Según diariodelanzarote.com:
El grupo de gobierno del Cabildo ha reconocido este martes en el pleno de la corporación insular facturas por productos y servicios contratados por la institución con proveedores al margen del presupuesto y que ascienden a 1,2 millones de euros.

La deuda global con los proveedores por contrataciones efectuadas sin contar con consignación presupuestaria asciende a un total de 2,6 millones de euros, según explicó el consejero de Hacienda, Luis Arráez.
Arráez indicó que en una próxima sesión plenaria el grupo de gobierno también llevará a un reconocimiento extrajudicial las facturas que faltan, y que suman más de 1,3 millones de euros.
El Partido Socialista se ha abstenido en el reconocimiento de las facturas, siguiendo la tónica del resto del pleno, en señal de queja al considerar que no se había convocado la sesión ni se había facilitado la documentación con la antelación necesaria.
El consejero de Hacienda se mostró “sorprendido” por la abstención de los socialistas y afirmó que “la mayor parte de la deuda” con proveedores que se ha reconocido “se corresponde con el mandato” del Partido Socialista y del PIL en el Cabildo, entre 2007 y 2009.
Luis Arráez explicó que el reconocimiento de deuda se impulsaba “por responsabilidad política y no porque se respaldase la gestión realizada en el Cabildo” en esos años.
El consejero desveló que incluso hay proveedores, específicamente del Hospital Insular, que habían amenazado con no seguir suministrando sus productos si no se les pagaba la deuda anterior.
El consejero de Hacienda aseguró que se habían utilizado “criterios técnicos” a la hora de decidir qué facturas se pagaban ahora y cuáles quedaban pendientes para un segundo reconocimiento extrajudicial de crédito.
Sin embargo, hay empresas que han expresado su malestar por la selección efectuada y han dudado de que se hayan seguido criterios objetivos como la antigüedad de las facturas.
En la relación de facturas que han pasado este martes por el pleno del Cabildo destacan las emitidas por Sistemas de Seguridad SH por un montante global de 278.000 euros, o los 194.745 euros de una factura sin fecha de la estación depuradora de aguas residuales.
Entre el paquete de facturas se encuentran las emitidas por Viajes La Alegranza por un valor de 63.029 euros desde junio de 2008 hasta diciembre de 2009. También aparece una factura de 60.649 euros de hace más de siete años presentada por una empresa de transformación agraria.