Según diariodelanzarote.com:
El Ayuntamiento de Yaiza –con la excepción del PIL, que se abstuvo- ha tomado el acuerdo de que la ampliación del puerto de Playa Blanca, sobre la que se lleva discutiendo prácticamente una década, se efectúe con la construcción de un nueve muelle, en un lateral de las actuales instalaciones, destinado exclusivamente para el tráfico de pasajeros y vehículos.
En enero de 2009, la entonces alcaldesa sureña, Gladys Acuña, junto al vicepresidente del Cabildo, Fabián Martín, y el director general de Puertos, Juan Manuel Soto, anunciaban haber alcanzado una propuesta de consenso que implicaba la construcción de un nuevo dique paralelo al actual.
Sin embargo, con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento también ha variado la posición sobre el futuro del puerto de Playa Blanca. Los actuales responsables municipales (PNL y CC) apuestan ahora por otra solución, que aseguran que es fruto de las sugerencias de vecinos, comerciantes y profesionales del sector pesquero.
El Gobierno de Canarias está tramitando el proyecto de la ampliación del puerto de Playa Blanca, que
tiene un coste de unos 340.000 euros, y había solicitado a finales de mayor un pronunciamiento expreso sobre el diseño del nuevo muelle.
El acuerdo del pleno de Yaiza, tomado el lunes por la noche, llega tras las críticas del PIL, que incluso consideró que tras el nuevo modelo de puerto se podría esconder la construcción de una infraestructura que aspirase a competir con el de Arrecife, con la vista puesta sobre todo en la captación de cruceros.
Según el Ayuntamiento, “el desplazamiento del punto de arranque del nuevo dique hacia el oeste” está justificado por “la enorme distorsión que se genera en el interior de la explanada del puerto actual cuando confluyen la llegada o salida de los vehículos de los ferrys” con aquellos que se dirigen a la cofradía, el varadero, los pantalanes para embarcaciones de recreo o la playa.
La propuesta aprobada este lunes “separa el tráfico destinado a cada puerto, estableciendo criterios de diferenciación entre uno y otro, quedando el actual para uso pesquero y deportivo, y el nuevo para el transporte de pasajeros y vehículos”. Este último contaría con tres líneas de atraque para ferrys.
El diseño aprobado por el pleno del Consistorio sureño “contempla un espacio no excesivamente grande” para explanada y accesos al futuro muelle destinado exclusivamente a tráfico de pasajeros y vehículos, pero “se tienen en cuenta las necesidades en las entradas y salidas de los ferrys”, asegura.
El Ayuntamiento espera que con este nuevo modelo de puerto se disminuya “el oleaje producido por las maniobras de los ferrys en la playa del pueblo”. “
Los bañistas y las embarcaciones amarradas sufren constantemente las perturbaciones de las maniobras de los ferrys de gran tonelaje que unen a diario Playa Blanca y Corralejo”, señala.
La alternativa propuesta facilita, según el Consistorio, “que la maniobra de entrada y giro de estas embarcaciones se realice más alejada de la playa del pueblo, por lo que, en la práctica, queda erradicado el efecto de las olas producidas por la desaceleración y aceleración de los motores y turbinas”.
“No se impide, propiamente, la creación de la ola, que se producirá en el exterior de la escollera de protección del actual puerto, por lo que se eliminan sus efectos sobre la playa”, añade.
El acuerdo plenario de este lunes debe servir, según el alcalde, Ángel Domínguez, “para dar una solución a un problema que amenazaba con eternizarse en el tiempo y, al mismo tiempo, permitir que se construya el puerto que Playa Blanca y Yaiza merecen”.
La propuesta aprobada ha sido elaborada por la Oficina Técnica municipal “teniendo en cuenta las opiniones, conocimientos, experiencias y alegaciones de los colectivos profesionales que se relacionan directamente con el puerto y, además, con las de las asociaciones vecinales de Playa Blanca”.
Para el nuevo puerto de Playa Blanca se han llegado a plantear hasta 17 alternativas distintas. Domínguez destaca que la propuesta que obtuvo el visto bueno de Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias en enero de 2009 no había sido refrendada por el pleno de la Corporación.
Modelo aprobado este lunes por el Ayuntamiento de Yaiza:

Propuesta pactada en enero de 2009.:
