que respecta a su salario.

-Si el sueldo del alcalde no ha variado, ¿por qué entonces se refleja expresamente en la propuesta aprobada este lunes el salario que va a recibir?

Porque el mío tiene que contemplarse, tiene que hacerse.

-Otra de las críticas de la oposición es que no se haya hablado el bruto del que será su sueldo, sino el neto. ¿Cuál es su sueldo en bruto?

Yo lo he puesto neto, porque quiero que la gente sepa exactamente lo que recibo en mano. En neto queda igual que el de Pérez Parrilla y, en bruto, también. Ya se lo demostraré cuando me llegue la primera nómina. Yo además no me he subido el 0,4 por ciento del IPC de este año, tal y como establece la ley. Voy a cobrar 3.569 euros netos y Enrique Pérez Parrilla cobraba 3.569,85 euros. Debe quedar constancia la mala intención y falsedad de la oposición.

¿Cuánto cobran los concejales liberados?

En 2007 cobraban 3.000 euros, pero los liberados de Enrique Pérez Parrilla no cobraban 3.000 euros sino que hay que sumarle el IPC. Y eso es lo mismo que cobran los concejales ahora. Luis Morales cobra exactamente lo mismo que cobran mis concejales liberados de mi grupo de gobierno, cobra el sueldo de 2007 más el IPC.

En el caso de Pedro de Armas, por ejemplo, se aprueba su dedicación exclusiva, pero pasa a cobrar 4.000 euros brutos, que sería más que los concejales liberados.

Pedro de Armas está fuera de esto, porque hasta ahora no tenía dedicación exclusiva. Cobra la exclusividad que antes no cobraba. Que Luis Morales enseñe una nómina de noviembre de 2009 y compararla con la que va a llegar ahora a los concejales. Es lo mismo. Si Luis Morales o Enrique Pérez Parrilla pueden demostrar que yo gano un céntimo más, yo presento la dimisión mañana. Y les reto a ellos a que si eso no es así, envíen una nota aclaratoria y digan que han mentido a los ciudadanos de Lanzarote.

En el caso del concejal Eduardo Lasso, pasa a cobrar 2.800 euros, que es casi lo mismo que cobra un liberado, pese a que sigue con dedicación parcial. ¿Por qué al menos no se le ha pasado a dedicación exclusiva?

Él tiene unas actividades marginales que quiere mantener. Para su trabajo debería cobrar 3.000 euros pero, sin embargo, cobra menos. Es una dedicación parcial, pero no quiere decir que trabaje la mitad. Él puede dedicarse a otra actividad, aunque dedique las mismas horas en el Ayuntamiento que otro concejal.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com