FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 7:34 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 20 Sep, 2010 12:13 pm 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El Ayuntamiento de Haría ha tomado una medida drástica en el conflicto que mantiene con el Cabildo por el impago del canon de los Centros Turísticos a la Corporación municipal. Este lunes ha registrado un escrito en el Cabildo dando un plazo de diez días para la entrega voluntaria de la Cueva de los Verdes.

Imagen

En caso de no aceptar, el Ayuntamiento presidido por el nacionalista José Torres Stinga tiene la intención de interponer una demanda por desahucio en los Juzgados el próximo 1 de octubre.

A esta situación se llega después de meses de desencuentro entre el Ayuntamiento y el grupo de gobierno del Cabildo por la falta de pago de los Centros Turísticos al Consistorio en concepto de canon de explotación.

Fuentes del Ayuntamiento señalaron que la deuda de los Centros Turísticos con la corporación municipal “es de aproximadamente dos millones de euros” y “la situación es insostenible”.

Desde el Ayuntamiento se ha querido desligar la decisión de quedarse con la gestión de la Cueva de los Verdes, que “no tiene vuelta atrás”, de la deuda acumulada por los Centros Turísticos.

Las fuentes municipales consultadas afirmaron que “gestionar la Cueva es un derecho irrenunciable” del Ayuntamiento norteño. “Han tenido un año para solucionar la situación”, añadieron.

Desde el Consistorio están convencidos de ser capaces de asumir este centro turístico, que tiene unos cinco trabajadores y carece del servicio de restauración. El Ayuntamiento defiende que es el propietario de las instalaciones.

En cualquier caso, el alcalde de Haría, en el escrito presentado este lunes, muestra “su disposición a establecer un calendario para la negociación de los términos de una posible cogestión” entre el Cabildo y el Ayuntamiento, así como al “pago de la deuda”.

Eso sí, reitera que “en caso de no recibir respuesta” o esta fuese negativa, el Ayuntamiento acudirá a la Justicia para conseguir el “desalojo” de la Cueva de los Verdes.

El año pasado visitaron la Cueva de los Verdes un total de 347.841 personas de los 2,3 millones de entradas que tuvo la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo. El adulto paga por visitar este centro turístico ocho euros y los menores de siete a doce años la mitad.

En cuanto a los Jameos del Agua, el Ayuntamiento sostiene que también es de su “propiedad”, aunque en el escrito registrado este lunes señala que renuncia “por el momento a su gestión”, consciente de sus “limitaciones”.

Escrito del alcalde de Haría:
http://www.diariodelanzarote.com/images ... _cueva.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 05 Oct, 2010 8:12 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, aseguró este lunes que el Ayuntamiento va a mantener el proceso judicial de desahucio del Cabildo de las instalaciones de la Cueva de los Verdes aunque los Centros de Arte, Cultura y Turismo le abonen al Consistorio la deuda pendiente, que cifra en torno a unos dos millones de euros.

Imagen

Torres Stinga afirmó que “es absolutamente imposible entablar una negociación para el pago de la deuda” con el Cabildo y consideró que “las relaciones” entre ambas instituciones “están agotadas”.

Aseguró que el procedimiento de desahucio lo va “a llevar hasta el final” y advirtió que no estará sujeto al juego “político”. “Serán los tribunales los que determinen” a quién corresponde la Cueva de los Verdes, que está en terrenos municipales, aunque las obras fueron ejecutadas por le Corporación insular.

Por ahora, el Ayuntamiento va a solicitar la entrada de un perito en la Cueva de los Verdes para estimar el coste de las obras que se han efectuado. Torres Stinga insistió en que si tiene posibilidad de pedir “medidas cautelares” y lograr el desalojo del Cabildo hasta que haya sentencia lo va a hacer. “Sin lugar a dudas”, recalcó.

El alcalde confió en que tras la decisión de los tribunales se establezca “un nuevo modelo” para gestionar este centro turístico. Criticó que en la actualidad, “todo son obligaciones para el Ayuntamiento de Haría”.

“No puede ser que el Cabildo nos pague cuándo le da la gana, como le da la gana y donde le da la gana”, dijo Torres Stinga, quien añadió que “un ayuntamiento como el de Haría necesita imperiosamente, y más en un momento como el actual, contar con una liquidez permanentemente”.

En ese sentido abogó por un modelo de “cogestión” de la Cueva de los Verdes, en el cual el Ayuntamiento norteño llevaría la “administración”, cogería “el dinero que le corresponde” de los ingresos y “el resto” se lo daría al Cabildo. “Esa puede ser una de las fórmulas”, dijo.

Por otro lado, el alcalde de Haría tachó de “tomadura de pelo” el ingreso de 70.000 euros el pasado mes, en un pago global a los ayuntamientos con centros turísticos de 165.000 euros. “Nos deben casi dos millones de euros, y en julio y agosto hubo una afluencia récord”, destacó.

Torres Stinga declaró en radio Las Arenas que con ese pago se trató de “confundir a la opinión pública”. Los 70.000 euros que recibió Haría “no se corresponden ni con una mensualidad” y a día de hoy se acumulan “casi dos años de deuda”.

En esa línea, afirmó que el haber hecho público el citado pago “forma parte de la campaña política que con el dinero de Haría está llevando a cabo la consejera delegada de los Centros Turísticos”, Ástrid Pérez, presidenta insular del PP.

Coalición Canaria ha administrado tremendamente mal este proceso y claro que está teniendo un costo”, admitió el primer edil de Haría, para quien “Ástrid Pérez lo sabe y lo está explotando muy bien”.

Torres Stinga dijo defender “el modelo de gestión unitario y público” de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo. Con lo que no está de acuerdo, agregó, es con “el modelo de gestión” que está llevando a cabo el Cabildo. “El Ayuntamiento necesita liquidez diaria”, explicó.

Aseguró que le “trae absolutamente sin cuidadolas consecuencias que dentro de Coalición Canaria puedan producirse por el conflicto abierto. “Tengo una obligación con Haría y la cumpliré hasta el final”, señaló. “No va a pasar absolutamente nada”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 19 Nov, 2010 3:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

El Ayuntamiento de Haría ha acordado en un pleno extraordinario este viernes dar por finalizado el acuerdo que mantenía con el Cabildo de Lanzarote para la explotación turística de la Cueva de los Verdes. Esta propuesta de Coalición Canaria ha contado con el voto en contra del PIL y la abstención de los concejales del PSOE y del CCN.

El Consistorio norteño exigirá ahora al Cabildo que desaloje la Cueva de Los Verdes en un plazo de 30 días. “Si no, iremos a los tribunales”, afirma el alcalde, José Torres Stinga. Según ha recordado el primer edil, Haría ha tenido que tomar esta decisión “dado el incumplimiento del Cabildo”, que debe al municipio más de 2.100.000 euros en concepto de canon de los Centros Turísticos.

“El Ayuntamiento ya no puede aguantar más con esta situación. La deuda es cada vez mayor”, ha señalado el alcalde, que ha vuelto a exigir al Cabildo que le pague “lo que es del municipio”.

Tras aprobar esta propuesta de Coalición Canaria en el pleno, se ha colgado una pancarta en uno de los balcones de la Casa Consistorial con el lema: “La Cueva y Los Jameos son de Haría”.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 26 Nov, 2010 9:55 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, ha presentado este jueves en el Cabildo de Lanzarote un escrito por el que insta a la institución cabildicia a retirarse de las instalaciones de la Cueva de los Verdes en un plazo de 30 días. De lo contrario, afirma Torres Stinga, irán “a los tribunales”.

Imagen

De esta forma, ha explicado el alcalde de Haría, se inicia la "vía prejudicial" ya que, ha añadido, “la legislación establece este procedimiento de notificación de la voluntad y es lo que hemos hecho”. “Éste es un proceso voluntario y si no ya se llegará al forzoso”.

Y es que, el alcalde de Haría no confía en que el Cabildo vaya a desalojar la Cueva de los Verdes. “Ellos siguen erre que erre y no lo van a hacer”, señala. De hecho, ha explicado, sus servicios jurídicos "ya tienen todo preparado" para que en cuanto se acabe el plazo dar inicio a la vía judicial.

El Ayuntamiento de Haría acordó el pasado 19 de noviembre, en un pleno extraordinario, dar por finalizado el acuerdo que mantenía con el Cabildo de Lanzarote para la explotación turística de la Cueva de los Verdes. Esta propuesta de Coalición Canaria ha contado con el voto en contra del PIL y la abstención de los concejales del PSOE y del CCN.

Haría decidió entonces dar al Cabildo este plazo de 30 días para el desalojo de estas instalaciones, debido a la deuda en concepto del canon de los Centros Turísticos que la institución cabildicia mantiene con el Consistorio norteño y que asciende a más de 2.100.000 euros.

Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 26 Abr, 2011 8:22 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según lavozdelanzarote.com:

El próximo 9 de mayo finaliza el periodo de práctica de prueba acordado por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria en el procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Haría contra el Cabildo de Lanzarote por el impago del canon y el uso de la Cueva de los Verdes.

El Cabildo debía al Ayuntamiento de Haría cerca de dos millones de euros por el canon que debe pagar a los tres municipios (Haría, Tinajo y Yaiza) donde se ubican los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Debido al impago, el alcalde de Haría, José Torres Stinga (CC) inició una batalla contra el Cabildo y pidió en septiembre el desahucio de la Cueva de los Verdes.

Ante la negativa del Cabildo, el Ayuntamiento interpuso un recurso contencioso administrativo y solicitó al Juzgado el pasado 22 de diciembre una serie de pruebas que ahora se han admitido.

Haría pide al Cabildo las pruebas de los pagos efectuados y las cantidades en concepto de canon al Ayuntamiento durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009. También solicita las cuentas del presupuesto del Cabildo y de la entidad pública que gestiona los Centros Turísticos correspondientes al ejercicio 2009, así como los remanentes de tesorería.

El Juzgado le pide al Cabildo también que determine la deuda reconocida al Ayuntamiento de Haría a 31 de diciembre de 2009 y si en el ejercicio de 2010 existe crédito suficiente para pagar tanto la deuda de 2009 como el canon de 2010. Esta última petición también se realiza a la entidad que gestiona los Centros.

El pasado mes de marzo, el consejo de administración de los Centros Turísticos aprobó suscribir una operación de tesorería con el Cabildo de Lanzarote por la que la institución insular transfirió dos millones de euros para que los Centros pagaran parte del canon a los ayuntamientos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Jue 19 Feb, 2015 4:20 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas ha condenado al Cabildo de Lanzarote “a cesar en el uso y disfrute de la Cueva de Los Verdes” tras una demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Haría.

Imagen

La sentencia, dictada el pasado 10 de febrero, ordena la “inmediata restitución de la posesión” de la Cueva de Los Verdes, integrada en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, “al Ayuntamiento de Haría”.

Además, el Juzgado ha condenado al Cabildo a abonar al Ayuntamiento norteño, “en concepto de indemnización por daños y perjuicios, el cien por cien de los ingresos obtenidos por la venta de entradas a la Cueva de Los Verdes desde el 25 de noviembre de 2010”.

En esa fecha, el Ayuntamiento presidido por José Torres Stinga notificó al Cabildo el “cese” de la utilización de la Cueva en la citada fecha. El Cabildo tendrá que pagar “hasta que se haga efectiva la restitución de su posesión, más los intereses legales”.

La sentencia que da la razón al Consistorio no es firme y contra la misma cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, una vía que le cabe al Cabildo para que la resolución judicial no se ejecute de inmediato.

Consulte la sentencia:
http://es.scribd.com/doc/256266614/1902 ... elosverdes


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 20 Feb, 2015 3:42 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, anunció este viernes que la sentencia de la Cueva de los Verdes será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El presidente manifestó que la resolución del Juzgado de lo contencioso está “plagada de errores” y confió en que el TSJC “corrija esta decisión”.

Imagen

El Juzgado consideró que el Cabildo había contestado a la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Haría fuera de plazo. San Ginés criticó que la sentencia no entre “en el fondo” del litigio, “obviando los argumentos expuestos” por el Cabildo “como si estos no hubiesen sido planteados”.

Así, el presidente recalcó que “la sentencia parte de un error al no considerar la jueza” la contestación a la demanda “por considerarla extemporánea”. Aseguró que el Juzgado omitió “un trámite fundamental de notificación” al Cabildo y que “los servicios jurídicos de la Corporación consideran que el proceso y determinadas resoluciones judiciales han producido una clara indefensión”.

Además, San Ginés dijo estar “satisfecho” de la labor del letrado que ha llevado el pleito, Ignacio Calatayud, sobre el que formaciones como Nueva Canarias han reclamado que se prescinda de sus servicios, y consideró que “sería un despropósito cambiar en estos momentos” de representación legal.

Sobre el fallo de la sentencia, que determina que el Cabildo debe restituir la posesión de la Cueva de los Verdes al Ayuntamiento de Haría, San Ginés recalcó que “no va a tener consecuencias de ningún tipo” hasta que resuelva el Tribunal Superior de Justicia, al tiempo que aseguró que agotarán las “medidas” para “impedir la ruptura de la unidad de explotación de los Centros Turísticos”.

En cuanto a la decisión del Juzgado de que el Cabildo abone a Haría el dinero ingresado por recaudación de entradas a la Cueva desde noviembre de 2010, el presidente cabildicio dijo que “no tiene sentido” que se obligue que se transfieran todos los ingresos “sin tener en cuenta los gastos” que ha tenido en los últimos cuatro años ese centro turístico.

San Ginés destacó que el pleito de la Cueva de los Verdes ha sido utilizado de forma “irresponsable” por el alcalde de Haría, José Torres Stinga, dentro de “una guerra política de poder interno” en Coalición Canaria.

También aseguró que “Coalición Canaria no va a permitir que el conflicto” de la Cueva “se use como moneda de cambio para resolver los problemas” de Torres Stinga con el partido. San Ginés aseguró que así se lo ofreció Jacobo Lemes, presidente del comité local de Haría, y que el propio Torres Stinga hizo lo propio con dirigentes de la organización nacionalista.

San Ginés entregó en rueda de prensa un certificado en el que se subraya que desde 2004 el Ayuntamiento de Haría ha ingresado en concepto de canon 11,2 millones de euros, unos 300.000 euros más que el propio Cabildo en el mismo periodo.

Asimismo, San Ginés hizo hincapié en que ha sido en su etapa de gestión cuando “con enorme diferencia, más dinero procedente del canon ha recibido Haría”, multiplicando lo que ingresaba antes de la creación del ente público empresarial local. “Hasta 2002 apenas recibía unos 300.000 euros anuales y en el último año ha recibido 1,5 millones”, destacó.

El presidente también destacó que, al margen del canon, el municipio de Haría se ha beneficiado con la contratación de “decenas de familias que trabajan en los Centros Turísticos”, y que el mantenimiento de la plantilla estaría “en serio peligro” si la Cueva de los Verdes, “el centro más rentable”, sale de la entidad pública controlada por el Cabildo.

NEGOCIACIONES. San Ginés indicó que “quien se levantó de la mesa de negociación” para el pago de la deuda de los Centros con Haría, que ascendía en 2010 a unos 900.000 euros, fue “el regidor norteño”, aunque insistió en que tenía “la mano tendida” para negociar una propuesta de pago.

PSOE. Sobre las declaraciones de Dolores Corujo acusándole de “despreciar y ningunear” al Ayuntamiento de Haría, San Ginés dijo que distinguía entre sus “socios de gobierno”, los consejeros socialistas, y “la dirección del PSOE, que “ha hecho más de oposición que de socio de gobierno”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 20 Feb, 2015 3:48 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Lun 23 Feb, 2015 3:52 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mié 25 Feb, 2015 3:40 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeos Lancelot TV:





Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 27 Feb, 2015 6:11 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab 14 Mar, 2015 8:44 am 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El abogado contratado por el Cabildo de Lanzarote, Ignacio Calatayud, señaló durante el pleno sobre la Cueva de los Verdes de este viernes que “ningún tribunal en su sano juicio mantendrá esta sentencia”, en referencia a la resolución del Juzgado de lo contencioso que da la razón a Haría, ordena al Cabildo devolverle la posesión y como indemnización los ingresos desde finales de 2010.

Imagen

Calatayud, que ha sido el abogado que ha perdido el pleito, para el Juzgado de lo contencioso sin contestar en plazo a la demanda del Ayuntamiento de Haría, intervino a petición del presidente del Cabido para explicar la sentencia.

Según el abogado, en el recurso de apelación se pueden plantear todo tipo de argumentos y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tendrá que entrar al fondo del asunto. También dijo que la Cueva es un bien de dominio público del Cabildo y como tal no se puede devolver.

Además, señaló que es al Ente público empresarial local (Epel) de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que gestiona el espacio al que se le puede solicitar una indemnización, y no al Cabildo.

Señaló, igualmente, que la jueza no les dio un día más de plazo para contestar a la demanda, mientras que al Ayuntamiento de Haría sí le concedió ese plazo y que eso les provocó indefensión. También señaló que la indemnización que fija la jueza es una “aberración jurídica”.

También intervino el abogado de la Epel, Ramón Olarte, que señaló que ha presentado un recurso de apelación, como interesada en el proceso. Olarte dijo que “la Cueva, en el fondo, es una empresa” y que es autónoma y no sigue órdenes del Cabildo.

Olarte dijo que la indemnización no es correcta porque no contempla los gastos que ha hecho allí el Cabildo y que Haría podría tener un enriquecimiento injusto de más de cuatro millones de euros.

Intervención de los letrados de Cabildo y CACT:
http://www.youtube.com/watch?v=RvhjLVKGuP0#t=3233


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Mar 07 Abr, 2015 3:50 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según Diario de Lanzarote:

El Juzgado de lo contencioso número 5 de Las Palmas ha dictado una providencia en la que no admite el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de la entidad pública Centros de Arte, Cultura y Turismo contra la sentencia de la Cueva de los Verdes.

Imagen

De este modo, en principio se mantiene el recurso de casación interpuesto por el Cabildo de Lanzarote pero no se tendrá en cuenta el que quería interponer Centros Turísticos, si bien contra la resolución de la jueza María Mercedes Martín Olivera, difundida este martes por el Ayuntamiento de Haría, cabe interponer recurso de reposición.

En su recurso de apelación que no ha sido admitido, el abogado de los Centros Turísticos, Ramón Olarte, de PricewaterhouseCoopers, consideró que la entidad había sido “injustamente” apartada del procedimiento que derivó en la sentencia de la Cueva e insistió en que se encontraba “plenamente legitimada” para apelarla.

“La legitimación” del ente público de los Centros para ser parte demandada, junto al Cabildo, “es evidente e incontestable”, añadió el letrado, quien resaltó que “la restitución de la posesión de la Cueva de los Verdes”, que ordenó el Juzgado en su sentencia, afecta a la entidad pública, ya que está “gestionada y explotada económicamente” por la misma.

Además, “el pago de lo percibido por la venta de entradas” desde que se interpuso el pleito por el Ayuntamiento, a finales de 2010, hasta que se dictó sentencia, en 2015, una obligación también contemplada por el Juzgado, afecta de forma directa a Centros Turísticos.

El abogado de la entidad pública subrayó que la “posibilidad de recurrir en apelación por quienes no han sido parte en la primera instancia es una cuestión unánimemente admitida por la doctrina” y añadió que la “inadmisión” del recurso, como ha sucedido, “no haría sino agravar la indefensión” de la entidad pública que gestiona los Centros.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 10 Abr, 2015 3:56 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Vídeo Lancelot TV:



Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 95 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com