FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Vie 19 Abr, 2024 1:34 am

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 24 Mar, 2011 8:14 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El Ayuntamiento de Tías deberá indemnizar con 3,3 millones de euros más intereses a una empresa, propietaria de una finca de casi 550 metros cuadrados, cerca del muelle de La Tiñosa, que fue declarado espacio libre hace más de dos décadas.

Imagen

El jurado provincial de expropiación fijó en marzo de 2008 el justiprecio de los terrenos, un solar de 310 metros cuadrados y una casa en mal estado de 238 metros cuadrados en la calle Los Infantes de Puerto del Carmen.

Consideró que los terrenos tenían un valor de casi 1,7 millones de euros y la empresa propietaria, Promociones Inmobiliarias de Lanzarote decidió interponer un recurso judicial al estar en desacuerdo con la valoración por entender que era demasiado baja.

La empresa reclamaba una indemnización de cerca de 4,3 millones de euros, y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al final ha determinado que los terrenos tienen un valor de 3,3 millones que tendrá que pagar el Ayuntamiento.

La sentencia del TSJC fue dictada hace un año, aunque hasta ahora no había trascendido. Ni siquiera a la oposición en el Ayuntamiento de Tías, que ha denunciado que el asunto “es grave y queremos que se nos informe”.

El portavoz del PP, José Francisco Hernández, ha criticado al alcalde, José Juan Cruz, por “ocultar” el fallo judicial y ha pedido un pleno extraordinario de la Corporación municipal, que se ha convocado para el sábado a las ocho y media de la mañana.

Hernández ha explicado que el origen del conflicto judicial entre el Ayuntamiento de Tías y la propietaria de las fincas parte de su inclusión como “zona verde” en el planeamiento municipal, a finales de la década de los ochenta, “con Florencio Suárez de alcalde”. En la actualidad, no hay ningún parque en la finca.

La resolución del TSJC considera acreditado, por el informe de la perito judicial, que el valor de venta del metro cuadrado en esa zona de Puerto del Carmen queda fijado alcanza los 5.714 euros, y el de construcción, los 842 euros.

La sentencia supone un duro varapalo para las arcas del Ayuntamiento presidido por José Juan Cruz. El pasado mes de diciembre, cuando se aprobó el presupuesto para 2011, se apuntó que el Consistorio debía sólo a los bancos unos 18 millones de euros, a los que había que añadir otros millones más a proveedores.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Vie 22 Nov, 2013 9:12 am 
Desconectado

Registrado: Jue 25 Oct, 2012 5:38 pm
Mensajes: 693
Fuente diariodelanzarote.com:

El Tribunal Supremo (TS) no da un respiro a las arcas públicas del Ayuntamiento de Tías. El TS acaba de echar por tierra el recurso del Consistorio sureño contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que le condenó hace tres años al pago de unos 3,4 millones de euros al propietario de una parcela que fue calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como zona verde en Puerto del Carmen.

Imagen

La calificación de la parcela -de unos 550 metros cuadrados- en zona verde se produjo en el planeamiento urbanístico aprobado en la década de los noventa del pasado siglo. La finca es propiedad de la empresa Promociones Inmobiliarias de Lanzarote, que recurrió a la tribunales ante la inactividad del Ayuntamiento durante años para resolver la situación de estos terrenos, ubicados en la calle Los Infantes de Puerto del Carmen, justo enfrente del muelle de La Tiñosa.

Durante décadas, el Ayuntamiento de Tías ni llevó a cabo el proceso de expropiación de los terrenos ni materializó ninguna compensación al dueño de la finca con terrenos de titularidad municipal en otra parte. El Jurado provincial de expropiación forzosa valoró la parcela en 2008 en unos 2,5 millones de euros. Sin embargo, el importe se elevó hasta los casi 3,4 millones de euros en los que al final se fijó el justiprecio a raíz de un recurso de la empresa propietaria.

Ahora, el Tribunal Supremo rechaza el recurso planteado por el Ayuntamiento de Tías y hace firme la sentencia dictada por el TSJC en 2010. El Consistorio, que fue acusado por la propiedad del solar de “temeridad y mala fe procesal”, también ha sido condenado en costas.

En la sentencia, el Supremo señala que “la valoración” que hizo el Tribunal Superior de Justicia no puede “tacharse de arbitraria, ilógica o irrazonable”, lo que hubiera sido la única posibilidad del Ayuntamiento para conseguir una sentencia a su favor.

Este pleito llegó a bloquear la aprobación del presupuesto municipal de 2011 y el grupo de gobierno que se formó tras las elecciones (PP y San Borondón) ha tenido que incluir en sus cuentas el pago en partes de la cantidad adeudada, aunque se albergaba la esperanza de que el Supremo fallara a favor del Ayuntamiento. En el presupuesto de 2013 hay asignados 1,2 millones para el pago de “sentencias judiciales urbanísticas”.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 120 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com