Según laprovincia.es:
Una avería en el sistema de navegación aérea en el aeropuerto de Guacimeta, en Lanzarote, originó desde el 4 al 9 de junio problemas en las salidas de aviones así como que el recinto quedase técnicamente cerrado durante más de media hora en una tarde del día 7 y a lo largo de toda esa noche y la madrugada del día siguiente. El incidente, denunciado por la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) y que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no negó ayer, no generó una situación de mayor caos en el aeródromo gracias a que las buenas condiciones meteorológicas permitieron a los pilotos realizar los despegues visualmente.
La FSAI atribuye esta anomalía "a la mala gestión en el mantenimiento de los sistemas de navegación aérea de la Región Canaria" ya que desde enero había advertido a AENA que el sistema de radioayuda para los despegues de aviones en Guacimeta estaba funcionando sólo con uno de sus dos canales por lo que no había reserva en caso de fallo. Un incidente que en el Archipiélago se une al del apagón del Centro Control Aéreo de Canarias desde enero así como deficiencias registradas en otros elementos del sistema de navegación aérea de la región.
La federación de técnicos e ingenieros de mantenimiento de las torres de control y navegación aérea señala además la falta de formación y de personal ya que "no se entiende cómo tan solo un técnico, que además no está localizable, es el único formado en ese tipo de instalaciones".
La avería del sistema de radioayuda VOR LTE en Lanzarote se produjo el viernes de 4 de junio, pero no fue hasta el lunes 7 cuando se desplazó el técnico especializado para resolver la avería ya con elementos del canal fuera de servicio. Con ello, el servicio no queda restablecido hasta el miércoles 9 ya que es necesario un vuelo de calibración para su puesta en marcha.
La FSAI, que indica que algunos pilotos decidieron incluso salir con viento en cola pese a ser desaconsejable, ha remitido por este suceso denuncia sobre la "precaria situación" de los sistemas de navegación aérea en Canarias a la Dirección General de Aviación Civil así como a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Los controladores de la Torre de Control también notificaron este incidente en Guacimeta a los mencionados organismos estatales.
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