FORO SOBRE LANZAROTE

www.webdelanzarote.com
Fecha actual Dom 28 Abr, 2024 8:10 pm

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 30 Oct, 2011 4:11 pm 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Sab 30 Ago, 2003 6:24 pm
Mensajes: 3147
Según La Voz de Lanzarote:

Un auténtico tesoro bajo el mar. Eso es lo que esconde la Guía de Inmersiones de Lanzarote, un documento de 150 páginas que contiene una completa y detallada información sobre los fondos subacuáticos de la isla, con referencias a más de 57 lugares de inmersión –seleccionados de entre un total de 104–, con fichas de las 30 zonas más recomendadas para el buceo y planos e infografías de los 20 más importantes, más de 300 fotografías a todo color, o un catálogo con las 104 especies de fauna y flora marina más comunes de contemplar en los fondos de Lanzarote.
Editada por la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote que dirige Juan Antonio de la Hoz, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Guía y la Estrategia de Turismo Sostenible de Buceo se presentó este pasado viernes, 28 de octubre, con una amplia representación del sector de las empresas y profesionales del buceo.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, junto con el consejero responsable del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, y el responsable de la empresa Oceanográfica que ha liderado los trabajos de la Guía y la Estrategia de Turismo Sostenible de Buceo, Arturo Boyra, dieron cuenta al numeroso público asistente del trabajo realizado y del potencial que tiene la isla en materia de turismo náutico sostenible a través del buceo.

Tras los dos años del trabajo de investigación y el desarrollo del proyecto en su conjunto que “va más allá de las 150 páginas de la guía”, Boyra, junto con el fotógrafo lanzaroteño Carlos Suárez, naturalista y director de la publicación on-line “The Ocean Life” y uno de los fotógrafos submarinos con mayor prestigio internacional, afirmaron que “Lanzarote es el mejor lugar de buceo de Europa”.

Otra línea de trabajo y apuesta por la que se trabajará desde el Grupo de Gobierno, “con esta nueva herramienta que pretende promocionar el turismo sostenible a través del buceo, dando a conocer todo el potencial de los fondos submarinos de la isla”, destacaron el presidente del Cabildo y el consejero del área de la Reserva de la Biosfera, respectivamente, durante su intervención.

Detallaron igualmente que la publicación de la Guía de Inmersiones de Lanzarote “saca a a luz un tesoro escondido”. “Aunque se sabía que la isla tenía una condiciones y características magníficas para la práctica del buceo era necesario hacer el trabajo de ponerlo en valor, y de poder difundirlo, plasmándolo en un documento como éste, que sin duda hace justicia al valor incalculable que tienen nuestros fondos marinos”, aseguraron.

Del mismo modo, Pedro San Ginés quiso manifestar su “más sincero agradecimiento a todos los colaboradores que han ayudado a que este guía y los trabajos paralelos desarrollados sean una realidad”.

De la Hoz añadió que Lanzarote “tiene unos recursos medioambientales, paisajísticos, biológicos y patrimoniales submarinos muy importantes, que han de ser puestos en valor siempre bajo el concepto de buceo sostenible y responsable, que sea capaz de efectivamente de atraer a visitantes y fomentar una industria económica en torno al buceo, pero que a la vez sea respetuoso con esos valores únicos en el mundo que tiene esta Reserva de Biosfera, y que vale la pena luchar por conservarlos”.

La Guía incluye un manual de uso de la misma y un decálogo para el buceo responsable y sostenible, que contiene recomendaciones para conservar lo mejor posible los fondos de la isla, como no extraer animales del fondo del mar, no dejar ni tirar residuos, cumplir con la normativa medioambiental de aplicación en cada zona de buceo, acudir solamente a centros de buceo legalmente autorizados, etc.

El documento incorpora consejos específicos para los 30 lugares más destacados para la práctica del buceo, y en 20 de ellos se incluye además con un plano infográfico que contiene todos los detalles de la zona; flechas indicativas del mejor recorrido a seguir; información detallada sobre el nivel de dificultad; los niveles de profundidad mínimo y máximo del lugar de buceo; el nivel de vida marina que se puede encontrar en cada zona; y el municipio en el que se encuentra, entre otros detalles.

Del mismo modo, la Guía de Inmersiones de Lanzarote contiene información sobre el nivel de interés y el tipo de paisaje terrestre y subacuático; el tipo de acceso a la zona y si es necesario llegar en barco o se puede ir por tierra; la comodidad de la inmersión y los tipos de corrientes; una guía de teléfonos y direcciones de seguridad y emergencias, e incluso los accesorios de seguridad y equipamiento que el submarinista debe llevar consigo, como linternas, boyas de marcación, guantes, brújula y profundímetro, etc.

La Oficina de la Reserva de la Biosfera ha editado 1.500 ejemplares de la Guía de Inmersiones de Lanzarote que se destinarán a su difusión, con reparto gratuito en colegios, centros educativos, centros de buceo oficiales, instituciones públicas, en revistas especializadas, etc. Asimismo, la publicación se destinará a la promoción de Lanzarote como destino ideal para el buceo sostenible, y se presentará en ferias turísticas nacionales e internacionales, como en la próxima feria de Londrés (WTM 2011), por el Patronato de Turismo del Cabildo insular y la Sociedad de Promoción Exterior.

Posteriormente, y en una segunda fase, el Cabildo de Lanzarote realizará una segunda edición de 4.000 ejemplares destinada a su distribución y venta.

No obstante, todas aquellas personas que quieran consultar los contenidos de la guía, podrán hacerlo en la web www.lanzaroteideal.com. La web incluye la descarga de la guía completa en pdf, así como de aplicaciones para tablets y smarthpones que permiten bajar las infografías y planos de la guía. También se darán a conocer todos los detalles y estará abierta a la participación a través de las redes sociales.

Además, gracias a un acuerdo con Mares, una de las empresas más importantes del mundo en equipamiento para el buceador, la guía podrá descargarse en uno de los ordenadores de buceo de última generación, convirtiéndose en una de las primeras del mundo en incorporarse a este sistema.

La Guía de Inmersiones de Lanzarote presentada al concurso internacional de mejores guías y catálogos de buceo y fotografía submarina, ha sido nominada como candidata a alzarse al primer premio internacional de este tipo de publicaciones. El jurado fallará este domingo, 30 de octubre.

La Guía ha sido elaborada por la empresa Oceanográfica, que dirige Arturo Boyra, licenciado en Ciencias del Mar, fotógrafo y buceador profesional, y en la que también han participado la responsable de divulgación de Oceanográfica, Cristina Fernández Gil, que es igualmente licenciada en Ciencias del Mar, videógrafa y buceadora profesional, y el fotógrafo lanzaroteño Carlos Suárez, naturalista y director de la publicación on-line “The Ocean Life” y uno de los fotógrafos submarinos con mayor prestigio internacional.

Pero también en su elaboración han colaborado más de 70 particulares, instituciones y asociaciones, entre los que se cuentan todos los clubes de buceo autorizados de la isla, la asociación de buceo BUCO, del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo, el Patronato de Turismo, la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (FEDECAS), Aetur, Asolan, Promotur, WWF, Oceana, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, etc.

Ver la guia online:
http://issuu.com/oceanografica/docs/lan ... or=#222222

Descargarla:
guia_buceo_lanzarote.pdf


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 296 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com