FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Dom 28 Abr, 2024 6:20 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 04 Abr, 2011 9:57 am 
Desconectado

Registrado: Jue 21 Abr, 2005 11:14 am
Mensajes: 1198
Según diariodelanzarote.com:

El ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y su equipo de gobierno –entre ellos el actual alcalde, Ángel Domínguez- reconoció a la empresa propietaria del hotel Princesa Yaiza un derecho preferente en el concurso que se promueva para la construcción de instalaciones deportivas en una bolsa de suelo de 65.000 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento.

Imagen

El origen del proyecto, que se ha retomado recientemente, parte de la solicitud efectuada por el empresario Juan Francisco Rosa –copropietario del hotel- en marzo de 2005 al Ayuntamiento que presidía José Francisco Reyes, imputado en el caso de las licencias ilegales y acusado de cohecho, malversación, prevaricación y blanqueo.

Su objetivo era conseguir “una concesión administrativa para la construcción y posterior explotación de instalaciones deportivas” en una parcela de 65.230 metros cuadrados, calificada como zona verde y ubicada en el plan parcial Costa Papagayo de Playa Blanca, la misma zona donde se levanta el Princesa Yaiza, cuya licencia fue anulada por la Justicia.

En la solicitud registrada el 8 de marzo de 2005 en el Ayuntamiento de Yaiza se pide además que se le reconozca “el derecho de tanteo” en el concurso que se convocase al efecto para entregar la zona verde. Eso significa que, aunque la propuesta económica del Princesa Yaiza fuese un 10 por ciento inferior a la que resultara elegida, la zona verde se la quedaría el hotel.

El empresario argumentaba su petición de que el Ayuntamiento le entregara la zona verde en la necesidad de dotar a Playa Blanca de “actividades de ocio y recreativas” para competir en el “mercado mundial del turismo”. Y también para “impedir la caída de la ocupación de los establecimientos” alojativos “y frenar el incremento del desempleo”.

En su solicitud no faltaban las referencias al interés general: “las instalaciones en cuestión proporcionarían” unos equipamientos deportivos “de primer orden a los residentes en el municipio y en la isla en general”.

Para “permitir la recuperación de la inversión”, el hotel Princesa Yaiza consideraba que el plazo de la concesión administrativa debía “establecerse en 50 años”. Eso como entrada, ya que pedía que cuando hubiesen transcurrido las dos terceras partes de ese período, se pudiese sacar a concurso “una nueva concesión” de otros 50 años. Siempre con “un derecho de tanteo a favor del concesionario inicial”.

José Francisco Reyes, con la excusa de que el Ayuntamiento no podía “asumir esta obra con sus propios medios”, aprueba el 1 de abril de 2005 la iniciativa formulada por el hotel Princesa Yaiza, reconociéndole el derecho de tanteo “en la licitación pública que finalmente se promueva”. En lo único que no complace al empresario es en el plazo de la concesión, que dependerá del “estudio de viabilidad” del proyecto.

Poco más de dos meses después, el 10 de junio de 2005, el grupo de gobierno de José Francisco Reyes acepta una alegación del Princesa Yaiza, que diseña las futuras instalaciones deportivas a su gusto: así, se incluye “un aparcamiento subterráneo de uso y servicio público” para incrementar de forma “considerable las plazas de aparcamiento disponibles” en Playa Blanca.

En todo ese proceso, los grupos políticos de la oposición –PIL, PP y PSOE- rechazan los pasos dados por el equipo de gobierno de Reyes. Coinciden en que la obra debería ejecutarla el propio Ayuntamiento, cuestionan que la operación sea “beneficiosa para los ciudadanos” y dudan de que “la ley ampare concesiones de bienes por tan largo plazo”.

El proyecto de la 'ciudad deportiva' sobre suelo público en Playa Blanca prácticamente no se mueve a lo largo del mandato que está a punto de expirar. Hasta que el 5 de enero de 2011, el hotel Princesa Yaiza registra un escrito en el Ayuntamiento: apunta que “continúa interesada en solicitar la concesión administrativa” de la zona verde aunque con matices.

De esta manera, señala que “estudiadas las necesidades de equipamiento deportivo de la zona” se prevea “la construcción de un campo de fútbol de césped sintético” de 100 metros de largo por 70 de ancho. Y reclama del Ayuntamiento que la empresa que reciba la concesión “pueda enajenar o ceder a un tercero” el “derecho de uso” sobre la bolsa de suelo 'verde'.

El actual grupo de gobierno pretendía aprobar el pasado jueves en plano la nueva solicitud del Princesa Yaiza, pero el PIL alertó de que no había informe jurídico alguno en el expediente que se pronunciara sobre la legalidad de la concesión. A última hora, se retira el asunto del orden del día de la sesión plenaria.

Por el momento, el proyecto sólo cuenta con un informe de la Oficina Técnica en el que se destaca que la distribución de las instalaciones carece de “una definición suficiente para poder evaluarla correctamente”. Señala que en el área verde “sólo se permiten las construcciones auxiliares destinadas a los usos culturales y recreativos, compatibles con el carácter público de la zona” y, en una tercera parte del suelo, instalaciones deportivas.

Se da la circunstancia de que, en teoría, el plan parcial Costa Papagayo debería haberse desarrollado con un mínimo de equipamientos del 25 por ciento de los 1,3 millones de metros cuadrados que tiene de superficie, sin necesidad de ocupar como ahora se pide suelo de titularidad pública para una 'ciudad deportiva'.

Según el análisis del Cabildo, en Costa Papagayo se ha desarrollado apenas un 3 por ciento de suelo para equipamientos (4.992 metros cuadrados). Incluso desvela que más de 50.000 metros cuadrados de “espacios públicos no edificables” están “ocupados por instalaciones privadas”. Nada nuevo en el Sur.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 323 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com